Premio Nacional de las Letras Españolas

Premio Nacional de las Letras Españolas

El Premio Nacional de las Letras Españolas es otorgado por el Ministerio de Cultura de España y fue creado en 1984. Se otorga en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas españolas.

La finalidad que se persigue con este premio es doble. A la vez que se reconoce la trascendencia de una autora o autor y de su obra literaria, se incide en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan, cada una de ellas, una tradición literaria que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

La dotación económica del Premio Nacional de las Letras Españolas es de 40.000 euros, de conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden de 22 de junio de 1995, cuantía que no podrá dividirse. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


Listado de ganadores del Premio Nacional de las Letras Españolas


Luis Mateo Díez – Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

Vicisitudes (Best Seller)
Vicisitudes es la nueva obra del Premio Nacional de Literatura, de la Crítica, Castilla y León de las Letras, de la Comunidad de Madrid y miembro de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez.
Una boda en Solba plantea un enigma: la intermitente desaparición del novio. Corsino y Beruelo, enemigos en el colegio, siguen odiándose treinta años después. Un hombre se casa con la hermana de la mujer que ama para no perderla. Al jubilado Comisario Urbina se le agota la vida al extinguirse su instinto profesional. Cuando el bondadoso Pardo enviuda se convierte en un ser desalmado...

Bernardo Atxaga РPremio Nacional de las Letras Espa̱olas 2019

Casas y tumbas (Hispnica)
En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días.

Francisca Aguirre РPremio Nacional de las Letras Espa̱olas 2018

Ensayo general poesa reunida. 1966 - 2017
La poesía de Francisca Aguirre se construye en la restitución del tiempo humano, en la articulación de una relación plena entre palabra y memoria que evita los elementos sublimadores o trascendentes para situar la plenitud precaria de la vida (de una vida, de todas las vidas) en el centro mismo del lenguaje.


El Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2020, tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de una autora o autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El fallo del Premio corresponderá a un Jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete que serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, mediante orden ministerial, a propuesta de la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en cumplimiento de lo previsto en el apartado cuarto de la Orden de 22 de junio de 1995.

Las candidaturas al Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2020, serán presentadas por los miembros del Jurado y por los Jurados de los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Poesía Joven «Miguel Hernández», Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil.

Podrán presentar también candidaturas las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a la literatura en cualquiera de las lenguas españolas, mediante escrito en el que se hará constar los méritos y circunstancias especiales que concurren en las autoras y autores propuestos, acompañado de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos. El escrito irá dirigido a la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura en su calidad de Presidenta del Jurado. Las entidades podrán presentar candidaturas por cualquiera de los medios previstos en el Artículo 16, de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Nacional de las Letras Españolas, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.