En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Malta. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Malta, para que conozcas con mayor profundidad el país.
Malta es un archipiélago del Mediterráneo central que se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte. Es una nación conocida por sus sitios históricos relacionados con una sucesión de regímenes incluidos romanos, moros, los Caballeros de San Juan, franceses y británicos. Tiene varias fortalezas, templos megalíticos y el Hipogeo de Ħal Saflieni, un complejo subterráneo de salones y cámaras funerarias que datan de alrededor del año 4000 a. C.
La literatura de Malta es cualquier obra literaria originaria de Malta o escrita por autores malteses, principalmente en el idioma maltés. A lo largo de la historia, la literatura maltesa ha sido influenciada por la diglosia, un fenómeno en el que dos lenguas coexisten en una sociedad pero con funciones diferentes. Durante siglos, el maltés fue considerado el idioma «de la cocina y el taller», mientras que el italiano era el idioma de la educación, la literatura, las artes, el derecho y el comercio.
Un encuentro casual en una cafetería en La Valetta entre un hombre y una mujer que está pasando por un momento desesperado.
Un pasado interrumpido y ya lejano, que no pudo concretarse y regresa para ser retomado en el punto donde quedó y en mejores circunstancias.
Un hombre, una mujer insegura e indecisa y otra muy decidida y segura de sí misma.
Un amor que se consolida sobre las plácidas olas azules de Malta, con el mismo espíritu indomable y entregado que antaño movió a los caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, aún muy viva.
Un accidente náutico a la entrada de la bahía de Marsaxlokk, un velero que se hunde con rapidez y un rescate submarino arriesgando la vida.
Una anécdota sirve de punto de partida para este híbrido de novela y ensayo lírico: la autora y su pareja deciden vivir un año sabático en una isla de Malta, desencadenando una reflexión sobre la pasividad radical.
«¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?», se pregunta la narradora, quien reconstruye su experiencia en una pequeña isla del archipiélago de Malta. Una abarcable geografía mediterránea, propicia para sentir y pensar también desde el cuerpo; el clima exacto para reflexionar sobre los dilemas planteados por el trabajo (o su falta), la política del tiempo, los envites del turismo, el deseo de autenticidad y tantos otros ambiguos imperios contemporáneos.
El gran asedio de Malta. 1565. Una pequeña isla en medio del Mediterráneo constituye el guardián de la puerta que separa Oriente de Occidente y está a punto de convertirse en el escenario de una de las historias más asombrosas de la humanidad sobre valentía, batallas y sed de sangre: el gran asedio de Malta.
En aquella árida roca abrasada por el sol han establecido su hogar los caballeros de la Orden de San Juan, expulsados siglos atrás de Tierra Santa por los ejércitos del islam. Ahora su antiguo enemigo vuelve al acecho y ellos solo cuentan con un puñado de monjes y soldados del lugar para interponerse en su camino. Europa permanece impasible, pero unos cuantos hombres de Inglaterra, Francia o España responderán a su llamada de auxilio. Para todos aquellos que andan buscando aventuras o un lugar de huida, Malta significará mucho más de lo que imaginan.
La Epopeya del gran sitio de Malta, de James Jackson
1565, Malta. Un desesperado grupo de piratas, mercenarios y desarraigados tendrán que unirse para hacer frente al mayor asedio que el mundo ha conocido hasta ahora... La última de las grandes órdenes de caballería cristiana, la legendaria Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan, se ha refugiado en la pequeña isla de Malta. Son los únicos que siguen soportando las acometidas del Islam. El emperador otomano Suleimán el Magnífico quiere borrarlos de la faz de la tierra para siempre, y para aniquilarlos, despliega la armada más poderosa que jamás se haya hecho a la mar. El tiempo se acaba. Entre los caballeros, un traidor. El destino de Malta está echado... Sin embargo, hay un hombre que no está dispuesto a rendirse. Christian Hardy ha conocido el yugo otomano y nada podrá detenerlo a la hora de defender la isla. Christian tendrá que hacer acopio de todo su valor para descubrir al espía que se encuentra en esta cuadrilla de compañeros inseparables —el Moro, ilustre inventor de armas demoníacas; el joven huérfano Luqa; Hubert, su amigo y consejero espiritual; y María, la hermosa dama que rechaza la protección de Sicilia para seguirlo—, alzarse contra el invencible enemigo y cambiar el curso de la historia...
Malta, 1565. La orden de los caballeros de San Juan, también conocida como La Orden, obtiene de Carlos V la cesión de la isla de Malta. Sin embargo los turcos retienen una parte de la costa de la isla y el Gran Maestre, Jean La Valette, teme que puedan reconquistar toda la isla provocando una guerra santa. Para evitarlo, tratará por todos los medios de expulsar a Suleiman. Mientras tanto, en Sicila la condesa Carla LaPenautier se embarca camino de Malta en busca de su hijo, desaparecido doce años atrás. El único hombre capaz de ayudarla en su misión es Mattias Tannhauser, un joven soldado aventurero y valiente que accede en acompañar a la condesa a Malta. Allí, en medio del sitio militar más espectacular de la historia, deberán encontrar al chico y alejarlo de la Guerra Santa y descubrirán qué pasó tiempo atrás. Con gran meticulosidad y rigor histórico el autor nos acerca a las vidas de un pequeño grupo de intrépidos hombres y mujeres que desafían la locura de la Guerra Santa.
Existe un punto clave entre las naciones divididas de Europa y la expansión incesante del Imperio otomano: Malta. Como decisivos batalla ruge, un soldado veterano lucha por la existencia de los Caballeros de la Orden de San Juan y el mundo cristiano… Frente a un ataque enemigo feroz, los caballeros de la Orden deben aguantar con todas sus fuerzas para escapar de la total aniquilación. Entre aquellos que regresan a Malta para ayudar estará sir Thomas Barret, exiliado décadas antes por una desgracia. La lealtad y el instinto lo obligan a poner la supervivencia de sus hombres y de la Orden sobre cualquier otra preocupación. Sin embargo, su lealtad está dividida. Bajo las órdenes de la reina Elizabeth, debe recuperar un pergamino oculto, escondido en la isla, que amenaza su reinado. A la vez que sir Thomas se enfrenta al pasado que le costó el honor y a un secreto que siempre ha permanecido enterrado, las hordas otomanas ponen cerco a los defensores. Superados ampliamente en número y sin ninguna señal de la ayuda prometida por reyes distantes, los caballeros y sus aliados malteses saben que el futuro de la fe de la Orden y del mundo occidental penden de un hilo…
1565. El Imperio otomano se yergue como un coloso sobre los reinos cristianos, sus tropas victoriosas en los campos de batalla, su ambición sin límite ni freno. Frente a él, una Europa dividida, incapaz de presentar un frente unido al decidido asalto turco. El siguiente objetivo del sultán Solimán el Magnífico es la isla de Malta. Su caída a manos musulmanas abrirá el Mediterráneo a los ejércitos otomanos y significará sin duda la ruina de la civilización occidental. Los Caballeros de San Juan del Hospital, aquéllos que tiempos posteriores recordarán como los Caballeros Hospitalarios, son el firme baluarte de la Cristiandad, los defensores de la isla de Malta. Curtidos en mil batallas y con el recuerdo todavía fresco de la humillante expulsión de su sede en la isla de Rodas, están decididos a morir hasta el último hombre antes de permitir la ocupación otomana. Superados en número, sin ayuda ni esperanza de victoria, los caballeros, liderados por el gran maestre Jean de la Valette, se aprestan a rechazar a las innumerables hordas turcas. El Gran Asedio de Malta acaba de empezar. Nicholas C. Prata narra con pulso enérgico y vibrante el que fue uno de los momentos decisivos de la historia: Oriente se enfrentó a Occidente con el futuro de Europa en juego. Cargando su relato de una emoción raras veces vista, Prata nos guía por todas las etapas del violento conflicto, sin ahorrarnos detalles, por terribles y brutales que sean, de uno de los asedios más sangrientos y encarnizados que el mundo ha conocido..
Un relato épico en cuatro volúmenes, adaptado del best-seller de Tim Willok.
Malta, mayo de 1565. Los caballeros cristianos de la orden de Los Hospitalarios, también llamada La Religión, se preparan para la invasión de la isla por Solimán el Magnífico y sus 45000 «leones del Islam». Siendo uno contra cinco, el combate parece perdido de antemano y el asedio que se prepara, de una violencia inaudita. Para paliar la debilidad de sus tropas, el gran maestre La Valette decide convocar a Mattias Tannhauser. Antiguo jenízaro del sultán, convertido en traficante de armas y de opio, conoce perfectamente los dos campos. Indiferente a los intereses de la orden, solo participa en la batalla para ayudar a la condesa Carla de La Penautier, firmando así su viaje de ida al infierno... ¿Sobrevivirás al mayor asedio de la Historia?
Historia novelada de la isla mediterránea de Malta, entre Sicilia y África, hogar de la Orden militar de los Caballeros de Malta desde el siglo XVI hasta el XIX. Mil veces asaltada y mil veces defendida, el emperador Carlos V se la había concedido a los Caballeros, pero Napoleón los expulsó de allí definitivamente. El último en conquistarla fue el almirante Nelson, que lo hizo para la corona británica. El relato tiene lugar durante el asedio por italianos y alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras es defendida por los británicos.
El protagonista de la novela es un sacerdote católico, Dom. Salvatore, perteneciente a una familia aristocrática de la isla, es párroco en su capital, La Valetta.
El caballero don Diego de Miranda decide acudir a la llamada de la Orden de San Juan para defender la isla de Malta de la invasión turca. Le acompaña su joven criado Juan, al que, dada su inexperiencia, todo se le antoja cautivador: el mar, embarcarse en una galera, el amor de una mujer... Pero Juan no contará con demasiado tiempo para disfrutar de estos placeres, pues las incursiones de los turcos en la isla cada vez son más devastadoras y las fuerzas cristianas disminuyen a pasos agigantados... Una magnífica novela que logra narrarnos de forma apasionante los hechos ocurridos en Malta durante el asedio turco que tuvo lugar en el siglo XVI
A través de la crónica de la vida de dos familias unidas por el azar, Maureen Lee nos ofrece un apasionante retrato de la vida en el norte de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX.
Brenna, embarazada de ocho meses, llega junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool en busca de una vida mejor. Para esta familia de inmigrantes irlandeses, la década de 1920 es una época de terribles penurias y tienen esperanzas en que sus vidas cambien en Inglaterra. Pero las cosas no salen según lo previsto. Paddy, el hermano de Colm a quien habían mandado dinero para que les consiguiera una casa, no aparece. La familia deambula sin rumbo por esta inhóspita ciudad y de pronto Brenna empieza a sentir contracciones. Se sienta en el portal de una familia pudiente, y Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, la invita a pasar y la ayuda enel parto. La casualidad quiere que esa misma noche de septiembre y en esa misma casa, Eleanor Allardyce dé a luz a una niña cuyo destino irá ligado, para siempre, al de la hija de Brenna.
La imagen del Mediterráneo que nos descubre la mirada culta y refinada de Nicolau d'Olwer es a la vez sobria y deslumbrante, real y sublimada, y del diálogo que establece entre una cultura milenaria y el presente -aunque ya no sea el nuestro- va emergiendo la pregunta de si estamos ante los restos de una civilización que desaparece o si, a través de esa visión, lograremos dominar el tiempo.
Cuando en Malta un hombre sufre un atentado y se descubre que la bala salió de la misma arma con la que se mató a Rafa, Magda no espera un solo segundo para viajar a la isla y emprender una investigación por su cuenta. Allí se enfrentará no solo a la verdad, al descubrimiento del pasado y a las razones de aquel complot, sino también a una de las grandes tramas de tráfico de armas de la historia reciente, con ramificaciones en muchos países, de Ucrania a España, y puertos de embarque como los de Barcelona y Valencia.
Esta novela es un fiel retrato de acontecimientos pasados pero que también están sucediendo ahora mismo. Una vez más, Magda se jugará la vida, esta vez por sí misma, solo y enfrentada a lo desconocido.
La variedad del pequeño archipiélago de Malta es espléndida: templos prehistóricos, acantilados repletos de fósiles, calas escondidas, zonas de buceo y una palpitante historia.....
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Malta y grandes novelas que transcurren en Malta.
La literatura de Malta es una tradición literaria que se remonta a la antigüedad. Los primeros ejemplos de literatura maltesa son textos religiosos escritos en latín. A partir del siglo XVI, los autores malteses comenzaron a escribir en maltés, la lengua vernácula de la isla.
Uno de los primeros escritores importantes en maltés fue Mikiel Anton Vassalli (1764-1829). Vassalli fue un erudito y reformador que se dedicó a promover el maltés como lengua literaria. Publicó la primera gramática maltesa, así como una serie de obras en maltés, entre ellas poemas, dramas y ensayos.
Otros escritores malteses importantes del siglo XIX incluyen a Dun Karm Psaila (1871-1942), considerado el padre de la poesía maltesa, y Guzeppi Zammit (1873-1928), autor de novelas y cuentos.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Malta, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: