Libros ambientados en Perú

Libros ambientados en Perú

En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Perú. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Perú, para que conozcas con mayor profundidad el país.

Se entiende por literatura peruana a las manifestaciones literarias producidas por autores de dicha nacionalidad, desde las tradiciones prehispánicas hasta el presente, lo que engloba la literatura cuzqueña, arequipeña, puneña, amazónica y de otras regiones del territorio del Perú, y que ha alcanzado mayor brillo en el siglo XX con nombres indispensables para la literatura universal, como el poeta César Vallejo o el novelista Mario Vargas Llosa. La pertenencia al canon de los cronistas de Indias es comúnmente más aceptada que otras manifestaciones paraliterarias, como la literatura infantil peruana o la literatura peruana de ciencia ficción.


Listado de libros ambientados en Perú



Viracocha, de Alberto Vazquez-Figueroa

Viracocha
75 Valoraciones
Viracocha
En Viracocha, Alberto Vázquez-Figueroa firma una de sus mejores novelas de aventuras, que sigue los pasos del intelectual Alonso de Molina, uno de los famosos trece acompañantes de Pizarro en tu expedición a la isla de Gallo. El libro trata la vida de Molina y su relación con Viracocha, la deidad inca barbuda y venida del mar con la que los incas lo confundieron nada más arribar a las costas peruanas.

Alberto Vázquez-Figueroa Rial es un escritor español nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1936. Periodista de formación y con una carrera de corresponsal para medios como La Vanguardia o Televisión Española, hoy en día se dedica por completo a la literatura y está considerado uno de los autores españoles con más proyección internacional, con una producción de más de sesenta novelas que abarcan desde la temática de aventuras a la histórica o el thriller. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha vendido más de veinticinco millones de ejemplares en todo el mundo.

📻 Audiolibro «Viracocha» de Alberto Vázquez Figueroa.
Narrado por Óscar Chamorro Osa



Enigma en el Curi-Cancha, de Juana Aurora Mayoral

Enigma en el Curi-Cancha (Castellano - A Partir De 12 Años - Altamar)
Una novela de fondo histórico, desarrollada en el Imperio Inca durante los primeros años del siglo XVI. Este fue un momento importante para los incas, que se enfrentaron con los acontecimientos históricos cruciales en su historia: la muerte de Huáyna-Cápac, la lucha fraticida entre Huáscar y Atahualpa y la llegada de los españoles. Juana Aurora Mayoral nos presenta una apasionante novela que recrea con rigor histórico las costumbres de este Imperio, a través de una interesante intriga que se resuelve con un final inesperado.


Doña Francisca Pizarro, de María Rostworowski

Doña Francisca Pizarro: Una ilustre mestiza 1534-1598
Francisca Pizarro nació en 1534 en Jauja, y murió en España en 1598. Fue hija del conquistador del Perú, Francisco Pizarro, y de Inés Huaylas, hija a su vez del Inca Huayna Cápac. Su padre y la mayor parte de sus tíos murieron durante los tiempos revueltos del asentamiento del gobierno español en América. Como parte de la estrategia de la corona española para apartar a los Pizarro del Perú, la joven mestiza fue llevada a España, donde tuvo una vida novelesca. Sin descender a la especulación literaria ni a la imaginación fácil, este libro recrea, sobre bases documentales firmes, las peripecias de esa primera mestiza, introduciéndonos a través del género de la biografía, a la vida de otros personajes claves de la conquista del Perú, y a la de muchas mujeres andinas anónimas cuya historia yacía en el olvido.


Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa

Conversación en La Catedral (Contemporánea)
Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.

Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura.

Conversación en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.



Tahuantinsuyu. Historia del Impero Inca, de María Rostworowski

Tahuantinsuyu. Historia del Impero inca (SIN COLECCION)
Este es seguramente el libro más importante escrito sobre la cultura Inca, además de un estudio clásico tanto en Latinoamérica como en el mundo anglosajón, donde fue publicado por Cambridge University Press. Su aporte va más allá de la meticulosa reconstrucción histórica de las circunstancias que llevaron al surgimiento, desarrollo y caída del estado Inca, la civilización más importante de la América precolombina junto a Mayas y Aztecas. Desde el punto de vista teórico plantea cómo entender las contradicciones entre la narrativa occidental de los documentos etnohistóricos con las importantes particularidades culturales de las instituciones y personajes del mundo andino. Esta obra, por lo tanto, no es solo un trabajo de referencia en el campo académico, sino también un texto fundamental de divulgación histórica. La autora, María Rostworowski, destacada historiadora e intelectual peruana, utiliza una inmensa variedad de fuentes primarias y secundarias de América y Europa en campos como la historia, la etnografía, la arqueología y la ecología para examinar el origen mítico de los Incas, la expansión de su imperio, la organización social, el rol de la mujer, el comercio y las causas de su desintegración.


El último virrey del Perú, de Bruno Polack

El último virrey del Perú
El último virrey del Perú, de Bruno Polack, nos hace reflexionar en torno al rostro legal de la guerra, exponiendo la base jurídica y doctrinaria que utilizó Lynch para legitimar su accionar ante la comunidad internacional y nos hace partícipes de la historia de abogados chilenos siendo jueces en Lima, así como el proceder de la clase militar, política e intelectual peruana durante ese suceso histórico que significó un punto de inflexión en la identidad de los peruanos.


¡Cómanse la ropa!, de Valentín Trujillo

¡Cómanse la ropa! / Valentín Trujillo.
Costas del Peru, 1823. En plena guerra de independencia, una partida de náufragos patriotas debe enfrentar la supervivencia en condiciones hostiles, al borde del hambre y el delirio. Uno de ellos es el coronel Carlos Federico de Brandsen, destacado jinete francés que había peleado junto a Napoleón y que luego, en América, continuó la lucha por la libertad de las incipientes repúblicas. El fracaso y la derrota solo generan más desafíos en los hombres que se enfrentan a una tarea hercúlea, que los supera


La Conquista del Perú, de Pablo Alonso de Avecilla

La Conquista del Perú novela histórica original
El libro hace referencia a la conquista del Perú, en un relato novelado que abarca desde los Reyes Católicos hasta la muerte del inca Atahualpa, sin olvidar a Pizarro, Almagro y todos los principales personajes de los históricos episodios


Neguijon, de Fernando Iwasaki

Neguijón
Tal como los alquimistas medievales se obsesionaron con la piedra filosofal, un sacamuelas sevillano, que llega hasta el virreinato peruano huyendo de la Inquisición, se afana en la búsqueda del gusano de los dientes que taladra las muelas y anida en las encías, precipitando la corrupción del cuerpo y flagelando a los cristianos con una espina del dolor de la Pasión, porque el imperio español de los siglos XVI y XVII era también el imperio del dolor. El imperio del neguijón. Neguijón es un inventario de la cultura y la erudición del Siglo de Oro, un siglo de viajes y descubrimientos, aunque al mismo tiempo un siglo de disparates y supersticiones. Si Cervantes demostró que Alonso Quijano enloqueció por leer libros de caballerías, Fernando Iwasaki nos demuestra que habría terminado igual de loco si hubiera leído tratados de medicina, crónicas de Indias o vidas de santos.


Las huellas del conquistador, de José Luis Pérez-Regueira

HUELLAS DEL CONQUISTADOR,LAS (SIN COLECCION)
Hernando de Soto, uno de los grandes conquistadores del continente americano. Descubridor oficial del río Misisipi y conquistador del Perú, bajo las órdenes de Francisco Pizarro, De Soto fue uno de los grandes protagonistas de la época de las exploraciones españolas. El dominio sobre el imperio Inca le hizo un personaje famoso en su tiempo, además de su amistad con otros personajes legendarios como Gonzalo Fernández de Oviedo, Sebastián de Benalcázar, fundador de Quito y conquistador de Ecuador y Colombia, o el mismísmo Atahualpa, rey de los incas.


Matalaché, de Enrique López Albújar

Matalaché. Novela. [Tapa blanda] by LOPEZ ALBUJAR, Enrique.-
Desde su aparición, en 1928, Matalaché ha ocupado un lugar privilegiado en la literatura peruana y goza, el día de hoy, de permanencia y actualidad, gracias a la riqueza de su prosa y a la atmósfera envolvente en la que nos sumerge su autor.
El gran tema del amor palpita en las páginas de este libro. Un amor que rebasa las fronteras de la razón y la pasión, y triunfa sobre los prejuicios raciales y sociales. La joven y virginal María Luz, hija de un rico hacendado, llega a Piura, donde conoce a José Manuel, un esclavo mulato venido de Tangarará a quien, en La Tina –caserón donde se fabrican jabones– llaman Matalaché. Nacerá entre ellos un amor ardiente como el sol piurano, pero profano a los ojos de la época.
Esta célebre obra de Enrique López Albújar es también un fresco social que nos muestra el microcosmos de la vida en las haciendas norteñas a las puertas de la Independencia. Un tiempo en el que los amos y señores tienen a su disposición el destino de los esclavos negros, como tienen en sus manos la administración de una justicia hecha a la medida de sus intereses.


El hombre que hablaba del cielo, de Irma del Águila

El hombre que hablaba del cielo
1615, costas de Cañete. Esteban, piloto de la Armada del Sur, cae prisionero de corsarios holandeses.

Relegado a las entrañas de la embarcación flamenca, es obligado a describir el derrotero de ingreso al Callao, a señalar las aguas bajas, los puntos débiles de la flota purulera, e ignora si salvará la vida o morirá.

El hombre que hablaba del cielo es una novela sobre el Perú en formación. Irma del Águila nos entrega un fresco histórico que reúne enfrentamientos navales, historias de marineros y corsarios, y disquisiciones filosóficas sobre el lugar de la Tierra en el universo.

Una novela que ahonda en aquel punto crítico en el que el hombre se encuentra a sí mismo: cuando el llamado del conocimiento y la ciencia impulsa contra la oscuridad y la ignorancia nuestra búsqueda de libertad.



El rey del Perú, de Juan Pedro Cosano

El rey del Perú (ESPASA NARRATIVA)
Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.

Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro en 1541, Gonzalo encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona y con el propósito de hacerse con el dominio de los riquísimos territorios incaicos recién dominados. La historia está contada desde el punto de vista de su amante, la dama Nayaraq (nombre que en quechua significa «la que tiene muchos deseos»), testigo del fin de un mundo y del principio de otro.



El encomendero de la Adarea de plata, de Carlos Thorne

El encomendero de la Adarea de plata (Narrativa)
Thorne ensambla de manera impecable el desarrollo de una trama histórica con el empleo de una monólogo interior, utilizando un lenguaje impecable que parece sacado de una olvidada crónica de la Conquista, aunque sin perder claridad expositiva. La recreación de la época apoya no solo en la construcción de una sintaxis cuya lógica nos remite a formas de pensar medievales sino en la dosificación de arcaísmos y cultismos que condimentan sabiamente el discurso del protagonista. La angustia ante el eminente ataque de las huestes de Manco Inca, provoca la evocación de los hechos que llevaron al protagonista a tan difícil situación, recurso que permite una reconstrucción del choque dramático entre invasores e invadidos, entre los occidentales y andinos, en síntesis, entre dos mundos que coexisten por primera vez


Yo me perdono, de Fietta Jarque

No products found.



El llanto en las tinieblas, de Sandro Bossio Suárez

El llanto en las tinieblas
Balmes es un músico desfigurado que vaga por las calles virreinales del siglo XVIII, donde una noche conoce a Ligia María, una hermosa muchacha que se vende a los marineros, para enfrentarse a la propia inquisición en defensa de su amor y búsqueda de su destino. Novela histórica con atisbos amorosos y góticos. Es, a decir de la crítica especializada, una novela redonda, clásica, de gran fractura y belleza.


El enigma del convento, de Jorge Eduardo Benavides

El enigma del convento (Hispánica)
36 Valoraciones
El enigma del convento (Hispánica)
Ganadora del XXV Premio Torrente Ballester.

Aventuras, intrigas y conspiraciones en la España de Fernando VII y en la América previa a las guerras de independencia.

1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.



Roque Moreno, de Teresa González de Fanning

Roque Moreno: Novela histórica del Perú
Roque Moreno es una novela de tema histórico, centrada en los tiempos de la independencia de Perú. Don Justo de la Vega Hermosa, noble y generoso español, y Roque Moreno, héroe de la emancipación, verán como sus destinos se entrelazan de forma irremediable frente a la revolución y el abolicionismo, mediando la maldición sobre la fortuna en oro del don Justo. La edición ha sido realizada por Héctor Martínez Sanz, quien se encarga además de prologar la obra con un estudio crítico sobre la autora y la novela.


Yo, San Martín, de Carlos Thorne

Yo, San Martín (Narrativa)
«Con el uso sabio de fuentes y documentos, el novelista sitúa al héroe pocos años antes de su muerte, en 1850. Entregado a las reminiscencias, San Martín se remonta a su infancia en Yapeyú, a sus años juveniles en Francia y a los inicios de una carrera militar en España. Así se habla a sí mismo el prócer anciano y exiliado: «Tú no puedes olvidar que naciste en una reducción de indios donde los jesuítas cultivaron hermosos hierbales, huertos y muchos jardines, y que lo lograron domando la feracidad de estas tierras, merced a la disciplina que corrige las pasiones». Introspectiva y crepuscular, la voz que Thorne concede a San Martín es comprometida y profundamente americana»


El secreto del último inca, de Rafael Aita

El secreto del último inca
Alejando Méndez, un joven estudiante, es testigo del asesinato de su abuelo. De pronto, en medio del caos y luchando por sobrevivir, el muchacho se verá envuelto en una conspiración que data de tiempos de la Conquista del Perú, cuando dos sociedades secretas busquen a toda costa desentrañar los misterios ocultos entre los tesoros arqueológicos de la ciudad de Lima. El secreto del último Inca es el relato vertiginoso de un complot de proporciones históricas, que llega hasta lo más profundo de nuestra sociedad. Entre crímenes, personajes hidalgos y otros ruines, este libro se pregunta sobre nuestro pasado: ¿qué tan unidas estaban las figuras de Francisco Pizarro y el inca Atahualpa? ¿Existe entre nosotros un heredero legítimo de los incas, alguien que lleve sangre española y la de nuestros antepasados? ¿Quién o quiénes resguardan ese secreto? Las respuestas en estas páginas podrían cambiar la historia de América y Europa para siempre.


La reina: El gran sueño de Manuel Belgrano, de Gabriela Saidon

La reina: El gran sueño de Manuel Belgrano
Cusco, Perú, octubre de 1818. Un general porteño visita a Irenea, una monja de clausura que vive con sus hijas en el convento de Santa Clara. El general viene con la misión secreta de coronar a la menor de las hermanas. Shiamara y Nuna descienden de una pareja revolucionaria, Micaela Bastidas y Tupac Amaru, y por sus venas corre sangre real y mestizada. Una es negra y la otra es blanca. En el Congreso de Tucumán de 1816, ha triunfado la propuesta de Manuel Belgrano de establecer, como sistema de gobierno, una monarquía incaica en América Latina, con sede en esa ciudad peruana, entonces considerada ombligo del mundo. Mientras espera a su príncipe, Nuna, la adolescente virgen, despierta deseos prohibidos en el hombre que ha sufrido derrotas y victorias, amores y pérdidas. El hecho puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.


El puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder

El puente de san luis rey (bolsillo): 215 (Pocket)
La caída en julio de 1714 del puente más bonito de todo el Perú y la consecuente muerte de 5 viajeros, indice a un fraile franciscano a iniciar una investigación acerca de las causas del accidente que, por caminos inesperados, le pondrá a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reporducción del Perú de los vireyes, bajo el Imperio español, no ocultan sin embargo una aguda exposición de lo que es, esencialmente, una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.


Un día de guerra en Ayacucho, de Fermín Goñi

Un día de guerra en Ayacucho (Colección Popular)
Un día de guerra en Ayacucho sigue la decisiva Batalla de Ayacucho en Perú. Fermín Goñi sigue de cerca a los mandos y figuras principales de ambas partes del conflicto: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, el Virrey de Perú y José Canterac, y colorea su instantánea y las hazañas de los grandes nombres con las vivencias personales y el día a día de distintos miembros del regimiento, ofreciéndonos así una nítida panorámica del enfrentamiento que en el siglo xix habría de decidir la suerte del Perú y marcar la pauta independentista a las naciones de América.

📻 Audiolibro «Un día de guerra en Ayacucho» de Fermín Goñi.
Narrado por Humberto Solorzano



El jinete en la hora cero, de Paco Moreno

El jinete en la hora cero
Una novela que evidencia la historia y la geografía complejas del Perú. El protagonista, un hijo de campesinos ayacuchanos que creció en la ciudad de Lima, vive una sucesión de evocaciones nostálgicas y el humor de los personajes. Al final, despejará una inquietante duda. La novela se ambienta en dos momentos históricos del Perú: la violencia terrorista en Cangallo (Ayacucho), en la década de 1980, y la pandemia por la COVID-19 en Lima, en 2020. Ambos escenarios se entrecruzan.

Las mejores novelas de escritores peruanos

El mundo es ancho y ajeno
El genio narrativo del autor alcanza su cima más elevada con esta obra: novela de dimensiones épicas que relata la resistencia heroica de una comunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras.

No products found.


Grandes novelas de la narrativa peruana

No me esperen en abril
4 Valoraciones
No me esperen en abril
Desde su primera adolescencia, o sea desde que era casi un niño aún o ya casi casi un adolescente, Manongo Sterne Tovar y de Teresa se encuentra lanzado
Permiso para vivir
Un libro tan despiadado como lleno de humor y ternura que ofrece una imagen completa de la vida sentimental e intelectual de uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

No products found.

En octubre no hay milagros
En Octubre no hay milagros es Latinoamérica oscura, el continente injusto y desaforado, expuesto en sus contradicciones, su desdicha y su enorme belleza


Guías de viajes sobre Perú

GUÍA VISUAL PERÚ
Planifica tu próximo viaje con las renovadas Guías Visuales de DK: con nuevas secciones, más ligeras, fotografías inspiradoras, mapas mejorados y papel ecológico
Lonely Planet Peru
Lonely Planet’s Peru is your passport to the most relevant, up-to-date advice on what to see and skip, and what hidden discoveries await you.


Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Perú y grandes novelas que transcurren en Perú.

En 2017 el Ministerio de Cultura del Perú retomó la convocotaria al Premio Nacional con el objetivo tanto de reconocer y posicionar en el mercado las obras de los autores nacionales, como de estimular la labor de la industria editorial del país. Los textos deben haber sido escritos en idioma castellano o en cualquiera de las lenguas originarias del Perú y su publicación pudo haberse realizado en el Perú o en el extranjero.


De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Perú, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.