Premio de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Premio Ciudad de Salamanca

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Según las bases del mismo podrán concurrir obras originales que cumplan los siguientes requisitos: ser inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio y que tengan una extensión mínima de 100 páginas en formato DIN A-4 y máxima de 200 páginas.


Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía podrán concurrir todos aquellos originales que cumplan los siguientes requisitos: ser inéditos, estar escritos en español, no haber sido premiados en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio y que tengan una extensión mínima de 500 versos en formato DIN A-4.


Listado de ganadores del Premio de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca


Crisanto Pérez Esain – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2020

El tiempo ausente. XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Novela
En la ciudad peruana imaginaria de San Miguel, -que tal vez tenga algo que ver con Piura- se reúnen cuatro amigos en torno a la bodega de uno de ellos, el chino Revilla, que no tiene de chino más que el negocio. Diego, taxista, inventor y colero (que guarda sitio en las colas por unas monedas), fascinado con la vida de las hormigas; Ignacio Vargas, locutor radiofónico y fumador compulsivo –siempre del último cigarrillo de su vida-; y Eduardo, profesor particular mal pagado, casado con Merceditas, costurera en casa. Con estos cuatro mimbres y todo el bagaje literario de la narrativa hispanoamericana del siglo xx, el autor ha construido una novela asombrosa, hermosísima, melancólica y triste, pero también divertida y alegre, pintoresca y mágica, donde se les ven las orejas a García Márquez y a Juan Rulfo, por ejemplo. Una novela que es la historia de unas vidas. O, mejor dicho, de la vida.

Luis Ramos de la Torre – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2020

El dilema del aire: XXIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
En unas jornadas sobre libros regalaron a Luis Ramos de la Torre un pequeño cuaderno en el que anotar sus impresiones poéticas. Como lo natural, la poesía y la vida participan siempre del arte del Encuentro, así, tras un ejercicio de concentración en el que la presencia de las cosas siempre resultaba fundamental, intentó entender y escribir en aquellas hojas cómo se presentaba ante él la materia y el modo en que esta se ofrece a quien la observa. La palabra poética centrada en El dilema del aire, donde la tensión que se genera entre el aire del respiro que nos da la vida y el que a la vez nos va oxidando y nos la quita, busca entre los poemas una salida posible y necesaria siempre al lado de lo verdadero. Este libro ha obtenido el XXIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


Julián Granado – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2019

El complot Canalejas: XXIII Premio de novela Ciudad de Salamanca
En 1912 el anarquista Manuel pardiñas asesino a plena luz del día en la puerta del sol al presidente del gobierno, José Canalejas, disparándole tres veces con una Browning. A continuación se suicida descerrajándose un tiro en la cabeza. Así acababa con los sueños del viraje que el político liberal prometían llevar a cabo en España tras el desastre de 1898. Y sin embargo la versión oficial del magnicidio hace aguas por los cuatro costados. El asesino había recibido un golpe que lo desarma y tiene dos tiros en la cabeza; la pistola está desaparecida. La viuda de canales decide entonces encargar al guardadas del fallecido un veterano teniente del regimiento de Cuba que había salvado la vida del político en una visita de este a la colonia caribeña que investigue la verdad.

Tomás Hernández Molina – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2019

Nadie vendrá: XXII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
Con continuas referencias y homenajes a la lírica clásica, Nadie vendrá consta de dos partes: la primera rinde tributo al poeta valenciano César Simón y a uno de los personajes de su obra, el escritor latino del siglo II Marco Minucio Félix. La segunda, con un estilo diferente y más extensa, refleja las experiencias de una vida entera a través de viajes, paisajes, emociones, recuerdos; versos más cotidianos, incluso con un peso urbano, pero tampoco ajenos al clasicismo, a la cultura grecorromana. Por ellos se pasean Safo, Séneca, Eurípides o el mito de Orfeo. Con este libro de enorme limpieza y calidad, Tomás Hernández ha obtenido por unanimidad el XXII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


Angel Aguado Lopez – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2018

Patagonia: XXII Premio de novela Ciudad de Salamanca
Mientras Simón Camus dirige una frustrante visita guiada de un grupo de escolares distraídos al madrileño Museo de Ciencias Naturales, una joven pintora y zoóloga argentina, Julieta Greco, -que acaba de llegar de su país para coordinar una exposición de dibujos del naturalista español Ángel Cabrera- se infiltra entre el público adolescente. Allí se inicia un recorrido por las calles, los bares, los museos y los mercadillos del Madrid de finales del pasado siglo y, sobre todo, una apasionada historia de amor. Juntos irán descubriendo también la vida de Cabrera, que en 1925 aceptaría un puesto en el museo de la ciudad de La Plata, en la Argentina, de donde no iba a regresar nunca más. Por estas páginas discurren los primeros años del naturalista por tierras del Rif y por las serranías españolas, su trabajo en el Museo de Ciencias Naturales, su relación con Ramón y Cajal y con la Institución Libre de Enseñanza, y luego, ya en la ciudad de La Plata, sus descubrimientos paleontológicos y sus relaciones con la ciencia y el peronismo, el reconocimiento a su trabajo, salpicado de intrigas y de celos. Y también la historia de amor de toda una vida junto a su mujer, María Aguado. Una historia que son dos historias llenas de pasión y ciencia contadas desde las calles y los museos.

Servando Cano Lorenzo – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2018

Piel de trigo: XXI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
Técnicamente y formalmente muy cuidado, en palabras de Antonio Colinas, este poemario, propone una reflexión sobre las cosas sencillas, sobre los elementos cotidianos de la naturaleza que a veces pasan inadvertidos: la tierra, las cosechas, un cántaro de barro, la cebolla, el zarzal… Se elogia lo sencillo, la materia que alimenta las sensaciones y afecta a lo más íntimo. A través de elementos físicos y sensoriales, el autor medita sinceramente sobre el entorno del hombre, lo que le rodea: las plantas, los pájaros, el silencio y la palabra que sustenta la creación literaria y la poesía. Con Piel de trigo Servando Cano ha obtenido el XXI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


Ramón J. Soria Breña – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2017

El Barco caníbal: XXI Premio de novela Ciudad de Salamanca
Lucía, que ha sido condenada por un juez a trabajos comunitarios por haberle metido un cuchillo de cortar limones al concejal de obras de su pueblo del cabo de Gata, acude a casa de Lineo -un famoso chef recién diagnosticado de alzheimer y que se está preparando para perder la memoria- con el objeto de ayudarle en los ejercicios de gimnasia cerebral. A Lucía, su psiquiatra le ha pedido que escriba un diario con sus pensamientos. A Lineo su médico también: sus recuerdos, para retenerlos. Y entre ambos construyen este libro. Personajes que se mueven entre Madrid, Barcelona y París, o en pueblos costeros desde Andalucía o Almería hasta Mountain View en California y que van cocinando receta a receta una novela apasionante que es también la historia española de los últimos veinticinco años.

Verónica Aranda – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2017

Dibujar una isla: XX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
Aceptar la incógnita del deseo, explorar los límites entre la piel y el agua, resume para Marta Fuentes este poemario, que remite a un mundo clásico, a un viaje interior por un territorio que no es geográfico sino un anhelo de plenitud, una indagación en busca de dinamismo abierta a un universo de pacientes heroínas, tahúres, fareros, suicidas y adivinos, donde la soledad se apacigua en el acto generoso de contemplar la belleza y a los seres enigmáticos. Dividido en tres partes, el libro culmina con el esbozo de una casa cuya luz tan blanca torna a la poeta compasiva y a su palabra elocuente. Con Dibujar una isla Verónica Aranda ha obtenido el XX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


Francisco López Serrano – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2016

Diario de un asesino melancólico: XX Premio de novela Ciudad de Salamanca
Con un humor y una ironía desbordantes, desarrolla la obsesiva idea de su protagonista y narrador quien tiene la firme convicción de que su esposa pretende asesinarlo y, en consecuencia, mientras va exponiendo en su relato las pruebas en las que fundamenta la amenaza, decide elaborar una serie de ingeniosos planes para impedírselo y, anticipándose a ella, eliminarla en legítima defensa.

Amalia Iglesias Serna – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2016

La sed del río: XIX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
Este libro propone un retorno hasta los primeros manantiales de la infancia, desafiando el curso de la corriente. Las voces de la memoria susurran en el paisaje y en sus venas late el viento del norte, las espigas de todos los veranos y la nieve amontonada. El lugar del paraíso, el huerto cerrado, el locus amoenus, también con sus sedimentos y sus cicatrices: restos de una guerra y residuos del progreso… La inquietud que atraviesa el río y la sentencia de Heráclito, y Manrique… Y la conciencia de que regresamos pero nunca podemos volver del todo y la conciencia de que nos vamos pero algo esencial de nosotros se queda siempre allí. Con La sed del río Amalia Iglesias Serna ha obtenido el XIX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


José Antonio Ramírez – Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2015

El relojero de Yuste: Los últimos días de Carlos V
Corre el año 1555 y el emperador Carlos V, con apenas 55 años, es un viejo cansado de tanta lucha. Tras abdicar de sus tronos, desembarca en España para retirarse en el apartado monasterio extremeño de Yuste. Junto a él viajan sus relojes, pero ante la poca vida que siente que le queda pide a su relojero de cámara, el matemático Juanelo Turriano, que le fabrique un autómata que luche por él, contra la muerte, cada minuto que le queda de vida.


Amalia Iglesias Serna – Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2015

El lugar en mí: XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
Entre la incertidumbre del futuro y la nostalgia de un tiempo ido, que abren y cierran El lugar en mí, se mueven las composiciones incluidas en este poemario que toma su título de unos versos del Nobel irlandés Seamus Heaney. Con una concepción circular, este libro de poemas fuertemente enraizados en el paisaje del tiempo sugiere que, ante el carbón sin esperanza de una tierra en abandono, la voz del transcurso de las estaciones aún ofrece refugios de esplendor al resguardo de lo mínimo para aquellos que se atreven a atenderla. Un vínculo entre pasado y promesa, equilibrio y concordia, habitable como el amor. Con este poemario, Antonio Manilla ha obtenido el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.


El Premio Ciudad de Salamanca está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2020 ha recaído en Crisanto Pérez por la obra ‘El tiempo ausente’, de la que el jurado ha destacado que se trata de una novela muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza.

El Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2020 ha sido para Luis Ramos de la Torre por el poemario titulado ‘El dilema del aire’. Luis Ramos nació en Zamora, en 1956.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Ciudad de Salamanca, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.