Libros sobre la Transición Española

Libros sobre la Transicion Española

En el siguiente listado encontrarás los mejores libros sobre la Transición Española.

La Transición española​ es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la democracia. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.

Existe cierto consenso en situar el inicio de la transición en la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, tras la cual el denominado Consejo de Regencia asumió, de forma transitoria, las funciones de la jefatura del Estado hasta el 22 de noviembre, fecha en la que fue proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino Juan Carlos I de Borbón, que había sido designado seis años antes por Franco como su sucesor «a título de rey».

Las huelgas tenían en un principio unas reivindicaciones mayoritariamente económicas, pero el hecho de llevarlas a cabo en un contexto dictatorial sumamente represivo provocaba que adquirieran carácter político. Ejemplos de esas huelgas son las del 25 de febrero, cuando se desató una huelga masiva de transportistas a nivel nacional, o la del día 27 en Sabadell, donde cuarenta mil trabajadores secundaron una huelga política en reivindicación de libertad y democracia, logrando que esta se extendiera a distintos lugares de España.


Listado de libros ambientados en la Transición Española

Los mares del Sur
Stuart Pedrell, un importante empresario, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año se le suponía en un viaje por Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de ese año y va desenredando un embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de la Transición.


La caída de Madrid
El 19 de noviembre de 1975, Franco agoniza y comienza la lucha por el poder. Los personajes se enfrentan entonces al futuro, en el que jugará un papel primordial la dialéctica de clases sociales. Así, el peso de los estragos del tiempo y el recuerdo de la infancia del empresario don José Ricart; el miedo del comisario Maximino Arroyo cuando contempla su futuro en el de los pides, los policías portugueses, y enloquece, al mismo tiempo, por el amor de Lina; la renuncia del profesor Chacón a una España que ya no es la suya a su vuelta del exilio; las contradicciones del universitario Quini, debatiéndose entre su pertenencia a una clase social y sus devaneos ideológicos; la astucia y el oportunismo de Taboada, subiendo finalmente al barco que llegará a puerto; el descubrimiento de la propia fragilidad por parte del obrero Lucio, sin punta de fusil en la que apoyarse, la tarde de ese 19 de noviembre, abandonado a la intemperie como un «animal sin piel». Una relectura necesaria de nuestro pasado, una novela donde sólo el reconocimiento de la barbarie permite volver a levantarse.


Lo real
Una novela de Belén Gopegui, la autora de La escala de los mapas, que habla sobre el poder y la legitimidad, sobre la servidumbre y el respeto.

Edmundo Gómez Risco, un ateo del bien, decide a los quince años, y tras ver cómo su padre se convierte en cabeza de turco del caso Matesa, que a él nunca le pasará lo mismo porque, jamás aceptará ser el criado de nadie. Así, acumulando información, estableciendo contactos, construyendo refugios y forjándose una identidad atractiva recorre los últimos años del franquismo, logra trabajar en un centro de sondeos durante el referéndum de la OTAN y convive con la huelga general del 14-D de 1988.

En su doble condición de espía y vengador establece alianzas con un reducido grupo de personas que comparten con él la pretensión de poder ser libres aun viviendo en una sociedad donde solo hay lugar para los señores y los esclavos.


El vano ayer
En plena agitación universitaria de los años sesenta, un viejo profesor se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz la inexplicada desaparición de un estudiante. Hasta aquí, podría parecer un mero retrato de la represión franquista. Sin embargo, los testimonios de reprimidos y represores, víctimas y beneficiarios del régimen, en constante diálogo con el lector ―y con el autor mismo― sitúan la controversia sobre la memoria en un infrecuente lugar: la memoria no es aquí respuesta, sino la única pregunta válida.

El vano ayer está muy lejos de ser otra novela sobre nuestro pasado reciente. Es una original aproximación al franquismo proyectada sobre sus consecuencias aún vigentes y basada en una apuesta formal contraria a la frecuente aceptación literaria de esquemas preconcebidos. Sorprendente y movediza, supone una llamada de atención sobre las trampas de una memoria sentimental y decorativa que desemboca en formas próximas a la nostalgia y anula por igual responsabilidad y sufrimiento.


Todo está perdonado
Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.


Daniela Astor y la caja negra
65 Valoraciones
Daniela Astor y la caja negra
Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega un galardón. Amparo Muñoz es coronada Miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo. Mientras tanto, Catalina come miga de pan para que le crezcan las tetas, lee a hurtadillas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga. Allí dejan de ser ellas para convertirse en Daniela Astor y Gloria Adriano, trasuntos de esas actrices que crean un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, enfermera de un odontólogo con muchas ganas de aprender; ni con el de la madre de Angélica, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en un mundo paralelo hasta que la realidad da un giro imprevisto y han de mirar de frente las cosas que pasan. Recolocar el mundo. Decidir quiénes son y qué significa ser una mujer admirable.


Los mejores libros sobre la Transición Española

El tiempo cifrado: alumbramiento y transición
1 Valoraciones
El tiempo cifrado: alumbramiento y transición
El tiempo cifrado se gesta a principio de los años noventa, pero fue reecrita, más recientemente, tras la finalización de un mar invisible, la segunda novela del autor, aunque fue la primera en ver la luz, en 2009.
Honrarás a tu padre y a tu madre
86 Valoraciones
Honrarás a tu padre y a tu madre
La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil

Operación Gladio
Operación Gladio nos guía por el tortuoso camino que llevó en España de la dictadura a la democracia, lleno de conquistas y renuncias, acuerdos históricos y pactos vergonzosos.
El día de mañana
Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.


Los mejores ensayos sobre la Transición Española

La Transición contada a nuestros padres
32 Valoraciones
La Transición contada a nuestros padres
Mientras la España oficial insiste en las bondades de la Transición, la democracia sigue vaciándose. ¿Dónde están nuestros premios Nobel, nuestras universidades de prestigio, nuestras empresas punteras, nuestros sindicatos ejemplares, nuestros medios de comunicación de referencia? De esa ausencia de alternativas nació el 15-M. La quiebra del bipartidismo fue su efecto político más evidente. Del armario de las viejas recetas salió, de nuevo, otra Transición.
Las cloacas de la Transición
2 Valoraciones
Las cloacas de la Transición
Quizá ha llegado el momento de acabar con la postura conciliadora ―y en cierto modo mojigata― que durante varias décadas ha presidido nuestros juicios sobre la transición a la democracia en España. Acerca de tan importante momento histórico la opinión pública española ha aceptado complacida la justificación de determinadas actitudes y comportamientos que poco a poco comienzan a revelarse simplemente como el resultado de la tibieza y la cobardía y no como la consecuencia de un elevado sentido de Estado.

Ruptura Y Transicion
RUPTURA Y TRANSICIÓN. Hay pocos momentos en la historia del siglo xx tan decisivos como el del año de 1939. El periodo abierto por la Primera Guerra Mundial y cerrado con el final de la Segunda en 1945, ha sido presentado por historiadores como Enzo Trav
La transición sangrienta
13 Valoraciones
La transición sangrienta
La transición española ha pasado a la historia oficial como un proceso modélico en el que los líderes políticos del momento lograron afianzar la democracia y, además, con el mérito añadido de hacerlo de manera armoniosa y pacífica. Sin embargo, bajo esta imagen idealizada subyace una verdad incómoda y poco conocida: entre 1975 y 1983, la violencia política acabó con la vida de más de seiscientas personas e hirió de gravedad a otras dos mil.

Los Ángulos Ciegos
El profesor Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell nos presenta un estudio crítico y global de la transición española a la democracia (1976-1979), incide en la necesidad de un verdadero conocimiento sobre aquélla, para lo cual el autor hace especial hincapié en la ruptura del extendido paradigma oficial de un proceso histórico natural que deviene del propio franquismo, de lo que resultaría una transición plana e incruenta, casi mágica.

El libro Los ángulos ciegos. Una perspectiva crítica de la transición española, 1976-1979 es el último título publicado hasta la fecha en la colección El Arquero, editada por la Fundación José Ortega y Gasset y la editorial Bibliteca Nueva.


Los libros más leidos sobre la Transición Española

El arte y la calle
Ambientada en una barriada que podría haber sido cualquiera de las desamparadas y situadas en la periferia de la ciudad del Madrid de mediados de los 80 hasta mediados de los 90, El arte y la calle es una historia de ficción aunque inspirada en acontecimientos reales, cuando una generación de muchachos fueron testigos impotentes al deterioro implacable de su entorno.
Felicidad
1 Valoraciones
Felicidad
Higinio y Felicidad son dos personajes cuya vida se sitúa entre el final del franquismo y la Transición. Nacidos en un pueblo de la provincia de Badajoz, emigran a Barcelona y viven en San Adrián del Besos. Al quedarse Higinio sin trabajo como consecuencia de la crisis de 1973, comienzan las vicisitudes que tienen que afrontar para conseguir su aspiración: ser una pareja normal

Jardín de Villa Valeria
En una gran mansión medio derruida, se reunían desde mayo del 68 un grupo de alegres jóvenes progresistas. Eran intelectuales, artistas, profesionales y ejecutivos de las primeras multinacionales; reían, conspiraban, y asistían a la descomposición de la dictadura franquista.
La otra lepra
286 Valoraciones
La otra lepra
La otra lepra es la historia de dos familias en la segunda mitad del siglo XX, un fresco histórico lleno de claroscuros, una indagación en los rincones del corazón humano, en los límites del odio y el sufrimiento


Grandes Libros sobre la Transición Española

La luz crepuscular
3 Valoraciones
La luz crepuscular
Sin caer en la trampa de colocarse a sí mismo tal como es ahora, Joaquín Leguina nos revela los entresijos de una época. Un documento de primera mano para entender los sucesos políticos de los últimos años dentro y fuera de nuestro país: la posguerra, Mayo del 68, el triunfo y caída de Allende, la muerte de Franco, la transición, las sucesivas victorias y derrotas del PSOE
Crónica del desamor
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017
Rosa Montero retrata con audacia la historia de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora en una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta.


Existen diferentes puntos de vista o criterios para evaluar dónde comienza y termina el periodo de transición en España, pero en cualquier caso podemos afirmar sin ningún titubeo que se trata de la época en la que todos los ciudadanos españoles pasamos de ser gobernados por una dictadura, a la instauración de una monarquía parlamentaria con una correspondiente Constitución, la cual nos hace a todos iguales ante la ley.

Desde la muerte de Franco, de la que ya pasaron más de 40 años, hasta las elecciones de junio de 1977 pasaron 20 meses, el período estricto de la Transición. En ese escueto tiempo, el llamado gobierno de penenes, encabezado por Adolfo Suárez, legalizó partidos y sindicatos y formalizó los derechos de reunión, manifestación y opinión sin romper con la legalidad.


De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros sobre la transición española, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.