Libros Badajoz (Extremadura, ES)

libros ambientados en Badajoz

En el siguiente listado encontrarás los mejores libros que transcurren en la provincia de Badajoz. Deja que la lectura te lleve a recorrer España por cada una de las provincias, un viaje literario por nuestro país, el cual guarda muchas historias y paisajes maravillosos reflejados en los libros. España es fuente de inspiración para muchos autores, viaja sin moverte de casa por cada provincia española, en el siguiente listado los libros que te mostramos están ambientados en la provincia de Badajoz.

Badajoz es una provincia española, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, donde ocupa su parte meridional. Está situada al suroeste de la península ibérica en la frontera con Portugal, en la Submeseta Sur. Limita al este con la comunidad de Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Al sur linda con las provincias de Huelva y Sevilla y al sureste con la de Córdoba, todas ellas en Andalucía. Al norte aparece la provincia de Cáceres, que, con la de Badajoz, integra la comunidad autónoma de Extremadura. Al oeste, se encuentra Portugal. Con una superficie de 21.766 km², Badajoz es la provincia más extensa de España, equivalente en tamaño a tres veces el País Vasco. La otra provincia extremeña, Cáceres, es la segunda en extensión con 19.868 km².


Listado de libros ambientados en Badajoz


Lunas de agosto, de Justo Vila Izquierdo

En esta novela, se relata la aproximación, el asedio y la toma de Badajoz por parte del bando nacional, así como la defensa de la ciudad por el bando republicano.En esta novela sin entrar en disputa de bando alguno, se relatan virtudes y defectos de ambas caras de la misma moneda durante una de las batallas más importantes de la guerra civil.

Lunas de agosto
El 14 de Agosto de 1936 unidades de choque de la Legión y Regulares Marroquíes, a las órdenes del teniente coronel Yagüe, ocupan Badajoz. Durante horas persiguen y fusilan a defensores y a la población indefensa. Entre ellos se encuentra Rafael Álcantara al que nadie volverá a ver con vida. Se fue, prisionero, como miles de pacenses, a la antigua plaza de toros de Badajoz.

Llanto en la tierra baldía, de Toti Martínez de Lezea

En la década de los años 30 del pasado siglo XX, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, Dámaso, un campesino de un pueblo de Badajoz, lucha por salir de la miseria en una región en la que las tierras son propiedad de los señores y las gentes se mueren de hambre.

Llanto en la tierra baldía
La guerra trastocará para siempre su existencia, y se verá obligado a huir, mientras su familia sobrevive a duras penas. Treinta años más tarde, su hijo Manuel, obrero en una fábrica vizcaína, toma parte activa en la que, a la postre, sería la mayor huelga que tuvo lugar durante el franquismo. En consecuencia, será deportado a Extremadura, donde buscará a la familia cuya existencia ignoraba hasta aquellas fechas, y descubrirá lo que realmente ocurrió con sus padres y hermanos. En esta ocasión, Toti Martínez de Lezea nos sorprende con una descarnada historia sobre una época dura donde imperó el miedo y la crueldad, y que es preciso no olvidar.

La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco

A comienzos del siglo XX, España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación.

La tierra que pisamos
Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.

Carta blanca, de Lorenzo Silva

Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta.

Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.

Carta blanca
Carta blanca nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos.

Cielos de barro, de Dulce Chacón

Una novela apasionante sobre el amor, el odio, la venganza y las diferencias entre clases sociales, ambientada en los duros años de la posguerra española y ganadora del Premio Azorín.

Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. 

Cielos de barro
Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas.
En una época en que la Guerra Civil abrió una brecha insalvable entre vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde ante la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los férreos cimientos morales de la aristocracia rural española.

El secreto del agua, de Tomás Martín Tamayo

La novela nos cuenta una historia de ficción, pero se basa en hechos reales. También algunos de los personajes de la misma están inspirados en personas que existieron de verdad.

En la Extremadura de la postguerra, los terratenientes locales lograron que una presa se construyera al margen del proyecto inundando a un pueblo, Pajar de los Encinares. Un maestro exiliado capitaneó la protesta pero, aparentemente, se suicida con lo que la contestación a la presa desaparece.

El secreto del agua (Narrativa)
Treinta años después, un hijo del maestro coge el testigo. Aclarar la muerte de su padre será su objetivo más importante, pero no el único.
Costumbrismos, intrigas, venganzas y asesinatos se dan cita en esta novela, que aporta una visión en pasado/presente del mundo rural con todas sus glorias y miserias.

Más que cuerpos, de Susana Martín Gijón

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.
Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre lagunas en la investigación de estos casos sin relación.

Más que cuerpos (Saga del Trébol nº 1)
Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, las apariencias podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas.

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. 

La familia de Pascual Duarte (Contemporánea)
Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma. La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.

¿Has leído un libro ambientado en Badajoz y quieres que aparezca en el mapa de libros?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos sus datos (Título libro, sinopsis, etc…).

¿Eres escritor/a y tu libro transcurre mayormente dentro de la provincia de Badajoz?
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos los datos de tu libro.

Si quieres conocer más libros ambientados en otras provincias españolas accede al Mapa de Libros y descúbrelos a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar una provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los libros que transcurren en esa provincia.