Libros ambientados en Ecuador

Libros ambientados en Ecuador

En el siguiente listado encontrar√°s los mejores libros ambientados en Ecuador. Deja que la lectura te lleve a recorrer este pa√≠s a trav√©s de la selecci√≥n que hemos realizado, de libros que transcurren en Ecuador, para que conozcas con mayor profundidad el pa√≠s.

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar c√≥mo es y se desenvuelve la vida del ciudadano com√ļn. El origen de la literatura ecuatoriana se remonta a las narraciones ancestrales que pasaron de generaci√≥n en generaci√≥n; estas primeras historias trataron temas fant√°sticos, mitol√≥gicos y legendarios. En a√Īos recientes, la literatura ecuatoriana ha alcanzado notoriedad internacional gracias a figuras como M√≥nica Ojeda y Mar√≠a Fernanda Ampuero.


Listado de libros ambientados en Ecuador



Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara

Las cruces sobre el agua: 1 (Ariel Clsicos Ecuatorianos)
Ariel Clásicos Ecuatorianos rinde homenaje a la Cultura Nacional con el mayor esfuerzo editorial ecuatoriano de todos lo tiempos. Las Cruces sobre el Agua es parte de esta gran colección.Escrita en 1946 por Joaquín Gallegos Lara. La trama gira en torno a la masacre obrera del 15 de Noviembre de 1922, pero no solo este hecho espantoso es lo que mueve el relato, sino una profunda mirada a la situación de las clases menos favorecidas del Ecuador. La violencia, la frustración, la amistad y el trabajo son temas que se traslucen en esta novela para pintar un cuadro que muchos han catalogado como perteneciente al realismo social. Sin embargo, varias son las interpretaciones para un texto que nos brinda la panorámica de un tiempo y un espacio, donde el ecuatoriano sufre, pero dentro de su miseria, también sabe sonreír.


Los revolucionarios lo intentan de nuevo, de Mauro Javier Cárdenas

Los revolucionarios lo intentan de nuevo (Literatura Random House)
Despu√©s de casi diez a√Īos como expatriado en San Francisco, donde andaba hecho el artista, Antonio cree que puede regresar a su Guayaquil natal y salvar al Ecuador de la pobreza y la injusticia. Leopoldo le ha llamado para que se lancen juntos a la presidencia en las pr√≥ximas elecciones. Ambos amigos de infancia, que compartieron fervores mesi√°nicos en el colegio San Javier, tienen la oportunidad de recuperar su idealismo frustrado y convertirse en el futuro de su pueblo, a pesar de ser ellos mismos hijos de funcionarios p√ļblicos que en su d√≠a contribuyeron al saqueo del pa√≠s. Mientras tanto, al otro lado de Guayaquil, Rolando y Eva intentan cambiar al Ecuador a trav√©s de obras de teatro y programas de radio, aunque los t√≥rtolos saben que sus intentos son f√ļtiles y rid√≠culos, como lo es casi todo en el mundo.

La historia pol√≠tica y social del Ecuador de las √ļltimas d√©cadas -la corrupci√≥n, el populismo, los desaparecidos, la hipocres√≠a de los que se creen su √©lite- sirve de marco a una novela que plantea el car√°cter absurdo pero necesario de las creencias revolucionarias de juventud que los a√Īos erosionan.



La Cusinga, de César Hermida Bustos

La Cusinga
Novela. histórica 'La Cusinga, esencia del fuego y el viento', del ecuatoriano César Hermida, aborda la trascendencia de la primera Misión Geodésica francesa, que llegó a Ecuador en 1736, para medir el arco del meridiano terrestre, en busca de definir la forma exacta del planeta. Con la historia del romance de un cirujano de la misión como pretexto, Hermida comentó hoy que analiza en la novela la trayectoria de la Misión Geodésica y las características de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en el sur andino del país, donde centran su aventura los protagonistas


A la Costa, de Luis A. Martínez 

A la Costa: 7 (Ariel Clsicos Ecuatorianos)
Ariel Clásicos Ecuatorianos rinde homenaje a la Cultura Nacional con el mayor esfuerzo editorial ecuatoriano de todos lo tiempos. A la Costa es parte de esta gran colección.Escrita en 1904 por Luis A. Martínez. En A la Costa están varios de los personajes del Ecuador de la época y, acaso, lo que subsisten en el dolor y el perjuicio de nuestras horas de avante. Por lo mismo, Martínez, si supo penetrar certeramente en su tiempo, también se adelantó a él, fijando el valor de la advertencia. Se desarrolla, al propio tiempo que la historia real del fracaso de una familia de clase media, gran parte de los caracteres y las costumbres de las dos regiones del Ecuador, la sierra y la costa, examinándose con exactitud las condiciones del ambiente, si hemos de estimar por tal a toda esa serie de circunstancias, afirmativas y negativas, que forman el medio y que influyen decisivamente en la existencia del individuo.


Huasipungo, de Jorge Icaza

Huasipungo: 274 (Letras Hispnicas)
Como muchos escritores de su generación, Jorge Icaza vio en sí mismo y en sus obras una consecuencia final de las transformaciones que el liberalismo había introducido en el Ecuador en las primeras décadas del siglo. Con su obra, parece sumarse a quienes pretendían hacer de la literatura una manifestación de lucha de clases, un arte proletario al servicio del proletariado internacional, cuyos mejores representantes en la sierra ecuatoriana eran los indios y otros sectores populares. Huasipungo es una pieza fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista andina. El indio que aparece en ella no es un indio mítico, sino un indio acosado por una naturaleza hostil y por los tradicionales abusos de los latifundistas. Junto al indio aparece el cholo, víctima del blanco y verdugo del indio.


La hoguera bárbara, de Alfredo Pareja Diezcanseco

La hoguera brbara: Vida de Eloy Alfaro: 13 (Ariel Clsicos Ecuatorianos)
Ariel Clásicos Ecuatorianos rinde homenaje a la Cultura Nacional con el mayor esfuerzo editorial ecuatoriano de todos lo tiempos. La hoguera bárbara es parte de esta gran colección.Alfredo Pareja Diezcanseco publicó en 1944 esta obra, en ella, el autor combina la realidad histórica y la ficción novelesca, para representar las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro.
La vida del general Eloy Alfaro Delgado, la Batalla de los Amarillos y la proclamación del 5 de mayo de 1895 que fue el triunfo de la revolución alfarista con un ideal de cambio por la patria desafiando la tiranía y la injusticia en Ecuador.


Juyungo, de Adalberto Ortiz

Juyungo
A la costa es una novela histórica escrita por el ecuatoriano Luis Alfredo Martínez y publicada originalmente en 1904, considerada la obra cumbre del autor. La trama se desarrolla a finales del siglo XIX en medio de los cambios políticos y sociales provocados por la Revolución liberal de Ecuador.
La trama de la obra explora la vida y costumbres del pueblo afroecuatoriano de la época, así como la represión, discriminación e injusticias de las que era víctima.Ortiz utilizó sus propias experiencias como mulato para crear la lucha interna del personaje principal ante los conflictos interraciales en que se veía inmerso


El pirata enmascarado, de Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

El pirata enmascarado: Guayaquil 1687
No recogen las p√°ginas de la historia porte√Īa peor tragedia que la acaecida en 1687. La muy noble y leal ciudad de Santiago de Guayaquil qued√≥ en completa ruina. Setenta y cuatro conciudadanos nuestros ofrendaron sus vidas en la acometida pirata... No se les rindi√≥ honor de h√©roes, aunque lo merecieron. A muchos ni los enterraron.

Muchas familias pasaron repentinamente de la opulencia a la m√°s humillante miseria. La poblaci√≥n huy√≥ despavorida a los campos y Guayaquil qued√≥ desolado por varios a√Īos. Era la ciudad de los cad√°veres, la ciudad de los recuerdos, la ciudad del terror... Nadie caminaba ya sus calles. En 1688 se orden√≥ su demolici√≥n.

¬ŅPero qui√©n se acuerda del Guayaquil colonial? ¬ŅQui√©n se acuerda de esa bella localidad que un d√≠a ostent√≥ tener el puente m√°s largo del mundo? Los siglos pasaron y sepultaron su recuerdo, que ahora Riofr√≠o saca del ba√ļl y desempolva de manera magistral.



Nuestras Vidas Son los Rios, de Jaime Manrique

Nuestras Vidas Son los Rios: Una Novela
Ambientado en la majestuosa geograf√≠a de los Andes, este libro apasionante cuenta la vida de Manuela S√°enz, quien gan√≥ su lugar en la historia como el gran amor del libertador de Suram√©rica, Sim√≥n Bol√≠var. La vida de Manuela S√°enz en s√≠ es fascinante. Abandonando su posici√≥n como una de las mujeres m√°s ricas de Lima, S√°enz trabaj√≥ clandestinamente con conspiradores para derrocar los representantes corruptos del reino espa√Īol. Este camino eventualmente la llev√≥ a conocer a Bol√≠var en 1822, cuando ella ten√≠a veinticinco a√Īos. La atracci√≥n fue inmediata y por ocho a√Īos fueron amantes, hasta la muerte de Bol√≠var. Durante esta √©poca turbulenta, Manuela luch√≥ en varias batallas, consiguiendo el rango de coronel, y fue eventualmente encarcelada, herida y por √ļltimo desterrada de por vida de Colombia y Ecuador. Nuestras Vidas Son los R√≠os dramatiza la lucha de Suram√©rica por su independencia no solo desde el punto de vista de S√°enz, si no tambi√©n desde la mirada de otras dos mujeres excepcionales: Nat√°n y Jonot√°s, las esclavas de S√°enz. Con este paso audaz, Manrique muestra diferentes (y a veces encontradas) versiones de Bol√≠var, de Manuela y de las consecuencias importantes del movimiento de independencia‚ÄĒno solo para los descendientes espa√Īoles, si no tambi√©n para los esclavos y para la enorme poblaci√≥n ind√≠gena de los Andes. Esta novela ejemplar de Manrique revela a Manuela S√°enz como una mujer √ļnica y brillante a quien lectores modernos encontrar√°n imposible de olvidar.


Cuando los guayacanes florec√≠an, de¬†Estupi√Ī√°n Bass

Cuando los guayacanes florecían
Cuando los guayacanes florec√≠an es una novela hist√≥rica del escritor ecuatoriano Nelson Estupi√Ī√°n Bass, publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1954. La trama se sit√ļa en medio de la rebeli√≥n de Carlos Concha Torres en Esmeraldas tras la muerte de Eloy Alfaro, y narra la lucha de un grupo de peones afroecuatorianos contra las fuerzas del ej√©rcito y contra un sistema empecinado en negarles la libertad.

La obra es una de las novelas m√°s importantes de la literatura ecuatoriana, as√≠ como la obra m√°s recordada del autor. Ha sido traducida al ingl√©s, franc√©s y ruso. Es considerada adem√°s una de las novelas claves de la Negritud ecuatoriana, en la que Estupi√Ī√°n muestra y denuncia la discriminaci√≥n y explotaci√≥n del pueblo afroecuatoriano por las fuerzas opresoras de la √©poca.



Baldomera, de Alfredo Pareja Diezcanseco

Baldomera (Ariel Clsicos Ecuatorianos n 14)
Cuando Baldomera ‚ÄĒmientras trabajando en una t√≠pica casa prostibularia de la costa ecuatoriana‚ÄĒ conoce a Lamparita, ella se enamora de √©l. Pues claro, nadie m√°s que √©l, el cuatrero m√°s bravo del r√≠o Yaguachi, pudo lidiar con el fuerte temperamento de esta mujer.
Tras su casamiento, la situaci√≥n se jode cuando, al fin, la suerte de Lamparita termina y es herido por la polic√≠a tras un intento de robo. Ahora, el √ļnico ingreso de la familia depende √ļnicamente de la venta de muchines y empanadas que la negra Baldomera vende por las noches en el barrio de la Boca del Pozo. Su marido postrado, sus hijos en andanzas y ella en su alcoholismo y rol de madre.
As√≠ gira la vida de la temible Baldomera en uno de los barrios m√°s pobres del Guayaquil de los a√Īos 20, el Guayaquil de la Gran Matanza, un Guayaquil lleno de injusticas, abusos y violencia.
Baldomera, publicada en 1938, es obra cumbre de Alfredo Pareja Diezcanseco y novela fundamental del realismo social ecuatoriano.


PHILIP CLARK, de Eleodoro Portocarrero Clark

PHILIP CLARK, EL FERROCARRIL Y LOS RECUERDOS: UNA NOVELA HISTRICA, QUE RELATA LA VIDA DE UN JAMAIQUINO LLEGADO AL ECUADOR EN LOS AOS DE 1900
Entender porque la migraci√≥n jamaiquina a Ecuador se produce, tiene diversos entretelones, los mismos que tienen que ser desdibujados por una investigaci√≥n exhaustiva que tiende a que puedan aclararse porque por mucha cultura que posea el ecuatoriano, este deja a un lado un aspecto que es importante para nosotros, esto se traduce en un entorno familiar, el ecuatoriano com√ļn desconoce nuestra historia.
El escribir Philip Clark, el Ferrocarril y los recuerdos es parte de una odisea que trata de afianzar el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos a√Īos, poner la introducci√≥n por escrito de algo hist√≥rico es desde ya un paso que construye una fortaleza, pues la difusi√≥n de esta historia al ser recalcitrantes y ser como una gota de agua que taladra la roca, ayuda a que se pueda establecer una vigencia en el tiempo y en el espacio.


El perpetuo exiliado, de¬†Ra√ļl Vallejo

El perpetuo exiliado
Novela ganadora de los Premio Héctor Rojas Herazo y RAE 2018.

La figura de Jos√© Mar√≠a Velasco Ibarra se ha ido difuminando en la leyenda. De su vida y su proyecto pol√≠tico se recuerda poco, salvo el hecho -impresionante, s√≠- de que arrib√≥ cinco veces a la presidencia del Ecuador y de que el destino de esta gloria fue siempre el destierro. Contra esta f√°cil simplificaci√≥n se erige El perpetuo exiliado, novela en la que reaparece el pol√≠tico de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder olig√°rquico, as√≠ como el rom√°ntico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompa√Ī√≥ en sus exilios.

El jurado del Premio Internacional de Novela H√©ctor Rojas Herazo dijo, al premiar esta obra, que se est√° galardonando la fuerza de su argumento y su extraordinaria investigaci√≥n, toda vez que ella en s√≠ es un tratado de literatura y geopol√≠tica. En la escritura de esta novela collage est√° imbricada una historia de amor en cuarenta a√Īos de historia pol√≠tica del Ecuador, pero el Velasco Ibarra de estas p√°ginas, como se√Īala el autor, no pertenece tanto a la historia como a la literatura. En el 2018 esta novela gan√≥ el Premio de la Real Academia de la Lengua



Pajara la Memoria, de Ivan Eguez

Pajara la Memoria (Coleccion Narrativa del Ecuador, No. 1). Segunda Edicion
Daniel Mart√≠nez, recordar-fabular episodios de la historia de Quito y de la vida familiar, desde la fundaci√≥n espa√Īola hasta la √©poca petrolera. Como dice √Āngel Rama al antologar esta obra de Iv√°n Eg√ľez, lo nuevo de estas invenciones no radica en la recuperaci√≥n del pasado sino en el intento de otorgar sentido a la aventura del hombre americano, mediante bruscos cortes de tiempo y el espacio que ligan anal√≥gicamente sucesos, dispares, sociedades dis√≠miles, estableciendo de hecho diagramas interpretativos de la historia


Calla y respira, de Hernando Calvo Ospina

Calla y respira (Narrativa)
Ecuador, 1985. El presidente Febres Cordero ha instaurado una pol√≠tica de represi√≥n in√©dita contra todos los opositores pol√≠ticos. En Colombia, pa√≠s vecino, la violencia del Estado siembra el terror desde d√©cadas atr√°s. Algunos colombianos y colombianas se agrupan en Quito para hacer conocer la violencia y la injusticia que desangra su pa√≠s. Entre ellos, Hernando, un joven estudiante de periodismo amante de la salsa, el ron y de re√≠rse de todo. Detenido, desaparecido y torturado, despu√©s de doce d√≠as llega a la c√°rcel de Quito. Durante tres meses se relaciona con el vivir cotidiano de todo tipo de detenido, incluyendo travestis y hasta un secuestrado. La miseria humana, la amistad, el amor, el sexo, un plan de fuga... est√°n presentes en este texto autobiogr√°fico que tiene las caracter√≠sticas de una novela. A pesar de la dureza de las situaciones que vivi√≥, Hernando las narra con humor y un optimismo sorprendente. De Calla y respira, publicada ya en su traducci√≥n francesa, se ha dicho: Jean Ziegler: ¬ď¬°Una historia dura e intensa, pero de lectura fant√°stica!¬Ē Ram√≥n Chao: ¬ďUno sufre con el personaje, pero al final uno quisiera ser como √©l¬Ē Hernando Calvo Ospina es refugiado pol√≠tico en Francia. Periodista y autor de varias obras, todas traducidas a diferentes idiomas, escribe particularmente para Le Monde Diplomatique. Ha participado en documentales para las cadenas de televisi√≥n BBC y ARTE. En abril de 2009, el vuelo que lo llevaba de Par√≠s a M√©xico tuvo que ser desviado porque deb√≠a sobrevolar Estados Unidos, y las autoridades de este pa√≠s lo consideraban como un peligro para su seguridad nacional. A pesar de que Hernando Calvo solo contin√ļa utilizando una sola arma: escribir. Su √ļltimo libro publicado en Espa√Īa es El equipo de choque de la CIA (El Viejo Topo, 2010).


El sabio ignorado, de Francisco Febres

El sabio ignorado
Una completa biografía del primer alcalde elegido de Quito.

Jacinto Jij√≥n y Caama√Īo fue, adem√°s de millonario y arist√≥crata, historiador, arque√≥logo, ling√ľista, soci√≥logo, escritor, pol√≠tico y el primer alcalde de Quito elegido por votaci√≥n popular. Sin embargo, su recuerdo ha sido relegado a un desgastado busto sin nombre puesto al desgaire en un parque. Adem√°s de una biograf√≠a sobre un antepasado ilustre, este libro es un recorrido √≠ntimo por el camino de un autor que se acerca a su protagonista. Francisco Febres Cordero rastrea el tr√°nsito de Jij√≥n y la √©poca que le toc√≥ vivir, recuerda los v√≠nculos y legados de su familia y, luego de hablar con familiares, historiadores y despolvar archivos que puedan darle pistas sobre el car√°cter, el intelecto y los hechos que marcaron el destino de este erudito, logra darle voz y vida. Mediante un texto en que la imaginaci√≥n no desvirt√ļa la realidad, va al rescate de este sabio injustamente ignorado que tanto hizo en beneficio del Ecuador.



1842: Gye, ciudad muerta, de Décimo Quevedo

1842: Gye, ciudad muerta
Un relato de zombis, aventuras y conspiraci√≥n ambientada en el Guayaquil de mediados del siglo XIX. El autor transforma un suceso hist√≥rico (la epidemia de fiebre amarilla que azot√≥ Guayaquil en 1842) en una ficticia plaga zombi que hace que aquellos que fallecen por una extra√Īa enfermedad resuciten, transformados en muertos vivientes. Personajes hist√≥ricos, contempor√°neos de la √©poca, tambi√©n aparecen en la trama (uno de ellos, Jos√© Rodr√≠guez Labandera, inventor nacido en Guayaquil a principios de ese siglo), y son los encargados de enfrentar la amenaza zombi que sume a la ciudad en el caos y la barbarie. La novela tambi√©n aborda temas como la religiosidad en la √©poca, las marcad√≠simas diferencias de clases del Guayaquil antiguo y el abuso de los pol√≠ticos sobre las masas atemorizadas.
D√©cimo Quevedo (quien figura en la portada como autor del libro) es el seud√≥nimo del escritor Gabriel Fandi√Īo, quien tambi√©n realiz√≥ las ilustraciones que acompa√Īan el relato.


El negro Santander, de Enrique Gil Gilbert

El negro Santander
El negro Santander es un cuento del escritor ecuatoriano Enrique Gil Gilbert, publicado en 1933 como parte del libro de relatos Yunga. Es considerado uno de los cuentos emblemáticos del autor, en que narra los abusos y la explotación que sufrieron los peones durante la construcción de las vías del Ferrocarril Transandino.


En nombre de un amor imaginario, de Jorge Velasco Mackenzie

En nombre de un amor imaginario
Bajo el tel√≥n de una historia de amor se desarrolla una novela hist√≥rica situada en el siglo XVIII que tiene como trasfondo el origen del Ecuador como concepto cient√≠fico y como pa√≠s. Su autor fue premiado con el primer premio de la IV Bienal de la Novela Ecuatoriana el a√Īo de su publicaci√≥n


La bailarina y los d√°lmatas, de¬†Fabi√°n N√ļ√Īez Baquero

La bailarina y los dlmatas
Este es un libro de cuentos que mereció el segundo premio en la Bienal de cuento, convocada por la Prefectura Provincial de Pichincha, Ecuador 2017. Con un humor sano y expansivo, sin omitir la ironía, el autor nos lleva de la mano a temas de picante invención donde surgen temas sabrosos como el del cura revolucionario, o el muchacho que vende La Caja Ronca o el chico que funda su propio ring, y que motiva la hilaridad a la vez que reflexión en las formas y motivos que se inventan los personajes del pueblo para sobrevivir. Los textos rápidos,ingeniosos, con la soltura que presta al diálogo su fluidez y su encanto, no dejan de lado a otros donde la reflexión o la sorpresa son la tónica del libro pleno de aventuras.


Cumandá, de Juan León Mera

Cumand: o un drama entre salvajes (Letras Hispnicas)
En 1830, Ecuador se constituye como rep√ļblica independiente. Dos a√Īos m√°s tarde, nace en Ambato, peque√Īa ciudad al sur de Quito, el escritor ecuatoriano Juan Le√≥n Mera, novelista, periodista, cr√≠tico literario, poeta y pol√≠tico, cuya actividad vital y literaria est√° ligada al desarrollo de la incipiente rep√ļblica ecuatoriana. Cumand√° es su primera novela y la primera novela ecuatoriana. Su importancia no s√≥lo radica en su car√°cter inaugural, sino sobre todo en haber sintetizado casi todos los temas que han tenido la historia ideol√≥gica interna del romanticismo hispanoamericano: el esp√≠ritu como expresi√≥n extrema de la sensibilidad, la recuperaci√≥n del pasado en el tratamiento del problema ind√≠gena y la confluencia de razas, la categor√≠a existencial y pol√≠tica que desarrolla el conflicto de la identidad nacional, la oposici√≥n sistem√°tica, que pretende ser esclarecida, entre providencia y destino, carne y esp√≠ritu, etnocentrismo y periferia, libertad y responsabilidad, armon√≠a y caos, pasi√≥n y voluntad.


El Demonio de Laplace, de Juan Tibanlombo

El Demonio de Laplace
Y en el proscenio Quito. 1995. La guerra del Cenepa. La triangulaci√≥n de armas de Argentina a Ecuador. Y en el trasfondo la ciudad. La desaparici√≥n de una ni√Īa, un matrimonio frustrado. Un pintor. Un detective. Paolo y su incansable b√ļsqueda de Ariadna, su amor de la infancia que le ayud√≥ a sobrevivir unas agotadoras lecciones de viol√≠n. El violinista frente al profesor. El profesor y el violinista frente al detective. Las historias paralelas. Una punzada de celos tan inesperada como aguda en una fiesta pagana, en una ciudad pagana. Y en el medio Ariadna. Es la historia de Quito, sus calles, sus tugurios y su bohemia. Una bohemia que suena m√°s a borrachera. Es un recorrido por la ciudad que no es niebla, ni lluvia ni fantasmas. Es una ciudad viva, donde las ni√Īas desaparecen, donde las investigaciones las hacen detectives reales de esos que se emborrachan y golpean y no resuelven acertijos. La historia de las historias. Las historias cruzadas en una ciudad que palpita vida. Mucha vida.


Preguntas Venenosas, de Rafael Cuesta Caputi 

Preguntas Venenosas: Quin asesin al presidente Rafael Correa?
En el transcurso de una entrevista de televisi√≥n, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es asesinado. Su muerte se produce de una manera espantosa y es presenciada en vivo por millones de televidentes. Uno de los periodistas presentes al momento de la muerte del mandatario, es acusado del magnicidio y detenido para investigaci√≥n. La polic√≠a har√° todo lo posible para sacarle una confesi√≥n, mientras √©l, desde la c√°rcel y con la ayuda de algunos viejos y nuevos amigos, intentar√° que las investigaciones se dirijan hacia los funcionarios m√°s cercanos a Correa, de quienes la prensa sospecha que son los verdaderos autores. En medio de torturas y de situaciones extremas que se viven al interior de las prisiones ecuatorianas, llegan los recuerdos de un pasado lleno de sangre. Un pa√≠s que a pesar de ser considerado una isla de paz, no ha sabido resolver sus problemas de otra forma que no sea con violencia. Asesinatos en serie y abusos sexuales se mezclan con cr√≠menes pol√≠ticos y tr√°fico de drogas, pero el pasado del pa√≠s no es lo √ļnico que atormenta a los personajes de la novela. Sus pasados personales tambi√©n los persiguen y sus fantasmas los acompa√Īan en el presente. ¬ŅPodr√° Rafael Cuesta resolver el misterio? ¬ŅQui√©n asesin√≥ al presidente?

Grandes novelas de la narrativa ecuatoriana

La primera vez que vi un fantasma
La escritora ecuatoriana Solange Rodr√≠guez Pappe, h√°bil para suponer tramas perturbadoras que dejan huellas hondas, parece haber venido para expulsarnos de la realidad y empujarnos fatalmente a la incertidumbre y a la extra√Īeza.
Historia de la leche
M√≥nica Ojeda retoma un mito de la tradici√≥n b√≠blica ‚ÄďCa√≠n, Abel y su disputa fratricida por el amor del padre‚Äď y, en la l√≠nea de Una noche con Hamlet de Vladimir Holan o de Ant√≠gona Gonz√°lez de Sara Uribe


Guías de viajes sobre Ecuador

Ecuador y las islas Gal√°pagos
Los viajeros independientes obtendrán en esta guía una excelente orientación para visitar Ecuador, un país de naturaleza exuberante que atesora gran parte de la biodiversidad del planeta
Ecuador y las islas Gal√°pagos
Centros coloniales con una belleza de ensue√Īo, aldeas quechuas, bosques lluviosos amaz√≥nicos y las cumbres sobrecogedoras de los Andes: un conjunto deslumbrante de maravillas se arracima en este pa√≠s de modesta extensi√≥n. .


Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Ecuador y grandes novelas que transcurren en Ecuador.

De escritos antes de la llegada de los espa√Īoles, no se tiene ning√ļn registro. Esto m√°s que nada debido a que los incas no ten√≠an un sistema de escritura establecido, por lo que sus leyendas y dem√°s deb√≠an ser pasadas de generaci√≥n en generaci√≥n. En la √©poca colonial en cambio, existen varios escritos de ind√≠genas ecuatorianos en quechua. El m√°s famoso de ellos es la llamada Eleg√≠a a la muerte de Atahualpa, atribuida a Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las cercan√≠as de la ciudad de Ibarra.


De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Ecuador, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.