En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Ecuador. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Ecuador, para que conozcas con mayor profundidad el país.
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común. El origen de la literatura ecuatoriana se remonta a las narraciones ancestrales que pasaron de generación en generación; estas primeras historias trataron temas fantásticos, mitológicos y legendarios. En años recientes, la literatura ecuatoriana ha alcanzado notoriedad internacional gracias a figuras como Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero.
Tabla de Contenidos
Listado de libros ambientados en Ecuador
Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara
Los revolucionarios lo intentan de nuevo, de Mauro Javier Cárdenas
La historia política y social del Ecuador de las últimas décadas -la corrupción, el populismo, los desaparecidos, la hipocresía de los que se creen su élite- sirve de marco a una novela que plantea el carácter absurdo pero necesario de las creencias revolucionarias de juventud que los años erosionan.
La Cusinga, de César Hermida Bustos
A la Costa, de Luis A. Martínez
Huasipungo, de Jorge Icaza
La hoguera bárbara, de Alfredo Pareja Diezcanseco
La vida del general Eloy Alfaro Delgado, la Batalla de los Amarillos y la proclamación del 5 de mayo de 1895 que fue el triunfo de la revolución alfarista con un ideal de cambio por la patria desafiando la tiranía y la injusticia en Ecuador.
Juyungo, de Adalberto Ortiz
La trama de la obra explora la vida y costumbres del pueblo afroecuatoriano de la época, así como la represión, discriminación e injusticias de las que era víctima.Ortiz utilizó sus propias experiencias como mulato para crear la lucha interna del personaje principal ante los conflictos interraciales en que se veía inmerso
El pirata enmascarado, de Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Muchas familias pasaron repentinamente de la opulencia a la más humillante miseria. La población huyó despavorida a los campos y Guayaquil quedó desolado por varios años. Era la ciudad de los cadáveres, la ciudad de los recuerdos, la ciudad del terror... Nadie caminaba ya sus calles. En 1688 se ordenó su demolición.
¿Pero quién se acuerda del Guayaquil colonial? ¿Quién se acuerda de esa bella localidad que un día ostentó tener el puente más largo del mundo? Los siglos pasaron y sepultaron su recuerdo, que ahora Riofrío saca del baúl y desempolva de manera magistral.
Nuestras Vidas Son los Rios, de Jaime Manrique
Cuando los guayacanes florecían, de Estupiñán Bass
La obra es una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana, así como la obra más recordada del autor. Ha sido traducida al inglés, francés y ruso. Es considerada además una de las novelas claves de la Negritud ecuatoriana, en la que Estupiñán muestra y denuncia la discriminación y explotación del pueblo afroecuatoriano por las fuerzas opresoras de la época.
Baldomera, de Alfredo Pareja Diezcanseco
Tras su casamiento, la situación se jode cuando, al fin, la suerte de Lamparita termina y es herido por la policía tras un intento de robo. Ahora, el único ingreso de la familia depende únicamente de la venta de muchines y empanadas que la negra Baldomera vende por las noches en el barrio de la Boca del Pozo. Su marido postrado, sus hijos en andanzas y ella en su alcoholismo y rol de madre.
Así gira la vida de la temible Baldomera en uno de los barrios más pobres del Guayaquil de los años 20, el Guayaquil de la Gran Matanza, un Guayaquil lleno de injusticas, abusos y violencia.
Baldomera, publicada en 1938, es obra cumbre de Alfredo Pareja Diezcanseco y novela fundamental del realismo social ecuatoriano.
PHILIP CLARK, de Eleodoro Portocarrero Clark
El escribir Philip Clark, el Ferrocarril y los recuerdos es parte de una odisea que trata de afianzar el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos años, poner la introducción por escrito de algo histórico es desde ya un paso que construye una fortaleza, pues la difusión de esta historia al ser recalcitrantes y ser como una gota de agua que taladra la roca, ayuda a que se pueda establecer una vigencia en el tiempo y en el espacio.
El perpetuo exiliado, de Raúl Vallejo
La figura de José María Velasco Ibarra se ha ido difuminando en la leyenda. De su vida y su proyecto político se recuerda poco, salvo el hecho -impresionante, sí- de que arribó cinco veces a la presidencia del Ecuador y de que el destino de esta gloria fue siempre el destierro. Contra esta fácil simplificación se erige El perpetuo exiliado, novela en la que reaparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios.
El jurado del Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo dijo, al premiar esta obra, que se está galardonando la fuerza de su argumento y su extraordinaria investigación, toda vez que ella en sí es un tratado de literatura y geopolítica. En la escritura de esta novela collage está imbricada una historia de amor en cuarenta años de historia política del Ecuador, pero el Velasco Ibarra de estas páginas, como señala el autor, no pertenece tanto a la historia como a la literatura. En el 2018 esta novela ganó el Premio de la Real Academia de la Lengua
Pajara la Memoria, de Ivan Eguez
Calla y respira, de Hernando Calvo Ospina
El sabio ignorado, de Francisco Febres
Jacinto Jijón y Caamaño fue, además de millonario y aristócrata, historiador, arqueólogo, lingüista, sociólogo, escritor, político y el primer alcalde de Quito elegido por votación popular. Sin embargo, su recuerdo ha sido relegado a un desgastado busto sin nombre puesto al desgaire en un parque. Además de una biografía sobre un antepasado ilustre, este libro es un recorrido íntimo por el camino de un autor que se acerca a su protagonista. Francisco Febres Cordero rastrea el tránsito de Jijón y la época que le tocó vivir, recuerda los vínculos y legados de su familia y, luego de hablar con familiares, historiadores y despolvar archivos que puedan darle pistas sobre el carácter, el intelecto y los hechos que marcaron el destino de este erudito, logra darle voz y vida. Mediante un texto en que la imaginación no desvirtúa la realidad, va al rescate de este sabio injustamente ignorado que tanto hizo en beneficio del Ecuador.
1842: Gye, ciudad muerta, de Décimo Quevedo
Décimo Quevedo (quien figura en la portada como autor del libro) es el seudónimo del escritor Gabriel Fandiño, quien también realizó las ilustraciones que acompañan el relato.
El negro Santander, de Enrique Gil Gilbert
En nombre de un amor imaginario, de Jorge Velasco Mackenzie
La bailarina y los dálmatas, de Fabián Núñez Baquero
Cumandá, de Juan León Mera
El Demonio de Laplace, de Juan Tibanlombo
Preguntas Venenosas, de Rafael Cuesta Caputi
Grandes novelas de la narrativa ecuatoriana
Guías de viajes sobre Ecuador
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Ecuador y grandes novelas que transcurren en Ecuador.
De escritos antes de la llegada de los españoles, no se tiene ningún registro. Esto más que nada debido a que los incas no tenían un sistema de escritura establecido, por lo que sus leyendas y demás debían ser pasadas de generación en generación. En la época colonial en cambio, existen varios escritos de indígenas ecuatorianos en quechua. El más famoso de ellos es la llamada Elegía a la muerte de Atahualpa, atribuida a Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las cercanías de la ciudad de Ibarra.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Ecuador, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:
- Premio Nadal
- Lugares Literarios de Álava (Araba)
- Lugares Literarios de Albacete
- Lugares Literarios de Almería
- Lugares Literarios de Asturias
- Lugares Literarios de Ávila
El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.