100 libros que te llevarán a través de la historia de España

100 libros que te llevarán a través de la historia de España

¿Te apasiona la historia de España? ¿Quieres conocer los acontecimientos, personajes y culturas que han marcado el devenir de este país? Entonces no puedes perderte esta selección de 100 libros que te llevarán a través de la historia de España, desde la prehistoria hasta la actualidad.

En esta lista encontrarás obras de ficción y de no ficción, de autores españoles y extranjeros, de diferentes géneros y estilos. Todos ellos tienen en común el rigor histórico, la calidad literaria y la capacidad de transportarte a otras épocas y lugares. Ya sea que prefieras las novelas históricas, las biografías, los ensayos o los cómics, aquí hay algo para todos los gustos y niveles de conocimiento.

Los 100 libros que te proponemos están ordenados cronológicamente según el periodo histórico que abordan. Así podrás seguir el hilo de la historia de España y profundizar en los temas que más te interesen. Además, te damos una breve reseña de cada libro para que sepas qué esperar y por qué lo hemos elegido.

No importa si eres un experto o un principiante en la historia de España, si quieres leerlos todos o solo algunos, si los buscas en papel o en formato digital. Lo único que importa es que disfrutes de esta maravillosa aventura literaria que te hará viajar en el tiempo y conocer mejor el pasado, el presente y el futuro de España.


Los 100 libros para conocer la historia de España


Los mejores libros sobre la prehistoria de España

La vida contada por un sapiens a un neandertal (Hispánica)
Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juan José Millás, de manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos. La sabiduría del paleontólogo se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad. Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.

Paleolítico. De Los Primeros Pobladores Al Ocaso Neandertal En La Península Ibérica (Historia)
5 Valoraciones
Paleolítico. De Los Primeros Pobladores Al Ocaso Neandertal En La Península Ibérica (Historia)
Atapuerca, Orce, Cueva Negra y sima de las Palomas del Cabezo Gordo, cuenca de Baza, Maltravieso, sierra Mágina, Zafarraya, Ardales y sima de las Palomas de Teba, La Araña, valle de Lozoya, Doñana... La península ibérica tiene un gran protagonismo en la historia de la evolución humana. Su posición geográfica de puente entre dos continentes (África y Europa), su orografía y rica biodiversidad, han sido claves en la vida de los homínidos que la ocuparon, siendo en sí misma un laboratorio natural de convivencia, competencia, adaptaciones, extinciones o manifestaciones culturales de diferentes especies del género Homo.

La España prehistórica (Atlas Ilustrado)
Este libro reconstruye el paso del hombre por la penímsula ibérica a partir de los hallazgos encontrados, mostrando numerosas fotografías e ilustraciones y mapas que acompañan al lector en el recorrido. Desde los fósiles de la sierra de Atapuerca hasta la cerámica tartésica o los vestigios íberos, contemplamos extraordinarias huellas del pasado que nos ayudan a comprender nuestros orígenes.

LA PREHISTORIA EN ESPAÑA: 177 (Historia de España)
El presente volumen es el resultado de la colaboración interdisciplinar de un grupo de los más destacados especialistas en el estudio de la Prehistoria peninsular, que han combinado los más actuales conocimientos científicos sobre el tema para ofrecer una visión holística de un pasado que no siempre se interpreta exclusivamente a través de la cultura material. El resultado es una obra completamente distinta a las hasta el momento publicadas, que se aleja de una presentación meramente cronológica al permitir una lectura más temática, sin necesidad de tener que leer capítulo tras capítulo para la comprensión de un periodo tan amplio como el que nos ocupa. A lo largo de sus páginas se analizan aspectos como la evolución humana, el paisaje, la alimentación, el desarrollo de la agricultura y la ganadería, así como el arte, desde el Paleolítico hasta el Bronce Medio.

Prehistoria de la península Ibérica (Ariel Historia)
La obra se inicia con las primeras ocupaciones de la península por parte del género Homo y se desarrolla cronológicamente hasta las fases finales de la Edad del Bronce, en su momento de transición hacia la Edad del Hierro. Se excluyen explícitamente los procesos de colonización por parte de pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, y el desarrollo de los pueblos protohistóricos peninsulares. Así pues, este libro abarca el período que normalmente se considera como la Prehistoria.

Prehistoria de la Península Ibérica: El progreso de la cognición, el mestizaje y las desigualdades durante más de un millón de años (El Libro Universitario - Manuales)
La Prehistoria se ha visto tradicionalmente como una larga preparación para la Historia, pero también como un periodo donde se conformaron la mayoría de nuestros comportamientos actuales. Sintetizar la Prehistoria de la península ibérica representa resumir un millón y medio de años, el 99,9% de nuestra Historia como seres humanos en el continente europeo y, singularmente, en Iberia. Dado que la Prehistoria fue un mundo sin fronteras y de modos de vida itinerantes, no sería comprensible una Prehistoria ibérica al margen de su contexto europeo


dinosaurios de La Península Ibérica (Dinosaurios de la penísula ibérica)
Por fin una completa guía de los dinosaurios de la península ibérica, realizada por el paleontólogo Luis Alcalá, director de Dinópolis, lugar de referencia para el estudio de los dinosaurios españoles. Descubre el primer nuevo dinosaurio descrito en España, Aragosaurus, y el gigantesco Turiasaurus («el lagarto de Teruel»), que permitió definir un nuevo grupo de colosos cuyos representantes se han encontrado también en otros lugares de España y Portugal.

IBEROS (Crónicas de la Historia)
Los siglos centrales del primer milenio antes de nuestra era vieron el nacimiento de las Iberias, su desarrollo y, finalmente, su integración como Hispania en el mundo romano. Es el tiempo brillante de la protohistoria de la Península Ibérica, de la incorporación de sus habitantes al mundo mediterráneo, propiciada fundamentalmente por la colonización de fenicios y griegos, y por contactos asiduos con otros pueblos de aquella koiné. Los iberos son imprescindibles para entender nuestra historia posterior, pero son muchas las limitaciones que nos impiden profundizar en su conocimiento. Es el caso, para empezar, de la escritura: el signario de una lengua que podemos leer, pero no interpretar.

El megalitismo en Cantabria: aproximación a una realidad arqueológica olvidada
El megalitismo en Cantabria: aproximación a una realidad arqueológica olvidada.

Libros sobre la conquista romana de España

Si te interesa la historia de la conquista romana de España, hay muchos libros que puedes leer para conocer mejor este apasionante periodo. Aquí te dejo una lista con algunos de los mejores libros sobre la conquista romana de España:

La conquista romana de Hispania (Historia)
Esta es la historia ilustrada de una de las mayores epopeyas de la Antigüedad, la conquista romana de Hispania. Marcada por continuas guerras y conjuras, la llegada de Roma a la península forjó el carácter y el destino de este territorio a lo largo de sucesivos siglos. Javier Negrete nos introduce con su habitual maestría en una época fascinante apoyado por la reconocida ilustradora Sandra Delgado, que ha realizado treinta obras originales para plasmar la vida, la lucha y la muerte en la Hispania romana. Cartago, los pueblos íberos o las guerras civiles, se entremezclan en un relato trepidante con personajes como Escipión, Aníbal, Viriato o el gran Julio César para ofrecer al lector uno de los episodios históricos más apasionantes de nuestro pasado.

Sagunto y Numancia: Dos Ciudades Hispanas frente a Cartago y Roma
Sagunto y Numancia son los primeros grandes paradigmas de la legendaria obstinación española en la defensa de la libertad. Ciudad ibera y costera la primera y celtíbera e interior la segunda, las dos tiene en común su solar y su ascendiente hispano. Y a ambas les une el tener como enemigos involuntarios a dos imperios mediterráneos: Roma y Cartago. Cartago, vencida por Roma en la I Guerra Púnica, esperaba el momento de su revancha. Cuando las circunstancias se mostraron favorables, Aníbal buscó un objetivo capaz de romper el frágil equilibrio existente entre ambas naciones y puso cerco a la ciudad de Sagunto. Ésta es atacada por Aníbal, pero Roma no acude en su ayuda hasta que, ante el hecho consumado, exige explicaciones.

Águilas en el desierto. La conquista romana de Oriente
El conflicto entre Occidente y Oriente, tan de moda en la actualidad, no es nuevo, sino que hunde sus raíces en la Antigüedad. La llegada de Roma a Oriente, con su política expansionista, aumentó dicha rivalidad, estallando un conflicto militar entre ambos imperios casi perpetuo, que conllevó grandes triunfos para Roma, pero también desastres de consideración. Mientras que Roma, en su guerra contra los persas, perdió en combate a un triunviro y a dos emperadores, ningún rey persa quedó ni muerto ni capturado en batalla. Con la conquista de Alejandro, el mundo occidental pensó que había acabado con el enemigo oriental, por eso, cuando los partos se levantaron en armas para recuperar el control de su territorio se produjo un shock en el mundo político occidental que no pudo creer lo que estaba sucediendo en Oriente.

Hispaniae - las provincias hispanas en el mundo romano
Este libro es una obra de referencia que presenta de manera detallada la evolución de la Hispania romana, desde la conquista hasta el final del Imperio, y su influencia en la historia de Roma y del mundo occidental.

Historia de la Hispania romana (El libro de bolsillo - Historia)
Los romanos llamaron Hispania a la Península Ibérica, nombre derivado del topónimo I-sepha-im con el que la identificaron los fenicios; los bizantinos usarán Spania para referirse a ella, y con el tiempo acabará originándose el término moderno España. Esta prolongación toponímica es un ejemplo sutil del profundo arraigo de los patrones de toda clase que los casi siete siglos de presencia romana en la Península proporcionaron. Aunando el análisis del procedimiento de conquista e incorporación de Hispania en el amplio marco político y territorial dominado por Roma con el diseño de la dinámica económica y social inherente a dicho proceso, Pedro Barceló y Juan José Ferrer Maestro

Los pueblos prerromanos de la península Ibérica: 247 (Universitaria)
El estudio de los pueblos prerromanos de la península Ibérica constituye una parcela de la Historia antigua que se ha desarrollado extraordinariamente en las últimas décadas, fruto de un mayor número de excavaciones arqueológicas, planteadas con una metodología más científica, así como de los progresos en disciplinas auxiliares como la filología, la epigrafía, la numismática y la relectura de los textos clásicos. De esta manera, en los últimos años se ha ido formando una disciplina, la Paleohispanística, que busca el conocimiento cada vez más completo de las poblaciones prerromanas tanto desde el punto de vista étnico como cultural, lingüístico, económico, social, político y religioso. Es desde esta perspectiva global desde la que se realiza el estudio de los pueblos prerromanos de la península Ibérica, con especial interés en sus formas de organización social y política, su economía y su religión, procurando reflejar la complejidad de problemas que supone su estudio.

Los romanos en Hispania (Crónicas de la Historia)
Los ejércitos del Lacio, de Roma, llegaban a un nuevo territorio inicialmente buscado como objetivo militar. Una vez incorporado al imperio, y especialmente tras la reforma impulsada por Augusto para el gobierno y la organización de las provincias, el propósito de Roma era ya dar forma al nuevo territorio haciendo de él una provincia dentro de su imperio y de la estructura de su administración. Para los habitantes de la Península Ibérica este proceso les reportó grandes beneficios. La civilización romana supuso la consolidación y difusión del modelo social que fue capaz de producir el mundo antiguo y que constituye su aportación última a la historia de los hombres: el modelo de vida urbana opuesto al modelo rural. Los veteranos de la conquista crearon una red de ciudades que se convirtieron en focos de difusión de su modelo social: extendieron el latín y su escritura como lengua universal y vehículo de la cultura grecolatina; finalmente, establecieron unos principios económicos y unas reglas de juego en el mercado que aún siguen vigentes.

Breve historia de Hispania: La fascinante historia de Hispania, desde Viriato hasta el esplendor con los emperadores Trajano y Adriano. Los ... las provincias más ricas del Imperio romano.
Una de las provincias más ricas e importantes del Imperio romano, patria de filósofos y emperadores, conquistada tras acabar con su heroica defensa.

No estaba en los planes de Roma conquistar Iberia para someterla, el objetivo principal era cortar la retaguardia de uno de sus mayores enemigos: Aníbal el cartaginés. Para ello los romanos tuvieron que vencer a no pocos enemigos. Breve Historia de Hispania recrea con todas sus luces y sus sombras los momentos más relevantes de la ocupación romana de la Península Ibérica y retrata a los personajes más sobresalientes, aquellos que hicieron de Hispania una de las provincias más relevantes de todo el Imperio.


Roma invicta. Cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo (Bolsillo)
Esta historia comienza el año 146 a.C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago. Los cartagineses se defendieron con uñas y acero pero nada pudieron hacer ante el poder imbatible de las legiones comandadas por Escipión Emiliano. Tras Cartago cayó Numancia; Mario venció a Yugurta y después se enfrentó a la amenaza de los misteriosos pueblos del norte; Pompeyo arrasó las riquezas de Oriente y César conquistó las Galias. Sin embargo, pese a su poderío allende sus fronteras, los romanos estaban sumidos en sangrientas luchas internas que sus enemigos no fueron capaces de aprovechar. Tras cada guerra civil, la República se levantó una y otra vez, siempre aumentando su autoridad, siempre ampliando sus territorios. La última de estas luchas fue un auténtico duelo entre dos titanes, Julio César y Pompeyo el Grande, que sacudió todo el Mediterráneo. Cuando las últimas llamas de aquel conflicto se apagaron, los romanos descubrieron que la República se había convertido en otra cosa: un Imperio. Esta es la amena crónica de los acontecimientos que provocaron la metamorfosis.

La época visigoda: libros para conocer la España medieval

¿Te gustaría leer sobre la historia de los visigodos, el pueblo que dominó la península ibérica durante tres siglos? Si es así, te recomendamos estos cinco libros que te harán viajar al pasado y conocer mejor esta fascinante época. Aquí te dejo una lista con algunos de los mejores libros sobre la época visigoda en España:

Historia de los visigodos
Sumérgete en esta fascinante epopeya que nos llevará desde el sur de Suecia, recorriendo gran parte de nuestro continente, hasta llegar a España para conocer a visigodos y ostrogodos, godos en definitiva. Sus orígenes, su división, su interesante evolución religiosa, las batallas que marcaron sus particulares destinos, sus proyectos políticos, sus luchas intestinas por el poder, el peso histórico que dieron a ciudades como Rávena y Toledo o sus imponentes referentes, como Teodorico el Grande o Leovigildo –cuyos legados son imperecederos–, tienen cabida en este volumen. Gracias a la prosa divulgativa de su autor, nos adentraremos en un periodo crucial de nuestro pasado, aquel en el que se forjó la nueva Europa bajo las cenizas del Imperio Romano de Occidente.

Visigodos y Omeyas
Este libro analiza las similitudes y diferencias entre las dos dinastías que gobernaron España en la época medieval: los visigodos y los omeyas. Ofrece una visión interesante sobre cómo ambas dinastías influyeron en la evolución de la sociedad española.

Atlas ilustrado de la España visigoda
Este libro repasa la historia de los visigodos durante su permanencia en España a lo largo de dos siglos, siguiendo su trayectoria desde que se asentaron en la península hasta que su reinado cayó en manos de las tropas musulmanas en el siglo VIII, aportando al relato ilustrativas imágenes y cronologías que ayudarán al lector a avanzar en la larga secuencia dinástica hispánica de este pueblo.

Visigodos: La verdadera historia de la primera España (Bolsillo), segunda edición
Los visigodos crearon por primera vez un Estado en España. Lo mantuvieron vivo hasta que la peste, el hambre y la guerra lo destruyeron. No eran bárbaros ni atrasados. Sabían que la Tierra era redonda, conocían la razón de los eclipses, no ignoraban la obra de Aristóteles y eran capaces de hacer ciudades como la misteriosa Recópolis. Partieron del mismo sitio donde mil años después aparecerían los vikingos y, en su asombroso periplo, recorrieron media Europa. Fueron enemigos, aliados y herederos de Roma. Cabalgando sobre sus caballos pasó España de la Antigüedad a la Edad Media.

Hispania visigoda; El tiempo de los bárbaros (DIVULGACION CIENTIFICA)
San Isidro de Sevilla La Hispania visigoda discurre entre el traslado de la monarquía visigoda de la Galia a la península ibérica, a inicios del siglo VI, y la conquista omeya, a comienzos del VIII. A menudo caracterizada como una época de barbarie y violencia, en la actualidad se nos presenta como una síntesis de la cultura germana y romana, y una de las últimas manifestaciones del mundo antiguo. Como herederos del Imperio, los visigodos continuaron algunas de sus dinámicas y encontraron en la tradición cultural y política tardorromanas el fundamento sobre el que construir su reino, como muestran Leovigildo, quien renovó la monarquía imitando la realeza imperial protobizantina, o Isidoro de Sevilla, autor de las famosas Etymologiae, que condensan el legado de la Antigüedad. Descubriremos las luces de un periodo histórico convulso y fascinante a través del análisis minucioso de grandes expertos, bajo la coordinación de David Nogales Rincón.

Asturias entre visigodos y mozárabes. (Visigodos y omeyas VI, Madrid 2010): 63 (Anejos de Archivo Español de Arqueología)
Dentro de la serie “Visigodos y Omeyas”, siguiendo sus objetivos, este volumen se dedica a analizar las manifestaciones culturales y sociales del reino de Asturias en relación especialmente con la tradición tardorromana y la cultura islámica del oriente del mediterráneo, sin olvidar los lazos de unión con Bizancio y el imperio carolingio. Como en otras ocasiones, los textos redactados por especialistas tratan además las relaciones con las distintas zonas geográficas de Hispania y distintos temas que dan luz sobre la situación de Asturias antes y después de la invasión islámica de la Península Ibérica. El libro reúne diecisiete contribuciones de conocidos especialistas que, desde una perspectiva multidisciplinar, abordan las transformaciones experimentadas por Asturias entre los siglos VI y X. En su conjunto, ofrece un estado de la cuestión renovado en relación al arte, la arquitectura y la sociedad del norte de la península, recurriendo a la comparación con territorios colindantes y fronterizos geográfica y políticamente. Esta opción metodológica denota la voluntad de integrar la metamorfosis experimentada por el espacio peninsular dentro de los cambios que afectan a Occidente durante las centurias que median entre la Antigüedad y los tiempos plenamente medievales.

Conquistadores, emires y califas: Los omeyas y la formación de al-Andalus (Serie Mayor)
El profesor Eduardo Manzano nos ofrece en este libro una visión renovadora de una de las épocas más oscuras y controvertidas de la historia de la Península Ibérica: los tres siglos que siguieron a la conquista árabe de 711, durante los cuales un territorio cristiano y romanizado, conocido como Hispania, se transformó en al-Andalus, musulmán y árabe, y uno de los centros culturales más brillantes del mundo. La obra es fruto de un extraordinario esfuerzo de investigación, que no solo se ha basado en una lectura crítica de las fuentes árabes y latinas, sino que se ha enriquecido con las aportaciones más recientes de la arqueología y la numismática, que iluminan y matizan en muchas ocasiones lo que cuentan las fuentes escritas.

El alano (Las cenizas de Hispania 1)
Hispalis, año 438 d.C.: Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras,Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo.

Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprenderel valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud.


Entre fenicios y visigodos : la historia antigua de la Península Ibérica
Un recorrido por las civilizaciones y culturas que habitaron el territorio ibérico desde la antigüedad hasta la Edad Media, con especial atención a los visigodos y sus aportaciones.

El dios que habita la espada (Narrativas Históricas)
En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla. Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque sólo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree en principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente. Viven una edad oscura, tiempos convulsos, a caballo entre el dios cristiano y el antiguo dios de los godos, el dios furioso, aquel que habita en la espada…

Los Reyes Católicos: la unificación de España y sus consecuencias

Si te interesa la historia de España, especialmente la época de los Reyes Católicos, te recomendamos algunos libros que te ayudarán a conocer mejor a estos monarcas que transformaron el país y el mundo. Aquí te dejo una lista con algunos de los mejores libros sobre los Reyes Católicos:

La construcción del poder real en la Monarquía castellana (siglos XI-XV) (Estudios)
El libro analiza la elevación progresiva del poder regio y los cambios institucionales en los reinos que formaron la corona de Castilla. Se intenta explicar el proceso que permitió transitar desde la Monarquía feudal a la Monarquía centralizada. Las transformaciones legales, administrativas, territoriales o fiscales, así como las ideas y las culturas políticas, se interpretan en esta monografía unidas a los conflictos esenciales protagonizados por las fuerzas sociales organizadas. Se sigue con especial interés la acción colectiva de la nobleza señorial y de las ciudades. El libro interpreta la evolución histórica de los siglos XI al XV siguiendo el eje de las profundas interrelaciones entre la política y la sociedad, entre el rey y el reino.


Los Reyes Católicos y sus locuras (HISTORIA)
93 Valoraciones
Los Reyes Católicos y sus locuras (HISTORIA)
Esta historia de los Reyes Católicos, que no solo se centra en los aspectos más curiosos y extravagantes de su reinado, trae una visión renovada y amena sobre la vida de los monarcas y todo lo que les rodeó desde que eran solo unos niños. Sus relaciones familiares, su educación, su llegada al trono y la construcción de las bases de un imperio que perduraría durante varios siglos tras el descubrimiento de América.

La España de los Reyes Católicos (El libro de bolsillo - Historia)
Marcado por acontecimientos como la unidad peninsular, el fin de la Reconquista, la expulsión de los judíos, el inicio del Renacimiento y el descubrimiento de América, el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón articuló en la Península la transición de la Edad Media a la modernidad y el comienzo de la transformación de España en un estado-nación. En el presente volumen Miguel Ángel Ladero Quesada estudia con rigor y claridad La España de los Reyes Católicos sin perder de vista la importancia de sus raíces medievales y deja patente la riqueza de su legado en los terrenos político, social, cultural y diplomático.

La Casa de Trastámara-Los Reyes Católicos
Catálogo/Estudio sobre las acuñaciones numismáticas en tiempos de los Reyes Católicos (1479-1504) y las realizadas a título Póstumo a nombre de los mismos en los reinados posteriores.

Isabel la Católica: Vida y reinado (Historia)
22 Valoraciones
Isabel la Católica: Vida y reinado (Historia)
Vistas las oposiciones no parece fácil que Isabel I llegue a los altares, pero no menores fueron los obstáculos que venció para llegar al trono y en él se afianzó como uno de los monarcas de mayor huella en la historia de España. Este libro ayuda a entender por qué

Castilla para Isabel (Los Reyes Católicos 1) (Ficción)
Una fantástica historia centrada en los primeros años de Isabel la Católica, la más extraordinaria reina de España. Su infancia y adolescencia, bajo los cuidados de una madre ambiciosa y desequilibrada, su vida en la corte de su hermano Enrique IV y, finalmente, su ascensión al trono del brazo de Fernando de Aragón.

Los Reyes Católicos (Atlas Ilustrado)
La unión de Fernando e Isabel tuvo como consecuencia una serie de acontecimientos que marcaron la historia del mundo. Los Reyes Católicos pusieron al Reino bajo una misma entidad política no sin grandes repercusiones sociales. Al mismo tiempo llegó a la corte española un marino genovés que pretendía abrir una nueva ruta hacia las Indias. Los reyes le brindaron su colaboración, gracias a la cual Cristóbal Colón descubrió un Nuevo Mundo.

Isabel la Católica: Por qué es santa
En pleno proceso de beatificación de Isabel la Católica, el conocido periodista José María Zavala tuvo el privilegio de acceder a documentos inéditos que le hicieron descubrir cuán poco sabíamos de la personalidad de nuestra reina más célebre.
Emotiva y apasionante, esta singular obra de investigación nos cuenta la verdadera historia de la Isabel declarada Sierva de Dios por la Santa Sede y que, por tanto, ha emprendido ya el camino hacia los altares.
Una soberana que tuvo que tomar controvertidas decisiones no siempre bien comprendidas y que ahora, a la luz de nuevos documentos históricos, cobran un inusitado valor. La auténtica y desconocida historia, valga la redundancia, de una de las mujeres más fascinantes de la Historia.

España para sus soberanos (Los Reyes Católicos 2) (Ficción)
Esta novela narra las vicisitudes de un próspero reinado, donde se yergue la figura de Isabel la Católica, una de las mujeres de más férrea voluntad que recuerda la historia.

He aquí la apasionante vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Juntos ascendieron al trono, juntos gobernaron lo que se convertiría en un glorioso imperio.


Los Reyes Infieles: Amantes y bastardos: de los Reyes Católicos a Alfonso XIII (BOLSILLO)
Los Reyes Católicos vivieron en continua tensión por las infidelidades de Fernando. Carlos V tuvo varios conocidos bastardos. La vida privada de Felipe II, llena de amantes y de hijos, contradice su imagen pública de rey prudente. Se sabe que el casquivano Felipe IV amó a cientos de mujeres y pobló Madrid de hijos naturales. Carlos IV, María Luisa de Parma y Godoy mantuvieron durante años una amorosa «trinidad en la tierra». En tanto que a Fernando VII sus cuatro mujeres no pudieron alejarlo de sus incontables aventuras. Su hija, Isabel II, fue una amante insaciable hasta el final de sus días, rasgo que heredaron sus descendientes, los dos Alfonsos.

Los Reyes Católicos (Divulgación)
Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516), han pasado a la posteridad como los fundadores de la España moderna y origen de uno de los períodos más brillantes de nuestra historia. Encontraron un país débil y dividido que pacificaron y fortalecieron hasta convertirlo en una gran potencia gobernada por una monarquía autoritaria. Para ello no sólo sojuzgaron a la levantisca nobleza, sino que hábilmente encauzaron su fuera militar en apoyo de las empresas de la Corona.

Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa (Biografías y Memorias)
La biografía definitiva de Isabel la Católica, la reina que definió y consolidó las bases del imperio español en el siglo XV.

En 1474, una mujer culta, inteligente y fervientemente religiosa de apenas veintitrés años ascendió al trono de Castilla, el reino más poderoso y extenso de España. Tenía por delante el considerable reto de gobernar una corte dominada por hombres y reformar uno de los principales reinos europeos acosado por el crimen, la corrupción y el violento faccionalismo político.


El político don Fernando el Católico (Los secretos de Diotima)
Por regla general, los textos clásicos que conmemoran a los hombres verdaderamente esforzados que ha dado la historia suelen centrarse en dos tipos, los héroes y los sabios. Aunque la sangre derramada por los primeros suscita una muy sana envidia, hay algo inhumano en ellos; en cuanto a los segundos, no hay un criterio que sea eficaz del todo para distinguirlos de los impostores, y su carácter benefactor es, en todo caso, solitario e individual. Sin embargo, los reyes, los políticos en general, tienen que facilitar la pacífica convivencia de los hombres, siendo ellos muy humanos. Baltasar Gracián hace una semblanza de los más notables, entre los que sobresale nuestro Fernando el Católico.

Fernando el Católico (Historia)
23 de enero de 1516, Fernando el Católico fallecía en Madrigalejo. Moría como rey de Aragón, Valencia, Sicilia, Nápoles y Navarra, conde de Barcelona y gobernador del reino de Castilla —títulos que dejaba a su hija Juana, reina ya de Castilla—. Fernando había sido un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó con las alianzas matrimoniales aumentar su poder. Pero por encima de todo fue el primer monarca que ciño todas las coronas que constituyen la España de hoy.

Reyes de España (Historia)
«En la Monarquía de España, donde las Provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir». Baltasar Gracián, El político Don Fernando el Católico, 1640. Esta obra del gran hispanista Henry Kamen recorre la historia de la monarquía española desde los Reyes Católicos hasta Felipe VI, repasando de manera brillante los asuntos personales y también de estado de todos los monarcas que han ocupado el trono español. Un relato vibrante y riguroso apoyado con más de cien imágenes a todo color que ofrece al lector la historia definitiva de una compleja institución con casi seiscientos años de vida repleta de luces, pero también de sombras.

Juana la Loca: La cautiva de Tordesillas: 1 (Contemporánea)
Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una depresión, iniciada por los celos y culminada por la muerte de aquel Felipe el Hermoso que tanto amaba; en parte, también, por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, el de la Monarquía más poderosa de su tiempo, el de la España de los tercios viejos y de los grandes conquistadores de América. Y así fue convertida en una sombra, primero por su propio marido y después por su padre, Fernando el Católico, que la recluye en Tordesillas. Y en esa situación la mantiene su propio hijo, Carlos V. Manuel Fernández Álvarez, académico de la Real Academia de Historia, bien conocido por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna, se adentra en el contexto socio-político de la España de los siglos XV y XVI para reconstruir la vida de uno de los personajes de mayor calado de nuestra historia.

Gran libro de los reyes de España (SIN COLECCION)
Desde Ataúlfo hasta Felipe VI, en España se ha sucedido una larga cadena de monarcas con los que se ha ido conformando el destino de nuestro país. Este libro hace un recorrido cronológico por la monarquía española, deteniéndose en cada uno de los soberanos y presentando el momento histórico de su reinado, y aporta un gran número de imágenes con las que el lector verá enriquecido este sugestivo itinerario.

Los siglos XVI y XVII: la España del Imperio y la Contrarreforma

Si te interesa la historia de España en los siglos XVI y XVII, cuando se convirtió en una potencia mundial y se enfrentó a los desafíos de la Reforma protestante, te recomendamos estos libros que abordan diferentes aspectos de esa época fascinante. Aquí te dejo una lista con algunos de los mejores libros sobre la España del Imperio y la Contrarreforma:

Los jesuitas en la España del siglo XVI (Historia)
Revisión histórica de la Compañía de Jesús que examina las primeras agrupaciones informales de Ignacio de Loyola y sus compañeros, sus desavenencias con la Inquisición y las propuestas ortodoxas de reforma de la Iglesia y su funcionamiento después de su fundación. El ensayo revaloriza el papel de los jesuitas en el humanismo hispánico y su proceso de adaptación a las formas más ortodoxas de las prácticas religiosas católicas.

Mujeres esclavas y abolicionistas en la España de los siglos XVI al XIX. (Tiempo emulado. Historia de América y España)
Analiza el papel de las mujeres en la doble vertiente de la esclavitud: por una parte, su importancia numérica en la historia de España, evidenciando las huellas que han dejado las esclavas en las fuentes históricas, literarias e iconográficas; y por otra, el papel desempeñado por mujeres abolicionistas españolas.

La España del Siglo de Oro (El libro de bolsillo - Historia)
7 Valoraciones
La España del Siglo de Oro (El libro de bolsillo - Historia)
Enfrentado a la tarea de reeditar La España de don Quijote -publicada en 2005 en esta misma colección-, Manuel Rivero Rodríguez ha hallado razones de peso para renunciar al empeño y acometer, en cambio, una reestructuración y un nuevo enfoque de la obra que desembocan en La España del Siglo de Oro que conforma este volumen. Sin perder un ápice del interés, el rigor y la amenidad que impregnaban el libro anterior, el autor nos brinda ahora una obra más madura, alineada con los rumbos que la mejor Historia ha tomado en los dos últimos decenios y actualizada teniendo en cuenta las más recientes investigaciones y descubrimientos acerca del período que abarca los reinados que van de Carlos I a Felipe IV. El resultado es un brillante y vívido análisis de una época crucial en la historia de España.

La España del Siglo de Oro (Tiempo de Historia)
El gran hispanista Bartolomé Bennassar nos ofrece en este libro una imagen poco corriente de un período crucial de la historia de España. Hidalgos, santos, pícaros, bufones y reyes desfilan por un escenario donde coexisten ascetismo y placeres, orgullo aristocrático e ideales evangélicos. Un mundo teñido de sombras y contrastes, rebosante de audacia y de tensiones creadoras, capaz de dar a luz nuevas ideas y formas artísticas y literarias soberbias.

La vida canalla en el Madrid del Siglo de Oro
Realmente nuestro Siglo de Oro debería llamarse, atendiéndonos a la historia, Siglo de Hojalata, si no fuese porque a unos plumillas -Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo ...-, que vivían por el barrio de las Letras, les dio por escribir la mejor literatura de todos los tiempos, lo que hizo que el término Siglo de Oro fuese consagrado, según criterios artísticos y literarios, como el gran periodo de la historia de España. No se trataba de algún personaje egregio que destacaba sobre los demás; era como una meseta elevada a la altura de los picos. Con este libro pretendemos descender a los bajos fondos para tratar de la mala vida en el Siglo de Oro madrileño; la vida perdularia y canalla que llevaban desde los reyes, la nobleza y la Iglesia que era más humana que romana -hasta el pueblo, sobre todo el pueblo; de sus vicios, sus usos amorosos heterodoxos e inmora­les, la violencia y las cárceles; los pícaros, jugadores, ladrones y asesinos a sueldo.

Voces Del Siglo De Oro Español: Cuando España era el centro del mundo (Historia y biografías)
6 Valoraciones
Voces Del Siglo De Oro Español: Cuando España era el centro del mundo (Historia y biografías)
Una aproximación a autores como Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre otros, que supieron expresar con buena literatura su experiencia vital y su fe.

Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo.

Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.


Historia de la brujería en España (ESPASA FORUM)
Entre los siglos XIV y XVIII la magia, la hechicería y la brujería evolucionan de modo singular en todos los ámbitos de la Cristiandad europea. El miedo cunde por todas partes. Muchos están convencidos de que Dios, para castigar los pecados de los hombres, permite al Demonio actuar en el mundo por medio de sus agentes. Aquellos que, por su formación, su educación y su profesión, deberían mostrarse más sensatos son muchas veces los que más convencidos están de que el Demonio representa la mayor amenaza para la sociedad.
El fenómeno conocido como caza de brujas se desarrolla entre mediados del siglo XV y mediados del XVII. Se extiende por toda Europa, pero en unas zonas más que en otras. Se dice comúnmente que España ha sido uno de los territorios menos afectados. De ser cierta esta afirmación, ¿cómo se explica que, precisamente por aquellas fechas, disponga de un aparato represivo, la Inquisición, tremendamente eficaz para combatir los delitos contra la fe católica?

España: la historia imaginada: De los antiguos mitos a las leyendas contemporáneas
Héroes mitológicos, objetos mágicos, fantasmas, muertos vivientes, vampiros, bandidos y piratas, milagros, extraterrestres y amantes más allá de la muerte… Leyendas y medias verdades con que la autora reconstruye un mapa legendario de España.

Un recorrido por la historia de España de la mano de las leyendas que la habitan, su posible base real y su evolución y similitudes con las de otros lugares de dentro y fuera de nuestras fronteras.
Desde las huellas que dejó Hércules hasta las gestas de héroes que, como Bernardo del Carpio, el Cid o Fernán González, alimentaron cantares y romances; desde objetos mágicos, como la Mesa del rey Salomón o el Sillón del Diablo, hasta edificios encantados, extraños seres mitad humanos, islas errantes o amantes más allá de la muerte; leyendas milagrosas, leyendas diabólicas, mitos contemporáneos, como el vampiro de Borox, la chica de la curva o el Triángulo del Silencio…


RETORICA EN LA ESPA?A DEL SIGLO DE ORO (ESTUDIOS FILOLOGICOS)
La alimentación en la España del siglo de oro. Libro del arte de cocina

La Inquisición española: Mito e historia (Serie Mayor)
Desde su misma aparición el libro de Henry Kamen se convirtió en la obra de referencia indiscutida sobre la historia de la Inquisición española. La demanda del público llevó a que se hicieran de él nuevas ediciones actualizadas, hasta que ha llegado el momento de ofrecernos, como el propio Kamen nos dice, un trabajo substancialmente renovado, en el que no sólo incorpora los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años, sino que trata de situar la Inquisición dentro de la amplia perspectiva de lo que otras entidades –la Iglesia, el estado y la sociedad civil- hacían al propio tiempo, con la intención de superar el tópico que la presenta como el único protagonista de los dramas en que participaba. De este modo, no sólo consigue iluminar mejor el pasado, sino que nos permite entender las diversas formas de control y coerción que subsisten en nuestros días en muchas partes del mundo, conscientes de que el componente esencial de una Inquisición era, y sigue siendo, el acuerdo y la cooperación de la gente común.

La Inquisición española (El libro de bolsillo - Humanidades)
Entre la numerosa bibliografía existente sobre la Inquisición española, la presente obra sintetiza de manera magnífica lo que el Santo Oficio ha significado en la historia de España y su interrelación con la misma. Concebida en su origen como un medio de la Iglesia católica para luchar contra la herejía, la autorización papal en 1478 a los Reyes Católicos para que nombraran a varios inquisidores supuso el inicio de la actividad de esta institución y de las peculiaridades que su actuación ha tenido en España: su subordinación al poder de la monarquía hasta su definitiva desaparición en 1834 y su carácter de permanencia. José Martínez Millán analiza su evolución, su organización interna (jurisdicción, organización económica), su actuación procesal ante los delitos en los que era competente (herejías, brujería, masonería...) y su relación con una sociedad que, en defensa de sus intereses, demandaba su actuación. El resultado es una obra fundamental en el conocimiento de esta institución, lejos de los prejuicios, estereotipos y dogmatismos con los que en numerosas ocasiones se aborda su estudio.

Las razones de la Inquisición Española: Una respuesta a la Leyenda Negra (HISTORIA)
La Leyenda Negra de España tiene sin duda profundas raíces en la Leyenda Negra de la Inquisición. Desde la mitad del siglo XVI aparecen textos de intelectuales que describen una imagen de la Inquisición que exacerba sus rasgos negativos con fines propagandísticos. El inglés John Foxe, en su obra The Book of Martyrs, fue uno de los precursores. Una de las fuentes más decisivas fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, firmada bajo seudónimo y probablemente escrita por dos protestantes españoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro. Este libro, traducido al inglés, francés, holandés, alemán y húngaro, contribuyó a cimentar la imagen negativa que en Europa se tenía de la Inquisición. Holandeses e ingleses, rivales políticos de España, fomentaron también esa especie. Cuando parecía que todo se había dicho sobre el tema, irrumpe en los años noventa Benzion Netanyahu (historiador y ex político sionista, padre del primer ministro de Israel) con un duro y prolijo tratado en el que señala al racismo antisemita como origen y motor fundamental del Santo Oficio en España.

Artes de la Inquisición española (Historia)
Algunas artes de la Inquisición española descubiertas y puestas a la luz En la edición de Luis de Usoz (1851) actualizada Introducción de David González Romero Conocido como el «Montes», Montano, Misterios de la Inquisición, este libro, considerado un bestseller de su tiempo, es uno de los máximos exponentes de la literatura propagandística contra la política imperial de la Monarquía Hispánica en el siglo XVI y uno de los puntales que sostiene la Leyenda Negra española. Sin duda, es la obra de referencia del imaginario siniestro de la Inquisición española y de toda la literatura antiinquisitorial posterior. A pesar de surgir de una operación propagandística y de los recelos que suscita, ha sido al mismo tiempo, y hasta el día de hoy, una relevante fuente histórica, en todos los acercamientos a la Inquisición, la realidad y represión del protestantismo en España y la historia española del siglo XVI. Su fidelidad general, cada vez más comprobada, a los hechos que relata, los mecanismos inquisitoriales y la represión contra la herejía luterana en Sevilla entre 1557 y 1564, parece poderle en el fiel de la balanza entre la historia y la propaganda a sus argumentos tendenciosos de proselitismo protestante.

Breve historia de la Inquisición en España (Contemporánea)
El gran hispanista francés Joseph Pérez nos ofrece esta afortunadísima síntesis que, tomando en cuenta todas las aportaciones realizadas por prestigiosos historiadores hasta hoy, sitúa la implantación del Santo Oficio en España como una iniciativa del poder civil que, dirigiendo la represión, nombrando a los agentes encargados de llevarla a cabo y dotando al tribunal de un estatus privilegiado, confunde lo temporal con lo espiritual y pone la ideología al servicio de la política, como harán siglos después los nazis o los estalinistas.
Una estupenda síntesis, compendio de todos los estudios anterios sobre el tema, hecha por uno de los hispanistas más reconocidos en la actualidad.

La Guerra de la Independencia: España contra Napoleón

La Guerra de la Independencia fue un conflicto bélico que enfrentó a España contra el Imperio Napoleónico entre 1808 y 1814. Durante estos años, se produjeron numerosos episodios históricos que marcaron la identidad nacional española y que han sido reflejados en diversas obras literarias. En este artículo, te presentamos una selección de los mejores libros sobre La Guerra de la Independencia en España, tanto de ficción como de ensayo, que te ayudarán a conocer mejor este periodo tan apasionante.

Breve historia de la Guerra de Independencia española: 1808-1814: la heroica historia del levantamiento armado contra el invasor, el desarrollo de la ... el nacimiento de la España Moderna: 10
La Guerra de la Independencia Española es la crónica de una victoria heroica que dejó el país devastado y no dio al pueblo la recompensa que merecía.

La Guerra de la Independencia Española es un conflicto fundamental en la historia de nuestro país ya que, a resultas de la misma, nace, para lo bueno y para lo malo, la España moderna. En los años comprendidos entre 1808 y 1814, no sólo asistimos a una guerra en la que están implicados desde los grandes generales hasta la población civil, sino que también presenciaremos el asedio de Cádiz, la creación de la primera Constitución española y la tremenda fractura social que quedó en el país entre los legitimistas monárquicos y los constitucionalistas que marcarán todo el S. XIX: Breve Historia de la Guerra de la Independencia Española es la concisa radiografía de este complejo proceso.


La Guerra de la Independencia (1808-1814): Claves españolas en una crisis europea (SIN COLECCION)
Tras un análisis de los parámetros internacionales que desembocan en la invasión de la península Ibérica por Napoleón, se van exponiendo los diversos elementos que componen la realidad de la guerra, desde el comienzo de la crisis hasta la vuelta de Fernando VII, pasando por las abdicaciones de Bayona, el motín del 2 de mayo madrileño, la extensión de la sublevación por el resto de la geografía peninsular y las características de la guerra y su desarrollo, incluida la guerrilla. Además, se presentan con minuciosidad los elementos dominantes en la parte del país controlada por José I, el rey intruso, que se esfuerza en gobernar de acuerdo con el marco político creado por la Constitución de Bayona, preparada por Napoleón, de la misma forma que en la España que permanece fiel a Fernando VII, el deseado se atienden las necesidades de la guerra y se desarrolla la primera etapa de nuestra revolución liberal en el contexto político establecido por la Constitución de 1812. El libro se cierra con una serie de reflexiones sobre los desastres de la guerra y la inutilidad de la reacción política que Fernando VII impone a su regreso con la pretensión de anular todo lo realizado por los liberales durante la guerra, una guerra que se mantiene viva entre los españoles que la vivieron hasta mitificarse en el recuerdo de las generaciones siguientes hasta nuestros días.

Episodios nacionales I. La guerra de la independencia (Áncora & Delfín)
Las memorias de Gabriel Araceli, héroe de la Independencia, nos permiten zambullirnos en los primeros años del siglo XIX y presenciar desde la primera fila uno de los períodos más dramáticos y apasionantes de nuestra historia.

La guerra de la Independencia es la gran novela de la historia. Las innumerables peripecias que vive Gabriel y su azarosa relación de amor con Inés se entrelazan a la aventura bélica y política en la que España vivió inmersa durante más de seis años. Su relato abarca desde el 21 de octubre de 1805, cuando lucha como grumete en Trafalgar, hasta el 22 de julio de 1812, cuando ya veterano capitán culmina una hazaña de espionaje en los Arapiles, principio del fin de la ocupación francesa.


La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española (1808-1814 GUERRA Y REVOLUCION)
Dentro de la literatura española del siglo XIX, quizá sea la guerra contra los franceses uno de los episodios que más atención ha recibido. Es evidente la proyección que este tema tuvo en torno a un público para el que este acontecimiento era aún cercano. Más adelante, en el siglo XX, el interés suscitado por los acontecimientos de 1808 fue sustituido por otro más reciente, la Guerra Civil. No obstante, aún quedaban rescoldos de la primera: la identificación del guerrillero con el miliciano o el paralelismo de la invasión francesa con la llegada de las tropas extranjeras. La autora justifica en este libro cómo la Guerra de la Independencia no solo se vivió entre 1808 y 1814, sino que se ha recreado a lo largo de dos siglos y se ha reinterpretado, y se reinterpreta, para entender el presente.

Espa¤a contra Napole¢n (Pocket)
Hasta la fecha, los historiadores extranjeros sólo habían utilizado fuentes inglesas o francesas para explicar la resistencia española a la invasión napoleónica. Por vez primera, Charles Esdaile, se ha basado en archivos españoles, algunos de ellos nunca consultados, ha revisado minuciosamente los estudios locales sobre la guerra de Independencia (Badajoz, Zaragoz,...) y ha tenido muy encuenta la presna española de la época y las biografías de algunos de los principales guerrilleros. El resultado es una visión totalmente nueva de la resistencia española.
Charles Esdaile es uno de los más prestigiosos especialistas en el período napoleónico y conocido del lector español, por su La guerra de la Independencia

Un día de cólera (Best Seller)
Dos de Mayo de 1808, Arturo Pérez-Reverte devuelve a la vida a los protagonistas de la jornada que cambió el destino de España.

Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian.


Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya
Este libro es un estudio exhaustivo sobre el famoso cuadro de Goya que representa uno de los episodios más dramáticos de la guerra: la ejecución de los patriotas españoles por parte de los soldados franceses. El autor explica el significado y la trascendencia de esta obra maestra, así como su influencia en el arte y la cultura posteriores.

El reinado de Isabel II: política y cultura del siglo XIX

El reinado de Isabel II es uno de los más largos y fascinantes de la historia de España. Si quieres conocer más sobre esta época, te recomendamos estos libros:

Isabel II: Una biografía (1830-1904)
Luces y sombras de la monarquía en uno de los periodos más convulsos de la historia de España.

La llegada al trono de Isabel II, cuando aún era una niña, suscitó una guerra civil y abrió el camino para la ruptura liberal con el absolutismo. Reinó bajo la larga sombra de una madre poderosa que la despreciaba, de un marido que la odiaba y de unos partidos liberales que, incapaces de entenderse entre ellos, trataron de manipularla en beneficio propio. Su concepción del poder monárquico, netamente patrimonial, fue de la mano de la inadecuación de su comportamiento personal a los valores de la sociedad burguesa. Sin embargo, la extraordinaria capacidad de desestabilización política y moral de la reina no fue la causa última de la falta de consenso del liberalismo isabelino sino su mejor exponente.


Las cuñadas de Isabel II (INSOLITAS)
Singulares, con carácter, hijas de la compleja y revuelta España del siglo XIX, y muy distintas entre sí, las cinco cuñadas de la reina Isabel II, hermanas del rey consorte don Francisco de Asís, han sido hasta ahora las grandes desconocidas de la historiografía de la casa real de España. Un olvido que este libro busca reparar al descubrirnos, en base a una ardua investigación en múltiples fuentes y archivos, las interesantes biografías de estas mujeres cuyas vidas sorprendentes cubren todo un siglo de la historia de España. La sanguínea y romántica Isabel, esposa de un bello pero arruinado conde polaco de vida irregular, que por amor encaró exilio, marginación y ostracismo para salir adelante en un entorno regido por las rígidas convenciones sociales y morales de su época que hacían de las princesas meros peones en el tablero matrimonial europeo. Una vida de lucha, generosidad y ruina sin importar las convenciones.

Isabel II (Almuzara)
Ha sido Isabel II, posiblemente, una de las mujeres más importantes de la Historia de España, y paradójicamente una de las figuras más denostadas. Silenciando la gran labor de estado que tanto aportó al país a base de chascarrillos de cama de mal gusto. Fue el suyo un largo reinado en un periodo muy convulso, con trasformaciones sociales, económicas y políticas no vistas en siglos, en el cual la reina dejo una España mejor que la que recibió, cosa que no pueden decir aquellos que la destronaron Eduardo Rodríguez realiza un estudio ameno y didáctico sobre la vida de Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza». Detallando los avatares políticos de su reinado y explicando el contexto en el cual se tomaron las decisiones y el porqué se tomaron, huyendo de las conclusiones simplistas.

Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras (Plural)
1 Valoraciones
Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras (Plural)
En los últimos años el debate sobre la tradición liberal se ha vuelto a abrir por la crisis económica y el agotamiento del neoliberalismo, la emergencia de los populismos y la deriva iliberal de algunas democracias. En este contexto resulta crucial volver sobre el último período histórico en el que la tradición liberal estuvo en crisis y fue sometida a una profunda revisión: el período de entreguerras de la primera mitad del siglo XX. En aquel momento se forjaron las claves de una nueva etapa histórica del liberalismo: tanto del ordoliberalismo y el nuevo Estado social de derecho y del bienestar, como del neoliberalismo que le siguió y que ha llegado hasta nuestros días. Este libro nos presenta las grandes propuestas de revisión del liberalismo que tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XX en Europa y en EE.UU., así como también en España.

Las hijas de España (Los Reyes Católicos 3) (Ficción)
Con Las hijas de España, Jean Plaidy da término a su extraordinaria trilogía sobre los Reyes Católicos, que inició con Castilla para Isabel y continuó con España para sus soberanos. Las hijas de España narra los últimos años del reinado de Isabel la Católica. La desgracia golpea la casa real. Allí están sus hijas: Isabel, la viuda trágica; Juana, la loca; la suave María, y Catalina, que debe abandonar a su familia y a España, para convertirse en Catalina de Aragón, reina de Inglaterra y primera esposa de Enrique VIII.

Curiosidades De La Historia De España para padres e hijos (Crónicas de la Historia)
¿Quién mejor para guiarnos por las entrañas de España que Francisco de Quevedo? El escritor del Siglo de Oro nos muestra en el nuevo libro de Gestas de España todos aquellos detalles olvidados de la Historia de nuestro país. Recorre cada una de las provincias, conoce a personajes increíbles, enamórate del patrimonio español y ayúdanos a derribar cada quimera y mito. Una obra para disfrutar en familia, prologada por Javier Santamarta del Pozo. Un libro intergeneracional que hará las delicias tanto de los más pequeños de la casa como de los adultos. Con un lenguaje sencillo, pero con un gran rigor, haremos un recorrido por aquellos aspectos de la historia de España más desconocidos. Este nuevo tipo de divulgación histórica acerca la historia de España a una nueva generación a la que muchos aspectos de nuestra historia les es ajena, y que a través de este libro tendrán un primer contacto con ella.

La Restauración y la crisis del 98

La Restauración y la crisis del 98 fueron dos acontecimientos históricos que marcaron el fin del siglo XIX y el inicio del XX en España. La Restauración fue el período en el que se restauró la monarquía borbónica tras el fracaso de la Primera República, y la crisis del 98 fue la pérdida de las últimas colonias españolas en América y Asia tras la guerra con Estados Unidos. Estos hechos tuvieron un gran impacto político, social, económico y cultural en la sociedad española, y generaron una profunda reflexión sobre la identidad nacional y el papel de España en el mundo. Si quieres saber más sobre esta etapa tan interesante y compleja de la historia de España, te recomendamos los siguientes libros:

Teoría de la restauración (Alianza forma (AF))
Este libro se centra en la evolución política, social y cultural de España durante la Restauración borbónica, y analiza su influencia en la historia de España

España En 1898
Biblioteca Historia de España. En España se produjeron grandes cambios cuando se acercaba el final del siglo XIX. En esta obra se analizan todos ellos a través de todas las manifestaciones humanas conocidas, además del tan investigado tema del conflicto cubano con los Estados Unidos. Política española. Historia de la literatura española. Arte. Arquitectura

Carne De Cañón: Serie España En Guerra. La Mancha-Cuba (1868-1898) (ESPAÑA EN GUERA)
Detrás de la política, detrás de los tejemanejes diplomáticos, detrás de las tácticas, de los espías, de los mapas y de las estrategias… Detrás de las guerras por la independencia cubana, hay vidas humanas que son utilizadas como herramientas.

Carne de Cañón pretende conformar como un acto de reivindicación, tal vez de provocación, bien lo sea de carácter moral, ético o político. Porque tras los postulados de banderas, gloria y honor, siempre hay demasiado sufrimiento, barro y sangre. Precisamente la de aquellos que nunca comprendieron por qué les sacaban de sus hogares para ir a luchar y morir por la mayor gloria de un Imperio que nunca de ellos se ocupó.


Sueño y destrucción de España: Los nacionalistas españoles (1898-2015) (No Ficción)
¿Por qué los españoles hemos tenido tantas dificultades para hablar de nuestra nacionalidad? ¿Por qué decimos «este país» cuando hablamos de España? ¿Por qué nos empeñamos en hablar mal de nuestro país? La respuesta a estas preguntas debe buscarse en una crisis de la conciencia nacional que se remonta a principios del siglo XX. Fue entonces cuando los nacionalismos estallaron en toda Europa. También en España. Aquí apareció el regeneracionismo, que es el nombre que damos al nacionalismo español. En su momento, el nacionalismo español fue incapaz de formar un movimiento político fuerte. La nación española no necesitaba, ni necesita, del nacionalismo.

3 de julio de 1898: El fin del imperio español (La España del siglo XX en siete días)
Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país.

Demasiados retrocesos: España 1898-2018 (Ensayo)
¿Fue el siglo xx de España una excepción entre las naciones europeas? Con esta pregunta, y un intento de respuesta, comienza esta colección de ensayos que abarca desde el desastre del 98 a los sucesivos momentos de la profunda crisis de Estado en la que todavía andamos inmersos. Santos Juliá traza aquí un recorrido por cien años y algo más de nuestra historia en busca de la diferencia española, las propuestas de europeización, el momento en que se torció una posible transición del liberalismo a la democracia, los orígenes de la última guerra civil y su devastador resultado con la consolidación del Estado del 18 de julio, gran retroceso del siglo xx. Luego, a partir de los años sesenta, se abre paso la generación del medio siglo con sus proyectos de transición a la democracia que liquidan esa diferencia incorporando por fin a España a la corriente general de la civilización europea, el sueño durante tantos años acariciado por sus mayores. Pero sumidos en aquella trampa de confianza del todo va bien, la Gran Recesión de 2008 pondrá una vez más en entredicho todos los logros hasta entonces alcanzados con la repulsa a la Constitución y la coetánea deriva del nacionalismo catalán rumbo a Ítaca. Son dos momentos de una crisis de Estado que anuncian el primer retroceso del siglo xxi en nuestra convivencia política.

1898: La guerra infame contra España: La voz de España contra sus enemigos
La guerra de 1898 entre Estados Unidos y España surge de un atentado de falsa bandera según material secreto desclasificado en 1997. El 15 de febrero de 1898 fue el día de la infamia en que una España dirigida por una clase política inepta se enfrentó a una guerra de agresión y expolio, según nos explica José María Avilés, marino de guerra español.

España 1900 De 1898 a 1923 (Serie historia)
ESPAÑA 1900 arranca de la meditación nacional promovida por la pérdida de las últimas colonias y recorre la trayectoria española hasta la dictadura de Primo de Rivera. Ese discurso que establecía el “dolor de España” y desembocaría, a mediados de siglo, en la consideración de “España como problema” dio lugar a una tupida literatura que inundó la conciencia española señalando cómo debía proyectarse ésta hacia el futuro. Años más tarde, la Constitución de 1978 definiría un modelo de nación española, como un gran acuerdo entre ciudadanos, especialmente para aceptar sus diferencias. No era una España construida sobre la sensación de pérdida ni sobre el rechazo del distinto sino sobre la voluntad de construir una sociedad con leyes y garantías, basada en la trinidad laica –razón, individuo y sentido universal

La América española (1763-1898): economía: 20 (Historia de España, 3er milenio)
En el ultimo tercio del siglo XVIII el gobierno español llevo a cabo una reforma de su imperio americano. No cabe duda de que fue necesaria por la situacion en que este se hallaba, pero su profundidad, finalidad y resultados, bastante dispares, asi como el efecto que tuvo en los posteriores movimientos de independencia han sido tradicionalmente objeto prioritario de la investigacion y el debate historiografico. Al analisis de esta importante reforma desde la perspectiva de la economia se dedica la primera parte del libro. La segunda parte examina la estructura, el crecimiento y las relaciones economicas con la metropoli de las dos ultimas colonias que conservo España en America tras los procesos de emancipacion de principios del siglo XIX -Puerto Rico y Cuba-.

Culturas del erotismo en España, 1898-1939 (Arte Grandes temas)
Para escapar del calor de un día de agosto en Madrid, Maite Zubiaurre buscó refugio en una tienda de antigüedades, y allí, deambulando entre globos terráqueos y viejos pergaminos, se topó de pronto con un curioso álbum de fotos. Las fotografías oficiales del rey Alfonso XIII y la reina Isabel II llenaban las primeras páginas, pero rápidamente vino a sustituirlas una riquísima y sabrosa colección de postales eróticas. En ellas, hombres y mujeres alegremente desnudos desafiaban por igual los preceptos de la Iglesia católica y se entregaban con abierto deleite a los placeres de la carne y a las muchas variantes del amor.

La Segunda República: política, sociedad y cultura

La Segunda República en España fue un periodo histórico que abarcó desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, cuando terminó la Guerra Civil. Durante estos años, se produjeron importantes cambios políticos, sociales y culturales que marcaron el devenir del país. Sin embargo, también fue una época de conflictos, tensiones y violencia que desembocaron en el levantamiento militar de 1936 y la posterior dictadura franquista.

Para conocer mejor este episodio tan relevante de nuestra historia, existen numerosos libros que lo analizan desde diferentes perspectivas y enfoques. Algunos de ellos son:

La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936 (Imago Mundi)
Un acontecimiento editorial: la crónica de la Segunda República de la mano de un testigo de excepción: Josep Pla.

Josep Pla, periodista en Madrid, fue testigo privilegiado y cronista en directo del advenimiento, desarrollo y caída de la Segunda República Española, un periodo clave de nuestra historia contemporánea.
Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 desembocan en la proclamación de la Segunda República española. Desde entonces y hasta la insurrección del 18 de julio de 1936, se sucederán cinco años cruciales de la historia de España, el precedente, mitificado y denostado al mismo tiempo, de la actual democracia. El apasionante día a día de ese inestable período cuenta con un testimonio de excepción, el cronista parlamentario Josep Pla, considerado el principal prosista de la literatura catalana contemporánea. Mediante crónicas directas e intencionadas, Pla muestra una peculiar mirada crítica de los protagonistas y motivaciones de una etapa clave para entender nuestro presente.


Una historia de España (Hispánica)
6.760 Valoraciones
Una historia de España (Hispánica)
A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultadode todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

La segunda república española (HISTORIA).
La historia más completa y rigurosa que existe sobre la Segunda República española. El libro de referencia para todos los interesados en el tema, ahora en rústica. La enormidad del drama de la Guerra Civil ha encontrado en la historiografía una dedicación abrumadora en detrimento, quizá, de la que merecía la Segunda República española. Execrada su memoria por la dictadura franquista y soslayada en la memoria forjada en la Transición, el revisionismo de los últimos años ha elaborado de ella una visión que le niega el carácter de precedente válido de nuestro actual sistema democrático.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936 (Historia del siglo XX)
Noventa años después, la Segunda República cobra una especial y controvertida actualidad. ¿Fue una eclosión de libertad, cultura e ilustración popular, frustrada por la violencia de unas clases reaccionarias que no toleraban la pérdida de sus privilegios?, o ¿fue un régimen de arbitrariedad e incultura, pobreza, separatismos y odios políticos, que abocarían a la guerra civil? Basta plantear la cuestión para entender su proyección histórica:

¿Debemos considerar aquella república un modelo de convivencia política en que inspirarnos o, al contrario, como una rechazable conjunción de amenazas para la convivencia en libertad?


Historia De La Segunda República Española (Historia de las dinámicas sociales, culturales y políticas)
¿Fue la Segunda República española una eclosión de libertad y cultura frustrada por la violencia de las clases reaccionarias que se negaban a perder sus privilegios?, ¿o el radicalismo de republicanos y socialistas impidió su triunfo? ¿Se trató de una democracia poco democrática? El fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera supuso el hundimiento de la monarquía de Alfonso XIII. Tras la victoria de los candidatos monárquicos en las elecciones municipales, del 12 de abril de 1931, se proclama la Segunda República entre el entusiasmo popular. Es indispensable profundizar en aquel periodo histórico con la objetividad de la historiografía profesional, pues es fácil perderse en detalles, anécdotas y centrarse solo en dos personalidades clave, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña.

Breve historia de la Segunda República española N.E. color
Un repaso por el periodo más emocionante e intenso de la historia de España. Este libro permite descubrir cómo y por qué, sin un solo acto de violencia, un monarca dejó su trono y dio paso a la primera democracia española. Luis E. Íñigo Fernández, aunando de forma magistral sencillez y rigor histórico, nos explica con pasión, pero sin prejuicios, cómo un sueño que parecía por fin hacerse realidad se convirtió enseguida en una espantosa pesadilla, frustrando así por mucho tiempo la esperanza de que el país saliese de su atraso secular para ponerse a la altura de los más avanzados de Occidente, y entrelaza con maestría el papel de los protagonistas de todas las facciones y partidos con los hechos y procesos que terminaron desembocando en la mayor guerra civil de la historia de España. Y así, como en una suerte de drama monumental, en el que desfilan por el escenario personajes tan carismáticos como Alfonso XIII y Azaña, Alcalá-Zamora y Prieto, Negrín y Franco, Lerroux y Gil-Robles, todo conduce al esperado desenlace en el que la gran pregunta que desde el principio flota en el aire no queda sin responder: ¿por qué fracasó la primera democracia española?

La Guerra Civil: libros para conocer los orígenes, el desarrollo y las consecuencias de la contienda

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que enfrentó a los partidarios de la República y a los del bando nacionalista, liderado por el general Franco, entre 1936 y 1939. Este acontecimiento histórico ha sido objeto de numerosas obras literarias, tanto de ficción como de no ficción, que intentan reflejar las causas, los hechos y las consecuencias de la guerra. En este artículo, te presentamos una selección de los mejores libros sobre la Guerra Civil Española, desde diferentes perspectivas y géneros.

La guerra civil española (Memoria Crítica)
El mérito de este libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen.

La guerra civil española (ENSAYO-HISTORIA)
Considerada una obra maestra que arroja luz sobre una de las guerras más confusas del siglo XX.

De una forma brillante y con detalles conmovedores, Hugh Thomas analiza este devastador conflicto en el que las esperanzas, los sueños y las creencias de este siglo estallaron en el campo de batalla. La Guerra Civil refleja, como si de un microcosmos se tratara, las tensiones que llevaron a Europa a la Guerra Mundial: de la puesta en juego de las maquinaciones de Franco y Hitler, a la tragedia de Guernica y la caída de aquellos que creían en la democracia.


La guerra civil; Una historia total
Al igual que otros países, España ha vivido a lo largo de su historia luchas fratricidas, pero solo la que comenzó el 18 de julio de 1936 es recordada como la guerra civil por antonomasia. Ese conflicto fue total pues movilizó todo tipo de recursos como quizá nunca hasta entonces: desde los económicos, sociales y políticos, hasta los ideológicos, culturales y diplomáticos, y, por supuesto, los militares. Su carácter global obliga a estudiar esa guerra de manera integral, pues, como dice Fernando Calvo González-Regueral, «no gana o pierde quien mejor emplee sus ejércitos, sino quien sepa reunir a su favor todos los recursos disponibles para alzarse con la victoria». Eso incluyó, en el caso de nuestra guerra civil, las muy manidas ayudas extranjeras, «más importantes de lo que algunos sospechan, pero no tan decisivas como otros afirman». La Guerra Civil. Una historia total pretende ser la versión del siglo XXI de un conflicto con sobreabundancia de publicaciones, pero escasez de novedades historiográficas y aspiraciones de equilibrio. Este es el libro que se puede recomendar a quien quiera tener una visión rápida, exhaustiva y equilibrada del episodio más dramático de nuestra historia contemporánea. Esta obra se complementa, de manera sistemática, con una original selección de imágenes históricas, una cartografía a color absolutamente innovadora y unos anexos que permiten completar esa completa visión a la que aspira este libro.

La dictadura franquista: libros sobre la vida cotidiana, la cultura y la política de la época

La dictadura franquista en España fue un régimen autoritario que duró desde el final de la Guerra Civil en 1939 hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. Durante este periodo, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos, se reprimió la diversidad cultural y política, y se impuso una ideología nacionalcatólica y anticomunista. Sin embargo, también hubo resistencia, oposición y movimientos sociales que lucharon por la democracia, la libertad y la justicia.

Si quieres conocer más sobre esta etapa de la historia española, te recomendamos algunos de los mejores libros sobre el franquismo que puedes leer:

La España de Franco (Historia)
Analiza el magma de tendencias heterogéneas en que se apoya el Caudillo, entre el puntal del falangismo plenamente revolucionario fascista y especialmente obediente de Alemania, y el del tradicionalismo reaccionario y católico que, para Chaves, ha sido clave en el combate y define netamente la contrarrevolución nacional. En medio, el propio ejército, los monárquicos y la derecha económica. Ahonda el periodista ante su público francés en la ya tradicional injerencia alemana en los asuntos españoles -aportando un interesantísimo enfoque histórico-. También fija su atención en los singulares avatares de reconocidos nombres de la sublevación: Gil Robles, Yagüe, Martínez Anido o el mismísimo Queipo de Llano.

Esta es La España De Franco. Los años cincuenta Del Franquismo (1951-1959) (FONDO)
1 Valoraciones
Esta es La España De Franco. Los años cincuenta Del Franquismo (1951-1959) (FONDO)
Este libro aborda las continuidades y los cambios experimentados durante la España de los años cincuenta. Frente a aquellas visiones que hablan de una «década bisagra» entre la posguerra y el «desarrollismo» y en la que «no pasó nada», las contribuciones aquí reunidas dibujan una realidad más compleja. La permanencia de la miseria y los cambios económicos, las estrategias empleadas por los españoles corrientes, la necesidad del régimen de adaptarse a una sociedad en cambio, la continuidad en el control social o la aparición de nuevas formas de disidencia y protesta social son algunos de los aspectos estudiados. La década de 1950 se erige entonces en un periodo clave para entender el devenir de la dictadura y de la propia sociedad española.

Los amigos de Franco: Los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo (Tiempo de Memoria)
Una apasionante investigación sobre el decisivo apoyo de la inteligencia británica al ascenso al poder del general Franco.

Los amigos de Franco cuenta la poco conocida historia de cómo el MI6 ayudó a orquestar el golpe que llevó al general Franco al poder. En este revelador libro, explorando archivos hasta hace poco clasificados, Peter Day detalla los sobornos, las conspiraciones y los dilemas morales ocultos tras una de las acciones más turbias emprendidas por el Gobierno británico en aras de sus intereses.
Asimismo, Day relata la historia, aún más importante, de cómo los agentes británicos evitaron que el régimen de Franco se uniera a su aliado ideológico alemán y mantuviera una neutralidad precaria con consecuencias inéditas para el curso de esta guerra.


El franquismo se fue de fiesta: Ritos festivos y cultura popular durante la dictadura: 63 (Història i Memòria del Franquisme)
La dictadura franquista, además de consolidarse mediante un régimen de terror, lo hizo apoyándose en múltiples ritos festivos creados ‘ex novo’ o imaginados como tradicionales por parte de unas comunidades que renovaban con ellos sus vínculos y memorias sociales. Este libro aborda, desde una amplia perspectiva cronológica y geográfica y con un enfoque histórico y cultural, la poliédrica relación de la dictadura franquista con las fiestas populares, como referentes políticos, sociales y culturales fundamentales para comprender el siglo XX. De esta forma, se abarca un amplio abanico de formas y expresiones que van desde las estrategias del régimen para convertir los entornos festivos en espacios de afirmación nacionalcatólica o fascistización a los comportamientos heterodoxos o contestatarios tolerados en el marco del ritual. Se analizan en profundidad fenómenos festivos como Las Fallas, los Sanfermines, la Semana Santa en Andalucía, las fiestas mayores de Cataluña, la romería de El Rocío, el folklore de la Sección Femenina, el Día de Asturias, las fiestas rurales en Mallorca o los Carnavales de Cádiz. El análisis de estas festividades y de su evolución, mediante enfoques que priorizan una mirada «desde abajo», permitirá replantear cuestiones esenciales en torno a la legitimación, el espacio público y las expresiones culturales de la dictadura franquista.

La Transición y la democracia: libros sobre la evolución política y social de España desde los años 70 hasta hoy

La Transición y la democracia en España son temas de gran interés para muchos lectores que quieren conocer mejor la historia reciente de nuestro país. En este artículo, te presentamos una selección de los mejores libros sobre La Transición y la democracia en España, desde diferentes perspectivas y enfoques.

La Transición en España. España en Transición: Historia reciente de nuestra democracia (Alianza Ensayo)
La Transición española ha sido uno de los periodos más relevantes de nuestra Historia desde un punto de vista político, social y económico. Nunca España gozó de una etapa de mayor libertad, ni su población de un nivel de vida similar. Sin embargo, siempre fue
objeto de críticas, especialmente en ámbitos académicos y entre algunos sectores políticos; aspecto que ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes de la sociedad, los más afectados por la crisis de
2008, que vislumbran un futuro incierto y no se sienten representados por aquel proceso que modernizó el país de sus padres y abuelos.

La transición sangrienta: Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983) (ATALAYA)
13 Valoraciones
La transición sangrienta: Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983) (ATALAYA)
La transición española ha pasado a la historia oficial como un proceso modélico en el que los líderes políticos del momento lograron afianzar la democracia y, además, con el mérito añadido de hacerlo de manera armoniosa y pacífica. Sin embargo, bajo esta imagen idealizada subyace una verdad incómoda y poco conocida: entre 1975 y 1983, la violencia política acabó con la vida de más de seiscientas personas e hirió de gravedad a otras dos mil.

La Transición Española: El voto ignorado de las armas (ENSAYO)
A través del seguimiento del papel del ejército y las fuerzas armadas, desde el asesinato de Carrero Blanco hasta el 23-F, Xavier Casals construye un amplísimo fresco histórico donde analiza el papel de ETA, la intervención de la CIA y el KGB, la ambivalente posición del Rey, la guerra del Sáhara, los Grapo, Salvador Puig Antich, Fraga y los hechos de Montejurra, Carrillo, Suárez y muchos otros aspectos ocultos y novedosos que arrojan luz sobre un proceso que distó de ser pacífico y transparente como se ha venido afirmando. Una política profundamente definida por la presión del ejército y distintos grados de violencia que condicionaron los tempos y los modos de una balbucean democracia y una dictadura agónica. La Transición fue sin duda una Transición de plomo.

Transición: Historia de una política española (1937-2017) (EBOOK)
Éste es sin duda uno de los libros más importantes escritos por Santos Juliá. Y uno de los análisis más lúcidos, completos y profundos del concepto de transición en las últimas décadas de la política española. Porque el libro no se limita al análisis del período posterior a la muerte de Francisco Franco -la Transición que unos elevan a categoría de modelo mientras es vilipendiada por otros como régimen del 78-, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entró en el léxico político español hace ya ochenta años como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de él se hace en el presente. En sus orígenes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los años cincuenta al socaire de una nueva generación, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnistía, la transición fue una expectativa que acabó por formularse como una pregunta: después de Franco, ¿qué?

La Transición. Historia y relatos: 9 (Hitos)
De ser el hito fundacional de la democracia española y modelo de cambio político exportable a otras latitudes, la transición ha pasado a ser juzgada por haber originado una democracia defectuosa, una especie de franquismo blanqueado. Ambas visiones antagónicas de la construcción de la democracia española esconden, sin embargo, una elevada funcionalidad política. En La transición. Historia y relatos, Carme Molinero y Pere Ysàs argumentan que tanto los enfoques descalificadores como las apologías son instrumentalizaciones que subestiman la característica determinante del tránsito de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria. Todos estos relatos olvidan, voluntaria o involuntariamente, que se trató de un proceso incierto en el que sus actores fueron definiéndose al hilo de los acontecimientos.

La cultura en transición: Reconciliación y política cultural en España, 1976-1986 (El libro universitario - Ensayo)
El cambio político a través de la cultura y el arte. Este libro aborda el proceso de transición a la democracia en España a partir de las acciones políticas del Ministerio de Cultura, heredero del franquista y censor Ministerio de Información y Turismo. La política cultural, como ya se dieron cuenta Manuel Fraga Iribarne y Pío Cabanillas en la etapa final de la dictadura, representó un ingrediente central del proceso de democratización.

De igual manera que te mostramos una lista de los 100 libros que te llevarán a través de la historia de España, en las siguientes secciones te recomendados muchos más libros:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.