Premio Nadal

Premio Nadal

El Premio Nadal de novela es un premio literario para obras inéditas entregado desde 1945 por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde 1988). Es el premio más antiguo de España y lo han recibido escritores destacados de la literatura en español. Se entrega el 6 de enero de cada año, y desde 1958, en el hotel Ritz de Barcelona. En 2020 está dotado con 18 000 â‚¬; hasta 2009 se otorgaba un premio de finalista de 6000 € (antes un millón de pesetas). Junto al premio Nadal, se otorga también en la misma ceremonia el Premi Josep Pla.

El Premio Nadal fue creado por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año a los 27 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado Ciudades en España y era autor de numerosos ensayos y artículos.

El primer premio se entregó el 6 de enero de 1945 en el desaparecido café chino de La Rambla de Barcelona y se presentaron únicamente 26 obras. Se encontraban en el momento del fallo tan solo seis o siete personas presentes, entre colaboradores y amigos de la editorial. Los miembros del jurado fueron: Ignacio Agustí, Joan Teixidor, José Vergés, Juan Ramón Masoliver, Ãlvaro Ruibal y Rafael Vázquez Zamora, este último actuando de secretario.


Listado de libros ganadores del Premio Nadal


Ganador del Premio Nadal 2020

El mapa de los afectos: Premio Nadal de Novela 2020 (ncora & Delfin)
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.


Ganador del Premio Nadal 2019

Los crmenes de Alicia: Premio Nadal de Novela 2019 (ncora & Delfin)
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.


Anteriores Ganadores del Premio Nadal



















El Premio Nadal es un premio literario para obras inéditas entregado desde 1945 por Ediciones Destino. Es el premio más antiguo de España.

En 2010 se suspendió la concesión de la categoría de finalista cuando Destino creó el Premio de novela Francisco Casavella para jóvenes valores, que fue cancelado en 2014.

Desde 1968 se concede también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán, sin limitaciones de género.

Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta en 1996​, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a nuevos valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido.


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Nadal, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.