En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Bulgaria. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Bulgaria, para que conozcas con mayor profundidad el país.
Bulgaria es una nación balcánica con un terreno diverso que rodea la costa del mar Negro, un interior montañoso y ríos, entre ellos el Danubio. Es un crisol cultural con influencias griegas, eslavas, otomanas y persas, y posee una rica tradición de danzas, música, trajes y artesanía. A los pies del monte Vitosha, que tiene forma de cúpula, se encuentra la ciudad capital, Sofía, que data del siglo V a. C.
La literatura búlgara es una de las más antiguas de Europa, con una historia que se remonta al siglo IX. Los primeros textos escritos en búlgaro son traducciones del griego y del latín, pero pronto comenzaron a surgir obras originales, como la «Historia de Bulgaria» de Juan Escilitzes (siglo XII).
En el siglo XX, la literatura búlgara se vio influenciada por las vanguardias europeas, pero también mantuvo su identidad nacional. Algunos de los autores más importantes de este período son Konstantin Pavlov, Georgi Markov y Bogomil Rainov.
A través de los ojos de Albert Cohen, búlgaro exiliado en Israel, Angel Wagenstein resucita el mundo de su infancia en Plóvdiv, una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas de los Balcanes. Cohen regresa por unos días a Bulgaria para un congreso y el reencuentro con su ciudad natal y con sus gentes, a las que lleva años sin ver, le hace rememorar un mundo desaparecido. El recuerdo más intenso es el de su abuelo, el inolvidable Abraham el Borrachón ―maestro hojalatero, fabulador genial y testigo del final de una época―, cuya figura le permitirá revivir algunos de los episodios más importantes de su infancia.
Sin embargo, su ensoñación se verá interrumpida por algunos ineludibles reclamos del presente: un oscuro intento de especulación inmobiliaria, el encuentro con un antiguo amor o el conflicto de Oriente Próximo.
Además de una magnífica novela, este nuevo libro de Angel Wagenstein ―autor de El Pentateuco de Isaac y de Adiós, Shanghai― es un retrato sin concesiones de la Bulgaria contemporánea y un canto a su riquísimo pasado.
En Sofía, Bulgaria, a finales de los ochenta, la vida bajo el anquilosado régimen comunista no puede ser más lúgubre. En el viejo edificio de la Escuela de Música para Jóvenes Talentos la mayoría de los profesores trata a sus alumnos como si la música que les enseñan no tuviera ningún poder para conmoverlos.
Konstantin, un pianista de quince años y talento excepcional, confinado en la escuela durante la mayor parte del día, no pierde ninguna oportunidad de manifestar su rebeldía: fuma, bebe, se burla de las formalidades del partido… Inteligente y arrogante, divertido pero cruel, se debate entre el deseo de sobresalir y el de fracasar estrepitosamente. Pese a todo interpreta apasionadamente a los grandes maestros. El aprendizaje de cada pieza es un nuevo reto que le revela exquisitos matices y el piano, un refugio de la realidad, pero también la cadena que lo mantiene unido a ella: quizá pueda sacarlo del país.
Hipnótica e incisiva, Jóvenes talentos es una cautivadora narración sobre la angustia adolescente y un deslumbrante retrato de la vida tras el Telón de Acero que nos habla del poder redentor de la música.
Ambientada en los Balcanes, durante la guerra ruso-turca. A pesar de los peligros que supone el ambiente bélico que se vive en la ciudad, Varia partirá en busca de su amado hacia el frente búlgaro. Su compañero de viaje Erast Fandorin, un personaje solitario y un tipo duro, volverá a sorprendernos, ya que en esta aventura que emprende junto a la joven protagonista, descubriremos nuevas facetas de su gran personalidad, su intuición y su profesionalidad facilitarán el desenlace final.
Alexandra Boyd viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero calme el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esa hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov.
Se trata de una urna con cenizas humanas.
Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria para localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que enfrentarse a peligros inesperados y desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política.
Obra considerada la mas importante de la narrativa bulgara del siglo XIX. Describe los preparativos y la ejecución del Levantamiento de Abril de 1876.
Ivan Kralicha, revolucionario búlgaro originario de Vidin (noroeste de Bulgaria), se fuga de la prisión turca de Diarbekir y busca refugio en la pequeña ciudad de Bela Cherkva (centro de Bulgaria). En ella se establece como maestro de escuela bajo el nombre falso de Boicho Ognianov, y entra en contacto con otros patriotas búlgaros de la localidad. Se enamora de la maestra Rada Gospoyina, que siente lo mismo por él. Pronto se convierte en líder del comité revolucionario local, y comienza a trabajar en la preparación de un levantamiento contra los turcos a escala nacional. Al cabo de unos meses, es desenmascarado por su rival y colaborador de la autoridad turca Kiriak Stefchov, y se ve obligado a escapar de nuevo. Herido, encuentra refugio en la aldea de Verigovo. Pasados unos meses, en febrero de 1876, regresa a Bela Cherkva, donde retoma sus actividades clandestinas. El Levantamiento de Abril, que estalla unos días antes de lo previsto, le sorprende en la cercana villa de Klisura. Participa en los combates que se producen en las montañas cercanas a esta población. Tras el fracaso del levantamiento, emprende camino de regreso a Bela Cherkva. Consigue encontrarse con Rada y con su compañero revolucionario Sokolov. Sin embargo, son sitiados por las tropas turcas en un molino en ruinas. Tras caer Rada bajo el fuego turco, y sin capacidad de escapatoria, Sokolov se suicida y Ognianov es abatido por los turcos
Bulgaria, 1942. Boris III debe entregar 20 mil judíos a los nazis para su exterminio, pero el rey y su pueblo no piensan ceder. Así también resiste el pequeño Alberto, de tan sólo seis años, cuando los oficiales de las SS se llevan por la fuerza a su padre. Ahora es el hombre de la familia, debe cuidar a su hermano menor y a su madre, quien busca mantener a sus hijos a salvo de los horrores de la guerra y no perder la esperanza de estar una vez más junto a su querido esposo.
Basada en hechos reales, El Jardín del Mar relata, a través de los ojos de un niño, la historia jamás antes contada sobre el destino singular que corrieron los judíos búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial.
Una novela narrada con extraordinaria belleza, profunda y conmovedora, sobre una familia que busca sobrevivir y reencontrarse... incluso en una nueva patria.
Brujas, 1441. Poco antes de morir, el pintor flamenco Van Eyck confía a su hijo Jan el secreto de una técnica de secado que garantiza la conservación de la pintura, y le pide que no desvele nada para no despertar recelos. Mientras, en Florencia, Cosme de Médici intenta resolver los asesinatos de varias personas relacionadas con el mundo del arte. Los criminales codician el método de secado, y Jan es el único que lo conoce.
Un joven inmigrante búlgaro regresa a su país de origen para localizar a su abuelo, quien inesperadamente rompió todo contacto con la familia tres años atrás. Las pistas le conducirán a un pequeño pueblo en la frontera con Turquía y a un paso de Grecia, encaramado a la mítica montaña
de Strandja: un lugar envuelto en misterios paganos, en el que las cigüeñas negras anidan en robles gigantescos. Allí, en las montañas, se ve arrastrado por su abuelo a un laberinto de medias verdades y acaba enamorándose irremediablemente de una chica musulmana que no está a su alcance. Viejos fantasmas cobrarán vida y conflictos que creían olvidados resurgirán de nuevo hasta que al pasado no le quede otra salida que rendirse a sus deshonrosos secretos.
Corre el año 1453. El joven sultán Mahomet II, recién ascendido al trono, ha hecho objeto de su ambición a la antaño gloriosa capital de Bizancio, Constantinopla, que languidece a orillas del Mármara. Necesitado de un resonante triunfo que afiance su precario liderazgo, reúne el mayor ejército que ha visto Oriente convencido de una fácil victoria.
A la desesperada llamada de auxilio de la debilitada ciudad responden un puñado de aventureros, entre los que se encuentra el enigmático Francisco de Toledo, quien afirma ser pariente lejano del emperador.
Desde su llegada a Constantinopla, Francisco se verá envuelto en una espiral de conjuras, odios y pasiones que tienen por escenario la corte.
En esta trepidante novela el lector se verá inmerso en una compleja trama que combina amor, traición y deseo. La atención del autor al detalle pone de manifiesto la profunda labor de investigación sobre los hechos del único asedio de la historia que marcó el final de una era.
La publicación en 1969 de Abecedario de pólvora supuso una auténtica convulsión en el panorama literario y la crítica búlgaros. Por primera vez se abordaban cuestiones como la revolución o la resistencia antifascista huyendo de la simplificación y del ensalzamiento ideológico impuestos por el realismo socialista. Las historias que lo componen, de una sencillez tan profunda como bella, están impregnadas de una sabiduría popular que entronca con la rica tradición y folklore búlgaros. Esta obra es una puerta a un pequeño mundo rural, tan real como rico en elementos fantásticos (lo que le valió el calificativo de realismo mágico balcánico), poblado por héroes anónimos que, conduciendo su carro lleno de jarros y vasijas, amasando el pan cada mañana o tallando la piedra de las canteras, nos muestran la grandeza y la miseria de la vida campesina, reivindicando su papel en la épica de lo cotidiano.
En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Por sus calles desfilan jóvenes estudiantescon canciones y proclamas a la conquista de nuevas libertades, mientras los viejos edificios socialistas se deterioran lentamente. En medio de esta atmósfera efervescente, Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Al principio de la novela nuestro protagonista acaba de separarse de R., el único hombre al que ha amado con un sentimiento de pureza que ni siquiera creía posible. En esta nueva etapa de su vida, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices.
La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana.
¿Por qué es todo tan feo? Eso le preguntó la niña a su madre mientras divisaba, desde el balcón, un horizonte de fango y cemento, un laberinto gris de edificios plúmbeos como centrales nucleares que perfilaban el siniestro skyline de Sofía y condensaban el espíritu del comunismo búlgaro: ideales elevados, cimientos carcomidos. Muchos años después, la escritora Kapka Kassabova regresa a su Bulgaria natal para adentrarse en el corazón de la memoria y tratar de responder aquella pregunta que un día hizo desde el balcón de un bloque en el que ingenieros, obreros y psicópatas convivían democráticamente con las cucarachas. A su piso de dos habitaciones en una calle cuyo nombre nunca llegó a saber. Con el trazo íntimo de una prosa delicada y ácida, Kassabova ofrece el testimonio de un desarraigo personal en mitad de una Bulgaria donde el comunismo pervive como un cerco indeleble en el urbanismo y la memoria colectiva. Una calle sin nombre es el viaje ―literal y literario― en busca de un hogar que ya no existe, de las ruinas de un sistema demolido y de una identidad maltrecha por la huida y el exilio. ¿Qué queda del mundo que dejó atrás? De Chernóbil y sus estragos. De la fascinación por los souvenirs de Occidente. De la sospecha ante la propaganda. Del estigma de sentirse los pobres de Europa. De los sueños de una sociedad y una familia arrolladas por la Historia.
Aparecido póstumamente, El último tramo cierra la trilogía que hasta ahora permanecía inconclusa. Reúne, por un lado, el contenido inédito del manuscrito que el escritor redactó en la década de 1960 y que luego abandonó pendiente de corregir, y, por otro, un diario en el que describe las semanas que pasó en Monte Athos, inmediatamente después de su viaje iniciático. Editados por Colin Thubron y Artemis Cooper, los textos reunidos en El último tramo ponen el broche de oro a una de las experiencias viajeras más memorables del siglo pasado.
A través de las vidas de Metodi y Konstantín, los dos antagonistas que protagonizan esta novela y encarnan respectivamente el poder y la resistencia, Ilija Trojanow recrea la historia de Bulgaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Konstantín, disidente y opositor del poder totalitario que pasó veinte años en la cárcel por un atentado contrarrevolucionario, malvive ahora en un minúsculo apartamento a las afueras de Sofía, obsesionado por rastrear los archivos en busca de documentos que le ayuden a descubrir a sus delatores. Metodi, que ingresó en las juventudes del Partido en la adolescencia y terminó convirtiéndose en un alto cargo de los servicios de seguridad del Estado, se ha adaptado al nuevo estatus político después de la transición. A través de ambos personajes―basados en conversaciones del autor con víctimas de la policía secreta durante el régimen comunista en Bulgaria―Trojanow realiza su personal homenaje a las víctimas de la represión comunista, que la historia oficial sigue silenciando..
Un hombre se está divorciando. La crisis que sobre viene coincide con la búsqueda de un Grial literario en la forma de su propia novela. Muy pronto, el manuscrito acaba en manos de un periodista que se interesa por el destino del autor. Pero este se encuentra ya muy lejos. Tan lejos o tan cerca como puedan estar lo las palabras. Desde la más absoluta per i fer i a, gueorgui gospodínov reinventa el concepto de novela posmoderna, condensando una mirada de narraciones y digresiones para perforar la densa melancolia que yace en el fondo de su relato..
The Nation Aunque ilegales, las partidas de póquer siguen siendo uno de los entretenimientos preferidos en las madrugadas de la Bulgaria de 1960. El narrador ;un descreído y cínico periodista; ha diseñado junto a su compañero un intrincado sistema para desplumar a sus rivales durante la timba, una estrategia no muy diferente a la de escribir para la prensa deslumbrantes perfiles de los épicos trabajadores socialistas. Ambas son un producto de la hipérbole y la ilusión, un juego de manos sin escrúpulos ni concesiones, con la victoria como objetivo incuestionable. El conflicto entre la libertad individual y la garra de acero del sistema produjo en el bloque soviético una tensión que, en palabras del nobel Czeslaw Milosz, solo era posible sobrellevar mediante el ketman: esa habilidad psicológica para representar con fervor una identidad en público mientras se mantiene otra radicalmente opuesta en privado. Nunca el distanciamiento de Márkov respecto a la corrupción y los absurdos del régimen comunista búlgaro alcanzó mejor expresión que en esta atmosférica obra maestra de la novela breve.
Esta obra se adentra en el complejo tapiz social y cultural de los Balcanes, área de confluencia de los imperios otomano, ruso y austrohúngaro; y mezcla con rigor elementos históricos, culturales, económicos, políticos y literarios con semblanzas personales y anécdotas vividas por el autor en Bulgaria, donde ha residido y trabajado desde 2015. Sofía, su capital, le ha servido también como base desde donde realizar numerosos viajes por la región balcánica -Grecia, Turquía, Rumanía, Albania y todos los que un día formaron Yugoslavia-, así como por países como Moldavia, Ucrania, Rusia, Chipre, Georgia e Israel, que ayudan como conjunto a conformar una imagen más completa de la zona.
A medio camino entre la narración breve y la fábula, El arca de Noé reúne una colección de relatos con la que Radíchkov quiso capturar «toda la miseria y la grandeza de la vida» para preservarlas en el océano del tiempo. Una tarea obsesiva que lo llevó a dibujar maravillosos paisajes, rodeados de inmensas montañas, y a crear personajes que traspasan la frontera de lo real para adentrarse en el terreno de la ensoñación y del mito. Así es como se armó esta arca, por cuyas bodegas sopla el viento de los Balcanes y pasean pastores sarakatsani, bestias sobrenaturales, cazadores avezados y el propio diablo, bajo la atenta mirada de alguna cigüeña o de un zorro escondido en la espesura, esa tierra de nadie que surge entre lo visible y lo invisible. El arca de Noé es una de las más complejas y ricas obras de Yordán Radíchkov, un testimonio de la maestría de uno de los escritores búlgaros más importantes del s.XX y una ventana privilegiada al universo único de su obra, empapado en folklore y sabiduría popular y que inauguraría el llamado «realismo mágico balcánico».
La caída del Telón de Acero cambiará muchas cosas en Bulgaria, saldrán a la luz secretos ocultos durante décadas, y los exiliados podrán regresar a su país y reencontrarse con aquellos de quienes se vieron obligados a separarse. Uno de esos reencuentros lleva a Eva Marínova, una periodista de Sofía, a viajar a Nueva York siguiendo la pista de su pasado.
Allí irá desentrañando la historia de cuatro familias búlgaras cuyo destino quedó truncado por las leyes antisemitas del zar Borís III y por el régimen autoritario que se impuso tras la segunda guerra mundial. En los años treinta los Calderón eran una de las familias más ricas del país, pero en los convulsos años de la guerra su suerte quedó extrañamente ligada a la de otras tres familias: la de su contable Núshkov, la del abogado Marínov y la de Jacques Levi, un amigo del joven Calderón.
Publicada en 2006 y considerada por la crítica como una de las mejores novelas búlgaras de este siglo, La estratagema es un apasionante thriller que recorre medio siglo de la historia de Europa oriental.
Al este de Occidente es un libro único escrito por un autor único. Miroslav Penkov emigró de su Bulgaria natal a los Estados Unidos con dieciocho años. A los veintiocho se ha convertido ya en una estrella literaria en su país de acogida, cuyos relatos han sido calificados de «maravillosos» por Salman Rushdie y serán publicados próximamente en doce países.
Penkov nos sumerge en estas páginas en siglos de tumulto de la historia de Bulgaria y la Europa del Este, y nos presenta un entrañable elenco de personajes atrapados entre la nostalgia del pasado y el anhelo de un futuro imposible: dos enamorados se reúnen una vez cada cinco años en el río que divide su pueblo entre el Este y Occidente; un nieto intenta comprar el cadáver de Lenin en eBay para regalárselo a su abuelo comunista. Pero incluso cuando el peso de la historia o el dolor del exilio parecen insoportables, los relatos de Al este de Occidente están animados por un inigualable sentido del absurdo y una rotunda afirmación de esperanza.
La antorcha al oído es la segunda de las tres novelas que componen la autobiografía de Canetti. Aquí explora su admiración por su gran mentor, Karl Kraus, y describe también su primer matrimonio.
Durante toda su vida, Elias Canetti acarició el proyecto de escribir un libro contra la muerte, en el que se proponía razonar su visceral rechazo a la forma en que se suele aceptarla.
En los tres libros que componen su autobiografía Elias Canetti nos ofrece su particular visión de la vieja Europa y de sus contemporáneos -Freud o Bábel pasean por estas páginas- en un viaje en el que las vivencias y la literatura se entrelazan para formar un universo único.
En los albores de la segunda guerra mundial la ciudad abierta de Shanghai era uno de los pocos lugares del mundo en el que se podían refugiar los judíos que huían de la Alemania nazi.
Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país y de todo el continente
Aleksandar Vutimski (Svoge, 1919 – 1943) fue un poeta búlgaro del siglo XX. Casi toda su familia se vio afectada por la enfermedad de la tuberculosis y siendo pequeño se mudó a la capital búlgara. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Sofía.
Pequeña desconocida, Bulgaria es un diamante en bruto donde se dan la mano las influencias griegas, turcas y rusas, que han conformado una personalidad nacional genuina, cercana y acogedora.
Totalmente actualizada, la Guía Visual de Bulgaria cuenta con exclusivas ilustraciones, planos en 3D, itinerarios a pie, explicaciones detalladas de las principales atracciones turísticas y recomendaciones de los restaurantes...
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Bulgaria y grandes novelas que transcurren en Bulgaria.
En la actualidad, la literatura búlgara goza de buena salud, con autores como Milena Ruseva, Nikolay Denkov y Georgi Gospodinov. Estos escritores están explorando nuevos temas y formas, y están contribuyendo a la difusión de la literatura búlgara en todo el mundo.
La literatura búlgara es rica y diversa, con una larga historia que se remonta al siglo IX. A lo largo de los años, ha producido escritores y poetas notables que han influido en la cultura búlgara y han sido reconocidos internacionalmente. La literatura búlgara contemporánea continúa ganando atención y siendo traducida a otros idiomas, lo que permite que más personas en todo el mundo aprecien y disfruten de estas obras.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Bulgaria, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: