En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Polonia. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Polonia, para que conozcas con mayor profundidad el país.
Polonia es un país de Europa Oriental en el mar Báltico, conocido por su arquitectura medieval y su herencia judía. En la ciudad de Cracovia, el castillo de Wawel del siglo XIV se eleva por sobre la antigua ciudad medieval, donde se encuentra la Lonja de los Paños, un establecimiento comercial renacentista en Rynek Glówny (plaza del mercado). Cerca se encuentra el memorial del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las vastas minas de sal de Wieliczka, con salas y túneles subterráneos.
La literatura polaca tiene una larga historia que se remonta a la Edad Media, cuando los eslavos se asentaron en el territorio que hoy es Polonia y comenzaron a practicar la literatura oral. La literatura polaca ha sido un reflejo de la historia y la cultura del país. Ha sido testigo de los momentos de gloria y los momentos de tragedia de Polonia. Ha sido una fuente de inspiración y fortaleza para el pueblo polaco.
Una de las ciudades más bonitas del mundo: histórica, moderna, única y contradictoria. Donde Juan Pablo II abrió sus ojos al mundo y Auschwitz se alumbra en el horizonte.
«Cuando llego a Cracovia siento algo especial: me transformo. Demasiado débil para no sucumbir a los encantos de esta bella ciudad, como si de un Don Juan o un Casanova se tratase. Este estado de enamoramiento perpetuo dura ya muchas décadas, desde aquella primera vez en la infancia cuando visité la ciudad en excursión escolar a la tierna edad de 10 o 12 años». La autora nos describe los encantos de una ciudad histórica y deslumbrante.
Las vicisitudes separan la vida de dos adolescentes. Él, Piotr, expulsado de Polonia por activista en los coletazos de la dictadura comunista, vive como periodista el nacimiento del conflicto árabe israelí acompañado de un estudiante de historia. Ella, Anna, bailarina de ballet, se entrega a su arte y a la pasión entre bambalinas añorando a Piotr. El nacimiento del sindicato Solidaridad propicia el reencuentro. Sus ficticias vidas son conducidas por los acordes del Réquiem a través de acontecimientos rigurosamente históricos hasta el final de la novela.
El fabricante nos proporciona este producto con empaques diferentes. Nos resulta imposible proporcionarte el producto con un empaque en particular. Al confirmar tu compra, recibirás el producto con uno de los empaques que se muestran en la imagen o en el título, en función de la disponibilidad. Muchas gracias por tu comprensión.
Fui asistente del Doctor Menguele, de Miklós Nyiszli
En la cámara de gas del crematorio número I se acumulan los cadáveres. Los hombres del Sonderkommando ya han empezado a separar los cuerpos amontonados los unos sobre los otros. Llega hasta mi cuarto el sonido del ascensor y de las puertas. El trabajo sigue a un elevado ritmo. Hay que preparar rápidamente el crematorio IV, ya que ha sido anunciada la llegada de un segundo convoy. De repente entra en mi cuarto el responsable del Gaskommando. En un estado de máxima agitación me informa de que entre los cadáveres, al fondo de un cúmulo, Cojo inmediatamente el maletín médico, que dejo siempre a mi lado, y me precipito a bajar a la cámara de gas.
Un retrato del gueto judío de Lodz cuyo dirigente, Rumkowski, un hombre de negocios judío, cambió el curso de la historia del Holocausto.
La historia de El imperio de las mentiras comienza en febrero de 1940, cuando los nazis abrieron el segundo gueto judío más grande en Polonia, en la ciudad de Lodz, toda rodeada por una cerca de alambre que separaría a las familias judías -un cuarto de millón de personas- del resto de la población. El líder elegido para el gueto fue Mordechai Chaim Rumkowski, protagonista de esta novela, un misterioso hombre de negocios judío, motivado por una ambición titánica: convertir aquel lugar en uncomplejo industrial productivo, obligando a los adultos y a los niños a trabajar en talleres para proveer a los militares alemanes.
¿Fue Rumkowski un oportunista despiadado? ¿Un sediento de poder cómplice del régimen nazi? ¿O un pragmático estratega que logró al menos salvar a los judíos mediante la colaboración? La extraordinaria novela de Steve Sem-Sandberg utiliza las auténticas crónicas del gueto de Lodz para regalarnos un retrato de lo que significó la supervivencia y la opresión durante el Holocausto.
Cuando Alemania invadió Polonia, los bombarderos Stuka arrasaron Varsovia. Jan y Antonina Żabinski, guardianes del zoo, horrorizados ante el racismo nazi, consiguieron ayudar a más de trescientas personas —miembros de la Resistencia y refugiados judíos— a huir del gueto de Varsovia. Sin embargo, el relato de su hazaña se perdió en la vorágine de la historia.
Irónicamente, las jaulas vacías del zoo sirvieron para ocultar docenas de personas condenadas a una muerte segura. Otras se agazaparon en los escondrijos de la casa. Jan dirigió una célula de saboteadores y su hijo menor arriesgó la vida buscando comida para los «invitados», así como para una serie de excéntricas criaturas que también vivieron en la casa, incluidos un tejón, varios linces y unos cuantos cachorros de hiena. Por este motivo el zoo pasó a conocerse como «la Casa de la Buena Estrella». Pero la historia que nos cuenta Diane Ackerman va más allá de unos cuantos personajes pintorescos.
La vuelta al mundo del rey Zibeline, de Jean-Christophe Rufin
La historia del rey Zibeline nos lleva tras los pasos de August Benyovszky, uno de los aventureros más famosos de su tiempo. Este aristócrata polaco, nacido en 1746, tuvo una vida excepcional: fue soldado, convicto fugado, navegante, líder expedicionario, explorador y, finalmente, rey de Madagascar. August creció en el sombrío castillo de su padre, criado por un tutor francés imbuido de las ideas de la Ilustración. Capturado por los cosacos mientras lucha por la libertad de Polonia, es enviado a Siberia. Allí conoce a Aphanasie, una apasionada joven ansiosa por escapar de la soledad de Kamchatka. Los dos amantes logran huir, comenzando una serie de aventuras extraordinarias que los llevan a Alaska, Japón, China, Francia, Madagascar y Estados Unidos. Jean-Christophe Rufin (premio Goncourt 2001) nos transporta a otros mundos, otros tiempos, explorando con inimitable talento todas las contradicciones de los hombres.
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Recibida con incomprensión por la crítica conservadora de su tiempo, La muñeca es hoy considerada la obra maestra de las letras polacas modernas. Además de una gran novela de amor y conflictos eróticos parangonable a Madame Bovary, Anna Karenina y La Regenta, aunque con héroe masculino, el inolvidable Stanislaw Wokulski, La muñeca es, ante todo, un espléndido ejemplo de novela realista, una galería panorámica de la vida varsoviana a fines del XIX y un magnífico cuadro comparativo entre el anhelo positivista de progreso y la tentación reaccionaria en una Polonia devorada por la guerra y el catolicismo.
Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños. No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles. Vecinos nos cuenta esta historia brutal y estremecedora que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos en tiempos de ocupación y que, por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.
Un conmovedor relato acerca del amor imperecedero, las segundas oportunidades y los imprevisibles lazos que unen el pasado y con el presente.
La vida de Charlotte Gold, una implacable e independiente abogada experta en el Holocausto, cambia irreversiblemente el día en que Brian Warrington, el hombre que le rompió el corazón, le pide ayuda para defender a su cliente, Roger Dykmans, acusado de colaboracionismo nazi.
Convencida de su inocencia, Charlotte viajará hasta Polonia en compañía de Jack, abogado principal del caso y hermano de Brian, tras el rastro de un antiguo reloj que pasó de generación en generación y que esconde en su interior la única prueba capaz de salvar a su cliente. En su búsqueda de la verdad Charlotte será testigo de una conmovedora historia de amor, traición y redención.
Cientos de comunidades judías han sido destruidas por los cosacos ucranianos en Polonia del siglo XVII. Jacob, un hombre culto y piadoso, habitante de la ciudad de Josefov, huye de las matanzas, pero es apresado por unos bandoleros y luego vendido como esclavo a un granjero en un pueblo enclavado en las montañas.
Es allí, ya convertido en un mozo de establo, donde conoce a Wanda, la hija de su amo, de quien se enamora perdidamente. Pero las leyes de la época, tanto las de los polacos como las de los judíos, impiden el amor de ambos y también su casamiento.
El esclavo es una asombrosa novela que retrata con vehemencia las tribulaciones de un hombre que busca escapar de las toscas ataduras que lo sujetan.
Planifica tu próximo viaje con las renovadas Guías Visuales de DK: con nuevas secciones, más ligeras, fotografías inspiradoras, mapas mejorados y papel ecológico....
Las raíces de Polonia se remontan al primer cambio de milenio, ofreciendo al viajero otros mil años de legado histórico......
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Polonia y grandes novelas que transcurren en Polonia.
la literatura polaca tiene una rica historia y ha producido autores destacados y obras importantes. Además, la literatura polaca es conocida por su variedad y especificidad, y ha sido objeto de debates y redefiniciones por parte de los escritores más jóvenes.
Los primeros textos polacos fueron poemas religiosos, como el himno Bogurodzica, que se convirtió en el himno nacional de Polonia. En el siglo XIV, se escribieron las primeras obras en prosa, como la Crónica de Gallus Anonymus, que narra la historia de Polonia.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Polonia, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: