10 libros sobre el arte español

10 Libros sobre el Arte Español

En el siguiente listado encontrarás los 10 libros sobre el arte español. El arte español es un tesoro cultural que abarca una amplia gama de disciplinas, desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura y el diseño. A lo largo de la historia, España ha sido hogar de artistas y arquitectos de renombre mundial, cuyas obras han dejado una huella indeleble en el panorama artístico global. En este post, te presentamos 10 libros esenciales que te sumergirán en el fascinante mundo del arte español, permitiéndote explorar sus diversas facetas y conocer a sus principales exponentes.

Esta selección de libros aborda diferentes aspectos del arte español, incluyendo la historia del arte, la pintura, la escultura y la arquitectura. También encontrarás libros que se centran en artistas y movimientos artísticos específicos.


10 libros sobre el arte español


Manual de Arte Español

Manual de Arte Español
Este libro es una excelente síntesis del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En todos los casos son estudios profundos y documentados de las distintas etapas artísticas, de los movimientos que las crearon, de los artistas y sus obras más destacadas, tanto de obras pictóricas como escultóricas, arquitectónicas y urbanísticas. Todos los autores son Catedráticos y profesores de las universidades españolas y de alguna de los Estados Unidos, los cuales han escrito un manual de arte fundamental y necesario, claro y de fácil manejo, con rigor histórico y acompañado de cerca de mil imágenes de las obras pictóricas, escultóricas, vistas de monumentos, catedrales, edificios, planos, mapas, plantas y alzados, y finalmente acompañado de un índice de lugares, artistas y obras con más de 5.000 voces.

Macramé

Macramé. El arte del nudo creativo (DISE?O)
Este libro es una excelente herramienta para elaborar tus propios diseños ya seas principiante o tengas experiencia previa con el macramé. Tienes distintas secciones: Secretos del macramé Repaso de los distintos materiales, las herramientas y equipo. También encontrarás consejos para resolver algunos problemas comunes que se presentan al principio. Nudos Una galería con instrucciones paso a paso e ilustraciones de 34 nudos con la cantidad de cuerda que requiere cada nudo. Patrones Siete ejemplos de combinaciones de nudos para crear patrones que podrás incluir en colgantes o en otras piezas. Cada patrón tiene instrucciones paso a paso e ilustraciones. Las dimensiones no se indican porque los patrones pueden hacerse de cualquier tamaño. Proyectos 21 proyectos divididos en cuatro categorías: maceteros, colgantes, atrapasueños y proyectos diversos; esta última categoría ofrece ideas para crear o decorar con macramé casi cualquier cosa.

La invención del arte español

La invención del arte español (Ensayo)
La fuerte personalidad del arte español llegó a materializarse durante el siglo XVII, aunque, por diversas circunstancias, nadie se percató, fuera de España, de este fenómeno hasta el siglo XIX. En realidad, hasta el viaje de Manet a Madrid en 1865 no se produjo el arco crítico definitivo que señalaba como los tres puntos culminantes del arte español a El Greco, Velázquez y Goya .A partir de entonces, no hubo un solo movimiento de vanguardia que no estuviera influido por la Escuela Española, por lo menos, hasta fines de esta centuria. Así ocurrió con el romanticismo, el realismo, el naturalismo, y, aunque parcialmente, también con el impresionismo y el simbolismo. El redescubrimiento tardío de El Greco dejó una impronta en la génesis del expresionismo y el cubismo de la primera década del XX.

El románico Español

El románico Español: Grandeza, misterios, códigos y expolios (Arte y patrimonio)
A mediados del siglo XIX los últimos historiadores románticos y los primeros investigadores modernos iniciaron una fascinante cruzada: descubrir al mundo los tesoros medievales que aún permanecían ocultos en la España más recóndita. Pequeñas ermitas, iglesias enclavadas en la montaña o monasterios situados en paraísos naturales despertaban ante la sociedad de la época, bajo una novedosa denominación que comenzaba a popularizarse en toda Europa: arte románico.

Maestros españoles del arte del cómic

Maestros españoles del arte del cómic (Independientes USA)
Esta primera crónica minuciosa sobre los cómics españoles y los artistas que les dieron vida revela su extraordinario éxito… no solo en España y en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Su influencia global ha sido poco conocida hasta la publicación de esta conmemoración de sus contribuciones. Con ilustraciones de más de 80 artistas, esta retrospectiva en profundidad incluye 18 perfiles de artistas con 500 ilustraciones, más de la mitad escaneadas directamente de las ilustraciones originales.

Mapa Escritores

Autoexpolio del patrimonio español

Autoexpolio del patrimonio español, El: Cuando España malvendió su arte (Arte y patrimonio)
¿Sabías que la portada románica de San Miguel de Uncastillo, hoy en el Museo de Boston, se utilizó durante años como puerta de un garaje?, ¿que los tapices flamencos que atesoraba España se quemaban para extraer sus hilos de oro y plata?, ¿que el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco está hoy en el Metropolitan de Nueva York porque su último dueño lo vendió a los americanos, víctima de las deudas por el juego? En estas páginas, José María Sadia emprende un viaje apasionante y perversamente seductor por los entresijos de la venta masiva de los tesoros españoles, en una aventura a ritmo de «thriller» por los detalles de los miles de operaciones de «autoexpolio» de valiosísimas obras artísticas que parecerían ciencia ficción, de no estar rigurosamente documentadas.

Breve historia del Arte

Breve historia del Arte N. E. a todo color
Una panorámica completa sobre el arte universal a lo largo de todas las épocas y culturas. Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano y las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha expresado a través del arte su manera de vivir y de sentir. Breve historia del Arte le descubrirá el arte universal en todas sus perspectivas y le ayudará a adentrarse en las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas.

Palacios de España

Palacios de España: Un viaje histórico y cultural a través de la arquitectura palaciega española (HISTORIA)
Los salones y estancias de los palacios han sido habitados y visitados por reyes, príncipes y cortesanos; por militares, políticos y estadistas; por artistas, eruditos y literatos. Entre sus muros se han desarrollado algunos de los episodios más importantes de la historia.

Historia del arte de España e Hispanoamérica

Historia del arte de España e Hispanoamérica: Historia del arte de Espana (Civilización y Cultura - Jóvenes y adultos - Historia del arte - Nivel B2-C2)
Libro de referencia fundamental para los estudiantes de español que quieran tener una visión general de la evolución del arte en España y en Hispanoamérica, así como libro de texto para los cursos monográficos sobre el arte. Descripción: Consta de trece capítulos. El primero presenta una visión general de la evolución del arte, así como una recopilación de los Monumentos españoles Patrimonio de la Humanidad. Los siguientes once capítulos abordan cada uno la evolución del arte en cada periodo histórico. El capítulo 13 hace un recorrido histórico por el arte de Hispanoamérica, desde las culturas precolombinas hasta la actualidad. Cada capítulo está constituido por los siguientes apartados: Doble página de entrada al capítulo con el título, una breve introducción, un cuadro de fotos con la evolución artística y una línea de datación de los principales eventos históricos de la época y con las obras artísticas más importantes.

Quince pintores españoles para conmoverte

Quince pintores españoles para conmoverte (SIN COLECCION)
1 Valoraciones
Quince pintores españoles para conmoverte (SIN COLECCION)
El Arte y, en concreto, la Pintura es una faceta de la creatividad humana que nos puede emocionar y hasta llegar a conmover.Esta obra aborda quince autores españoles, pintores todos ellos quienes, a través de una obra elegida cuidadosamente, cuya contemplación nos conmueve, han sido capaces de sacudir la sensibilidad del espectador.La autora, historiadora del Arte y doctora en esta disciplina, ha sabido conjugar la faceta propiamente artística de cada pintor analizado, junto a los aspectos más llamativamente sensibles que cada obra estudiada nos evoca.Es un ensayo escrito y pensado para hacer disfrutar al lector con estas quince magníficas obras pictóricas de artistas españoles muy conocidos y carismáticos, algunos de ellos auténticos genios de la pintura española.

La Biblia - Sagrada Escritura

Extra: 10 libros sobre el arte español


En este artículo hemos compartido con todos los lectores y lectoras los 10 libros sobre el arte español, y puedes encontrar en el blog muchas más recomendaciones de lectura.

Además, hemos incluido en nuestra lista libros que abordan aspectos más específicos del arte español, como la escultura, o la pintura. Esta lista de 10 libros te proporcionará una visión completa y enriquecedora del arte español, permitiéndote descubrir sus múltiples facetas y apreciar la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico. ¡Prepárate para embarcarte en un viaje literario que te llevará a través de la historia, la creatividad y la innovación del arte en España!


De igual manera que te mostramos una lista de los 10 libros sobre el arte español, en las siguientes secciones te recomendados muchos más libros para disfrutar leyendo:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Algunos Libros Buenos