Premio Mazatlán de Literatura

Premio Mazatlán de Literatura

El Premio Mazatlán de Literatura es un galardón nacional (México) de literatura instituido por el estado de Sinaloa. Fue fundado en 1964, por el escritor, periodista, intelectual y filántropo mazatleco Antonio Haas, quien convocó a Francisco Rodolfo Álvarez y Raúl Rico Mendiola, para unirse a él en una propuesta al entonces gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis, para crear este premio literario nacional, a fin de distinguir la mejor obra publicada en México el año anterior. Otorgado por primera vez al año siguiente de instituido, el premio se entrega normalmente en el marco del carnaval de la ciudad de Mazatlán, incluyendo los Juegos Florales (la excepción fue en el año 1994).

Durante ocho años la organización del Premio Mazatlán de Literatura contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que era el estímulo más importante que los escritores mexicanos podrían recibir fuera de la capital del país.

En 1972, Carlos Fuentes renunció al premio, motivado por la actitud del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil que se había dado al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto implicó el término de la entrega del reconocimiento. Sin embargo, en 1984 Antonio Haas y Raúl Rico González impulsaron la reposición del galardón, que sólo contó con el apoyo del Gobierno del Estado para su entrega. En 1996 la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumó al evento y a partir de ese año se realiza la Velada de las Artes dentro de las festividades del Carnaval, ceremonia durante la cual se entrega el Premio Mazatlán de Literatura. 


Listado de ganadores del Premio Mazatlán de Literatura

Actualizado 1 abril 2024


Elsa Cross – 50 Premio Mazatlán de Literatura 2023

Isla negra
Enlazados por un tono, un ritmo, una visión, estos poemas abrigan toda suerte de objetos, a la manera de Isla Negra, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso: hablan de esa misma casa de Neruda, igual que de María Sabina; describen esculturas de la Grecia arcaica y un mural teotihuacano; conmemoran cumpleaños y despedidas —todo guiado siempre por el hilo conductor de una mirada poética que va en busca de lo que hay “al otro lado de sí misma”.

David ToscanaXLIX Premio Mazatlán de Literatura 2023

El peso de vivir en la tierra
La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Cristina Rivera GarzaXLVIII Premio Mazatlán de Literatura 2022

El invencible verano de Liliana
El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Malva FloresXLVII Premio Mazatlán de Literatura 2021

Estrella de dos puntas
La relación entre Carlos Fuentes y Octavio Paz, los dos escritores mexicanos más importantes del siglo XX, es el lienzo en el que Malva Flores hace aparecer a los personajes intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada.

La información recopilada en esta obra —anécdotas de testigos de primera mano, correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada— abarca más de 50 años y le brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos.


Ernesto LumbrerasXLVI Premio Mazatlán de Literatura 2020

Un acueducto infinitesimal
La infancia en Jerez y Zacatecas, la adolescencia en Aguascalientes y san Luis Potosí, formaron sentimental y profeionalmente al Ramón López Velarde que llega a la Ciudad de México en marzo de 1912. Abogado recién titulado de 23 años y poeta apenas conocido en revistas y periódicos de provincia, arriba a la Capital con ilusiones y reservas, dispuesto a mostrar sus dotes en un escenario complejo, de variadas aduanas, de usos y costumbres ajenos a la mentalidad del joven escritor moldeado en la cultura católica de México del último tramo del Porfiriato.

Guillermo Fadanelli – XLV Premio Mazatlán de Literatura 2019

El conjunto de su obra
Guillermo Fadanelli es escritor y nació en la Ciudad de México el 14 de noviembre de 1960. Fundador de la revista Moho en 1988 y de la Editorial Moho en 1995.
Ha publicado: Mariana Constrictor (2011), En busca de un habitable, Insolencia, literatura y mundo (2012), El idealista y el perro (2013), ¿Te veré en el desayuno? (2013), El hombre nacido en Danzig (2014), Meditaciones desde el subsuelo (2017), Lodo (Reedición 2018), Educar a los topos (Reedición 2020), Malacara ( Reedición 2020), El hombre mal vestido (2020). Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo.

Alberto Ruy Sánchez – XLIV Premio Mazatlán de Literaturavela 2018

No products found.


Guillermo Arriaga – XLIII Premio Mazatlán de Literatura 2017

El salvaje
Una ambiciosa novela, ferozmente humana, que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, como «uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.»
(Exprés).

Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

«Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.»


Carlos Tello Díaz – XLII Premio Mazatlán de Literatura 2016

Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo I: La guerra: 1830-1867
De Carlos Tello, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2016.
Héroe para unos, villano para otros. Una biografía más justa y argumentada de una de las figuras más importantes de la historia de México. La guerra, primera entrega de tres, descubre pasajes de la vida de Porfirio Díaz antes de su ascensión al poder.
Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo narra la historia de uno de los personajes más fascinantes en la historia de México. Héroe para unos, villano para otros, su vida de soldado ilustra en plenitud una novela de aventuras del siglo XIX. Es el tema que aborda La guerra. Díaz nació en un mundo donde la gente despertaba a las cuatro de la madrugada para rezar el Rosario; formó parte de la generación que derribó a sablazos aquel mundo durante la Reforma y destacó como nadie en la lucha contra la Intervención y el Imperio. Sus fugas de prisión y sus hazañas de guerra fueron legendarias, y lo convirtieron, a los treinta y seis años, en el general más popular del Ejército de la República.


Gonzalo Celorio – XLI Premio Mazatlán de Literatura 2015

El metal y la escoria
En 1874, Emeterio decide emigrar a México en busca de fortuna, y se despide de sus padres en una perdida aldea de Asturias. En México, su trayectoria le llevará de mozo de tienda, que duerme bajo el mostrador, a dueño de un emporio de establecimientos de bebidas alcohólicas. Pero sus esfuerzos exitosos en los negocios no se verán recompensados por la labor de sus hijos, que despilfarrarán la fortuna en una vida disipada con continuos viajes a Madrid, ni por sus hijas, condenadas a un papel secundario en una sociedad machista. Cuando uno de sus nietos, en la tercera generación, retome la iniciativa económica tendrá que enfrentarse con una amenaza inesperada y devastadora: la pérdida de la memoria.


Rafael Pérez Gay – Premio Mazatlán de Literatura 2014

El cerebro de mi hermano
El cerebro de mi hermano es un relato de la evolución de un padecimiento degenerativo en el seno de una familia. Recuerdos, emociones, temores y expectativas, el singular proceso de adaptación a lo impensable, el dolor de atestiguar la extinción de un ser querido, pero también la historia compartida, los años, los lugares, las pasiones conjuntas, la apertura a la conciencia del propio final, el ajuste de cuentas inexorable con lo vivido....

Rafael Pérez Gay ha escrito con El cerebro de mi hermano una de sus memorias personales más intensas, un informe final sobre los últimos momentos de José María Pérez Gay (1943-2013): filósofo, escritor, traductor y diplomático; hermano mayor y amigo literario. Una reflexión descarnada y precisa sobre la condición humana, la enfermedad y la muerte.


Jaime Labastida – Premio Mazatlán de Literatura 2013

En el Centro del año
En el centro del año es un poema insólito, edificado de modo novedoso, sin estrofas, como un continuo verbal a través del cual el poeta interroga a la naturaleza y la existencia humanas, uniendo los conflictos sociales con los personales. En él se cuestiona la función de la palabra en un diálogo constante con poetas y filósofos. Sus epígrafes sirven para otorgar sentido a las dudas. En el centro del año es un vasto poema dividido en cinco cantos; sigue el ritmo de las estaciones, pero es consciente de que cualquier día puede ser el centro del año porque el tiempo es visto como un círculo en el que se confunden el principio y el fin. En el centro del año no existe la tregua. Hay que leerlo con aliento contenido, aun cuando los dos breves poemas situados en los equinoccios otorguen un cierto respiro, emotivo y lírico a la vez.


David Martín del Campo – Premio Mazatlán de Literatura 2012

Las siete heridas del mar
En el verano de 1957, Antonio Camargo participa en el Maratón de la bahía de Acapulco. Esto cambia su destino de forma radical. A partir de ese momento, encuentra a mujeres a su paso cuyas voces escucharemos en estas páginas habitadas por el amor y el desamor, la soledad, el olvido y el crimen. Siguiendo las correrías de Antonio, nos moveremos en escenarios habitados por truhanes, actores decadentes y mujeres en un largo naufragio. ¿Qué hacen los agentes de Stalin o la novia clandestina del senador Kennedy en las cálidas aguas de este puerto mexicano? Las siete heridas del mar es una historia de asombros y revelaciones, sucedida en una época en la que el mundo se abría como el paraíso prometido. Donde nadar en aguas desconocidas, emprender un viaje sin rumbo, era placentero. El lector se zambullirá en las aguas de este libro lleno de sorpresas, nostlagia, música y misterio… ¿Sabes nadar?


Hugo Hiriart – Premio Mazatlán de Literatura 2011

El arte de perdurar
Con la audacia que caracteriza sus ensayos, Hugo Hiriart se pregunta por qué algunos autores, sin importar la medida de su talento, no alcanzaron el terreno movedizo de la fama y qué recursos han permitido que una obra se instale durante generaciones en la preferencia del público lector. En esta inusitada reflexión literaria sobre lo que transcurre y lo que permanece, diseñada como una conversación espoleada por la argumentación serena y el ataque frontal, Hiriart analiza la valía de una obra en relación con su peso en la fluctuante posteridad. Luego de acechar y definir magistralmente el estilo de Alfonso Reyes, Hiriart compara la prosa ensayística del anterior con la de Jorge Luis Borges? y la de estos dos con la de George Orwell, a fin de cavilar sobre el virtuosismo y el talento, y de analizar reveladores ejemplos de escritores que lograron trascender su espacio y su tiempo.
Tomando como pretexto a Velázquez y a Rubens, así como los autorretratos de escritores famosos, la segunda parte de este libro traduce al arte de la pintura la teoría antes expuesta y propone una indagación cuyo centro es la perdurabilidad de la creación artística. Con su disertar siempre asombroso Hiriart se mueve de una pasión a otra ?de la literatura a la pintura? e invita al lector a asediar los misterios del arte y la búsqueda de la inmortalidad a la que todo artista aspira en la memoria humana.


Francisco Hernández Pérez – Premio Mazatlán de Literatura 2010

La isla de la breves ausencias
Colección de poemas por Francisco Hernández que puede leerse como el diario secreeto de Robinson Crusoe. Al registrar sus visiones, el autor descubre un archipiélago donde los fantasmas que pueblan el alma humana encarnan en fuerzas de la naturaleza y se vuelven faunas fabulosas, metáforas alucinantes y agrestes.


Anteriores ganadores del Premio Mazatlán de Literatura









Fadanelli, Premio Mazatlán de Literatura 2019. Por unanimidad otorgan el galardón al escritor de la Ciudad de México por una obra diversa y original

La Velada de las Artes es uno de los eventos culturales más esperados y que distinguen las celebraciones carnestolendas de Mazatlán en el mundo, ya que es una ceremonia que precede el inicio del Carnaval de Mazatlán y donde se hace entrega del Premio Mazatlán de Literatura de las Artes al autor de la obra literaria más destacada publicada en México.

El premio fue propuesto en 1964 por Francisco Álvarez Farber, Raúl Rico Mendiola y el escritor y periodista sinaloense Antonio Haas para distinguir a la mejor obra literaria del país. El primero en recibir esta condecoración fue José Gorostiza, en 1965, por el conjunto de su obra; ahora, el autor de Educar a los topos recibirá el galardón por sus más de 25 libros publicados.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Mazatlán de Literatura, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.