Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

El¬†Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero¬†es un concurso literario bienal espa√Īol, fundado en 2008 con motivo de la celebraci√≥n del XXV aniversario del nacimiento de esta denominaci√≥n de origen vitivin√≠cola, en el que se premia un libro in√©dito de cuentos escrito en lengua espa√Īola, con independencia de la nacionalidad de su autor.

El Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve, certamen que organizan el¬†Consejo Regulador de la Denominaci√≥n de Origen Ribera Del Duero¬†y la editorial¬†P√°ginas de Espuma¬†y que en sus 12 a√Īos de vida se ha convertido en el m√°s importante de relato en lengua espa√Īola a nivel global.

M√°s de 300 bodegas forman parte de esta demarcaci√≥n situada en la cuenca del r√≠o Duero y seleccionada como Mejor Regi√≥n Vit√≠cola del Mundo en 2012.¬†El √©xito de las obras premiadas con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero es incuestionable, han sido aclamadas por p√ļblico y cr√≠tica y recomendadas en las listas anuales de lectura imprescindibles de medios tan influyentes.


Listado de libros ganadores del Premio Internacional de Narrativa Breve ¬ęRibera del Duero¬Ľ


Marcelo LujanVI Premio de Narrativa Ribera del Duero 2020

La claridad
Los seis cuentos que constituyen La claridad ‚Äďt√≠tulo que mereci√≥ el VI Premio Ribera del Duero‚Äď anuncian todo lo que deseamos y no alcanzamos, los miedos y los arrebatos, el amor y la traici√≥n y los peque√Ī√≠simos instantes de dicha. El brillo de la claridad es m√°s brillo cuando se contempla desde la oscuridad. Y es, precisamente, desde ese amplio par√°metro de la negrura, donde un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales que se combinan para mostrarnos el lado m√°s afilado de la belleza. El jurado, del que formaron parte los escritores √ďscar Esquivias, Clara Obligado y presidido por Fernando Aramburu, otorg√≥ el premio por unanimidad, y resalt√≥ la minuciosidad narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luj√°n, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una po√©tica del desarraigo.


Antonio Ortu√Īo V Premio de Narrativa Ribera del Duero 2017

La vaga ambición
La vaga ambici√≥n ¬Ėt√≠tulo que mereci√≥ el V Premio Ribera del Duero¬Ė propone la escritura como un m√©todo de resistencia y, a la vez, como una festiva eleg√≠a; Antonio Ortu√Īo despoja de languidez a la autoficci√≥n literaria y la hace hervir de tragedia, iron√≠a y vitalidad. El protagonista de estos cuentos entretejidos ¬Ėun escritor cuarent√≥n, Arturo Murray¬Ė lucha y sobrevive entre la cat√°strofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas rese√Īas, entrevistas vac√≠as, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en n√ļmeros cada vez m√°s rojos... Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicci√≥n dram√°tica, Murray invoca en su defensa un ej√©rcito de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoci√≥n ante la p√©rdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicci√≥n kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste. El jurado, del que formaron parte los escritores Sara Mesa, Juan Bonilla y presidido por Almudena Grandes, valor√≥ el gran dominio demostrado para desarrollar un tema com√ļn a todos los relatos, que es la naturaleza de la escritura, y la capacidad humor√≠stica que no va en detrimento de la emoci√≥n, logrando la haza√Īa de divertir y conmover al lector.


Samanta Schweblin IV Premio de Narrativa Ribera del Duero 2015

Siete casas vacías
Las casas son siete, y est√°n vac√≠as. La narradora, seg√ļn Rodrigo Fres√°n, es ¬ęuna cient√≠fica cuerda contemplando locos, o gente que est√° pensando seriamente en volverse loca¬Ľ. Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vac√≠as y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extra√Īamiento y una ¬ęnormalidad¬Ľ enrarecida, contemplan a los dem√°s y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atm√≥sferas intensas y claustrof√≥bicas, y la inquietante gama de sensaciones que recorren sus siete cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El jurado, del que formaron parte los escritores Pilar Ad√≥n, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel, Andr√©s Neuman y que estuvo presidido por Rodrigo Fres√°n, valor√≥ en Siete casas vac√≠as la precisi√≥n de su estilo, la indagaci√≥n en la rareza y el perverso costumbrismo que habita sus envolventes y deslumbrantes relatos.


Guadalupe Nettel III Premio de Narrativa Ribera del Duero 2013

El Matrimonio De Los Peces Rojos
En estas cinco narraciones intensas y de atm√≥sfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad ¬Ėcuando es deseada y cuando no lo es¬Ė, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterr√°neo y lo secreto de sus personajes, lo an√≥malo, lo inconfesable. Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios magistralmente construidos en los que nos preguntamos c√≥mo y en qu√© momento se fraguan en nosotros las decisiones m√°s √≠ntimas y soterradas, aquellas que, sin sospecharlo, marcar√°n de manera definitiva nuestra existencia.

El jurado, compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente y presidido por Enrique Vila-Matas, valoró en El matrimonio de los peces rojos la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano.


Marcos Giralt Torrente II Premio de Narrativa Ribera del Duero 2011

El final del amor
Cuatro relatos sobre el amor y sus posibilidades en una colección que se alzó con el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Los cuatro relatos reunidos en El final del amor gravitan en torno al amor y sus posibilidades. En ¬ęNos rodeaban palmeras¬Ľ, una pareja de turistas experimenta una lejan√≠a mutua que parece irreparable en el transcurso de una excursi√≥n a una isla africana; en ¬ęCautivos¬Ľ, un escritor asiste como testigo al desenlace de una relaci√≥n que la ausencia de deseo hac√≠a extra√Īamente indisoluble; en ¬ęJoanna¬Ľ, un suceso azaroso devuelve a su protagonista, junto con la noticia de su imposible perpetuaci√≥n, el recuerdo de un amor adolescente nunca clausurado; en ¬ę√öltima gota fr√≠a¬Ľ, un chico que fantasea con que sus padres separados vuelvan a unirse intuye repentinamente que tal vez no sea lo mejor para ellos.

En El final del amor, publicado por primera vez en 2011 y merecedor del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, Marcos Giralt Torrente nos trae cuatro historias cargadas de emoción, intensidad y profundidad, en las que todos los elementos se alían para despertar en el lector una acuciante necesidad de llegar hasta el final.


Javier S√°ez de Ibarra I Premio de Narrativa Ribera del Duero 2009

Mirar al agua: Cuentos pl√°sticos
Hay un nexo en com√ļn en Mirar al agua: la intenci√≥n de que todos sus relatos, los diecis√©is, tengan que ver de una forma u otra con el arte, y en muchas ocasiones el contempor√°neo, m√°s exactamente. As√≠, no s√≥lo cuenta una historia sino que propone un discurso que plantea dudas intelectuales acerca de la creaci√≥n, del arte y de la propia construcci√≥n del texto. Eso que tienes ante los ojos. ¬ŅQui√©n lo ha puesto? ¬ŅY para qu√© lo han puesto? Esa forma de mirar tuya: despreocupada, por encima, √°vida o curiosa, ¬Ņqui√©n te la ha ense√Īado? Nuestros ojos son nuestra primera costumbre. Los t√ļneles por donde entran. Ha dicho Miguel Cereceda: ?Uno no puede ver que no puede ver lo que no puede ver?. Pero ¬Ņpodemos acceder a otra forma de mirar? ¬ŅExiste la manera de que encontremos algo diferente, verdadero, genuino, liberador? Las artes y la literatura nos brindan, acaso, v√≠as de conocimiento. Estos relatos quieren ser l√°mparas, antes que espejos que s√≥lo repiten lo que ya nos cuentan. Buscan ser luces que limpien nuestros ojos. Despertares.


La trayectoria del Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve ha ido en ascenso desde su primera edici√≥n, incrementando en cada convocatoria la participaci√≥n de autores internacionales. Espa√Īa, Argentina y M√©xico son los pa√≠ses desde los que se recibe el mayor n√ļmero de obras. Pero hay que destacar tambi√©n la buena acogida que el galard√≥n tiene entre los escritores residentes en Colombia, Per√ļ, Cuba o Estados Unidos.

Los organizadores del Premio de Narrativa Ribera del Duero han decidido convocar la nueva edición del galardón a pesar de las circunstancias que rodean al mundo de la cultura y del vino. Se pretende, de este modo, seguir apoyando firmemente al panorama de la narrativa breve, que experimenta un enorme auge de autores que merecen contar con una gran oportunidad para seguir ofreciendo grandes obras al lector.

Desde su creaci√≥n hace una d√©cada, ha galardonado a los espa√Īoles Javier S√°ez de Ibarra (Mirar al agua, 2009) y Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a los mexicanos Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Antonio Ortu√Īo (La vaga ambici√≥n, 2017), y a los argentinos Samanta Schweblin (Siete casas vac√≠as, 2015) y Marcelo Luj√°n (La claridad, 2020).


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.