Los 10 libros cl√°sicos imprescindibles de la literatura espa√Īola

Los 10 libros cl√°sicos imprescindibles de la literatura espa√Īola

En este post vas a encontrar los 10 libros cl√°sicos imprescindibles de la literatura espa√Īola

Si eres un lector exigente como nosotros, prep√°rate porque te presentamos este listado de¬†10¬†cl√°sicos de la literatura espa√Īola¬†que te aseguramos que no te defraudar√°n.¬†Estas obras han logrado perdurar a trav√©s del tiempo y han conseguido captar la atenci√≥n de miles de lectores durante d√©cadas.

Los¬†libros cl√°sicos¬†son aquellos que incluso tras a√Īos de le√≠dos no se van de tu memoria. La literatura espa√Īola est√° repleta de ellos. Una obra literaria se convierte en cl√°sico literario cuando perdura a trav√©s del tiempo, es casi un modelo a seguir en su g√©nero y, por supuesto, es un gran libro que permanece en la mente y el gusto del p√ļblico lector durante a√Īos y a√Īos.


Los 10 libros cl√°sicos imprescindibles de la literatura espa√Īola


Poeta en Nueva York: 260 (Letras Hispnicas)
Una de las obras m√°s cr√≠pticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se une a un extremado problema textual. Su publicaci√≥n p√≥stuma en 1940, con dos primera ediciones, aparecidas con escasos d√≠as de diferencia y no totalmente coincidentes, convierten la fijaci√≥n textual de este premario en una labor ardua, intensificada por la p√©rdida de su manuscrito original. Estas especiales circunstancias son revisadas por Mar√≠a Clementa Mill√°n, que combina la fijaci√≥n textual con el an√°lisis literario de los temas esenciales debatidos en la obra, la ciudad y el poeta. En esta edici√≥n, se siguen fielmente los que hoy parecen ser los √ļltimos criterios del autor, public√°ndose por vez primera las dieciocho ilustraciones fotogr√°ficas que deb√≠an acompa√Īar sus versos. Igualmente, se incluye una par√°frasis de sus diferentes secciones y poemas.
Lazarillo de Tormes (Clsica)
He aqu√≠ la obra m√°s revolucionaria de la literatura espa√Īola. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una Espa√Īa en que el universal ¬ęenga√Īo a los ojos¬Ľ encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor an√≥nimo, que ocult√≥ celosamente su identidad, no s√≥lo revolucion√≥ los g√©neros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logr√≥ una obra tan llena de intenci√≥n que cuanto m√°s la leemos m√°s nos sorprende y deleita. Especialista en literatura del siglo XVI, autor de numerosos estudios sobre literatura m√≠stica y la picaresca, V√≠ctor Garc√≠a de la Concha ofrece en esta edici√≥n una gu√≠a clara y completa para adentrarse en el mundo apasionante del LAZARILLO.
Olvidado rey Gud (Destino Clsicos)
Olvidado Rey Gud√ļ es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de f√°bulas y fantas√≠as, narra el nacimiento y la expansi√≥n del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simb√≥lico: el misterioso Norte, la inh√≥spita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansi√≥n del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una ni√Īa sure√Īa, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gud√ļ constituye tambi√©n una gran met√°fora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.
La Regenta (Penguin Clsicos)
Las p√°ginas de La Regenta ofrecen un gran fresco narrativo de la sociedad espa√Īola de fines del siglo XIX, donde a√ļn se imponen la nobleza decadente, el clero ego√≠sta y la pol√≠tica caciquil. Ana Ozores, casada con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, empieza a recibir las atenciones del donju√°n provinciano √Ālvaro Mes√≠a. Para completar el c√≠rculo, el can√≥nigo magistral y confesor de Ana tambi√©n se enamora de ella y se convierte en el inconfesable rival de Mes√≠a. Los odios, celos, pasiones y obsesiones que despierta la Regenta en Vetusta -trasunto de Oviedo- se conjugan en una implacable radiograf√≠a social, cuyo resultado es la que muchos han considerado la mejor novela espa√Īola del siglo XIX.

Esta edici√≥n, a cargo de Gregorio Torres Nebrera, catedr√°tico de literatura espa√Īola en la Universidad de Extremadura, incluye una nutrida introducci√≥n, un aparato de notas, una cronolog√≠a y una bibliograf√≠a esencial, as√≠ como propuestas para fomentar el debate en torno a la lectura.

Don Quijote de la Mancha (Edicin conmemorativa de la RAE y la ASALE)
Los a√Īos 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebraci√≥n del IV Centenario de la publicaci√≥n de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoraci√≥n del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Como ocurri√≥ hace m√°s de una d√©cada, las Academias de la Lengua Espa√Īola y la editorial Alfaguara se unen a esta celebraci√≥n con la reedici√≥n de este cl√°sico universal, que llevaba siete a√Īos fuera de las librer√≠as.

Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

Los Pazos de Ulloa (Austral Singular)
Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras m√°s importantes que ha dado el siglo XIX espa√Īol.

Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las características del mundo rural galaico, dominado por el caciquismo político, el poder omnipresente de la Iglesia y la progresiva decadencia de los antiguos linajes aristocráticos.

Nada (Contempornea)
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensi√≥n y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este s√≥rdido microcosmos familiar ‚Äēpoblado de seres extra√Īos y apasionantes‚Äē y la fr√°gil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un di√°logo dram√°tico.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

El camino (NUEVA AUSTRAL)
Daniel el Mochuelo intuye a sus once a√Īos que su camino est√° en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus p√°jaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocar√° las correr√≠as con sus amigos -Roque el Mo√Īigo y Germ√°n el Ti√Īoso- a trav√©s de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivir√° las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpat√≠a humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haci√©ndonos conocer toda una impresionante galer√≠a de tipos, y la fuerza con que, a trav√©s de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisaci√≥n po√©tica, no s√≥lo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino tambi√©n, como se√Īalara la cr√≠tica, una de las obras maestras de la narrativa contempor√°nea.
La Celestina (Letras Hispnicas)
La Celestina constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a La Celestina ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consideradas, como son el autor, la intención y el género, haciendo hincapié en ese indudable lado cómico de la obra, frecuentemente olvidado por la crítica moderna, que ha preferido dar más importancia a su aspecto trágico.
Fortunata y Jacinta - tomos I y II: Dos historias de casadas: 12-122 (NARRATIVA DE CORDELIA)
Considerada la mejor obra de su autor, Benito P√©rez Gald√≥s, de quien en 2020 se cumple el centenario de su muerte, Fortunata y Jacinta es una novela coral ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX. Narra las desdichas de dos mujeres de diferente clase social unidas por el amor hacia un mismo sinverg√ľenza, Juanito Santa Cruz. El prol√≠fico Gald√≥s tard√≥ doce meses en escribir la primera y segunda parte del libro, recogidas en el tomo primero; y trece en completar la tercera y cuarta que conforman el segundo tomo, lo que refleja su ambici√≥n por este proyecto narrativo que coincide con el mejor momento de su madurez creativa. El texto, fijado por Luis Alberto de Cuenca y Mar√≠a Robledano, sigue la √ļltima edici√≥n corregida en vida por su autor, actualiza la puntuaci√≥n y la ortograf√≠a.


De igual manera que te mostramos los 10 libros cl√°sicos imprescindibles de la literatura espa√Īola, en las siguientes secciones puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.