Novelas Juveniles sobre la Guerra Civil Española

Novelas Juveniles sobre la Guerra Civil Española

La Guerra Civil española en la literatura juvenil cuenta con gran cantidad de libros y en este post te mostramos algunos de ellos. 

Es necesario conocer la historia para no cometer los mismos errores. Se trata de una frase repetida hasta la saciedad, pero no por ello es menos cierta. Hay muchas formas de acceder a la historia y, probablemente, cada persona o cada circunstancia requiera una; sin embargo, parece que la novela histórica o de ambientación histórica tiene un valor especial en la medida en la que nos puede acercar a episodios menos conocidos y, sobre todo, nos aproxima a lo que Unamuno, en torno al casticismo, llamó intrahistoria, es decir, las pequeñas historias, lo que subyace y ocurre por debajo de las grandes batallas o las grandes fechas.

La Guerra Civil no fue abordada por los escritores del marco ibérico debido a un contexto sociopolítico y cultural “que implicaba un férreo control de la temática que se trataba en las obras literarias dirigidas a los más jóvenes e incluso la existencia de muchos temas tabú”


Listado de grandes Novelas Juveniles sobre la Guerra Civil Española

Corredores de sombra
La Guerra Civil ha pasado a la historia; o eso parece. Pero, cuando un cadáver con herida de bala aparece en el pazo de su familia, Clara Soutelo comienza a investigar. En esta búsqueda también reivindicará su libertad y su dignidad como persona. Una estupenda novela que pone de manifiesto la necesidad de recordar hechos recientes para poder mirar con firmeza al futuro. También disponible en versión digital


Carnavalito
«Érase una vez un muchacho llamado Bongo, que trabajaba en una herrería. Bongo se levantaba todas las mañanas a las cinco, cuando el cielo estaba aún negro y titilaban las últimas estrellas. Bongo bajaba entonces a la herrería, prendía el fuego y ya no descansaba hasta la hora de comer.»

Así, uno tras otro, pasaban los días en la vida del chico, alegrados sólo por el cariño del Herrero y por las historias que le contaba, hasta que un día la guerra llegó al pueblo y destruyó lo poco que tenía. Bongo se quedó tan solo que no podía dejar de llorar. Pero entonces, en medio de las ruinas, apareció un misterioso arlequín con una armónica muy especial, que iba a guiarle en un largo viaje hasta la tierra de la paz.


El faro de los acantilados
En un pequeño pueblo del norte, mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra Civil, el maestro ha desaparecido sin dejar rastro. Sus alumnos, Blanca, Yago, Fátima y David, no se resignan a la ausencia y comienzan su búsqueda, sin ser conscientes de dónde se adentran. Un cuaderno con escritos del maestro, sus libros con anotaciones y el misterioso farero poco a poco aportarán pistas. A través de los libros irán conociendo al que era su maestro y serán seducidos por el susurro de la literatura.


Noche de voraces sombras
6 Valoraciones
Noche de voraces sombras
Sara pasa las vacaciones en la casa de su familia en Viveiro, Galicia. Allí ocupa una habitación donde siente una presencia sobrenatural. En esa misma habitación descubre los libros que pertenecieron a su tío Moncho, y unas cartas que son pruebas de una historia de amor que pasó hace mucho tiempo, al igual que los acontecimientos que vivieron sus protagonistas. Sara va a leer en esas cartas las experiencias y el sufrimiento de sus protagonistas durante la Guerra Civil.


Tres pasos por el misterio
La presencia del misterio ocupa un lugar central en las tres inquietantes narraciones de este libro. En cada una de ellas, una persona relata la experiencia de un suceso inexplicable que cambia su vida para siempre. Las extrañas sombras que guardan un faro derruido y maldito desde los amargos años de la Guerra Civil, el horror oculto durante milenios bajo un primitivo monumento megalítico, la historia de un amor que pervive después de la muerte...


La Guerra Civil contada a los jóvenes
La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente.
«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»
Arturo Pérez-Reverte


La batalla de Matxitxako
2 Valoraciones
La batalla de Matxitxako
Los personajes de José María Arrasadera, productor de cine, y Fernando Marías, escritor a su servicio, se trasladan a Lekeito, un pueblo pesquero vasco donde Fernando pasó parte de su infancia, para llevar a cabo un proyecto audiovisual. Se cruzan en su camino una mujer fantasmagórica y un hombre centenario que desea contar el secreto que ha lacerado su corazón. Ambos están relacionados con los sucesos que durante la guerra civil española se conocieron con el nombre de combate del cabo Matxitxako, una épica gesta en la que un grupo de barcos pesqueros (los bous bacaladeros), rudimentariamente armados se enfrentaron al poderoso crucero franquista Canarias. La desigual lucha que duró poquísimo tiempo encierra las esencias de esos valores humanos que alientan al débil en defensa de sus ideales contra fuerzas infinitamente más poderosas.


Hubo Una Vez Otra Guerra
Esta novela aborda el conflicto de la guerra civil española y propone una reflexión sobre las causas y consecuencias de las situaciones bélicas.En un pueblo aragonés, dos grupos de muchachos compiten para preparar la mejor hoguera en la noche de San Sebastián, actividad aparentemente inocente que termina por generar violencia, agresiones y odios. El relato incorpora fragmentos sobre sucesos reales de la guerra civil en un equilibrado contrapunto y refleja fielmente el ambiente de un pueblo donde las secuelas de la guerra siguen impregnando las vidas de sus habitantes, aunque no se la mencione.Los jóvenes protagonistas son personajes creíbles que libran una batalla interior por definir su actitud de vida asumiendo la herencia de su comunidad. De su toma de conciencia surgirá la posibilidad de resolver los conflictos de forma pacífica. Recomendado para jóvenes lectores.Premio Gran Angular 1988


La ciudad gris
En la ciudad donde vive Miguel hay bombardeos y gente que muere asesinada. También hay personas que viven con miedo y en silencio. El protagonista de esta historia pertenece a este grupo de personas; y mientras crece, además de vivir la Guerra Civil y la posguerra, también vivirá intensamente el amor y la amistad.


Tristes armas
151 Valoraciones
Tristes armas
Durante la Guerra Civil Española, Miguel y Carmiña, combatientes en el bando republicano, deciden enviar a sus hijas a Rusia para alejarlas de los peligros de la contienda. Las niñas, Harmonía y Rosa, deben aprender a vivir separadas de su familia y de su patria, y su historia se convierte en un claro ejemplo del horror y la tristeza que acompañan a todas las guerras.


El fantasma anidó bajo el alero
El ruiseñor de Keats era inmortal, pero hay ruiseñores que sólo pudieron acceder a la inmortalidad a través de su condición fantasmal. La historia de este fantasma recluido en un purgatorio de dimensiones vagas y en un lugar incierto, empieza cuando un niño oscuro, de un oscuro pueblo, y en una fecha oscura de la historia de España, empieza a recibir las visitas de su abuelo muerto. Si Días de Reyes Magos era un elogio de la literatura escrita, El fantasma anidó bajo el alero pretende ser un elogio de la literatura oral. Sosteniendo la trama, un bastidor tejido de luz y sombras, de amores y odios, de generosidad y envidia. Como la vida misma.


Crónicas de media tarde
Na aldea de Media Tarde transcorren as historias que se contan neste libro. Trátase dun pequeno lugar no que a terra é mala, pero por iso mesmo, porque ninguén a quere, conta coa vantaxe de nonter dono. Esa é a razón de que alí quedase a vivir un día ungrupo de xente que carecía de lugar.


Silencio en el corazón
Silencio en el corazón es una narración excelente sobre la guerra civil, vista y vivida por dos amigos adolescentes que maduran y crecen al ritmo de los tristes acontecimientos de la tragedia bélica que golpea duramente a la mayoría de familias del pueblo en el que viven los protagonistas.


Un Año En El faro
Verano de 1936. La guerra acaba de comenzar y Jon llega a Garraiceta, a casa de su tío el farero. Pasará un año allí, año en el que verá cambiar su vida y su entorno. Conocerá el amor y el odio, la amistad y la traición, las grandezas y las miserias del ser humano, así como el sufrimiento y la esperanza de su pueblo.
Premios obtenidos:
Premio Literario Euskadi de Literatura Juvenil 2007
Premio Liburu Gaztea (Libro joven ) 2008
Nominado para la Lista de Honor del IBBY


Los girasoles ciegos
Edición ilustrada de esta obra compuesta por cuatro relatos que transcurren durante el estallido de la guerra civil y los crueles y vengativos primeros años de la posguerra. La rotundidad de la prosa, directa y proverbial, sustentada por un mantenido vigor poético, lo dramático de las vidas que se retratan o la sutileza con que se vinculan las cuatro historias le valieron a Alberto Méndez el reconocimiento de los lectores de todo el mundo y la convicción general de que esta no es una narración más sobre la guerra civil, sino una de las más emocionantes escritas hasta ahora. La primera y única obra de Alberto Méndez, que le valió póstumamente el Premio Nacional de Narrativa y el unánime reconocimiento internacional.


Noche de alacranes
Para algunos es una revolucionaria peligrosa; para otros, un ángel lleno de valentía. En realidad, Delgadina solo es una joven decidida a ayudar al chico que ama. Muchos años después, Catalina, alias Delgadina, recuerda los duros años de la posguerra y la noche que cambió su vida. Una novela que reflexiona sobre el destino que le toca a cada persona.


La guerra civil española o guerra de España,​ también conocida por los españoles como la Guerra Civil por antonomasia,​ o simplemente la Guerra, fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la España peninsular en las últimas semanas de julio,​ comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.


Cuatro novelas juveniles ideales para regalar


Cuatro novelas juveniles de fantasía


Libros juveniles de misterio


Las cuatro novelas juveniles más deseadas de 2021


De igual manera que te mostramos una lista de Novelas Juveniles sobre la Guerra Civil Española, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.