En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Colombia. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Colombia, para que conozcas con mayor profundidad el país.
La literatura de Colombia se refiere al conjunto de producciones literarias creadas en Colombia, desde la época del Nuevo Reino de Granada hasta los tiempos actuales, a lo que se añade la literatura oral de los indígenas, recopilada primero por los cronistas de Indias, y luego por investigadores y antropólogos que hasta la actualidad siguen recogiendo ese tipo de relatos, junto con literatura oral de origen campesino y folclórico.
Tabla de Contenidos
Listado de libros ambientados en Colombia
El gran hotel del salto, de Margarita Barbáchano
Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios.
Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder.
Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.
Algún día, hoy, de Ángela Becerra
Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.
El general en su laberinto, de Gabriel Garcia Marquez
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado séquito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado en su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresta en varios meses su encuentro con la muerte.
El pulso magistral de Gabriel García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura que, impulsada por la voluntad de Bolívar, transmutó el destino de América.
Satanas, de Mario Mendoza
No products found.
La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo
No products found.
La tejedora de coronas, de German Espinosa
Ingermina o La hija de Calamar, de Juan José Nieto Gil
Mediohombre, de Álber Vázquez Pérez
Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.
Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato.
Cualquiera excepto Lezo, Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos.
La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez
¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.
Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.
La noche que mataron a Bolívar, de Mauricio Vargas
Porque a la enfermedad que lo acabaría en Santa Marta hay que sumar la caída en desgracia dentro del ámbito político, consecuencia de una visión de país y de continente que cada vez se alejaba más de sus ideales iniciales. Tan importante como Bolívar son los demás personajes que Vargas desarrolla, en particular Francisco Paula de Santander.
El esclavo blanco, de Pedro Miguel Lamet
Trata de negros, piratería, brujería, procesos inquisitoriales, jesuitas… Con estos elementos, y a modo de amplias y expresivas pinceladas, Pedro Miguel Lamet compone con maestría un gran fresco de la España colonial. Al hilo de las aventuras de un marinero gaditano, El esclavo blanco narra la abnegada vida de Pedro Claver, un hombre sencillo pero extraordinario que luchó por la dignidad y la vida de los millones de esclavos africanos que fueron vendidos en América. Enfrentado a los poderosos y amonestado por sus superiores, este jesuita irrepetible se consideraba a sí mismo un «esclavo de los esclavos», y a ellos dedicó su vida en cuerpo y alma.
El alférez real, de Eustaquio Palacios
La novela se sitúa entre 1789 y 1792, durante el virreinato de José Manuel de Ezpeleta, en la ciudad de Cali y sus alrededores, describiendo vivamente acontecimientos y costumbres de la Cali de entonces. La novela detalla la vida dentro del convento de San Francisco, las diferentes celebraciones en torno a la coronación de Carlos IV de España, y ante todo a las costumbres y vida alrededor de la Hacienda Cañasgordas, propiedad del Alférez Real, Manuel de Cayzedo y Tenorio, como la ganadería, el negocio del azúcar y la vida y trata de esclavos.
El crimen del siglo, de Miguel Torres
Mar de sangre, de Arturo Aparicio
El Pianista Que Llegó De Hamburgo, de Jorge Eliecer Pardo
Narra en torno a la figura de un músico alemán que llega a Bogotá hacia el medio siglo XX, toda la tragedia que significó el bogotazo.
El beso del francés, de Carlos Orlando Pardo
obsesión por encontrar una mujer parecida a la Gioconda, llega al país para encontrarse con una nación revuelta por las pugnas entre liberales y conservadores. Está la presencia de Isidro Parra, fundador del municipio de El Líbano-Tolima y figura preclara de la colonización antioqueña en el Estado Soberano del Tolima, la monja Mercedes González a quien las circunstancias la llevan a encontrarse con el francés después de evadir la guardia de Tomás Cipriano Mosquera que había establecido la conversión en deuda pública de los bienes de la Iglesia, sus comunidades religiosas, de sus colegios y sus establecimientos de beneficencia y la amortización de bienes de manos muertas en provecho de la educación popular. Tres vidas que se cruzarán buscando cada una su paraíso.
La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos
El Demente Exquisito, de Victor Paz Otero
Edición en Inglés
El Paisano de Jamaica, de Javier Romero Valentín
Frente a ellos, Cartagena se defenderá con poco más de 3.000 hombres al mando del virrey Eslava y sobretodo del almirante Blas de Lezo. Cojo, manco y tuerto, Lezo hará cuanto esté en su mano para defender la ciudad del impresionante ataque inglés, contando para ello con la inestimable ayuda de Diego de Rojas. Juntos tratarán de impedir que Cartagena se acabe perdiendo como tantas otras posesiones del Imperio Español tras la firma del tratado de Utrecht.
El Paisano de Jamaica es una novela repleta de batallas, intrigas, amor y aventuras contadas desde todos los puntos de vista implicados y que se desarrollan en un contexto histórico absolutamente real, como fue el asedio sufrido por Cartagena de Indias entre marzo y mayo de 1741; un relato épico que con un estilo ameno y ágil sumerge el lector en uno de los capítulos más apasionantes de la Historia española de los últimos siglos.
La noche que Bolívar traicionó a Miranda, de J. J. Armas Marcelo
El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.
La obra maestra de Héctor Abad Faciolince, uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español
Bolivar, el insondable, de Álvaro Pineda Botero
Nuestras Vidas Son los Rios, de Jaime Manrique
Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador, sólo encontraría su debido lugar en la historia mucho tiempo después de su muerte. Pero su irremediable posición de ilegítima –era mujer, era bastarda, era criolla, era amante– fue la razón que la inspiró a arriesgarlo todo, incluso la vida en el campo de batalla, para convencer a Bolívar de que su amor por él y su entrega por la liberación del pueblo eran los únicos dos propósitos inquebrantables de su existencia.
En esta apasionante biografía novelada, Jaime Manrique nos trae de nuevo el conmovedor relato de un ser marginado por la mezquina sociedad de su tiempo. Narrada a tres voces –Manuela, Natán y Jonotás–, Nuestras vidas son los ríos revela la manera en la que todas las revoluciones se gestan en las primeras experiencias de la vida privada de sus protagonistas, y nos deja la inquietante lección de que nuestro efímero paso por la historia de la humanidad, sea mínimo o extraordinario, será el ineludible legado que recibirán los demás.
La otra Raya del tigre, de Pedro Gomez Valderrama
Tanta sangre vista, de Rafael Baena
La historia de una familia que, en una saga decimonónica, está condenada a repetir
una violencia ancestral. Ejércitos privados, una capital de espaldas al
país y una manera de ver la existencia con dramatismo, refuerzan el
carácter de sus personajes. Baena ha querido traernos de vuelta un siglo
para muchos lejano y olvidado y lo ha conseguido: el siglo en el que
quisimos ser nación sin aún haberlo logrado.
Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez
José Altamirano, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarse. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente; ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Joseph Conrad.
El nuevo reino, de Hernán Estupiñán Mojica
La carroza de Bolívar, de Evelio Rosero
Las mujeres en la guerra, de Patricia Lara
Las mejores Novelas Históricas ambientadas en Colombia
Grandes novelas de la narrativa colombiana
Guías de viajes sobre Colombia
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Colombia y grandes novelas que transcurren en Colombia.
La literatura hispanoamericana comenzó a desarrollarse en 1492, la literatura de la actual Colombia inicia en el año de 1519, cuando aparecen los primeros documentos que dan cuenta del descubrimiento del Reino de Tierra Firme, que fue el nombre genérico que se le dio a los territorios costeros septentrionales de América del Sur y el litoral caribeño de América Central.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Colombia, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:
- Premio Nadal
- Lugares Literarios de Álava (Araba)
- Lugares Literarios de Albacete
- Lugares Literarios de Almería
- Lugares Literarios de Asturias
- Lugares Literarios de Ávila
El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.