Premio El Barco de Vapor

Premio El Barco de Vapor

El Premio El Barco de Vapor y el Premio Gran Angular se crearon en España en 1978 y, a día de hoy, son los galardones más importantes de la literatura infantil y juvenil. Desde la fecha, la Fundación SM los convoca para fomentar la creación de libros que aumenten el gusto por la lectura y transmitan valores imprescindibles para construir un mundo mejor para todos.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor es uno de los más importantes del género en el ámbito hispanoamericano. Cada año se convoca en varios países, como España, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Su objetivo es impulsar la creación de obras de calidad que contribuyan al desarrollo cultural y humano de los niños y niñas.


Listado de ganadores del Premio Barco de Vapor

Actualizado 19 agosto 2023


Mónica RodríguezPremio Barco de Vapor 2023

Más valiente que Napoleón
Nicoletta lleva una vida apacible con su tío Laurentius. Hasta que un día aparecen tres estrafalarios hombres que darán un vuelco a sus vidas y a sus corazones. Y es que, bajo esa apariencia tranquila de tío Lau, se esconde un soñador que cruza precipicios de un lado a otro del alambre.Nicoletta descubrirá de dónde viene, se adentrará en el apasionante mundo del circo y conocerá a la gran funambulista Maria Spelterini, una valiente mujer que hizo historia, aunque la historia la olvidara.

Cristina Fernández VallsPremio Barco de Vapor 2022

Jack Mullet de los Siete Mares
John y James son los padres de Jack. Y han desaparecido. Pero ella ya ha trazado un plan para encontrarlos con la ayuda de sus amigos: el sireno Kraken; Helecho, la aspirante a druida; y Oliver, el fantasma de isla Cangrejo. Así comienza un emocionante viaje por la isla: atraviesan una nube, recorren el desierto de lava, escalan el cráter de un volcán y vuelan sobre dragones.

Beatriz Os̩s РPremio Barco de Vapor 2021

Un bosque en el aire
Un pueblo familiarcon unos vecinos de risa,una bruja misteriosay mil historias por contar.Un chico de ciudadcon un padre en bancarrotay un abuelo decidido a cambiar el mundo.Una pareja de patosque busca su sitioentre el olivo de los librosy el almendro de los corazones...¿Y qué mejor lugar que un bosquepara que surja la magia?

Carlo Frabetti – Premio Barco de Vapor 2020

¿Quién quieres ser?
Eva tiene doce años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas. Cuando conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado, descubre que no todo es lo que parece y que las respuestas no siempre son lo más importante. Cuando crees que tienes todas las respuestas, van y te cambian las preguntas...

Beatriz Osés García – Premio Barco de Vapor 2019

Los escribidores de cartas
El río, o la culebra,cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero,está a punto de perder su empleo.Iria, su nieta,tiene un plan para salvarlo.Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo,todos ellos esconden un secreto…¿Adivinas cuál?

David Pe̱a Toribio (Pu̱o) РPremio Barco de Vapor 2018

La niña invisible
En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los buenos días, Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

Roberto Aliaga – Premio Barco de Vapor 2017

Cómo arreglar un libro mojado
Ha sido un accidente, lo prometo: yo no quería mojar el libro. El libro que no es un libro. Y tampoco quería leerlo, en serio. Eso también ha sido un accidente. El caso es que quien lo ha escrito tiene un problema bien gordo... ¿Y ahora qué hacemos?

Roberto García Santiago – Premio Barco de Vapor 2016

Los Protectores
Vicente Friman es el nuevo.Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho.Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara.La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella.Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio.Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es.Y además se está hartando.Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman.Premio El Barco de Vapor 2016

Pedro Ma̱as РPremio Barco de Vapor 2015

La vida secreta de Rebecca Paradise
Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano... No... No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad? Un libro divertidísimo sobre dobles personalidades, medias verdades y mentiras a ratos.

A este Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor pueden optar todos los escritores que lo deseen siempre que las obras que presenten estén escritas en castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro premio o concurso.

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor está compuesto por escritores, editores y especialistas en literatura infantil. El jurado se reúne en secreto para deliberar sobre las novelas que han sido presentadas al concurso.

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor es uno de los premios literarios más prestigiosos de España en el ámbito de la literatura infantil. El premio ha sido ganado por autores como Ana María Matute, Jordi Sierra i Fabra y Laura Gallego García.

Si eres un escritor que tiene una novela para niños, te animo a que la presentes al Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Es una oportunidad única para publicar tu novela y ganar un importante premio literario.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Barco de Vapor, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.