100 Personajes Literarios

100 Personajes Literarios

Te proponemos 100 personajes literarios más famosos de la historia. Y junto a su nombre y una pequeña biografía hemos incluido el libro en el que estos 100 personajes literarios aparecen, ya sea como personajes principales, secundarios o de una manera puntual.

Un personaje es cada una de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o literaria. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina que existen dentro del universo de una obra. En la literatura se utiliza una descripción, normalmente breve, del aspecto físico del personaje y se define la personalidad de los personajes literarios sea mediante la descripción del narrador (caracterización directa) o mediante sus actos, palabras, etc… dejando que el lector construya su propia idea del personaje.


Los mejores personajes literarios


Elizabeth Bennett


Personaje de ficción de la novela Orgullo y prejuicio, creado por Jane Austen. Es la segunda hija de los señores Bennet, siendo la preferida del padre pero la menos querida para la madre dado su intelecto. Los nombres de sus cuatro hermanas son Jane, Mary, Catherine «Kitty» y Lydia. Es muy cercana a su padre y a su hermana Jane, a quien quiere y adora.


Monstruo de Frankenstein


El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. 


Jo March


Josephine «Jo» March es la protagonista de la novela Mujercitas, publicada en 1868 por la escritora norteamericana Louisa May Alcott. El personaje esta inspirado en la propia autora, actuando como su alter ego dentro de la historia


Jonathan Harker


Jonathan Harker es uno de los protagonistas de la novela de horror de 1897 Drácula de Bram Stoker. Su viaje a Transilvania y posterior encuentro con el Conde Drácula y sus hijas en el Castillo Drácula constituyen el dramático inicio de la novela y en la mayoría de las adaptaciones cinematográficas.


Jane Eyre


Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que en el momento de su aparición consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.


Cumbres Borrascosas, Emily Brontë
1.164 Valoraciones

Heathcliff


Heathcliff es un personaje de ficción creado por Emily Brontë para su novela de 1847, Cumbres Borrascosas. Heathcliff es un caballero inglés del siglo XIX. Hombre amargado, extraño y hosco, es acogido y criado en su infancia por la familia Earnshaw. Al morir su padre adoptivo, Hindley, el primogénito, se casa y aleja a Heathcliff de Catherine, su otra hermanastra, con quien mantiene un apasionado romance.


La Regenta, Leopoldo Alas Clarín
1.900 Valoraciones
La Regenta, Leopoldo Alas Clarín
  • Alas Clarín, Leopoldo (Autor)

Ana Ozores


En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta«. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.


Fitzwilliam Darcy


Fitzwilliam Darcy es un personaje ficticio creado en 1813 por Jane Austen en la novela Orgullo y prejuicio. Es considerado uno de los principales personajes de la literatura romántica inglesa. También en el libro El hombre que amó a Jane Austen aparece un Fitzwilliam Darcy como personaje principal, el cual, al llevar tal nombre, también es descrito como un hombre atractivo y poseedor de Pemberley Farms


Scarlett O’Hara


Scarlett O’Hara (conocida en España como Escarlata O’Hara), es la carismática protagonista de la novela de 1936 de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó (ganadora del Premio Pulitzer de Ficción de 1937), y de la posterior película homónima de 1939 ganadora de 10 Premios de la Academia. La interpretación más recordada del personaje es la que realizó en 1939 la célebre actriz Vivien Leigh en dicha película.


Oliver Twist, Charles Dickens
64 Valoraciones
Oliver Twist, Charles Dickens
  • La portada puede variar.
  • Dickens, Charles (Autor)

Oliver Twist


Oliver Twist es el protagonista de la novela homónima de Charles Dickens. Fue el primer niño que protagonizó una novela inglesa.
Los huérfanos de la workhouse pasan mucha hambre, y deciden echar a suertes quién pedirá más gachas. La suerte recae sobre Oliver, que tras la cena, se acerca al encargado y le hace su famosa petición: «Por favor, señor, quiero un poco más».


Emma Woodhouse


Emma Woodhouse es la protagonista de 21 años de la novela de Jane Austen de 1815, Emma. En la oración inicial de la novela se la describe como «guapa, inteligente y rica, con un hogar confortable y una disposición feliz … y había vivido casi veintiún años en el mundo con muy poco para angustiarla o molestarla«


Alonso Quijano


Alonso Quijano es el nombre del hidalgo don Quijote, protagonista de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, que ya al inicio de la obra explica que Alonso Quijano «quiso ponerse nombre a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote. […] Quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de su patria y llamarse «don Quijote de la Mancha», con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba»


Emma Bovary


Es la hija de un campesino acomodado –el tío Rouault- y esposa de un médico mediocre (Charles). Es sensual, llena de sueños, varios de ellos egoístas y vacíos, ve frustrados sus anhelos en medio de la vida provinciana.
Personaje principal de la novela Madame Bovary, novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; en forma de libro, en 1857.


Conde Drácula


El Conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escritor irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones del personaje en cine, cómics y teatro. Algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV.


Agnes Grey


Narradora y protagonista confluyen en una sola persona: Agnes Grey, un personaje cuya voz nos resulta amigable desde las primeras líneas. Agnes Grey es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Brontë. La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora.


Edward Rochester


Es un personaje en Jane Eyre de Charlotte Brontë. El sr. Rochester es de apariencia seria, con cejas pobladas, de facciones toscas, grosero, brusco, libidinoso, le dobla la edad a Jane, siempre está al punto máximo de la violencia, le gusta mandonear a la gente, mantiene a su esposa encerrada en el ático y fastidia a Jane al menos una vez hasta el llanto.


Anna Karenina


Una hermosa iconoclasta finalmente destruida por su propia inseguridad. Ana pasa por una evolución de estar primero cerca de la perfección a ser un personaje marcado por el adulterio, los celos y el rencor. El cambio es tan dramático que es aterrador – somos testigos de la desintegración de la psique humana. Ana cree que está luchando una batalla contra una sociedad opresiva, pero en realidad ella está luchando contra sí misma, perdiendo al final dicha batalla.


David Copperfield


David Copperfield es la octava novela escrita por Charles Dickens. Fue publicada por entregas en 1849, y en forma de libro en 1850. El libro es la narración por parte de David, desde su nacimiento hasta su muerte, y de aquellos que le rodearon, para bien o para mal. Inicia el día en que nació, ayudado a venir al mundo por el Dr. Chillip, cuando su padre ya había fallecido. Clara era el nombre de su madre, y el de su niñera también, aunque esta es llamada en todo el relato por su nombre familiar Pegotty. 


Anne Elliot


Anne Elliot es la protagonista de la última novela completa de Jane Austen, Persuasión, publicada en 1818, tras la muerte de la autora. A sus 27 años, Anne Elliot es una joven independiente y madura. Con un pasado sumamente triste y sin ningún tipo de esperanza, vive a la sombra de su importante familia, con honestidad y modestia y a la sombra de lady Russell a la que sigue respetando, pero que ya no significa lo que significó en su vida


Dorian Gray


El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»


Mina Harker


Wilhelmina «Mina» Harker (Murray cuando era soltera) es la protagonista y heroína de la novela de horror Drácula de Bram Stoker. Mina (o un personaje similar) ha aparecido en muchas de las adaptaciones de la novela de Stoker. En la novela original de Stoker, Mina Harker se recupera de la maldición del vampiro tras la muerte de Drácula. Sin embargo, en muchas películas, libros, obras de teatro y canciones, ella no pierde sus habilidades vampíricas.


Jay Gatsby


Jay Gatsby (originalmente llamado James Gatz) es el personaje principal de la novela de 1925 de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. Gatsby es millonario y propietario de una lujosa mansión donde a menudo organiza fiestas extravagantes, y el narrador de la novela, Nick Carraway, lo describe como «un extraordinario don para la esperanza».


Clarissa Dalloway


La Señora Dalloway es una novela escrita por Virginia Woolf en el año 1925, en la cual se narra la historia de un día en la vida de Clarissa Dalloway en una Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial, así que no dejes de conocer esta historia con nuestro artículo, en la que encontrarás muchas cosas interesantes las cuales podrían llevarte a leer el libro como tal.


Leopold Bloom


Leopold Bloom, o «Poldy», es el personaje principal o protagonista, caracterizado como antihéroe, de la novela de James Joyce, Ulises. Está casado con Molly Bloom, otro de los personajes centrales, quien le es infiel, y tienen una hija. Bloom es un agente de publicidad de 38 años de edad y origen judío.


Alicia


Alicia (en inglés: Alice) es un personaje ficticio, protagonista de la novela infantil de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) y de su secuela, A través del espejo (1871). Una niña en la época victoriana media, Alicia vive una aventura subterránea tras caer accidentalmente a través de la madriguera de un conejo en el País de las Maravillas; en la secuela, ella camina a través de un espejo hacia un mundo alternativo.


La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
13.319 Valoraciones
La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
  • Ruiz Zafón, Carlos (Autor)

Fermín Romero de Torres


Mendigo de gran locuacidad, afirma que ha estado preso en los sótanos de Montjuïc por su relevante papel de espía antes de la guerra civil. «Yo era el hombre de Macià en La Habana.» La sombra del viento es una novela de Carlos Ruiz Zafón publicada en 2001, el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados y un superventas mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes


Amelia Garayoa


Amelia Garayoa, una mujer de la que solo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo Javier y a su esposo Santiago Carranza antes de que estallara la guerra civil española. Pero lo que la familia desconoce es una apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo del espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tendrá que buscar la mejor salida posible de las tragedias que pareciera que la persiguen a lo largo de su azarosa vida.


Gregorio Samsa


Joven trabajador, Gregorio Samsa es el protagonista de La Metamorfosis, novela escrita por el autor checo Franz Kafka. Gregorio es el único sustento de su familia y una mañana despierta transformado en una especie de insecto. Sin su apoyo, la familia se degrada rápidamente y, mientras que su madre todavía le profesa cierto amor, su padre muestra su mal humor y su hermana Greta acaba por odiar su nueva forma y trata de librarse de él.


SIRA, María Dueñas
11.072 Valoraciones
SIRA, María Dueñas
  • Dueñas, María (Autor)

Sira Quiroga


Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. 


Marcus Logan


Marcus Logan es un periodista británico, corresponsal de guerra durante la contienda española. Un profesional impecable, un auténtico gentleman que caerá rendido ante los encantos de Sira, pero que sabrá respetarla y esperar su momento. Sira no querrá repetir el error de Ramiro y se lo pensará mucho antes de lanzarse a los brazos de este hombre que le ha devuelto la fe en el amor.


Bernarda Alba


Su nombre significa “con fuerza de oso”. Además, el apellido Alba hace alusión a su permanente preocupación por la limpieza, tanto material -la relativa a la casa- como espiritual: aquella que se refiere a la honra de la familia. Es autoritaria, dominante, violenta, intransigente, clasista e hipócrita. Sus vecinos la temen, no sólo por su carácter agresivo, sino también porque conoce las historias y habladurías de cada una de las familias del lugar.


Sherlock Holmes


Sherlock Holmes es un detective privado de ficción creado en 1887 por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Es un personaje inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.


Lolita


Joven de apenas doce años, Dolores Haze, también conocida como Lolita, es uno de los personajes creados por Vladimir Nabokov para protagonizar su novela de 1955, Lolita. La madre de Lolita le alquila una habitación al profesor inglés Humbert Humbert, quien se obsesiona con ella y acaba casándose con su madre para estar cerca de ella. En un campamento de verano conoce a Clare Quilty, con quien se inicia al sexo.


Ronald Bilius Weasley


Más conocido como Ron Weasley, es uno de los principales personajes de la saga Harry Potter. Es el mejor amigo del protagonista y de Hermione Granger. Creado por la británica J. K. Rowling, Ron apareció por primera vez en Harry Potter y la piedra filosofal (1997), y es descrito como un chico pelirrojo alto y delgado, con manos y pies grandes y una cara cubierta de pecas. Tiene, además, ojos azules y una larga nariz. En la gran pantalla ha sido interpretado, a lo largo de diez años, por el actor Rupert Grint.


Saga Harry Potter, J.K. Rowling
  • Marca: BLOOMBURY PUBLISHING PLC
  • Harry Potter y la cámara secreta: Edición MinaLima: Edición ilustrada Minalima (Harry Potter, 2)
  • Rowling, J.K. (Autor)

Hermione Granger


Hermione Jean Granger es un personaje de ficción y una de los tres protagonistas principales de la serie de libros de Harry Potter, publicados por J. K. Rowling.  Aparece en la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, como una nueva estudiante en su camino a Hogwarts. Después de que Harry y Ron la salvaron de un troll de montaña en los baños de las chicas, se formó una estrecha amistad entre ellos y con frecuencia usa su ingenio rápido, y conocimiento enciclopédico para ayudarlos.


Albus Dumbledore


Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es un personaje de la saga de Harry Potter, creado por la escritora británica J. K. Rowling. El personaje, presentado como el mago más poderoso de toda la saga y comparable a antagonistas tales como Grindelwald o lord Voldemort, es también el más moral de todos: su lema consiste en la afirmación de que «el amor es la magia más importante y poderosa del mundo».


Adam Dalgliesh


Comandante de Scotland Yard en Londres, Adam Dalgliesh es un personaje de ficción creado por la escritora inglesa P.D. James para protagonizar la mayoría de sus novelas de intriga y misterio. Dalgliesh apareció por primera vez como protagonista en la novela de 1962, Cubridle el rostro.


Cumbres Borrascosas, Emily Brontë
1.164 Valoraciones

Catherine Earnshaw


Joven inglesa, Catherine Earnshaw es uno de los personajes creados por la autora británica Emily Brontë para protagonizar su novela, publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell, Cumbres borrascosas, publicada originalmente en 1847.


Capitán Garfio


Pirata inglés, el Capitán Garfio es uno de los personajes creados por el autor inglés J. M. Barrie para su obra de teatro -posteriormente novelada- Peter Pan.


Dexter Morgan


Forense criminalista experto en rastros de sangre y asesino serial, Dexter Morgan es uno de los personajes creados por el escritor Jeff Lindsay para protagonizar varios de sus libros y que alcanzó una gran popularidad gracias a una adaptación televisiva.


Huckleberry Finn


Huckleberry Finn es un niño americano, nacido en sur de los Estados Unidos, protagonista de varios escritos del autor Mark Twain. Su primera aparición se dio en Las aventuras de Tom Sawyer, pero su protagonismo en Las aventuras de Huckleberry Finn le valió el convertirse en uno de los personajes clásicos de la literatura norteamericana de todos los tiempos.


Kurt Wallander


Detective de la policía sueca, Kurt Wallander es el protagonista de una serie de libros escritos por el autor de novela negra sueco Henning Mankell. Destinado en la pequeña ciudad  sueca de Ystad, en Escania, Wallander es un cincuentón divorciado  padre de una joven y que, al principio de los libros, visita a su padre, pintor de profesión, quien muere más adelante en la serie.


Miles Vorkosigan


Militar y noble barrayano, Miles Vorkosigan es uno de los personajes creados por la escritora americana Lois McMaster Bujold para protagonizar su premiada serie de space-opera, iniciada en 1986 con la novela El aprendiz de guerrero. Debido a un atentado mediante gases tóxicos mientras la madre de Miles, Cordelia, todavía estaba embarazada, el joven Miles nació con una estatura mucho más corta de lo habitual además de con los huesos afectados por una gran fragilidad.


Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle
  • La portada puede variar
  • Conan Doyle, Arthur (Autor)

Señora Hudson


Ama de llaves británica, la Señora Hudson se encargaba de cuidar la residencia compartida por Sherlock Holmes y el Doctor Watson en la serie de relatos policiacos escritos por Arthur Conan Doyle. Es descrita como una buena cocinera y suele caracterizarse por sus discusiones con Holmes, sobre todo por la limpieza y orden de la casa. De todas formas, la Señora Hudson aceptaba la vida de Holmes pese a las múltiples incomodidades y peligros que rodeaban al detective.


Capitán Nemo


Científico, inventor y capitán del submarino Nautilus, el Capitán Nemo es uno de los personajes creados por el autor francés Jules Verne para sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa. Nemo resulta ser el príncipe Dakkar, hijo de un rajah indio que fue criado en Europa y que odia a todo lo que representa Inglaterra por décadas de dominio de su pueblo y por haber asesinado a su mujer y a su hija.


Falstaff


Caballero inglés, Falstaff es uno de los personajes creados por el escritor inglés William Shakespeare para obras como Enrique IV o Las alegres casadas de Windsor. Usado como bufón, Falstaff se presenta como método para contarnos la evolución del personaje del príncipe Hal.


Hércules Poirot


Detective privado belga, Hércules Poirot es el protagonista de más de treinta novelas y un buen número de relatos escritos por la autora inglesa Agatha Christie. Bajito, de cabeza redonda, bigote cuidado y vestido de manera pulcra y ejemplar, Poirot se exilia en Inglaterra tras la ocupación alemana de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, estableciéndose como detective privado para aprovechar su experiencia como policía en su país de origen.


Jim Hawkins


Joven grumete inglés, Jim Hawkins es uno de los personajes creados por el escritor escocés Robert Louis Stevenson para protagonizar su novela de aventuras La isla del tesoro, obra publicada por entregas de 1881 a 1882.


En las antípodas, Manuel Vázquez Montalbán
26 Valoraciones
En las antípodas, Manuel Vázquez Montalbán
  • Vázquez Montalbán, Manuel (Autor)

Pepe Carvalho


Detective privado, Pepe Carvalho es un personaje de ficción creado por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán para varias de sus novelas. La primera aparición del personaje se da en Yo maté a Kennedy (1972) y la última se daría en En las antípodas, segundo volumen de Milenio, en 2004.


Sookie Stackhouse


Camarera y telépata estadounidense, Sookie Stackhouse es la protagonista de los libros conocidos en España por el nombre de su adaptación televisiva, True blood o Sangre verdadera, escritos por la autora Charlaine Harris. Natural de Bon Temps, un pequeño pueblo de Luisiana en el profundo Sur de los Estados Unidos, Sookie Stackhouse, que ha sido criada junto con su hermano por su abuela, posee la capacidad de leer las mentes de aquellos que la rodean.


Artemis Fowl


Joven ladrón irlandés, Artemis Fowl es uno de los personajes creador por el autor Eoin Colfer para protagonizar su serie de libros para jóvenes adultos iniciada en 2002 con la publicación de Artemis Fowl. Con sólo 12 años, Artemis Fowl, descendiente de una antigua familia de ladrones de altos vuelos, posee un increíble  coeficiente intelectual que le convierte en una de los humanos más listos del planeta.


Erlendur Sveinsson


Inspector de policía islandés, Erlendur Sveinsson es uno de los personajes creados por el autor Arnaldur Indridason para protagonizar varias de sus novelas de género negro, dándose su primera aparición en el libro de 2000, Las marismas. Con los cincuenta cumplidos, Sveinsson trabaja en Reikiavik donde es inspector de homicidios.


Harry Bosch


Detective de homicidios en Los Ángeles, Harry Bosch es el personaje principal en las novelas de tipo negro y criminal escritas por el autor norteamericano Michael Connelly, siendo en El eco negro (1992) donde realizó su primera aparición.
Harry Bosch ha aparecido en más de 20 novelas y ha sido llevado a la televisión por Amazon con la serie Bosch


Louis de Pointe du Lac


Vampiro de Nueva Orleans, transformado en el siglo XVIII, Louis de Pointe du Lac es uno de los personajes creado por la autora americana Anne Rice para protagonizar su serie de libros agrupados bajo el nombre de Crónicas Vampíricas. Louis era un joven criollo, poseedor de una plantación junto a su madre, hermanas y hermano. Tras una discusión, este último muere accidentalmente y Louis se culpa de lo sucedido, entrando en una espiral de decadencia y autodestrucción por los peores locales de Nueva Orleans.


Robinson Crusoe


Marino mercante inglés del siglo XVIII, Robinson Crusoe es el personaje protagonista de la novela La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, escrita por el autor inglés Daniel Defoe y publicada originalmente en 1719.


Yaya Ceravieja


Bruja asentada en Lancre, Yaya Ceravieja es uno de los personajes creados por Terry Pratchett para protagonizar parte de los libros situados dentro del universo del Mundodisco, en concreto de su serie de Las Brujas. Poseedora de gran poder y protectora de las tierras de Lacre, Yaya Ceravieja forma un aquelarre junto a Tata Ogg, Magrat Ajostiernos y Agnes Nitt. Pese a sus capacidades mágicas, Ceravieja, como buena bruja, intenta usar la cabezología antes que cualquier conjuro o hechizo.


Charlie Parker


Detective de homicidios americano, Charlie Parker es uno de los personajes creados por el autor irlandés John Connolly para protagonizar varios de sus libros dedicados a la novela negra y la fantasía oscura. Parker es un policía corriente hasta que su mujer y su hija son brutalmente asesinadas por un psicópata al cual nadie es capaz de atrapar. Bordeando la locura y el alcoholismo, Parker consigue la pista de El viajante, a quien logra encontrar tras una larga búsqueda por los pantanos de Louisiana.


Eragon, Christopher Paolini
  • Used Book in Good Condition
  • Paolini, Christopher (Autor)

Eragon Bromsson


Jinete de dragón, Eragon Bromsson es uno de los personajes creados por el autor americano Christopher Paolini para protagonizar su serie de libros de fantasía épica iniciados en 2003 con la novela Eragon. Joven huérfano criado por su tío, Eragon encuentra un huevo de dragón del que nace una dragona, Saphira. Ligada a ella como jinete, Eragon trata de ocultarla, pero las tropas del Rey Galbatorix acaban con su granja y con su familia.


Íñigo Balboa y Aguirre


Soldado español del siglo XVII, Íñigo Balboa y Aguirre es uno de los personajes creados por Arturo Pérez Reverte para su serie de novelas de aventuras protagonizadas por el Capitán Alatriste. Huérfano tras la muerte de su padre, Íñigo Balboa se convierte en el protegido de Diego Alatriste en Madrid. Durante las aventuras en las que acompaña a Alatriste, Balboa será detenido por la Inquisición y participará en numerosas batallas en Flandes, incluyendo la rendición de Breda, cuando apenas contaba con 15 años.


Martín Ojo de Plata


Marinero español, Martín Ojo de Plata es uno de los personajes creados por Matilde Asensi para protagonizar su serie de de novelas La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata. En realidad Martín Ojo de plata es Catalina Solís, su hermana. Al principio de la historia ambos son huérfanos, su padre es asesinado, y parten al Nuevo Mundo ya que Catalina había sido prometida a un rico hacendado de Tierra Firme. El barco en el que viajaban resultó atacado por piratas y sólo Catalina logró sobrevivir en una isla desierta.


Quasimodo


Campanero parisino, Quasimodo es uno de los personajes creados por el autor francés Víctor Hugo para su novela Nuestra Señora de París publicada en 1831. Jorobado hijo de gitanos, tuerto de un ojo, de rostro deforme y sordo, Quasimodo fue criado en la catedral de Notre Damme donde fue abandonado de bebé.


Adso de Melk


Adso de Melk es uno de los personajes creados por el escritor italiano Umberto Eco para protagonizar su novela El nombre de la rosa, publicada por primera vez en 1980. Adso es el hijo pequeño del Barón de Melk y, al comienzo de la historia, es novicio de la orden de los Benedictinos. Tras la llegada de Guillermo de Baskerville, Adso le es encomendado como su discípulo.


Charlotte Haze


Viuda y madre de una joven de doce años, Charlotte Haze es uno de los personajes creados por el escritor ruso Vladimir Nabokov para protagonizar su novela de 1955, Lolita. Charlotte cría a su hija en solitario tras la muerte de su marido. Acuciada por las deudas decide alquilar una habitación en su casa a Humbert Humbert, un profesor inglés que ha viajado hasta América para dedicarse a la literatura.


Florentino Ariza


Florentino Ariza es uno de los personajes creados por Gabriel García Márquez para protagonizar su novela, El amor en tiempos del cólera, publicada por primera vez en 1985. De joven, Ariza se enamora de Fermina Daza, con quien tras mucho empeño, comienza una relación que es desaprobada por los padres de ella. El romance termina ahí, pese a la promesa de amor eterno que le hace Ariza Fermina.


El perfume, Patrick Süskind
1.508 Valoraciones
El perfume, Patrick Süskind
  • Süskind, Patrick (Autor)

Jean Baptiste Grenouille


Curtidor, perfumista y asesino francés, Jean-Baptiste Grenouille es el protagonista de la novela El perfume, escrita por el autor danés Patrick Süskind. Nacido en el lugar más desagradable de todo París y dado por muerto por su madre —posteriormente ejecutada—, Jean Baptiste, cuyo olor es diferente al del resto de personas, es criado en diferentes lugares hasta que es aceptado en un orfanato.


Michel Ardan


Aventurero francés, Michel Ardan es uno de los personajes creado por el escritor francés Julio Verne para protagonizar varias de sus novelas de aventuras y anticipación. Su primera aparición se dio en el serial De la Tierra a la Luna, publicado originalmente en 1865.


Rosencrantz y Guildenstern


Cortesanos daneses, Rosencrantz y Guildenstern son dos de los personajes creados por el escritor inglés William Shakespeare para su obra de teatro Hamlet, estrenada en 1602. Tanto Rosencrantz como Guildenstern tratan de ganarse la confianza de Hamlet por orden del Rey Claudio. Hamlet no llega a confiar en ellos del todo, pero mantiene su compañía para averiguar más de los planes de su tío.


Agente Pendergast


Agente americano del FBI, Aloysius Pendergast es uno de los personajes creados por los autores estadounidenses Douglas Preston y Lincoln Child para protagonizar varias de sus novelas de intriga y misterio, apareciendo por primera vez en el libro de 1995, El ídolo perdido.


Conan


Bárbaro cimmerio, Conan, llamado el Bárbaro o de Cimmeria, es el protagonista de una serie de relatos y novelas de literatura fantástica y épica creadas por el escritor americano Robert E. Howard. Nacido en las tierras de Cimmeria, Conan comenzó su vida nómada como saqueador y bandido. Animado por una visión de su futuro en la que se convertía en rey, Conan viajó del uno al otro confín de los reinos hibóreos trabajando como mercenario y pirata, enfrentándose a numerosos enemigos. 


No products found.

Fray Cadfael


Monje benedictino galés, Fray Cadfael es el personaje protagonista de una serie de veinte novelas de corte criminal situadas en el siglo XII, escritas por la autora inglesa Ellis Peters. Fray Cadfael, antes de ordenarse con los benedictinos, fue soldado en las cruzadas, además de luchar contra los corsarios berberiscos como capitán de navío. Tras toda esa vida de violencia decidió retirarse a la abadía de Shewsbury. En Tierra Santa aprendió el arte de la herboristería mientras fue preso de los musulmanes.


John Silver el Largo


Pirata y cocinero inglés, John Silver el Largo es uno de los personajes creados por el escritor escocés Robert Louis Stevenson para protagonizar su novela de aventuras La isla del tesoro, publicada originalmente por entregas de 1881 a 1882.

Miguel Strogoff


Correo del Zar Alejandro II, Miguel Strogof es uno de los personajes creados por el escritor francés Julio Verne para protagonizar su novela de aventuras Miguel Strogoff, publicada por primera vez en 1876. Strogoff, de treinta años de edad, es enviado para avisar de la rebelión tártara dirigida por Feofar y de la existencia del traidor general Ogareff, quien planea destruir la ciudad de Irkutsk.


Florence Green


Florence Green, en esta novela agridulce, encarna a una librera vocacional, inteligente y sensible, que se instala en un pueblo costero de Inglaterra, conservador y apagado, a finales de los años cincuenta. Adquiere una casa antigua llena de humedades y fantasmas del pasado, y cumple su sueño de abrir una librería. Acompañada por el recuerdo de su fallecido marido, un hombre afectuoso que compartía con ella su amor por la literatura, trae un soplo de aire fresco a la aldea, pero tendrá que chocarse con los poderes establecidos y con la moral imperante.


Hester Prynne


Hester Prynne es la protagonista de la novela La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne. Se trata de una mujer condenada por sus vecinos puritanos. Este personaje se considera una de las «primeras y más importantes protagonistas femeninas de la literatura americana». Hester vive en la América colonial, donde ha llegado antes que su marido, que tiene ciertos asuntos que liquidar antes de partir hacia las colonias para unirse a su esposa.


La Maga


(Lucía). Es la protagonista de la historia. Nacida en Uruguay, viajó a París con su hijo Rocamadour. Se caracteriza por ser distraída y por no tener los conocimientos de sus compañeros y amigos, situación que en ciertas ocasiones la hace sentirse de menos («es tan violeta ser ignorante»). Sin embargo, su ingenuidad y su ternura más de una vez son envidiadas por los integrantes del Club de la Serpiente. Lo que más envidia Oliveira de la Maga es su forma de ver las cosas: ella «nada en el río, mientras él lo mira de lejos».


Lola Vendetta


Quiero presentaros a Lola Vendetta, una joven con pelos en las axilas y en las piernas pero ni uno solo en la lengua. Odia las injusticias y se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida. Tras librarse de una relación aburrida y monótona encuentra en sí misma lo que la gran mayoría buscamos en los demás, la aceptación y el amor propio. Y, salvo por su maestría con la katana, todas nos sentiremos identificadas con ella, demasiado… 


Emmeline Lucas


Emmeline Lucas, conocida universalmente por sus amigos como Lucía, reina de Riseholme, es una archiesnob del más alto nivel. Cuando en sus vacaciones alquila una casita junto al mar, cree que ya nadie podrá hacerle sombra, hasta que se cruza en su camino Miss Elizabeth Mapp, figura central de la vida social del pequeño villorrio de Tilling.


Del Color De La Leche, Nell Leyshon
  • Del Color De La Leche (Narrativa Sexto Piso)
  • Tapa blanda
  • Inglés
  • Español
  • Nell Leyshon (Escritor)

Mary


Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.


Petra Hartlieb


Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío


Alatriste


Soldado en los tercios españoles del siglo XVII, Diego Alatriste y Tenorio es el protagonista de una serie de libros históricos y de aventuras, escritos por el autor español Arturo Pérez Reverte. Veterano de Flandes con apenas quince años, Alatriste desarrolló una gran capacidad como soldado y espadachín participando en batallas como Calais, Ostende o Linghen. De vuelta a España en 1610 decide enrolarse en el tercio de Nápoles.


Coronel Aureliano Buendía


Hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, el Coronel Aureliano Buendía es uno de los personajes principales creados por Gabriel García Márquez para su obra Cien años de soledad, publicada en 1967. Nacido en Macondo, Aureliano Buendía crece con ciertas características inusuales, como su capacidad de predecir ciertos sucesos o el de mover objetos con la mente. Solitario ya desde niño, esa será una de los grandes rasgos de su personalidad.


Jean Valjean


Personaje principal del genial Los Miserables de Víctor Hugo, este reo fugado reconvertido en alcalde y huido de nuevo ve cómo la vida pone nuevas piedras en su camino (y algún que otro socavón) pero él se levanta para demostrar que hasta el gesto de bondad más humilde puede cambiar la vida de un hombre bueno.


Capitán Ahab


Capitán de navío ballenero, Ahab es uno de los personajes creados por el escritor americano Herman Melville para protagonizar su novela Moby Dick, publicada originalmente en el año 1851. Criado como huérfano dentro de la fe cuáquera, Ahab es un veterano de los mares que lleva más de cuarenta años embarcado sin apenas tocar tierra. Ahab sufrió graves heridas en su primer encuentro con una ballena blanca a la que llamó Moby Dick. 


Momo


Una niña huérfana acompañada por la tortuga Casiopea y cuyo mágico poder es saber escuchar. A primeras no parece gran cosa pero Michael Ende no necesitó más para dar forma a una historia que habla de la amistad, la familia y la importancia de aprovechar el tiempo. Momo es un personaje con el que es fácil encariñarse y que conquista tanto a pequeños como a adultos.


Atticus Finch


Atticus Finch es un personaje de la novela de 1960 Matar un ruiseñor, de la escritora estadounidense Harper Lee. Ya aparece una versión preliminar del personaje en la novela Ve y pon un centinela, también de Lee, que aunque fue escrita a mediados de la década de 1950, se publicó por primera vez en 2015.


Katniss Everdeen


La literatura juvenil tiene la capacidad de “viralizarse” y convertirse en un fenómeno de masas en un tiempo relativamente breve, llegando a una generación y pudiendo inspirarla. Katniss Everdeen coge a un personaje arquetipo de este tipo de novelas, un adolescente cualquiera que se convierte en el centro de todo lo que pasa en el mundo, y lo hace siendo una mujer fuerte que no depende de otros y que mueve la trama por ella misma.


Auguste Dupin


Detective amateur francés, Auguste Dupin es un personaje creado por el autor americano Edgar Allan Poe para protagonizar varios de sus relatos de tipo criminal, siendo su primera aparición en Los crímenes de la calle Morgue, publicado originalmente en 1814.


Baloo


Oso tibetano, Baloo es uno de los personajes creados por el autor británico Rudyard Kipling para protagonizar su novela El libro de la selva, publicado originalmente en 1894. Baloo es un oso tranquilo y somnoliento que se alimenta de miel y frutos secos. Es uno de los grandes amigos de Mowgli y es quien se encarga de que aprenda La ley de la selva, junto al resto de los lobos de la manada.


Cthulhu


Dios primigenio, Cthulhu es uno de los personajes mitológicos creados por el autor americano H. P. Lovecraft y que dio nombre genérico a su cosmogonía como Los mitos de Cthulhu. Según varios relatos de Lovecraft, y de algunos de sus seguidores, Cthulhu es uno de los dioses / entidades extraterrestres, venidos de antes del tiempo y que habitaron la Tierra mucho antes que los humanos.


La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
13.319 Valoraciones
La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón
  • Ruiz Zafón, Carlos (Autor)

Daniel Sempere


Daniel Sempere es uno de los personajes creados por el escritor español Carlos Ruiz Zafón para protagonizar su novela La sombra del viento. Sempere es huérfano de madre y su padre decide llevarlo una noche a un lugar muy especial, el Cementerio de los Libros Olvidados, donde se le da a elegir un libro. Sempere escoge La sombra del viento, obra de Julián Carax. Daniel decide entonces investigar la figura de ese misterioso autor.


Dosflores


Oficinista de seguros en el Continente Contrapeso y primer turista de Ankh-Morpork, Dosflores es uno de los personajes creados por Terry Pratchett para protagonizar varias de sus novelas fantásticas y de humor ambientadas en el universo del Mundodisco.


El Mulo


Mentalista y conquistador galáctico, el Mulo es uno de los personajes creados por el escritor americano Isaac Asimov para protagonizar su serie de la Fundación, dándose su primera aparición en Fundación e Imperio, libro de 1952. El Mulo es un mutante con grandes poderes mentales que le permiten controlar las emociones humanas, incluso al nivel de grandes masas, sometiendo a su voluntad poblaciones enteras.


Enola Holmes, Nancy Springer
  • La portada puede variar
  • Springer, Nancy (Autor)

Enola Holmes


Joven investigadora, Enola Holmes es la hermana pequeña de Sherlock Holmes y es uno de los personajes creados por la autora americana Nancy Springer para su serie de literatura juvenil basada en sus aventuras. El padre de Enola muere al poco de nacer ella y con 14 años es su madre la que desaparece. Esto marca su personalidad independiente y de conflicto con sus hermanos mayores, sobre todo con Mycroft.


Fermina Daza


Fermina Daza es uno de los personajes creados por el escritor colombiano Gabriel García Márquez destinados a protagonizar su novela El amor en los tiempos del cólera, publicada por primera vez en 1985.


Ignatius J. Reilly


Excéntrico e incomprendido, Ignatius J. Reilly es el protagonista de La conjura de los necios, obra del escritor americano John Kennedy Tool y que fue publicada en 1980. Ignatius J. Reilly es natural de Nueva Orleans y vive en casa de su madre sin que se le conozca oficio alguno. Tras un accidente de coche, Reilly se ve obligado a salir al mundo exterior a buscar empleo, algo que acaba por desatar todas sus fobias.


Inés de Suárez


Inés de Suárez participó en la conquista del territorio hoy conocido como Chile por parte de las tropas imperiales españolas en el siglo XVI. Amante y compañera de Pedro de Valdivia, Inés de Suárez fue elegida por la autora Isabel Allende como base para su biografía novelada Inés del alma mía.


Jaime Astarloa


Esgrimista español, Jaime Astarloa es el personaje creado por el autor Arturo Pérez Reverte para protagonizar su novela El maestro de esgrima, situada en Madrid a mediados del siglo XIX y que fue publicada en 1988. Astarloa es maestro de esgrima en Madrid, uno de los pocos en ejercer el oficio, y que pasa más tiempo buscando el secreto de la estocada perfecta que enseñando a sus clientes, que no son muchos. Astarloa es un hombre anclado en el pasado, en otros tiempos de deber obligado y honor por encima de todo.


Lenina Crowne


Especialista en genética y perteneciente a la casta de los Beta-Mas, Lenina Crowne es uno de los personajes creados por el escritor británico Aldous Huxley para su novela de anticipación Un mundo feliz, publicada originalmente en 1932. Atractiva y deseada por muchos, Lenina Crowne es una ciudadana ejemplar del Mundo Feliz, donde cumple las normas establecidas por la sociedad fordiana, sometiendo su voluntad a la doctrina y al soma.


Lucky Starr


Agente especial del Consejo de Ciencias, David «Lucky» Starr es uno de los personajes creados por el escritor americano Isaac Asimov para protagonizar una serie de libros enfocados a un público juvenil. Su primera aparición se dio en Lucky Starr, el ranger del espacio, publicado en 1952.


Max Estrella


Poeta español, Max Estrella es uno de los personajes creados por Ramón María del Valle-Inclán para protagonizar su obra de teatro Luces de bohemia, pieza escrita en 1920-1924 y que no se estrenaría en España hasta 1970. Max Estrella es un poeta que se mueve en la bohemia de Madrid, pero que por su mala fortuna y poca voluntad ha quedado en la más absoluta miseria. 


Los 100 personajes literarios que brillan con luz propia en el libro en el que aparecen y conquistaron a los lectores.


De igual manera que te mostramos una lista de 100 personajes literarios, en las siguientes secciones te recomendados muchos más libros:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.