En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Italia. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Italia, para que conozcas con mayor profundidad el país.
Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, influyó considerablemente en la cultura y la cocina occidental. Su capital, Roma, es hogar del Vaticano, de ruinas antiguas y de obras de arte emblemáticas. Otras ciudades importantes son Florencia, con obras maestras del renacimiento, como el «David» de Miguel Ángel y el Domo de Brunelleschi; Venecia, la ciudad de los canales; y Milán, la capital italiana de la moda.
La literatura italiana es una de las más ricas y veneradas tradiciones literarias del mundo, con una producción literaria que se ha desarrollado en idioma italiano, latín, siciliano, toscano y otros dialectos autóctonos. Surgió en la época medieval y ha dejado una huella significativa en la historia de la literatura occidental. A lo largo de los siglos, ha producido una amplia gama de obras maestras y ha influido en escritores y artistas de todas las épocas.
La literatura italiana es un tesoro literario invaluable que nos permite apreciar la riqueza y la diversidad de la cultura italiana y su impacto en la historia de la literatura occidental.
Llueve intensamente en Nápoles y a las pocas horas los estragos del agua se dejan sentir en la ciudad, algunos edificios se derrumban, grandes simas se abren en las calles. Por si fuera poco, empiezan a producirse extraños fenómenos: de la fortaleza almenada de la ciudad salen voces fantasmagóricas, las monedas de cinco liras emiten una dulce melodía, el mar se desborda y sus aguas siguen el rastro de los niños que callejean, tres muñecas raídas aparecen abandonadas en lugares misteriosos... Todo parece indicar que la lluvia es el presagio de un inminente suceso aún más extraordinario que cambiará para siempre el sentido mismo de la vida. Publicada con inmenso éxito en 1977 pero jamás reeditada hasta la muerte del autor, esta novela coral e inquietante, que la crítica ha considerado como uno de los relatos más bellos jamás escritos sobre Nápoles, se ha convertido al cabo de las décadas en una obra de culto aguardada por generaciones de lectores.
En una Venecia onírica, se consumen los últimos días de la vida de un músico y los jirones de una historia de amor carcomida por el abandono, el resentimiento y el arrepentimiento: un hombre, condenado a muerte por una enfermedad incurable, vuelve a encontrar a la mujer que lo dejó ocho años antes, tras un amor intenso y dañino por igual. Magistralmente contada, la historia se concentra en el reencuentro desesperado entre dos seres que, si bien se aman todavía, no pierden ocasión de herirse mutuamente, de castigarse, para dar vida a un juego absurdo de laceraciones morales. Antes guion cinematográfico, luego texto teatral y finalmente novela, Berto empezó a trabajar en Anónimo veneciano tras el éxito arrollador de El mal oscuro. Inicialmente empujado más por razones «gastronómicas», como diría Brecht, que por una real inspiración, el autor acabó obsesionándose con este texto, hasta convertirlo en una auténtica joya, una pequeña obra maestra que cautivó a la crítica y al público por la sabiduría compositiva, la fluidez de los diálogos, el poder evocativo de la ambientación y una melancolía aterciopelada y envolvente como la niebla de Venecia. A la par de un refinado coreógrafo, Berto escenifica, en este texto que no concede nada al optimismo y al moralismo, la eterna e hipnótica danza entre Eros y Tánatos.
Fabrizio Castellani, un joven y brillante arqueólogo, llega al museo de la ciudad toscana de Volterra para descifrar el secreto que esconde una famosa estatua etrusca. Esa misma noche, una inquietante llamada telefónica y el terrorífico aullido de una bestia interrumpen su estudio. Al día siguiente es descubierto el cadáver de un hombre que ha sido atacado salvajemente por un desconocido animalde dimensiones inauditas. Es el inicio de una serie de espantosas muertes que Castellani relaciona con un asesinato cometido en la antigüedad.
Convertido en detective del pasado y del presente, Castellani deberá enfrentarse a una misteriosa maldición etrusca que parece retornar de tiempos remotos.
1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona a una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad…
Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scafiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias…
Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la II Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo.
El turno del escriba, de Graciela Montes y Ema Wolf
En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate.
Su destino cambia cuando un nuevo prisionero viene a compartir su celda. Es Marco Polo, el viajero veneciano que llegó a los confines del Oriente. Rustichello adivina enseguida el tesoro que tiene entre manos, y así da comienzo a una epopeya secreta y grandiosa: la redacción, a partir de los relatos de Marco Polo, de una obra que le atraerá de nuevo el favor de los príncipes cristianos, el Libro de las maravillas del mundo..
No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron
Una novela sobre cómo el arte se convirtió en política y la política en crimen a mediados del siglo XX.
El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero solo duró uno. Treinta años más tarde, sus supervivientes se ven obligados a recordar. ¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida está relacionada con la de un partisano? ¿Qué vínculo hay entre este último y el hombre que interroga a los asistentes al Congreso? ¿Dónde está la obra perdida de Borrello y en qué se vincula con la decisión que alguien debe tomar en 2014, en medio de las revueltas de Milán contra la reforma laboral, acerca de la legitimidad de la violencia?
En No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles Patricio Pron profundiza en la Historia, la culpa y lo que nos une a nuestros predecesores, para indagar sobre el significado de la literatura y de cómo esta puede cambiarlo todo, incluso nuestrapercepción de lo que es justo. Más que una novela, lo que Pron nos propone es un juego, pero un juego importante, como lo son todos aquellos en los que nuestra vida y las de las personas que amamos dependen de jugarlos correctamente.
En la Italia del Renacimiento, Ugo Di Fonte, un pobre campesino viudo y con una hija, se ve convertido por azares del destino en el catavenenos de un duque cruel y caprichoso. Gracias a su ingenio y buena suerte, Ugo consigue sobrevivir en el corrupto ambiente palaciego, rodeado de intrigas y traidores… hasta que su hermosa hija atrae la atención del duque....
Italia, siglo XVI . En un período convulso de la Europa renacentista en el que los miedos y las supersticiones han convertido a la comunidad judía en víctima de las persecuciones y la represión, Venecia se convierte en el único refugio para la esperanza.
Siglo XVI. Un grupo de judíos perseguidos se dirige a Venecia, donde confían encontrar seguridad y protección. El hombre que encabeza la expedición es Moses Conegliano, padre de familia sabio y carismático; un judío reflexivo y optimista, cuya experiencia le predispone a hacer de guía y consejero de todos ellos.
La ciudad que los acoge es abierta y tolerante, reflejo de este periodo de la Europa de costumbres ambivalentes y, acaso, contradictorias. Una ciudad mercantil con un ambiente propicio para que en ella se den cita todas las confrontaciones ideológicas de la época: los ecos imperialistas, los enfrentamientos entre luteranos y católicos y el fanatismo antisemita de una Inquisición en auge. Así, finalmente, con la constitución del Gueto de Venecia en 1516, el drama de la historia se enlaza indisolublemente con la vida de Moses Conegliano y su familia.
La biblioteca secreta de Leonardo, de Francesco Fioretti
Milán, 1496, Leonardo da Vinci espera ilusionado su primer encuentro con el fraile Luca Pacioli, alumno de Piero della Francesca y matemático ilustre. Al ingresar en la celda del fraile, en el monasterio que lo alberga, Leonoardo fija su atención en una pintura que representa al erudito: un conjunto de alegorías y referencias a la geometría euclidiana que lo impresionan. Para Leonardo, que siempre había estado interesado en todas las ramas del conocimiento, las matemáticas, cuyo estudio le había sido negado, sigue siendo la reina de las ciencias. Precisamente por este motivo había pedido al embajador milanés en Venecia que invitara a los franciscanos a Milán. El encuentro entre los dos hombres, sin embargo, se ve empañado por la muerte del vecino de Pacioli, otro fraile, en realidad un ladrón, culpable de haber robado los antiguos textos bizantinos que llegaron a Italia tras la ruinosa cruzada en Morea liderada por Sigismondo Pandolfo Malatesta. Esos volúmenes, desaparecidos junto con el asesino, son de gran intereés también para Leonardo y Pacioli. Juntos, de Milán a Venecia, de Florencia a Urbino, cruzando una Italia ahora al atardecer de la feliz, pacífica e independiente época de Lorenzo Medici, Sforza y Montefeltro, los dos se ubicarán en el camino del asesino y los textos rabados. Y Leonardo descubrirá el enigma escondido en la pintura que representa a Pacioli.
La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.
Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.
En 1482 un incendio destruye la primera imprenta de Florencia y acaba con la vida del artesano que había prometido a Lorenzo de Medici un libro impreso con la tipografía perfecta. Cuando llegan al lugar de los hechos, él y su amigo Pico della Mirandola descubren que no se trata de un accidente: el cuerpo del tipógrafo cuelga de la máquina de impresión. Además, por los alrededores se ha visto a una mujer misteriosa que parece ser la bellísima Simonetta Vespucci, muerta años atrás en el esplendor de su juventud. ¿Quién puede haberla convocado entre los vivos? ¿Acaso aquel incendio trataba de destruir El ritual de Orfeo, como cree Lorenzo de Medici? Desde la Florencia del Renacimiento a la Roma de los Borgia, donde las intrigas palatinas se mezclan con el rigor de la Inquisición y las celebraciones de Carnaval quebrantan cualquier regla, Giulio Leoni nos lleva -de la mano del valiente y astuto Pico della Mirandola- tras la pista de una de las mujeres más bellas de todos los tiempos, inmortalizada por Botticelli en el Nacimiento de Venus.
En la Roma de finales del siglo XV nadie conoce la verdadera identidad de Segundo. Sin rostro, casa ni pasado, solo le queda la venganza. En un momento fatal su destino se cruza con el de Andrea Gianani -un joven noble y apasionado por el arte-, y este encuentro cambiará sus vidas para siempre. La Urbe de los Borgia se tiñe de sangre mientras el pueblo sobrevive al hambre y a las injusticas, dos mujeres sueñan con un amor imposible y un joven Miguel Ángel Buonarroti está a punto de dar al mundo sus extraordinarias creaciones. Entre tanto el alguacil Riccardo Fusco tendrá que esquivar las intrigas venenosas de la corte papal y trazar una cuidadosa estrategia para que la justicia prevalezca sobre las leyes de los hombres.
En 1772, Heinrich Füssli, un joven artista suizo deseoso de visitar los misteriosos subterráneos de Roma, se adentra en ellos acompañado por un guía que dice conocer los oscuros laberintos. Se cuenta que en estas catacumbas viven mendigos, delincuentes y gitanos, que salen del subsuelo para realizar sus crímenes y luego desaparecer de nuevo en busca de refugio. Esta fabulosa corte ha constituido una auténtica secta que obedece las órdenes de una misteriosa mujer sin piedad. ¿Sobrevivirá Füssli a la peor de las pesadillas posibles?
La antropóloga forense Edie y su tío Carlin encuentran unos extraños restos momificados en la cripta de los Medici. Ambos tienen serias dudas de la verdadera identidad de al menos dos de los cadáveres de más de quinientos años que han analizado. Además, nadie puede explicar la presencia de un objeto extraño que se encuentra al lado de la columna vertebral de Cosimo de Medici. Para Carlin, este es el descubrimiento más fascinante y peligroso de su carrera. Para Edie, es el comienzo de una búsqueda obsesiva que amenazará su vida.
Venecia, 1498. Con apenas catorce años, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un día, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina, donde le limpia y le prepara para que se convierta en su aprendiz.
Por aquellos días corre un rumor en las calles de Venecia sobre la existencia de un libro misterioso y antiguo que contendría fórmulas secretas de gran valor que todos, por una razón u otra, buscan. El Dux espera poder curar la sífilis que padece y que está acabando con su vida; el Consejo de los Diez espera poder desacreditar al papa de Roma y convertir a Venecia en el centro de poder de Italia y Luciano cree que podrá conquistar a Francesca con las fórmulas del amor eterno... Ninguno de ellos se detendrá ante nada para conseguir el libro. Poco a poco Luciano observa cómo el chef Ferrero altera el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a sospechar de él. ¿Quién es realmente el Chef Ferrero?
Un Galileo abatido y enfermo, unas cartas que desaparecen misteriosamente, Papas, nobles, artistas y abadesas se conjugarán en esta apasionante novela de Carmen Resino, ambientada en la deslumbrante Italia del Barroco y la Contrarreforma, en la que recrea la vida de Livia Galileo, la hija olvidada del gran astrónomo condenado por la Inquisición.
En 1737, una comisión de ciudadanos ilustres tiene el encargo de trasladar los restos del maestro Galilei al mausoleo que habría de acogerlo. Sin embargo, una vez han abierto la tumba se encuentran con que hay otro cuerpo, uno de una mujer, acompañándolo.
¿Quién será esta misteriosa dama y por qué mereció el honor de permanecer junto a Galilei en su descanso eterno? Galileo tuvo de su relación con Marina Gamba, dos hijas, Virginia y Livia, que ingresarían en edad temprana en el convento de San Matteo de Arcetri. La mayor, que tomaría el nombre de sor María Celeste, logró una cierta notoriedad y mantuvo con su padre una asidua correspondencia. De la menor, apenas sí se sabe, excepto que sufría frecuentes trastornos nerviosos y que la muerte de su hermana fue fatal para ella. De esta postración, la sacará su amistad con Viviani, el joven ayudante de su padre y su valedor más tarde, quién poco a poco irá descubriendo las ocultas cualidades de esta singular mujer relegada por todos..
Venecia, 1755. Después de diez largos años recorriendo Europa, Giacomo Casanova regresa finalmente a su ciudad natal y a la que siempre ha pertenecido su corazón. Pero esta agoniza en medio de la violencia y la miseria, lejos del brillo del pasado. El regreso de su joven más rebelde se convierte en todo un acontecimiento y, aclamado por sus habitantes, Casanova no desperdicia ocasión alguna para llamar la atención entre nobles y gentes de la corte. Muy pronto, la condesa austriaca Margarethe von Steinberg le lanza un desafío: seducir a la jovencísima Francesca Erizzo antes de que contraiga matrimonio. Un reto que el célebre seduc tor acepta sin prever los sentimientos que la joven Francesca despertarán en él ni el peligro que se esconde detrás de ese aparente juego cortesano. Porque las altas instancias de la ciudad solo tienen un objetivo: acabar con Casanova antes de que se convierta en una auténtica amenaza para los intereses de la República de Venecia.
El sueño de la máquina de coser, de Bianca Pitzorno
En la Italia de principios de siglo xx, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.
Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial
Por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway
No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte.
Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.
Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona. Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó losmúsculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa. Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena.
La habilidadde Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio- continúa siendo la regla de oro de la innovación. La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente.
Los novios es una novela histórica de carácter romántico escrita por Alessandro Manzoni sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII. Considerado un clásico de la literatura mundial, sentó las bases de la narrativa moderna en Italia e influyó sobre muchos novelistas posteriores.
¿Por qué vendemos este producto que decimos que favorece la Leyenda Negra? La razón principal para incluirlo en nuestra biblioteca es porque habla de la Época Española de Milán. Un territorio, la actual Lombardía, que poca gente sabe que fue peiza fundamental de la Monarquía Española. El otro motivo principal es que estamos hablando de una obra cumbre de la literatura italiana. Eso no se puede ni se debe pasar por alto.
Intrigas, deslealtades, pasiones ilícitas y asesinatos en las alcobas de los Borgia, vistos por una noble española
Cuando Sancha de Aragón, la hija de Alfonso II, contrae segundas nupcias con Jofre Borgia, el hijo menor del papa Alejandro VI, esta joven española se convierte en testigo de la ambición, los celos, la sed de sangre y las relaciones incestuosas de una de las familias más poderosas del Renacimiento. Los conflictos y los intereses serán el telón de fondo del drama doméstico: un escenario repleto de violencia, asesinatos y embarazos no deseados.
Publicada en 1908, Una habitación con vistas es una de las novelas más deliciosas y entrañables de E. M. Forster. Situada entre una Florencia todavía virgen del azote del turismo pero integrada en el grand tour de los viajeros europeos y la rígida Inglaterra victoriana, la novela desarrolla una historia de amor y sentimientos encontrados en cuyo transcurso Lucy Honeychurch, joven perteneciente a la buena sociedad inglesa, intenta abrir camino a su personalidad superando el obstáculo de las convenciones sociales. En estas páginas llenas de ironía y sutil humor que llevó al cine en su día James Ivory, Forster despliega una variada y atractiva galería de personajes y de sugerentes contrastes que hacen de ella una obra inolvidable.
La abadesa de Castro, primera de las nouvelles que conforman las Crónicas italianas de Stendhal, está considerada un joya literaria. Stendhal arranca con una suerte de prólogo sobre el siglo XVI y la mentalidad de los florentinos. De repente el tono cambia al de un manuscrito que narra un amor imposible entre un bandido bueno, el bravo Julio Branciforte y una joven noble, la bella Elena Campireali. Como si estuviéramos leyendo una suerte de Decamerón, poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.
Miguel Angel Buonarroti, florentino, de Giorgio Vasari
Esta biografía de Miguel Ángel Buonarroti formó parte de un vasto proyecto: Las Vidas de los más ilustres arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue hasta nuestros tiempos, libro que elevó a Vasari a la consideración de padre de la historia del arte. En su Miguel Ángel, con estilo ameno y profundo, Vasari no sólo da noticia directa del hombre que para él culminaba los ideales renacentistas, sino también de la ajetreada existencia del artista y de las circunstancias complejas que acompañaron el proceso de creación de algunas de las más notables obras maestras del arte occidental. La presente traducción toma como punto de partida la primera redacción del texto, que Vasari publicó en 1550 y que, aun antes de la muerte de Miguel Ángel, consagró la fortuna crítica de éste como genio mítico.
La joven Chiara Ridolfi acaba de salir del colegio inglés en el que ha pasado su infancia. Al llegar a Florencia, donde viven su padre y su tía, descendientes de una antigua familia de nobles italianos ahora venida a menos, se enamora perdidamente del doctor Salvatore Rossi, un hombre recio, hecho a sí mismo y con una inmensa conciencia de clase. Pero a partir de su primer encuentro, en un concierto para violín de Brahms, el mundo parece confabularse para que sientan que todo se interpone en su camino. El carácter de ambos, insegura ella e inflexible él, ayuda a hacer de su vida algo insoportable. Hasta que alguien decide adoptar una medida sorprendente y extrema, fruto de una peculiaridad ancestral del temperamento familiar.
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.
Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que ha intentado violarla. Su amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos. La relación entre las dos adolescentes comenzó un año antes, cuando Francesca quedó fascinada por la rebeldía de la que todos llaman «la Malnacida», de origen humilde y siniestros poderes. Contraviniendo la voluntad de una madre obsesionada por las convenciones e ignorando las malas lenguas que achacan varias muertes a la Malnacida, Francesca se unirá a su pandilla para descubrir una nueva forma de vida rebosante de libertad. Sin embargo, la guerra y el fascismo pondrán a prueba su vínculo, y las dos amigas deberán decidir si aliarse contra la opresión social y la injusticia o dejar que el curso de la historia las separe para siempre.
La Malnacida es el fulgurante debut de Beatrice Salvioni, premia_do por la Scuola Holden que dirige Alessandro Baricco y que, antes de su publicación, ha conquistado a treinta y dos editores en el mundo.
La dolce vita supone una amena y erudita invitación a la gran cultura de Italia, en un recorrido por sus poetas, dramaturgos, escritores y ensayistas; sus artistas y pintores; sin olvidar, cómo no, su gastronomía, su música, su moda y su cine. El lector encontrará entradas desde Dante, Cavalcanti, Petrarca, Colonna, Leopardi y Carducci a Ungaretti, Saba, Penna, Bellezza y Montale; desde Goldoni y Metastasio a Pirandello; desde D’Annunzio, Marinetti, Malaparte y Svevo a Bassani, Lampedusa, Moravia, Calvino, Morante, Pavese y Naldini; desde Papini a Eco y Praz; desde Miguel Ángel y Cellini a Versace; desde Verdi y Puccini a Nicola di Bari e Iva Zanicchi; y desde Pasolini y Visconti a Bertolucci. Este diccionario personal, escrito con pasión, no es un catálogo sino una introducción fervorosa a la cultura italiana, y por ello, con luces y sombras, una declaración de amor.
El Ángel de la Ciudad, de Eva García Sáenz de Urturi
En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.
Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.
Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.
Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.
Esta es la obra más conocida de Nicolás Maquiavelo. Más allá de asuntos secundarios y casi exóticos como el abuso del término «maquiavélico» para referirse a algo astuto o engañoso...
Scaramouche es una obra muy popular del escritor Rafael Sabatini (1875-1950), publicada en 1921, está ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XVIII.....
Publicada por primera vez en 1954, El desprecio representa una etapa fundamental en el viaje de Moravia a través de las instituciones burguesas y su desfallecimiento....
Uno de los principales destinos turísticos del mundo, y no por casualidad. Ya desde los inicios de la historia, cuando surge una pequeña ciudad a orillas del Tiber que acabará dando origen a uno de los imperios más grandes que haya conocido la humanidad....
La Guía Visual de Italia cuenta con exclusivas ilustraciones, planos en 3D, itinerarios, explicaciones detalladas de los principales monumentos y recomendaciones de restaurantes, hoteles, mercados, playas y locales nocturnos....
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Italia y grandes novelas que transcurren en Italia.
Italia es un país con una rica tradición literaria que se remonta a la antigüedad. Los primeros textos literarios italianos se remontan al siglo III a.C., y son principalmente inscripciones en latín. Sin embargo, es a partir del siglo XIII que la literatura italiana comienza a desarrollarse realmente, con la aparición de las primeras obras en lengua vernácula.
La literatura italiana ha tenido una influencia decisiva en la literatura de otros países. Las obras maestras de la literatura italiana han sido traducidas a decenas de idiomas y han inspirado a escritores de todo el mundo. La literatura italiana es una parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad, y su riqueza y diversidad la convierten en una de las literaturas más fascinantes del mundo.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Italia, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: