Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura es entregado cada año por la Academia Sueca a «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura». Es uno de los cinco premios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son concedidos a todos aquellos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o la medicina. Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado por la Fundación Nobel y otorgado por un comité formado por cinco miembros elegidos por la Academia Sueca.

A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Piandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, entre otros grandes clásicos de la literatura.

El Premio Nobel de Literatura ha sido concedido en 102 ocasiones, siendo un total de 106 los premiados inclusive los Premios Nobel 2009. Aunque el acta fundacional de los Premios Nobel se refería a que el galardón anualmente se concedería a «la obra literaria más notable en el sentido del idealismo», lo cierto es que el Premio Nobel de Literatura se viene otorgando a la totalidad de la obra de un autor literario determinado, por lo que no es de extrañar que nadie haya recibido el Premio Nobel de Literatura dos o más veces.


Listado de ganadores del Premio Nobel de Literatura


Louise Glück – Premio Nobel de Literatura 2020

Las siete edades (La Cruz del Sur)
Louise Glück es autora de más de nueve libros de poesía y de una colección de ensayos, Proofs and Theories, que obtuvo el Premio PEN/Martha Albrand. Fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica por The Triumph of Achilles, el Premio Pulitzer por The Wild Iris (El iris salvaje, Pre-Textos, 2006), y el primer Premio otorgado por los lectores del New Yorker, además del Premio Bollingen, por Vita Nova. Entre otros, cuenta también con el Premio Nacional Bobbit otorgado por la Biblioteca del Congreso, el Premio William Carlos Williams otorgado por la Asociación de Poetas de Estados Unidos, el Premio Fundación Lannan y el Premio Ambassador, otorgado por la Unión de Hablantes de lengua inglesa. Louise Glück es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y profesora en el Williams College. Vive en Cambridge, Massachusetts.

Peter Handke – Premio Nobel de Literatura 2019

El momento de la sensacin verdadera (Literaturas)
Una de las obras que más sólidamente ha cimentado el prestigio del autor Nobel de Literatura 2019.
Un hombre se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en un asesino.
A partir del momento del despertar, los dos días en que seguiremos a este Keuschnig, diplomático austriaco en París, se convertirán en una espiral de repugnancia y sinsentido, de caída del mundo, de despojamiento hasta el propio horror.

Olga Tokarczuk – Premio Nobel de Literatura 2018

Los errantes: 1016 (Panorama de narrativas)
Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.


«a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal»

Diez de los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

Es un premio muy polémico debido a que se ha ignorado a autores mundialmente reconocidos. Algunos expertos señalan que grandes autores clásicos del siglo XX no recibieron el premio. Según David Remnick, director de la revista The New Yorker, escritores como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov debieron alzarse con el galardón. Críticos literarios como Emmanuel Carballo y Sergio Nudelstejer añaden a esta lista a Franz Kafka o a Jorge Luis Borges. Adolfo Castañón incluye también a Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti. Kjell Epsmark, miembro de la Academia sueca, en su libro El Premio Nobel de LiteraturaCien años con la misión repasa algunas de las omisiones más graves en la concesión del Nobel como fueron León Tolstói, Emile Zola, Henrik Ibsen o Paul Valéry, por mencionar sólo algunos.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Nobel de Literatura, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.