Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente.  Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado. Este galardón está coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara. 

Los solicitantes/autores deberán ser mayores de 18 años y naturales de la Comunidad Iberoamericana (los 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la península ibérica España, Portugal y Andorra), independientemente de su lugar de residencia. Cada solicitante/autor podrá concurrir sólo con una obra.

Las obras deberán serán inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni concursen de forma simultánea a otro premio, y reunirán las siguientes características: tema, técnica y extensión libres, en lengua española. La obra premiada será editada en la colección “Vandalia” de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares.


Listado de ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado


Javier VelaPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2021

Cuando el monarca espera: XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Compuesto por un único poema dividido en fragmentos de cuño autobiográfico, Cuando el monarca espera abre una reflexión abarcadora sobre el oficio mismo del poeta en un mundo cambiante y azorado por la velocidad con que se alternan sus ciclos naturales, sociales y tecnológicos. A lo largo del libro, perteneciente al género de los escritos sobre la escritura y articulado mediante versículos de cariz aforístico y gran expresividad plástica, la imagen del monarca se dibuja como una vacilante proyección del destino del que nacemos súbditos y contra el que, más tarde o más temprano, hemos de rebelarnos. En el intento de escudriñar su memoria y de dar testimonio de una vivencia íntima al tiempo que universal, Javier Vela restaura un flujo de diálogo con otras tradiciones literarias –de Giacomo Leopardi a Saint-Pol-Roux, de T. S. Eliot a Theresa Cha– que hace vibrar las potencialidades míticas y simbólicas de la palabra poética a fin de liberarla de las limitaciones que lo real le impone, recordando al poeta el cometido de su ejercicio creador.

Juan MarquésPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2020

Diez mil cien: X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Llegado a la mediana edad, el personaje que habla en estos poemas ensaya una suerte de recapitulación indirecta, un balance no deliberado de su juventud. Un tanto inconsciente de sí mismo, el protagonista deambula por un mundo fatigado, por un tiempo espiritualmente pobre, y de ese movimiento introvertido nace una meditación en la que se solapan tiempos y espacios, incluido el futuro remoto, inconcebible, insinuado en el título. Con buen humor y desenfado, a la busca de cierta trascendencia sin solemnidad, pretendiendo hablar de lo sublime que nos ocurre pero interpretándolo sin afectación, los poemas de Diez mil cien despliegan una melancolía sin nostalgia, una memoria sin rencor, un canto a mí mismo en el que el yo individual quiere importar muy poco. Con una épica modesta, callejera y como de segunda mano, con cultura secreta, con una ironía natural que no es hiriente pero que puede llegar a flirtear con la vulgaridad calculada, en Diez mil cien la poesía de Juan Marqués toma impulso y da un salto cualitativo, un decidido paso adelante desde un registro más lacónico y cauteloso hacia el poema de largo aliento, más temerario queambicioso, levantando algo así como un diario en verso.

Victoria LeónPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2019

Secreta luz: IX Premio Iberoamericano de poesía Hermanos Machado
Apoyándose en los metros clásicos, los versos de Victoria León buscan la armonía con una lengua natural sin excesos retóricos y un tono contenido,ajeno a grandilocuencias o violencias verbales. La misma brevedad epigramática de los treinta poemas, que introducen variaciones sobre una serie de imágenes centrales, refleja esa contención. Estructurado en torno a la experiencia de la pérdida, el libro, que posee un marcado carácter narrativo, de crónica de una andadura vital, tiene algo de cancionero amoroso y también de descenso a los infiernos. La autora plantea los términos de una redención que no ignora que el dolor y la soledad son el precio necesario de esa secreta luz que, paradójicamente, nace de ellos y les da sentido, y es también la materia esencial con la que se construye a su entender la poesía lírica: una forma de autoconocimiento individual que supone indagar al mismo tiempo en el alma humana, en lo común y universal que es la raíz de toda manifestación artística.

DesiertoPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2018

En el año 2018 el premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado quedó desierto. Te mostramos algunos libros recomendados de la editorial Fundación José Manuel Lara


Nuria Barrios FernándezPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2017

La luz de la dinamo: VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
La luz de la dinamo es un poemario de raro amor. Está dividido en tres partes, tres etapas de un camino: el amor, la infancia, la muerte. Las tres edades de la vida aparecen descolocadas, alteradas en su orden cronológico para mejor mostrar las frágiles barreras que las separan: el amor y la muerte anidan en la infancia, la infancia y el amor laten en la muerte. A través de un tejido de tradiciones folclóricas y míticas, de experiencias, de pensamientos y de formulaciones litúrgicas, este libro lleva al lector a un espacio donde la vida se alimenta por igual de claridad y de sombras. Los poemas dedicados a los paraísos artificiales se confunden con los demás en un continuo hipnótico donde no hay sitio para juicios morales, no hay condena y aún menos redención. El eco de las canciones infantiles, con su melodía reiterativa, modula el ritmo circular de La luz de la dinamo, su ingenuidad y su crudeza. Así como el girar de la rueda de la bicicleta horada las tinieblas, estos poemas, no exentos de ironía, iluminan el mundo, nuestro mundo. Su luz, temblorosa y vulnerable, calma y perturba al mismo tiempo.

José Manuel GarcíaPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2016

La belleza no está en el interior: VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Un presente conmovido, vivificado, fecundado por el pasado, constituye también la esencia de lo bello, afirma José Manuel García Gil. El jurado del Premio Hermanos Machado reconoció en su obra una poesía clara, narrativa, llena de imágenes poderosas, que alterna con acierto la vida y la cultura, los tonos de la experiencia con las recreaciones históricas, en poemas de largo aliento que destacan por su cuidada construcción y la unidad del conjunto.

Lutgardo García DíazPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2015

Lugar de lo sagrado: V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Lugar de lo sagrado, obra que García Díaz dedica al escritor Aquilino Duque, ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Desde sus páginas iniciales transmite sosiego. Las cancelas, una arquería, un albero o una umbría vegetal de ramas de naranjo nos sitúan en el paisaje cotidiano del autor. Tampoco falta una naturaleza de gramas, helechos, olivares, chopos, bayas que brillan. O la sorpresa de un páramo. El poeta confirma nuestra impresión de que el libro ha sido creado sin apresuramiento: No forzaste los versos que llegaron despacio, / cada uno a su ritmo y a su sitio / con esa sencillez que tiene lo perenne

José Pérez OlivaresPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2014

A la mano zurda: IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
La obra y la vida de Leonardo da Vinci recorren los poemas de este libro original y profundamente conmovedor, no enlazadas a modo de itinerario biográfico sino vistas desde una perspectiva que aúna la lección, la esperanza y el valor de la utopía. Fruto de la imposible colaboración entre el genio florentino y un poeta cubano que de alguna manera evoca su propia trayectoria, A la mano zurda tiene también que ver con la experiencia del exilio.

Manuel MoyaPremio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2013

Apuntes del natural: III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
En este libro está gran parte de mi ADN literario, porque aunque siempre se quedan autores fuera, como en este caso Baudelaire o Cesare Pavese, los que están son gente que me ha ido alumbrando en el camino, a la que me siento cercano en el cariño, por lo que el libro es un también de homenaje a quienes me han ayudado en la vida. Pero, matiza en declaraciones a Europa Press, no son solo gente de literatura, también hay un poema sobre un niño que murió y otro a mi padre, pues siendo una galería de retratos en mayúscula, también hay mucha minúscula dentro

Maria Sanz Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2012

Danaide: II Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
En este poemario, que toma su título de la mitología clásica, María Sanz expone su visión de diversas experiencias enmarcadas dentro del escenario vital que, como a una de aquellas danaides, tantas veces le ha tocado asumir. Los poemas mezclan los sinsabores, las frustraciones o el agotamiento tras realizar el trabajo interminable de llenar de agua un pozo sin fondo, pero dejan abierta la esperanza más allá de los esfuerzos sin recompensa.

Jorge Valdes Diaz-Velez  Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado 2011

Mapa mudo: I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Una «cartografía sentimental» que homenajea, entre otros autores andaluces, a Antonio y Manuel Machado, García Lorca y Cernuda a través de trabajos que el autor ha realizado durante los últimos cinco años. ‘Mapa mudo’ recuerda «lugares que se alejan de la memoria pero que permanecen en la impronta del desarrollo de la lectura y la escritura». De esta forma, el poeta ha creado una obra que, bajo temática «universal y contemporánea, ha buscado cantar y contar parafraseando al autor sevillano Antonio Machado».

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano.

El Jurado actuará con pleno respeto a los criterios de igualdad, no discriminación y transparencia, ponderando la adecuación de la obra al logro perseguido en base a los siguientes criterios de valoración:

  • originalidad y creatividad
  • innovación conceptual y lingüística
  • relación con la tradición poética en lengua española
  • consecuencia de fondo y forma
  • expresividad temática
  • proyección estilística
  • conformidad sintáctica


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.