En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Bélgica. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Bélgica, para que conozcas con mayor profundidad el país.
Enclavado entre Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda, con una tímida salida hacia el mar del Norte, Bélgica cuenta con casi dos siglos como nación, algo que no ha sido un problema a la hora de alojar en ella varias de las instituciones más importantes de Europa, como el Parlamento Europeo.
La literatura de Bélgica está escrita principalmente en las dos lenguas principales del país: el francés y el neerlandés. También existe literatura escrita en idiomas regionales, como el valón. Algunos autores destacados de la literatura belga incluyen a Georges Rodenbach, Émile Verhaeren, Maurice Maeterlinck, Cyriel Buysse y Hergé, creador del famoso cómic Tintín.
La literatura belga actual es diversa y rica en géneros, estilos y temáticas, y se caracteriza por su bilingüismo y por abordar cuestiones relacionadas con la identidad nacional y cultural del país.
Ambientada en la Europa del siglo XVI, Opus nigrum narra el trágico destino de un hombre excepcional y nos hace revivir la fascinante época que va de la Edad Media al Renacimiento.
Opus nigrum, una vieja fórmula alquímica para la obtención de la Gran Obra y que también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación, es el título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón, personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el médico español Miguel Servet, el filósofo italiano Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci.
Un retrato de la sociedad flamenca desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la derrota del III Reich.
Ambientada en Bélgica durante los últimos años del III Reich, esta novela narra la adolescencia de Louis Seynaeve, hijo de una familia pequeñoburguesa y ultraconservadora, orgullosa de su propia inanidad. Con el paso de los años, Louis, desencantado, abandona los mitos de la niñez y descubre la naturaleza hipócrita del mundo adulto.
Obra de factura clásica y proporciones épicas, polémica, hilarante y cruda a partes iguales, La pena de Bélgica es uno de los mayores monumentos de la literatura europea.
«Eran tiempos de ambigüedad y desprecio, y eso no difiere de otros tiempos, lo que significa que no es pasado. O que el pasado sigue entre nosotros.»
Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación alemana, Amberes se ve asediado por la violencia y la desconfianza. Wilfried Wils se siente poeta, pero se gana la vida como policía. Es ahí, en esa vida y época divididas entre la belleza (la de Yvette, la mujer enamorada de él; y la de Lode, un joven compañero de trabajo temerario que arriesga la vida para ayudar a los judíos) y el horror (su mentor artístico, Barbita Feroz, a quien le gustaría ver a todos los judíos aniquilados), donde Wilfried deberá escoger cuál es su bando y, por ende, su destino.
Hace 50 años, una joven española se instaló en el corazón de Europa. Nacida para reina cuenta, de la mano de sus amigos y familiares, la historia de Fabiola de Bélgica en el aniversario de su boda con el rey Balduino.
El periodista y primer biógrafo de Fabiola hace un retrato certero y cercano de la Reina de los belgas y traza un recorrido por nuestra historia y la vida de esta española que, no siendo de sangre real, accede a un trono europeo.
El autor nos desvela la extraordinaria personalidad de una mujer de profundas convicciones religiosas aunque, al mismo tiempo, moderna e independiente, con inquietudes artísticas, capaz de saltar por encima de las convenciones sociales del entorno aristocrático al que pertenecía.
Isabel de Austria, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, fue la más inteligente y cultivada de las hijas de Juana de Castilla, Locapara muchos, y de Felipe el Hermoso. Ella es La desposada de Flandes que, con trece años, encaró su destino entre las brumas bálticas para ser la mujer de Christian II, lograr enamorarlo, apartarlo del adulterio con Dyveke, su bellísima amante, y convertirse en la más amada y venerada de las reinas danesas. Con elegante y refinada prosa, el autor narra las vicisitudes de su boda, la vida en una corte nórdica, el asesinato nunca esclarecido de Dyveke, la pérdida del trono, su exilio en el Flandes que la viera nacer, la lucha por recuperar la Corona y su trágica muerte en plena juventud. Por primera vez en nuestro idioma se habla de Isabel de Austria, de aquella niña de frágil apariencia que, por amor, desafió al destino y a su propia familia, los Habsburgo, atreviéndose a comulgar bajo las dos especies en aquel siglo intolerante.
Nochebuena en Bruselas. Aparece muerto un vagabundo. El inspector Barthélemy Dussert (traductor de poesía en sus ratos libres) y la inspectora Trientje Verhaert (compositora aficionada de música clásica) acuden y acaban descubriendo no lejos de allí un segundo cadáver acribillado en unos aseos de un bar de moda: se trata de Rudiger Hubermann, profesor universitario de Heidelberg, conocido por sus tesis revisionistas. ¿Qué ocurrió en mayo de 1940 en el pueblecito flamenco de Vinkt? ¿Por qué los Servicios Secretos belgas obstruyen la investigación? Una novela multipremiada y traducida a varias lenguas que mezcla varios géneros —policiaco, histórico, sentimental y hasta fantástico—, que combina el lirismo con el humor, y que pasea una mirada lúcida e inteligente sobre el pasado y el presente.
Como dice José Ovejero en su postfacio: «Resulta refrescante leer una novela que, usando los recursos de la literatura negra, es capaz de alejarse tanto de sus tópicos. (…) Ajena a cualquier efectismo, una historia sobria, reflexiva e inteligente de injusticias olvidadas y de una venganza, si no justa, comprensible.»
Brujas, 1441. Poco antes de morir, el pintor flamenco Van Eyck confía a su hijo Jan el secreto de una técnica de secado que garantiza la conservación de la pintura, y le pide que no desvele nada para no despertar recelos. Mientras, en Florencia, Cosme de Médici intenta resolver los asesinatos de varias personas relacionadas con el mundo del arte. Los criminales codician el método de secado, y Jan es el único que lo conoce.
¿Cuál es el futuro de Bruselas, esta isla francófona en suelo flamenco? Para Erwin Boze, líder fascista de Flandes, solo puede ser la capital de los grandes Países Bajos. Para el último rey de los belgas, debe seguir siendo el símbolo de la unidad nacional. En cuanto a Charles Vandewalle, fracasado arquitecto y primo de Boze, no lo sabe muy bien. Sin embargo, él estará involucrado a pesar de sí mismo en el futuro de su ciudad. Desde giros y vueltas, desde intrigas hasta sorpresas, Vandewalle logrará evitar lo peor, en una capital que se parece extrañamente a Sarajevo. Más que el futuro de Bruselas, es el de Bélgica y Europa el que está en el corazón de esta novela que destaca, más allá de las tensiones entre flamencos y valones, la confrontación histórica entre latín y alemán. . Una novela inquietantemente actual.
Helena, en el crepúsculo de su vida, se ha quedado sola. Su hija, su marido y su hermana han muerto, como el mundo burgués, feliz y burbujeante que desapareció con la Gran Guerra y que fue enterrado en sus trincheras. Los diálogos que mantiene con Rachida, su joven enfermera, son su único punto de contacto con el mundo contemporáneo. Y los recuerdos que evoca, aunque vivificados por un espíritu que conserva su antigua chispa, son sólo espejismos en las manos arrugadas de una jovencita. La historia privada y la colectiva se imbrican en un friso delicado y monumental, cincelado con mano maestra por uno de los más sobresalientes escritores europeos, que restituye, con sabiduría de poeta, la constante evanescencia y la paradoja de unos tiempos y unos mundos en naufragio que conviven con el despertar de la sensualidad de una chiquilla.
A finales del siglo xix, en una pequeña aldea belga llamada Woesten, la joven Elisabeth sueña con desplegar las alas para echar a volar por su cuenta, pero al descubrir que se ha quedado embarazada se ve forzada a casarse. Ocho meses después dará a luz a sus gemelos, el hermoso Valentijn y una criatura terriblemente malformada a la que su padre, el doctor Guillaume, se negará siquiera a dar nombre. La llegada de la guerra en 1914 no será la única tragedia que se cernerá sobre la tranquila aldea flamenca.Vesania, la primera novela de Kris Van Steenberge, es una imponente narración contada desde los distintos puntos de vista de sus cuatro protagonistas―Elisabeth, Guillaume, Valentijn y el Innominado―, escrita con una elegancia y una maestría dignas de un escritor consagrado.
Pedigrí es la novela más extensa, insólita y atrevida de Simenon, uno de sus mayores logros como cronista del individuo y la sociedad modernos. A principios de 1940 Simenon empezó a escribir sus memorias de infancia en Bélgica. Cuando mostró las primeras páginas del proyecto a André Gide, éste le instó a que convirtiera el material en una novela escribiendo en tercera persona. El resultado fue, como Simenon recuerda en el prefacio de 1957, un libro en el que «todo es verdad pero nada es exacto». A través de la historia de Roger Mamelin, un niño belga precoz e inquieto que alcanzará la mayoría de edad dolorosamente, el autor nos transporta a los inestables inicios del siglo xx, desde las amenazas terroristas de la primera década hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y nos ofrece una epopeya de la vida cotidiana llena de intensidad.
Una historia intensa y hermosa, ambientada en la Bélgica ocupada de la Segunda Guerra Mundial, que nos muestra que incluso en los momentos más duros existe un espacio para la esperanza.
Bélgica, diciembre 1944. Los alemanes han iniciado una contraofensiva en las Ardenas. Renée, una niña judía de siete años que ha sido acogida en una granja cuando huía de la persecución nazi, es confiada a unos soldados americanos. Sin embargo, al quedarse a solas con ellos, la pequeña descubre horrorizada que, en realidad, se trata de unos oficiales de las SS infiltrados en las filas aliadas. Los hombres no parecen tener dudas: hay que acabar con la niña de un disparo. En el bosque. Sin misericordia.
Cuando llega el momento de la terrible ejecución, uno de los oficiales, conmovido por la impasible mirada de Renée, cambia de opinión y dirige la bala mortal contra su compañero. A partir de ese momento, los destinos de la niña judía y de Mathias, el soldado nazi, avanzarán juntos, convirtiéndose él en su escudo protector frente a un mundo en guerra, caótico y descarnado.
Una virgen imprudente es el retrato íntimo, delicado y lleno de frescura e ironía de Gittel, una niña judía de doce años que descubre la vida en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
En los años veinte, en los salones y las calles de Amberes nadie puede prever la catástrofe. La comunidad judía es un pequeño universo en el que Gittel, amante del piano y la música, se mueve con curiosidad y determinación. A su alrededor gira un exuberante cosmos: una madre colérica que huye de su marido en cuanto tienen un problema; un padre que se sabe un fracasado; unas abuelas enfrentadas que deciden firmar temporalmente un armisticio; un banquero adinerado que le abre las puertas de su casa y las de un mundo nuevo; una baronesa extravagante que se adorna con plumas de avestruz, y, sobre todo, su amiga Lucie, gracias a la que descubrirá lo que es la traición. En ese mundo de impostores, Gittel no puede dejar de preguntarse en quién puede confiar.
Despiadada y sarcástica disección de la vida provinciana de la próspera y severa Flandes, El pez espada gira en torno a la figura de Maarten, un niño cuya fértil imaginación filtra la realidad a través de los clichés del cine y la televisión. Asumiendo el papel del pétreo Clint Eastwood, de un terrible pez espada (ángel vengador de los mares) e incluso de Jesucristo en su ascensión al Gólgota, Maarten pone en movimiento un tiovivo de existencias frustradas que, sin embargo, se empeñan en simular lo contrario: su madre Sibylle, abandonada por su marido y desconcertada ante la vida; una abuela insufrible; un profesor y poeta incomprendido que se muere de amor por Sibylle; una inmaculada dama decidida a encauzar el alma de Maarten por la senda del Señor; un antiguo veterinario, alcohólico empedernido, que se convierte en detonante de un sórdido drama de terribles derivaciones.
Valiéndose de una ágil estructura de corte policíaco, el gran autor belga hunde su afilado estilete en una atmósfera social y moral enrarecida por la mezquindad, las pulsiones sexuales y la mojigatería. Un desolador panorama en el que, se diría, la vida languidece bajo el peso de condicionantes morales y prejuicios religiosos. No obstante, por el interior de este marco anquilosante discurre una tumultuosa corriente secreta de postergaciones y deseos inconfesados que la aguda capacidad de observación de Hugo Claus rastrea con la precisión del entomólogo y la llama del poeta. Una obra que resume, con magistral economía de recursos, las portentosas dotes narrativas del escritor belga en lengua flamenca más importante de las últimas décadas
La Leyenda de Thyl Ulenspiegel, de Coster De Charles
Su obra maestra fue La leyenda de Thyl Ulenspiegel y Lamme Goedzak (1867), un romance del siglo XVI, en el que el patriotismo belga encontró su expresión plena. En la preparación para esta prosa épica de los gueux pasó alrededor de diez años. Uylenspiegel (Eulenspiegel) ha sido comparado a Don Quijote, e incluso a Panurge. Es el tipo del Fleming del siglo XVI, y la historia de su resurrección de la tumba en sí fue aceptada como una alegoría del destino de la raza. Las hazañas de Uylenspiegel y su amigo forman una trama de narrativa semi-histórica, llena de humor subido de tono, a pesar de las barbaridades que encuentran lugar en él. Este libro fue también ilustrado por Rops y otros
Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los hermanos de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista. Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros hermanos. Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables. A través de un personaje difícil y complejo como Khalil, Yasmina Khadra nos invita a seguir los pasos de un joven terrorista, sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas... Una novela que plantea más preguntas que respuestas sobre qué tipo de personas son los terroristas y qué motiva sus actos, dejando al lector que saque sus propias conclusiones. Una novela que no dejará indiferente a nadie.
Bruselas, primavera de 1958. Bajo el plateado resplandor de las icónicas bolas del Atomium se inaugura la Exposición Universal. Un acontecimiento adornado con bonitos mensajes de concordia en plena Guerra Fría que pretende ser un escaparate de la floreciente sociedad de consumo: la energía nuclear se presenta como una inocua fuente de abastecimiento ilimitado y las aspiradoras y demás artilugios domésticos americanos dejan boquiabierto al público europeo. El rancio comité británico sobrelleva como puede las inevitables concesiones a la modernidad. Como contrapeso y orgullosa muestra de las viejas tradiciones, decide colocar un pub en su pabellón. Para supervisar el buen funcionamiento de este estandarte de las esencias patrias y de paso controlar las tendencias dipsómanas del encargado, envían a un joven funcionario, Thomas Foley, casado y con una hija pequeña. En la Expo de Bruselas, Foley descubrirá un mundo cosmopolita muy alejado de la grisura de su vida en Londres; coqueteará con Anneke, una encantadora azafata flamenca, y conocerá a un periodista ruso, a dos flemáticos espías británicos dados a filosofar y a una ingenua actriz americana contratada para hacer demostraciones del funcionamiento de las aspiradoras en el pabellón de su país. Mientras de la retaguardia le llegan indicios preocupantes de que su obsequioso e insufrible vecino está intentando seducir a su mujer, en la capital belga se verá empujado a hacer de espía amateur, tomando como modelo al héroe de las novelas de Ian Fleming. Y acabará descubriendo que entre las bambalinas del festival de la cooperación mundial que pretende ser la Expo, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Mezclando comedia y novela de espías, Jonathan Coe ha escrito una estupenda muestra del mejor humor británico, pero también una certera reflexión sobre el engaño y las oportunidades perdidas
Delicadeza y precisión, imaginación y vida. Charles Bertin escribió esta suerte de novela autobiográfica, este relato memorialístico emocionante, en estado de gracia, ofreciéndonos uno de los mejores textos de la literatura belga del siglo XX. Pocas novelas han narrado el «gran mundo» que puede encerrar un «pequeño jardín» como ésta. Jardín de la memoria, jardín de recodos y escondrijos en los que aún habita, más misteriosa y colorida que nunca, la infancia. Territorio en el que encontrarse de nuevo, volviendo la vista atrás, con la intimidad de una abuela, que es, sobre todo, compañera de aventuras, descubridora del mundo, cómplice en las primeras lecturas e incluso consoladora de tristezas; y también, al mismo tiempo una «pequeña dama» comprometida con su tiempo, con la vida de las demás mujeres, humilde y poderosa a la vez, una conciencia viva, un verdadero referente moral: es decir, una anciana con la misma energía que un niño. Para el pequeño Bertin pasar los dos meses de vacaciones con su abuela en Brujas supone, cada verano, la recompensa suprema a sus esfuerzos escolares. La abuela Thérèse-Augustine, frustrada por haber sido retirada del colegio demasiado joven por un padre que privilegió la formación de sus hijos varones, y siempre ávida de aprender, arrastra a su nieto a los inmensos territorios del saber y el amor a la existencia. Es ella, sin ninguna duda, quien da vida y puebla este jardín, quien comparte la infancia de su nieto para insuflarle su magia y su tesón. Delicado pero no blando, intimista pero no ensimismado, este doble retrato está construido con una ternura, valga la paradoja, «punzante». No hay aquí, gracias a una prosa ejemplar, digresiones gratuitas, melancolía de escaparate: todo lo que se dice en este libro es exacto y verdadero; y, además, bellísimo.
Waterloo: La última batalla de Napoleón, de Alessandro Barbero
Apasionante relato de la última batalla que dio Napoleón antes de su destierro definitivo. Una reconstrucción magistral. El rigor y el talento de Alessandro Barbero hacen de Waterloo un libro único, que nos lleva, como en una película, hasta el corazón de la última batalla de Napoleón.
Grand Place de Bruselas. Un turista noctámbulo finge fotografiar una mansión, pero su cometido es vigilar, a través del ventanal, a un poderoso personaje que en esos momentos habla por teléfono. Dicha conversación, lo que ocurre después y la reacción del falso turista nos sumergen de lleno en las peripecias de Cristina Vilanova, una joven española que vive en Bruselas una experiencia muy peculiar como estudiante erasmus: una intriga que se remonta al siglo XVII, cuando Flandes pertenecía a la corona española, y que la vincula con una antigua e influyente familia de la aristocracia flamenca. Una circunstancia que ella ignoraba y que la convertirá en pieza clave en un rompecabezas de pinturas barrocas, joyas aztecas, antepasados cuya existencia desconocía, esculturas que hablan sin decir palabra y espías que no son lo que parecen. Y todo ello aderezado con los exámenes, las juergas y los vaivenes sentimentales de todo erasmus que se precie. Con Una erasmus en Bruselas, Alfredo Escardino nos traslada a la Bruselas optimista y cosmopolita de finales de los ochenta. Una novela magníficamente ambientada, de fácil lectura y narrada con fina ironía, en la que los que han pasado algún tiempo en el extranjero se verán reflejados. En definitiva, la novela que a todo erasmus le encantará leer... y tal vez la historia que a todos nos gustaría haber vivido.
En agosto de 1837, acompañado de su amante Juliette Drouet, Victor Hugo recorrerá Flandes en busca de arte y arquitectura. Maravillado por cuanto veía, no dejará de escribir a su esposa Adèle para contarle cada una de las etapas de su viaje.
Charles Baudelaire mantuvo en sus dos últimos años de vida la esperanza de publicar una obra crítica sobre el carácter y las costumbres belgas de la segunda mitad del siglo XIX, un trabajo que la muerte le impidió terminar.
Vuelve el comisario Van In, el personaje fetiche del autor, con una nueva investigación ambientada en Brujas.
Un turista alemán es hospitalizado tras sufrir una agresión en la calle y muere.
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial.
Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera atrapará a los lectores desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de su protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne.
En el neblinoso Londres de los años treinta, un asesino en serie tiene aterrorizada a la capital. Tras matar a sus víctimas de un golpe en la cabeza, les roba y deja junto a ellas una nota con la más anodina de las firmas: «Mr. Smith».
Esta Guiarama de Bélgica, es la mejor guía, la más práctica y actualizada, para un corto viaje por las principales ciudades y lugares de interés de este país situado en el corazón de Europa.
No products found.
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Bélgica y grandes novelas que transcurren en Bélgica.
Bélgica es un país de Europa Occidental conocido por sus ciudades medievales, su arquitectura renacentista y las sedes centrales de la Unión Europea y la OTAN. El país tiene regiones características, como Flandes en el norte, de habla neerlandesa, Valona en el sur, de habla francesa, y una comunidad de habla alemana en el este. La capital bilingüe, Bruselas, tiene casas consistoriales adornadas en el Gran Palacio y elegantes edificios art-nouveau.
A lo largo de la historia, la literatura belga ha pasado por diversas etapas y ha sido influenciada por diferentes movimientos literarios y culturales, como el naturalismo, el simbolismo y la literatura francófona en general.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Bélgica, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: