Libros ambientados en Uruguay

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En el siguiente listado encontrar√°s los mejores libros ambientados en Uruguay. Deja que la lectura te lleve a recorrer este pa√≠s a trav√©s de la selecci√≥n que hemos realizado, de libros que transcurren en Uruguay, para que conozcas con mayor profundidad el pa√≠s.

Uruguay, cuyo nombre oficial es Rep√ļblica Oriental del Uruguay, es un pa√≠s soberano de Am√©rica del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur. Su capital y ciudad m√°s poblada es Montevideo.

La literatura uruguaya es la literatura escrita por autores uruguayos, o que se ambienta en Uruguay. La literatura uruguaya tiene una larga y rica historia que se remonta al siglo XVI. La literatura uruguaya ha desempe√Īado un papel fundamental en la cultura y la identidad de este peque√Īo pa√≠s sudamericano. A lo largo de su historia, Uruguay ha sido hogar de una pl√©yade de escritores excepcionales cuyas obras han dejado una huella perdurable en el panorama literario internacional. Desde los cl√°sicos de la generaci√≥n del 45 hasta las voces contempor√°neas, la literatura uruguaya ha explorado una amplia gama de temas y estilos, capturando la esencia y la complejidad de la vida en Uruguay y m√°s all√°. En este art√≠culo, nos embarcaremos en un apasionante viaje a trav√©s de la literatura uruguaya, explorando sus autores m√°s destacados y su contribuci√≥n al mundo de las letras.


Listado de libros ambientados en Libros ambientados en Uruguay


Ismael, de Eduardo Acevedo D√≠az

Ismael
Ismael, describe el hombre del campo y las costumbres de la llanura uruguaya, centrando la acci√≥n en un hu√©rfano de ascendencia espa√Īola, que llega a vivir a una estancia donde se desempe√Īar√° como pe√≥n. Hosco y retra√≠do, pasa el tiempo solo, con la guitarra bajo el brazo. Enamorado de Felisa, hija de los estancieros espa√Īoles, habr√° de enfrentarse al mayordomo, tambi√©n espa√Īol, que pretende a la joven. En la lucha, Ismael hiere a su rival y tiene que lanzarse al monte como matrero, defendiendo all√≠ su vida de los indios, de los yaguaret√©s y de las partidas del Preboste, en uni√≥n con otros fugados.

La carreta, de Enrique Amorim

La carreta
Tener la fortuna de haberse cruzado con algunos bichos raros no es obra de escritor; es m√°s bien trabajo filatelista, de bot√°nico o de entom√≥logo. Pienso que la rata que atraviesa la viga de una isba en una narraci√≥n de Fedor Dostoievski es una rata de don Fedor, nada m√°s y nada menos que suya. La carreta (1932) es una novela que se gesta y reedita con sustanciales variantes a lo largo de casi treinta a√Īos. Entre 1923, fecha de la publicaci√≥n del primer cuento, ¬ęLas quitanderas¬Ľ, que le dio origen, y 1952, cuando se publica la 6.¬™ edici√≥n de la novela, considerada por el autor como la definitiva, Amorim a√Īade y modifica el orden de los cap√≠tulos y, sobre todo, elabora un ¬ęcrecimiento novelesco¬Ľ y subraya la importancia del ¬ęconcepto v√≠nculo¬Ľ de la carreta como s√≠mbolo e hilo conductor de la narraci√≥n. Est√° relaci√≥n sostenida y compleja de Amorim con un texto nunca ¬ęterminado¬Ľ, pero al que consideraba su ¬ęobra favorita¬Ľ, otorga a La carreta un interesante valor gen√©tico, tanto por el car√°cter de verdadero work in progress, como por la evoluci√≥n desde un g√©nero inicial -el cuento- hacia otro -la novela- en el que se funden los diversos materiales redaccionales que la componen.

Caramur√ļ, de Alejandro Magari√Īos Cervantes

Caramur√ļ: 133 (Narrativa)
Alejandro Magari√Īos Cervantes (Montevideo, 1825-1897), Uruguay, public√≥ en Madrid, en 1848 Caramur√ļ, la primera novela uruguaya de tono gauchesco. La cr√≠tica espa√Īola elogi√≥ al autor como alguien que hab√≠a sacado: ¬ęprovecho de los infinitos portentos naturales de Am√©rica y de las interesantes costumbres de sus habitantes¬Ľ. Caramur√ļ significa en guaran√≠ ¬ęcosa larga¬Ľ y se aplica a la anguila. La historia se centra en la resistencia contra los portugueses que, al norte del r√≠o Negro, llevaron a cabo montoneros y guerrilleros. Durante la contienda se refugiaron en los ¬ęmontes¬Ľ que crecen a orillas del r√≠o Uruguay, a la altura de Paysand√ļ. Es una novela √©pica ambientada en Uruguay, testimonio de las guerras americanas del siglo XIX. El personaje principal de esta novela tiene este apodo y es un hijo de indio y espa√Īola. Vive atrapado en sus conflictos de identidad y su af√°n √©pico de justicia. Tras los personajes ficticios de la novela, est√°n los protagonistas y los episodios reales de la historia del Uruguay que irrumpen en las √ļltimas p√°ginas ‚ÄĒRivera, Lavalleja y los 33 Orientales, las batallas de Sarand√≠ y de Ituzaing√≥‚ÄĒ para darle m√°s verosimilitud a la novela. El relato es muy √°gil y consigue convertir una historia de amor rom√°ntico en una trama llena de peripecias pol√≠ticas. Lejos de los t√≥picos del romanticismo en boga, Magari√Īos no idealiza la figura del gaucho y prefiere las descripciones de un realismo costumbrista de corte sociologizante.

¬°Bernab√©, Bernab√©!, de Tom√°s De Mattos

¡Bernabé, Bernabé!
Esta es la historia de una mujer que fascinó a grandes hombres y sorprendió a una sociedad.
En esta versi√≥n definitiva, considerablemente ampliada con respecto a su primera edici√≥n, ¬°Bernab√©, Bernab√©! de Tom√°s de Mattos que nos introduce en los a√Īos 1831-1832 de nuestra historia nacional de la mano de la narradora Josefina P√©guy ODojherty, quien relata los hechos desde su singular mirada.
Josefina nos revela datos incuestionables desde el punto de vista histórico que habilitan nuevas valoraciones sobre acontecimientos y personas poco conocidos o silenciados por la historia oficial, y el sentir y pensar de una sociedad, el desprecio por la minorías, las limitaciones y desbordes del poder, la justificación racional de las mayores atrocidades.
El sutil y complejo entramado de historias y ficción, las referencias bíblicas y clásicas que apuntan a la universalidad permanente de los hechos, el dilema ético, configuran una novela apasionante que incita al lector a replantearse su historia personal y colectiva.

Nativa, de Eduardo Acevedo D√≠az

Nativa
Esta obra fue publicada en 1890.
El autor cuenta en grandes panoramas el subterráneo hervor revolucionario, mientras la dominación luso brasilera se esfuerza en consolidar la conquista de la llamada Provincia Cisplatina.
La figura histórica de Leonardo Olivera aparece muy bien dibujada, con toques definitivos, tal como hoy lo glorifica la historia.Eduardo Acevedo Díaz, contribuye con ésta obra, como con sus otras novelas famosas: Brenda, Ismael, Grito de Gloria, Soledad y Lanza y Sable a la narración de la reconstrucción de la historia uruguaya, en el período de formación de la nacionalidad.
De sus páginas van surgiendo, más allá de la fantasía de los episodios novelescos y dando perspectiva a la bien lograda caracterización de los personajes, el amanecer promisorio de una sociedad en creación, con todas sus contradicciones y aspiraciones, con sus características especiales que la van orientando,más allá del desorden y el tumulto, a lograr la independencia y fortalecerla en un régimen de abierta democracia.

Grito de gloria, de Eduardo Acevedo D√≠az

Grito de gloria
Grito de gloria es la tercera novela de Eduardo Acevedo Díaz escrita en 1893. Allí se narran los episodios de la formación nacional uruguaya teniendo como fundamento histórico a la batalla de Sarandí, donde las caballerías gauchas, con Lavalleja al frente, y blandiendo valientemente sus sables vencen a los enemigos, en un lance extremadamente importante donde se deciden los destinos de la amada patria.

La Tierra Purpurea, de Guillermo Enrique Hudson 

TIERRA PURPUREA. ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO.
La novela está ambientada en Uruguay a fines de la década de 1860 o principios de 1870. Relata las aventuras de Richard Lamb por la Banda Oriental en medio de la guerra civil entre blancos y colorados. La historia comienza luego de que Lamb se instala en Montevideo junto a su joven esposa Paquita, tras escapar juntos de Buenos Aires porque la familia de ella se oponía al matrimonio. En Montevideo, Lamb tiene dificultades para conseguir trabajo debido a la parálisis económica generada por la guerra civil. Decide entonces emprender viaje al interior del país para buscar empleo, pero en el camino se encuentra con numerosas vicisitudes que lo alejan de su misión original.

Soledad, de Eduardo Acevedo D√≠az

Soledad
Soledad , de 1894, novela de ambiente gaucho, constituye un verdadero modelo en su género y ha influido, sin duda alguna, en buena parte de la novelística posterior hispanoamericana.
Desarrolla dos conflictos simultáneamente: el del amor-pasión entre la protagonista y Pablo Luna; el de un odio, también inexorable, entre Pablo Luna y don Brígido Montiel, el estanciero y padre de Soledad.
Ambas pasiones tienen origen diverso.
Soledad distingue pronto a Luna entre los hombres que la Rodean y celan.
√Čl pasa, indiferente s√≥lo en apariencia, provocativo en su silencio y en la esquivez de su mirada; no la elude pero tampoco la acecha. Hace valer as√≠ su estampa, inusitada en el pago, de var√≥n melanc√≥lico y hermoso.
En Soledad nace el deseo por comparación y contraste entre este hombre y los que la procuran, en particular el prometido que le ha buscado su padre, el viejo (para ella) Manduca Pintos.
En cuanto a Montiel, se opone a Luna por considerarlo (tal vez con razón que el autor no fundamenta) como un matrero, como un ser parásito que carnea sus animales y elude el trabajo honrado.

El Sacramento, de Fernanda P√©rez

EL SACRAMENTO
El Sacramento es un puerto codiciado por portugueses y espa√Īoles. Cuando √©stos se apropian de la ciudad, algunos de sus habitantes se ven en la obligaci√≥n de generar acuerdos para subsistir. La familia Gon√ß√°lvez y Acu√Īa no es ajena a esa coyuntura, y el temor por la muerte del padre pone a sus hijas Francisca, Catalina y Teresa en una encrucijada. En un mundo en el que las mujeres carecen de derechos, ellas sobrevivir√°n haciendo uso de su inteligencia, valent√≠a, nobleza y seducci√≥n.

El pa√Īuelo del Mago, de Fernando Villalba

El pa√Īuelo del Mago
Victorino Duarte, un ni√Īo analfabeto, vendedor de diarios, habitante del conventillo, tiene todo lo que la vida puede darle para fracasar, hasta que presencia una de las legendarias actuaciones gratuitas de Carlos Gardel en plena calle y el cantor le obsequia su pa√Īuelo.

A partir de ese episodio Fernando Villalba construye esta novela. La brevedad de los capítulos y la agilidad de la acción hacen que se lea prácticamente como un guion cinematográfico. Un guion que funciona, a la vez, como muy buena literatura.

El pasado es visitado para reconstruir la idiosincrasia del Montevideo de los a√Īos 30 y, por extensi√≥n, a la idiosincrasia uruguaya. Aparecen la construcci√≥n del Palacio Salvo y del Estadio Centenario, el Mundial de 1930 y el pasaje del Graf Zeppelin. Pero, desde esa base, la novela trasciende el imaginario local y construye un friso de √©poca que recorre la d√©cada del 30 en el mundo, con eventos como la ca√≠da de Wall Street y la Segunda Rep√ļblica espa√Īola.


Viralata, de Fabi√°n Severo

Viralata
Uno de los libros m√°s memorables y entra√Īables de los √ļltimos a√Īos. El hecho de que est√© redactada en portu√Īol ‚Äďo espa√Īol de frontera- implica el esfuerzo de inventar un lenguaje escrito para trasladar al papel un uso eminentemente oral, lo que la hace destacable y singular.
Viralata responde a la sensibilidad de alguien que vivi√≥ en una ciudad del interior y que necesita entender el mundo, convalidar su propia identidad, aunque esta se defina en el aislamiento y el desarraigo. Es por eso que su historia se vuelve tan palpable, tan real, tan cercana. Nos ense√Īa que en la frontera uno no elige qui√©n quiere ser, y que por eso solo se sobrevive recordando el barro, las reposeras en la vereda, los ni√Īos moqueando, la frontera viralata.

Montevideo o la Nueva Troya, de Alejandro Dumas

Montevideo o la Nueva Troya
As√≠ firm√≥ el escritor franc√©s, en 1850, Montevideo o la Nueva Troya. Un encendido alegato a favor de los montevideanos, sitiados entre 1843 y 1851 por las fuerzas de Buenos Aires que respond√≠an a Juan Manuel de Rosas. El autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo relata con aliento de capa y espada la guerra que enfrent√≥ a argentinos con uruguayos durante ocho a√Īos, cuando el pa√≠s era la ‚ÄúSanta Federaci√≥n‚ÄĚ y Uruguay, la Banda Oriental.
Dumas, que nunca pisó este lado del Atlántico, se apasionó con la resistencia de Montevideo. En el pico de su popularidad, puso su pluma al servicio de los orientales que, apoyados por los unitarios exiliados del rosismo, se enfrentaron a las tropas de la Confederación.
En este libro, c√©lebre y pol√©mico en el momento de su publicaci√≥n y olvidado con el tiempo, Dumas transforma una parte de nuestra historia en un cl√°sico literario. As√≠, Rosas, Quiroga, Artigas, Rivadavia o Garibaldi se convierten en personajes novelescos, inspirados, entregados al hero√≠smo, la maldad o la cobard√≠a seg√ļn convenga al drama √©pico.

Sangre y barro, de Leonardo Borges

Sangre y barro
Desde nuestros primordios nacionales, Uruguay naveg√≥ en luchas entre caudillos y doctores, tormentas partidarias contaminadas en general por car√≠simas intervenciones extranjeras. Mientras iban vadeando los a√Īos, como un preso que marca en su calenda-rio, los uruguayos iban estampando cada levantamiento, revolu-ci√≥n, rebeli√≥n o tiroteo, en lo m√°s √≠ntimo de nuestra fibra nacional.

La historia del Uruguay del siglo xix es la historia de las mecáni-cas que llevaron a esta población a luchar hasta el hartazgo. Na-cen pues, en aquellos tiempos bárbaros, las víctimas y victima-rios de la historia. Pero en esta historia también se confunden las victimas y perpetradores constantemente, en un enorme charco de sangre, las víctimas de hoy, perpetradores de ayer. Así se forjó Uruguay, entre sangre y barro.


¬°C√≥manse la ropa!, de Valent√≠n Trujillo

¡Cómanse la ropa!
En plena guerra de independencia, un grupo de patriotas naufraga en las costas del Per√ļ. Uno de ellos es el coronel Carlos Federico de Brandsen, destacado jinete franc√©s que hab√≠a peleado junto a Napole√≥n y que luego, en Am√©rica, continu√≥ la lucha por la libertad de las incipientes rep√ļblicas. Su periplo a trav√©s de los Andes, desfiladeros, pueblos fantasmas, caminos tortuosos, nevadas inclementes y el acecho de ej√©rcitos enemigos va limando la conciencia y la fidelidad a las causas de los protagonistas de esta historia basada en episodios ver√≠dicos, pero casi desconocidos en estas tierras. Luego de tanta sangre vista, tanto tiempo en el campo de batalla, las guerras empiezan a mezclarse en la mente de Brandsen, pero tambi√©n se le aparecen recuerdos del futuro, im√°genes que parecen presagiar derrotas posteriores. Tanto enfrentarse con la muerte ya no sabe cu√°l es la vida que est√° viviendo. En pleno siglo XXI, Trujillo ha escrito una √©pica no exenta de tragedia.

HEROICA, de Marcia Collazo

HEROICA
Una sobreviviente del sitio a Paysand√ļ (1864-1865) escrib√© en 1900 una carta dirigida a Bartolom√© Mitre, el √ļnico de los tres ejecutores de esa guerra que premanece con vida. Los otros dos, Venancio Flores y el emperador Pedro II de Brasil, ya han fallecido. A trav√©s de la carta interminable, escrita para echar fuera a sus fantasmas, Micaela, personaje de ficci√≥n, nos habla de las numerosas protagonistas hist√≥ricas de aquel sitio: madres, esposas, hijas y hermanas de combatientes. Gracias a una rigurosa investigaci√≥n, Marcia Collazo rescata a cuarenta y seis mujeres de un olvido injusto, mujeres que vivieron el dolor y la esperanza, la pasi√≥n, el peligro, la valent√≠a. La saga inmortal de una ciudad y de una peripecia heroica

Nada que no sepas, de Mar√≠a Tena

Nada que no sepas: XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018: 11 (Andanzas)
En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marc√≥ el final abrupto de su adolescencia y de los a√Īos m√°s felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la d√©cada de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurr√≠a entre fiestas elegantes al aire libre, d√≠as en la playa o animadas celebraciones. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos a√Īos despu√©s, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qu√© ella y su hermano tuvieron que partir para Espa√Īa apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

Plata quemada, de Ricardo Piglia 

Plata quemada: 291 (Narrativas hisp√°nicas)
Esta novela cuenta una historia real, un caso de la crónica policial de 1965: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban involucrados políticos y policías. Pero en la huida los maleantes decidieron traicionar a sus socios y escapar con toda la plata.

El autor, que tuvo acceso a materiales confidenciales, relata el dram√°tico asedio policial a los atracadores, que antes que entregarse decidir√°n quemar la plata.

Una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes inolvidables.


Revoluci√≥n en sepia, de Valentin Trujillo 

Revolución en sepia
Con mirada inteligente e irónica, esta novela se plantea una realidad posible, alternativa, que habilita a la relectura de los confusos hechos que conmovieron al Río de la Plata bajo el fuego espiritual de una década candente.

Montevideo, finales de los a√Īos sesenta. Mariano es el hijo acomodado de un ministro del gobierno y su futuro parece asegurado, pero su √ļnica obsesi√≥n es la m√ļsica que est√° revolucionando el mundo a partir de los Beatles. Toca la guitarra, compone sus canciones

y las canta en un grupo llamado Los Shepards. La incorporación a la banda de Alberto termina de delinear una dupla interpretativa imbatible,que parece destinada al éxito. Pero su rol en Los Shepards es la fachada de intenciones secretas, que se conectan con los movimientos clandestinos. Sin embargo, al comenzar los ensayos con la banda y reforzar sus vínculos con Mariano, Alberto se enfrentará a la disyuntiva espiritual entre el arte y la revolución; dos versiones del mismo afán. Enfrentado a la decisión entre cambiar el mundo con las armas o con la guitarra, la situación dará un vuelco inesperado, desbaratando...


Patria para nadie, de Pablo Brum 

Patria para nadie: La historia no contada de los Tupamaros de Uruguay (ATALAYA)
12 Valoraciones
Patria para nadie: La historia no contada de los Tupamaros de Uruguay (ATALAYA)
En la d√©cada de los sesenta, el Movimiento de Liberaci√≥n Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana nacida al calor de los primeros grupos de acci√≥n revolucionaria antiimperalista, puso en jaque a Uruguay con sus imaginativas t√°cticas ‚Äēentre ellas, robos que ten√≠an como objetivo informar a la poblaci√≥n de actividades fraudulentas por parte de empresas e instituciones‚Äē y sent√≥ las bases de muchos otros movimientos guerrilleros a lo largo y ancho de Occidente.
Pero, ¬Ņqui√©nes fueron los Tupamaros? Hijos y art√≠fices de su propio tiempo, los integrantes del MLN han sido deificados y demonizados infinitas veces, pero solo la lectura de su historia, inserta dentro de la del pa√≠s, la regi√≥n y el mundo, como la que ofrece aqu√≠ Pablo Brum, puede aportar una comprensi√≥n alejada de manique√≠smos. Sus acciones siguen manteni√©ndoles entre los insurgentes m√°s innovadores de todos los tiempos, pero la aventura que promet√≠a patria para todos o patria para nadie termin√≥ en lo segundo y su notable apuesta por los m√°s altos ideales y principios se volvi√≥ tr√°gica a medida que los fueron violando uno a uno.

El hombre de marzo, de Tom√°s De Mattos 

El hombre de marzo (La b√ļsqueda y El encuentro)
Una novela biogr√°fica fundamental sobre Jos√© Pedro Varela, donde el autor acude sin vacilaciones a la pura ficci√≥n para abordar a un personaje clave de la historia uruguaya. Hombre pol√©mico y polemista, tan admiradocomo cuestionado, Jos√© Pedro Varela fue bastante m√°s que el gran Reformador de la ense√Īanza en Uruguay. A trav√©s de la educaci√≥n procur√≥ la conformaci√≥n de una aut√©ntica Rep√ļblica, fundada en una soberan√≠a popular ejercida plena e igualitariamente por todos sus ciudadanos. Aqu√≠ se cubre la breve y fecunda vida p√ļblica del protagonista, desde el regreso de su viaje por Europa y Estados Unidos hasta su muerte: el per√≠odo en el que se convirti√≥, al decir de Arturo Ardao

El Robo de la Historia, de Diego Fischer 

El Robo de la Historia: EL ATRACO M√ĀS AUDAZ DE LOS TUPAMAROS
En 1970 ,el Uruguay vivía una profunda crisis económica y política en la que el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros , mantenía en jaque al gobierno democrático de la época cometiendo actos terroristas. Su golpe más audaz se registró una noche de abril de 1970 cuando, con un plan muy complejo y largamente urdido, atracaron las oficinas del empresario Luis Mailhos Queirolo, integrante de una de las familias más ricas y poderosas del Río de la Plata.

Durante largas horas ,los terroristas trabajaron con herramientas especialmente dise√Īadas para derribar paredes y desempotrar una caja fuerte de m√°s de una tonelada y media de peso .Los atracadores lograron llevarse la caja de caudales que conten√≠a doscientos kilos de oro en libras esterlinas de alto valor numism√°tico .


Delmira Agustini, de Ana Cabrera Vivanco 

Delmira Agustini El misterio de la sacerdotisa de Eros
En estas p√°ginas Ana Cabrera Vivanco nos presenta a la poetisa en peque√Īos cap√≠tulos, desde su nacimiento en Montevideo en 1886, hasta su tr√°gica muerte en 1914 con solo 27 a√Īos. Un recorrido por la vida personal y profesional de la Agustini, que aunque corta fue muy fruct√≠fera y reconocida en todo el mundo hispano de las letras‚Ķ Con la publicaci√≥n de Delmira Agustini. El misterio de la sacerdotisa de Eros, hacemos realidad el sue√Īo de su autora, que con su magistral narrativa y sensibilidad, nos regala estas letras que salen de su coraz√≥n. Gracias a Publicaciones Entre L√≠neas, ahora todos podemos disfrutar de su lectura. Manuel Alfredo Galguera Miami, 2017

Con solo nombrarte, de Gabriela Margall

Con Solo Nombrarte
En 1806, los ingleses invadieron la ciudad de Buenos Aires en busca de nuevos mercados para sus productos. El capitán Martín Olivera viajó desde Montevideo para ayudar en la defensa de la ciudad. Allí conoció a Jimena Torres, una joven comerciante, a la que nombró sargento, deslumbrado por sus dotes de mando. En la noche previa al enfrentamiento, el miedo asaltó a la sargento Torres y fue la calidez de los ojos color almendra del capitán Olivera la que le otorgó el temple para la batalla.
Al a√Īo siguiente, los brit√°nicos, disconformes con la derrota de 1806, regresan al R√≠o de la Plata por m√°s y toman Montevideo. Impedido de continuar en su ciudad, el capit√°n Olivera debe instalarse en Buenos Aires. Hijo de una de las familias m√°s prominentes de la Banda Oriental y h√°bil comerciante, Mart√≠n se convierte enseguida en un hombre muy codiciado por las porte√Īas. Sin embargo, se reencuentra con Jimena Torres y...
Una vez establecidos en Montevideo, los ingleses deciden lanzarse a tomar Buenos Aires.

Las mejores novelas de escritores uruguayos

Todo lo que no te pude decir
Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que no te pude decir es una subyugante novela, donde Cristina Peri Rossi ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas.
Ojos de caballo
En un peque√Īo pueblo del Uruguay, a comienzos de 1980, Daniel Acosta enfrenta su amargo destino e intenta conjurarlo a trav√©s del enga√Īo y del robo. Pero no ser√° el √ļnico que trate de escapar as√≠ de un mundo en donde lahumillaci√≥n y la venganza son s√≥lo variaciones del mismo infierno, el de la pobreza.


Grandes novelas de la narrativa uruguaya

Te adoro y otros relatos
Las cinco historias que componen Te adoro y otros relatos suponen una demostración magistral del talento narrativo de Cristina Peri Rossi.
El camino a √ćtaca (NARRATIVA)
Vladimir, un joven latinoamericano perseguido por sus vínculos en el mundo de la droga, llega a Suecia pensando que allí estará seguro.

Debimos Ser Felices (LA NAVAJA SUIZA)
24 Valoraciones
Debimos Ser Felices (LA NAVAJA SUIZA)
El descubrimiento de una nota de suicidio de la madre de la protagonista, escrita décadas atrás, lleva a esta a ahondar en la historia de su familia, que arranca en un campo de Rivera, en la frontera entre Uruguay y Brasil
El pozo. Novelas breves 1 (Contempor√°nea)
ste primer volumen de las novelas cortas de Juan Carlos Onetti re√ļne: El pozo (1939), Los adioses (1954), Para una tumba sin nombre (1959), La cara de la desgracia (1960) y Jacob y el otro (1961).


Guías de viajes sobre Uruguay

Uruguay (GUIA AZUL)
Un recorrido largo y detallado por Uruguay, el segundo pa√≠s m√°s peque√Īo de Am√©rica del Sur y el que recibe m√°s visitantes...


Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Uruguay y grandes novelas que transcurren en Uruguay.

La literatura uruguaya ha sido traducida a muchos idiomas y ha sido estudiada por acad√©micos de todo el mundo. Es una literatura rica y diversa que ha tenido una gran influencia en la cultura latinoamericana. La literatura uruguaya ha tenido una gran influencia en la literatura en espa√Īol.

La literatura uruguaya es un tesoro literario que ha dejado una marca indeleble en el panorama literario latinoamericano. Desde los clásicos de la generación del 45 hasta las voces contemporáneas, los escritores uruguayos han explorado una amplia gama de temas y estilos, capturando la esencia y la complejidad de la vida en Uruguay y más allá. La riqueza literaria de Uruguay sigue floreciendo, y estamos seguros de que seguirá sorprendiéndonos con nuevas voces y perspectivas en el futuro. Invitamos a los amantesde la literatura a sumergirse en las páginas de los escritores uruguayos, descubriendo así la riqueza y la diversidad que esta tradición literaria tiene para ofrecer.


De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Uruguay, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:

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