Premio Nacional de Narrativa

Premio Nacional de Narrativa

El Premio Nacional de Literatura (Premio Nacional de Narrativa) en la modalidad de narrativa distinguirá una obra escrita en este género literario por un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado, publicada en España en su primera edición, en el año anterior a su fallo, que haya cumplido los requisitos legales establecidos para su difusión. Se considerará como fecha de publicación la que aparezca en el área de mención de edición. En caso de no indicarse la fecha en el área de mención de edición, se considerará, en primer lugar, la que figure en el número de depósito legal y, en segundo lugar, la que aparezca en el copyright.

Quedan excluidas, con carácter general, las antologías que constituyan una selección de fragmentos de obras ya publicadas en forma de libro; igualmente se excluirán las actas de congresos; y quedarán excluidas también las obras colectivas en las que participen más de tres autoras o autores.

El Premio Nacional de Narrativa, premia la mejor obra en modalidad de narrativa escrita por un autor o autora español, en cualquiera de los idiomas españoles, entre todas las obras de este género publicadas en España en el año anterior, en su primera edición. La dotación económica del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa es de 20.000 euros, de conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero, punto 2 de la Orden de 22 de junio de 1995, que no podrá dividirse.

El fallo se elevará a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. La orden de concesión del premio se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».


Listado de libros ganadores del Premio Nacional de Narrativa


Novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2019

Lectura fcil: 616 (NARRATIVAS HISPANICAS)
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.


Novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2018

Los pacientes del doctor Garca: Episodios de una Guerra Interminable (Andanzas)
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.


Anteriores Novelas ganadoras del Premio Nacional de Narrativa
















El Premio Nacional de Narrativa es un premio literario que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España.

El jurado de 2019 ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada, ha actuado como vicepresidenta. Han actuado como vocales: José María Iturralde Uria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; José María Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Noemí González Sabugal, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Sánchez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marina Sanfilippo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ignacio Echevarría Pérez, propuesto por el ministro del Ministerio de Cultura y Deporte; y María Almudena Grandes Hernández, autora galardonada con este mismo Premio Nacional en 2018.

Los Premios Nacionales de Literatura tienen por objeto distinguir las obras de autores españoles, escritas en cualquiera de las lenguas españolas, que, según el juicio de especialistas de probada competencia, han resultado sobresalientes dentro de la creación literaria, en las modalidades de Poesía, Poesía Joven «Miguel Hernández», Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil.


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Nacional de Narrativa, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.