Los 10 libros clásicos imprescindibles de la literatura española

Los 10 libros clásicos imprescindibles de la literatura española

En este post vas a encontrar los 10 libros clásicos imprescindibles de la literatura española

Si eres un lector exigente como nosotros, prepárate porque te presentamos este listado de 10 clásicos de la literatura española que te aseguramos que no te defraudarán. Estas obras han logrado perdurar a través del tiempo y han conseguido captar la atención de miles de lectores durante décadas.

Los libros clásicos son aquellos que incluso tras años de leídos no se van de tu memoria. La literatura española está repleta de ellos. Una obra literaria se convierte en clásico literario cuando perdura a través del tiempo, es casi un modelo a seguir en su género y, por supuesto, es un gran libro que permanece en la mente y el gusto del público lector durante años y años.


Los 10 libros clásicos imprescindibles de la literatura española


Poeta en Nueva York: 260 (Letras Hispánicas)
Una de las obras más crípticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se une a un extremado problema textual. Su publicación póstuma en 1940, con dos primera ediciones, aparecidas con escasos días de diferencia y no totalmente coincidentes, convierten la fijación textual de este premario en una labor ardua, intensificada por la pérdida de su manuscrito original. Estas especiales circunstancias son revisadas por María Clementa Millán, que combina la fijación textual con el análisis literario de los temas esenciales debatidos en la obra, la ciudad y el poeta. En esta edición, se siguen fielmente los que hoy parecen ser los últimos criterios del autor, publicándose por vez primera las dieciocho ilustraciones fotográficas que debían acompañar sus versos. Igualmente, se incluye una paráfrasis de sus diferentes secciones y poemas.
Lazarillo de Tormes: 1 (Clásica)
He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita. Especialista en literatura del siglo XVI, autor de numerosos estudios sobre literatura mística y la picaresca, Víctor García de la Concha ofrece en esta edición una guía clara y completa para adentrarse en el mundo apasionante del LAZARILLO.
Olvidado Rey Gudú (Destino Clásicos)
Olvidado Rey Gudú es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.
La Regenta (Penguin Clásicos)
Las páginas de La Regenta ofrecen un gran fresco narrativo de la sociedad española de fines del siglo XIX, donde aún se imponen la nobleza decadente, el clero egoísta y la política caciquil. Ana Ozores, casada con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, empieza a recibir las atenciones del donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral y confesor de Ana también se enamora de ella y se convierte en el inconfesable rival de Mesía. Los odios, celos, pasiones y obsesiones que despierta la Regenta en Vetusta -trasunto de Oviedo- se conjugan en una implacable radiografía social, cuyo resultado es la que muchos han considerado la mejor novela española del siglo XIX.

Esta edición, a cargo de Gregorio Torres Nebrera, catedrático de literatura española en la Universidad de Extremadura, incluye una nutrida introducción, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como propuestas para fomentar el debate en torno a la lectura.

Don Quijote de la Mancha (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)
Los años 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías.

Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

Los Pazos de Ulloa (Austral Singular)
Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las características del mundo rural galaico, dominado por el caciquismo político, el poder omnipresente de la Iglesia y la progresiva decadencia de los antiguos linajes aristocráticos.

Nada (Contemporánea)
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ―poblado de seres extraños y apasionantes― y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

El camino (NUEVA AUSTRAL)
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.
La Celestina (Letras Hispánicas)
La Celestina constituye todavía para la crítica literaria una obra abierta a problemas sin resolver, objeto de opiniones irreconciliablemente divididas. El modo tradicional de acercamiento a La Celestina ha sido generalmente el del estudio de sus personajes. Esta nueva edición pretende ahondar en cuestiones más espinosas y poco seriamente consideradas, como son el autor, la intención y el género, haciendo hincapié en ese indudable lado cómico de la obra, frecuentemente olvidado por la crítica moderna, que ha preferido dar más importancia a su aspecto trágico.
Fortunata y Jacinta - tomos I y II: Dos historias de casadas: 12-122 (NARRATIVA DE CORDELIA)
Considerada la mejor obra de su autor, Benito Pérez Galdós, de quien en 2020 se cumple el centenario de su muerte, Fortunata y Jacinta es una novela coral ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX. Narra las desdichas de dos mujeres de diferente clase social unidas por el amor hacia un mismo sinvergüenza, Juanito Santa Cruz. El prolífico Galdós tardó doce meses en escribir la primera y segunda parte del libro, recogidas en el tomo primero; y trece en completar la tercera y cuarta que conforman el segundo tomo, lo que refleja su ambición por este proyecto narrativo que coincide con el mejor momento de su madurez creativa. El texto, fijado por Luis Alberto de Cuenca y María Robledano, sigue la última edición corregida en vida por su autor, actualiza la puntuación y la ortografía.


De igual manera que te mostramos los 10 libros clásicos imprescindibles de la literatura española, en las siguientes secciones puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.