Libros sobre la España Vacía (o vaciada)

Libros sobre la España Vacía

La España vacía o vaciada la componen cientos de poblaciones que sufren una despoblación agónica. Pueblos que no quieren quedarse solos y vacíos, este es nuestro granito de arena para que se conozca su cultura a través de los libros, lecturas de una España que se manifiesta para pedir ayuda ante la agonía de la despoblación y falta de inversión por parte de las autoridades para mejorar sus infraestructuras y servicios.

Libros de sobre la España vacía que nos hablan de lugares llenos de historia, poblaciones llenas de encanto y de sus gentes que cada día luchan porque sus tradiciones no se pierdan. Lecturas que te transportan a una España que antes se conocía como la España profunda, un adjetivo desafortunado ya que estas poblaciones están mas vivas y cercanas de lo que podemos pensar.

En este espacio encontrarás desde grande clásicos de la literatura a ensayos sobre la España vaciada a novelas mas actuales que abordan este problema de despoblación.


Libros sobre la España Vacía

Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós inicia sus «novelas españolas contemporáneas» con la publicación de Doña Perfecta en 1876. Los lectores han mostrado en todo momento una predilección especial por esta novela; y sus protagonistas: el ingeniero Pepe Rey y su dogmática tía, doña Perfecta Rey de Polentinos, están entre los más memorables de la larga lista de personajes que el autor produjo a lo largo de medio siglo de prodigiosa creatividad. Doña Perfecta resulta particularmente significativa en nuestra historia literaria, al ser ejemplo paradigmático de la novela ideológica, el género narrativo que domina el panorama literario español entre 1875 y 1880. Se trata de un tipo de novela culta, interesada en los temas de actualidad del momento en que fue publicada, y que busca ser significativa al ofrecer una representación alegórica de la realidad nacional. Escrita inmediatamente después del fracaso de la revolución liberal, Doña Perfecta es el primer intento que hizo el autor en la novela larga de temas contemporáneos.


Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela
El texto pionero de Cela sobre la España rural reunido con su continuación.
Cela sintió siempre especial predilección por Viaje a la Alcarria (1948), que consideraba su libro «más sencillo, más inmediato y directo», y que constituye un modelo insuperable de prosa castellana. Con él renovó el género de la literatura de viajes, ejerciendo una prolongada influencia sobre los escritores españoles de las siguientes generaciones. Casi cuarenta años después, en la cima de su popularidad, el autor aceptó el reto de repetir el viaje, esta vez en condiciones muy distintas, a bordo de un lujoso Rolls Royce. De allí surgió Nuevo viaje a la Alcarria (1986), escrito en su estilo de madurez, con ánimo abiertamente lúdico y jocoso.


Los santos inocentes de Miguel Delibes
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.


Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez
Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.


Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.


El disputado voto del señor Cayo de Miguel Delibes
En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.


La lluvia amarilla de Julio Llamazares
531 Valoraciones
La lluvia amarilla de Julio Llamazares
Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.


La España vacía: Viaje por un país que nunca fue de Sergio del Molino
580 Valoraciones
La España vacía: Viaje por un país que nunca fue de Sergio del Molino
Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo • Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata “Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía”.


Un hipster en la España vacía de Daniel Gascón
293 Valoraciones
Un hipster en la España vacía de Daniel Gascón
Una parodia de la España actual, un retrato irónico del choque entre el mundo rural y la ciudad.

Enrique se instala en una casa familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel, para alejarse del ritmo de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia. Hace yoga en el corral por las mañanas, busca quinoa en la tienda, intenta encontrar cobertura en las eras para alimentar su Instagram y monta un taller con sobre nuevas masculinidades. Es -aunque él no estaría a favor de la comparación especista- un pulpo en un garaje, pero se comporta como una especie de extraterrestre en el Maestrazgo o de Quijote moderno.


La tierra desnuda de Rafael Navarro de Castro
Una novela que nos conecta con la memoria compartida de todo un país.

«Un canto pasional, hondo y antinostálgico a una España extinta y salvaje.»
Sergio del Molino

Decía Luis Buñuel que en su pueblo, en la provincia de Teruel, la Edad Media había durado hasta bien entrado el siglo xx. Algo así sucede en el escenario de esta novela, un lugar que puede ser casi cualquiera en la España interior. Allí nace, al mismo tiempo que la Segunda República, un niño llamado Blas. Y en el mismo lugar muere, ochenta años después, sin ser consciente de que se lleva a la tumba una forma de vida milenaria. Él es el último. Nadie más sigue sus pasos. Blas sabe de animales, de viñas y tomates, sabe cuidar de su familia y sabe también guardarse unos cuantos secretos.


Rutas para descubrir la España vacía de Francesc Ribes Gegúndez
Vacía, vaciada, olvidada... La despoblación del interior de España ha merecido muchos adjetivos y ninguno bueno. Y, sin embargo, es en las comarcas más remotas donde se localizan muchos de esos pueblos que figuran en las listas de los más bonitos del país, y donde encontramos los espacios naturales mejor preservados precisamente por estar poco habitados y nada industrializados.

Estas rutas por la España vacía, ilustradas con bellas fotografías y mapas detallados, transitan por comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra. Son territorios en ocasiones protegidos bajo la figura de un parque natural, como las Bardenas Reales, los Arribes del Duero, la Serranía de Cuenca o al Alto Tajo, y a los que, en general, solo se puede acceder por carretera o pista de tierra.


Los asquerosos de Santiago Lorenzo
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.


Los mejores libros clásicos sobre la España Vacía


Las últimas novedades editoriales sobre la España Vacía


Libros recomendados para viajar por la España Vaciada


Libros de Historia para conocer la España Vaciada


Otros libros recomendados…


La vida en las grandes urbes va muy rápido y provincias como Soria, Palencia, Cuenca, Teruel o Cáceres gritan al unísono por que se conozcan por todos. Los libros pueden ayudarnos a conocer sus costumbres, su historia y que no queden en el olvido.

La población española apenas aumentaba hace décadas; ahora sí lo hace. De hecho, se ha incrementado un 36% desde 1975, pasando de poco más de 36 millones de habitantes a casi 47. Pero ese aumento de habitantes se ve en las ciudades, no en el medio rural, desde donde los jóvenes continúan emigrando a los grandes núcleos en busca de oportunidades.


De igual manera que te mostramos una lista de libros sobre la España Vacía, en las siguientes secciones te recomendados muchos más libros:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.