Premio Ramon Llull de Novela

Premio Ramon Llull de Novela

El Premio Ramon Llull de novela (Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull en catalán) es un galardón literario que se entrega cada año a una novela escrita originalmente en catalán. Concebido en 1981 por el editor José Manuel Lara Hernández, es concedido por Editorial Planeta. El premio, dotado con 60.000 euros, es el galardón literario a obras en lengua catalana de mayor cuantía económica.

La obra ganadora no solo es editada en lengua catalana, sino que es inmediatamente traducida al castellano para ser distribuida por toda España y Latinoamérica.

El Presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y el Jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat, firmaron en octubre de 2006 un acuerdo de colaboración para dar un impulso al Premio Ramon Llull de novela, que ha concedido Editorial Planeta desde 1981, en virtud de este acuerdo, Editorial Planeta y el Gobierno de Andorra se asociaron para organizar y celebrar conjuntamente el premio con los objetivos de contribuir a estimular la creación literaria en catalán y a impulsar su divulgación social y comercial posible, tanto a la obra como a los autores. 

El Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull es un galardón que se entrega cada año a una novela escrita originalmente en catalán. Al Premio Ramon Llull concurren tanto obras de ficción (novelas, narraciones) como de no ficción (ensayos, memorias, biografías, etc.) originales e inéditas.


Listado de ganadores del Premio Ramon Llull


Gerard Quintana – Premio Ramon Llull 2021

El hombre que vivió dos veces: Premio Ramon Lull 2021
Ibiza, 1999. María y sus hijos, Ángel y Alba, de cinco y siete años, llegan a la playa una apacible tarde de septiembre después de saber que el vuelo del padre, Salvador, ha sido cancelado y que llegará con el último avión de la noche. Lo que pasará en aquella pequeña cala cambiará todo para siempre.

Esta es la increíble historia de Salvador Martí, el hijo que tendrá que luchar contra el destino cuando recibe una herencia envenenada de su padre; el chico que, avergonzado del mundo, encontrará pronto refugio en las páginas de los libros; el poeta que buscará su reflejo en las palabras de las mujeres y los hombres que, antes que él, supieron escribir con belleza y verdad su despedida.


Núria Pradas AndreuPremio Ramon Llull 2020

Toda una vida para recordar
Con sólo dieciséis años, Sophie Simmons deja a su familia para ir a Los Ángeles durante la Gran Depresión persiguiendo un sueño: trabajar como dibujante en Disney Studios. Pronto descubrirá, sin embargo, que no es un mundo para mujeres. Y así, entre amores y desamores, encajando los golpes que le da la vida, Sophie luchará hasta el final en medio de una época convulsa que marcará un antes y un después entre los profesionales de la animación de principios del siglo xx.
Toda una vida para recordar es una novela con una protagonista femenina decidida, un entorno histórico fascinante y una lograda mezcla de personajes de ficción y de la vida real.

Rafel NadalPremio Ramon Llull 2019

El hijo del italiano
Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.
Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados.
Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?
El hijo del italiano narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad.

Martí GironellPremio Ramon Llull 2018

La fuerza de un destino
Con veintiún años, Ceferino Carrión huye de la gris y asfixiante España franquista en busca de aires nuevos, por lo que embarca en un buque desde Le Havre con destino a los Estados Unidos. En Nueva York cambiará de identidad y se convertirá en ciudadano estadounidense como Jean Leon. Su peripecia vital lo lleva hasta California, donde su espíritu emprendedor y una serie de golpes de suerte lo sitúan a un paso de la gloria, junto a las estrellas de cine a las que admira y de las que se convertirá en amigo y confidente.
Con James Dean planea abrir La Scala, un restaurante que, a pesar de la muerte prematura del actor, seconvertirá en un referente en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta y que contó con clientes habituales como Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o los Kennedy.
Con una vida de película, Jean Leon demostró que, con sacrificio y esfuerzo, los sueños, incluso el de elaborar su propio vino, están al alcance de la mano.

Pilar RaholaPremio Ramon Llull 2017

Rosa de ceniza
Albert Corner i Espiga hace tiempo que dejó atrás la guerra de Cuba. Pero ya nunca más sería aquel soldado de leva abrumado por la pobreza y la desdicha, sino un hombre nuevo, un superviviente. Y con este instinto logró acumular una fortuna, relacionarse con la alta burguesía catalana y formar una familia acomodada.

Son momentos efervescentes y las chispas comienzan a saltar. La Lliga Regionalista gana las elecciones de 1901 bajo el liderazgo de Cambó y Prat de la Riba. Los monárquicos y los lerrouxistas se organizan, y el Estado activa la reacción. Cataluña vive momentos de miedos e incertidumbres, pero también de grandes ilusiones y esperanzas.

Rosa de ceniza es una magnífica reconstrucción de la Semana Trágica de Barcelona en 1909. La novela recrea con gran fuerza narrativa una época convulsa y única, en la que la verdad absoluta no está en manos de nadie.


Víctor AmelaPremio Ramon Llull 2016

La hija del capitán Groc
Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. Él, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte.
Por el color de sus cabellos, su padre, Tomàs Penarrocha Penarrocha, es para todos en Forcall conocido como el Groc.

Xavier BoschPremio Ramon Llull 2015

Alguien como tú
Jean-Pierre Zanardi, galerista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, con una tranquila vida familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su prima. Como si el destino lo hubiera preparado, entre ellos nacerá una atracción inesperada que cambiará sus vidas para siempre.
Alguien como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de amor, la de Paulina y Jean-Pierre, a través de los recuerdos, los documentos y el testimonio de las personas que conocieron la pasión clandestina de la pareja.
Será la hija de Paulina, Gina, quien descubrirá muchos años después de la muerte de su madre, el gran amor que la marcó para siempre.

Care SantosPremio Ramon Llull 2014

Deseo de chocolate
Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara:propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo xix, para quien el chocolate es un producto prohibido.
Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo xviii, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.
A través de la pasión por el chocolate, Care Santos traza un apasionante viaje en el tiempo en el que recorreremos más de tres siglos de historia, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días. Vibrante y adictiva, esta maravillosa novela es un exquisito placer para los sentidos.

Silvia SolerPremio Ramon Llull 2013

El verano que empieza
Júlia Reig y Andreu Balart, unidos desde antes de nacer por la intensa amistad entre sus madres, llevan más de tres décadas celebrando juntos la noche de San Juan. A pesar de algunos desencuentros, sus vidas, avanzando siempre en paralelo, han conocido el amor y el desamor, la alegría y la decepción. Pero nunca han fallado a la cita de San Juan.

El verano que empieza es una emotiva y luminosa novela que aborda el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo. Una historia hermosa, mediterránea y reconfortante que nos adentra en las almas de unos personajes inolvidables marcados para siempre por un destino caprichoso.


Imma MonsóPremio Ramon Llull 2012

La mujer veloz
Nes es una psiquiatra de cuarenta y ocho años que vive bajo la presión de una percepción del tiempo anormalmente acelerada. Hija de un cirujano de provincias, pertenece a una familia dividida en dos categorías: los Rápidos y los Lentos.

La mujer veloz es una original mirada sobre el gran mal contemporáneo: la tiranía de la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestras vidas y las dificultades que tenemos para distinguir lo «importante» de lo «urgente».

«Soy rápida. No puedo evitarlo. Mi hermana lo es. Mi abuela, todo un referente en la familia, lo era. Mi padre lo era, aunque ahora ya no lo es tanto. Procedo de una estirpe en la que los que no corrían lo suficiente, eran tarde o temprano exterminados (más temprano que tarde, como comprenderéis, porque, en casa, lo que se puede hacer hoy nunca se deja para mañana). Y, si no era exterminado, se auto-exterminaba.»


Nuria AmatPremio Ramon Llull 2011

Amor y guerra
Barcelona, 18 de julio de 1936. El viento de la historia cambia la vida de la joven anarquista Valentina Mur. Después de que su padre resulte muerto el día del golpe de Estado contra el gobierno de la República, ella se ve impulsada a participar en la revolución que estalla en la capital catalana. Valentina suscita la atracción del carismático joven comunista Ramón Mercader, quien por orden de Stalin asesinará al conocido político Trotski. Ella, sin embargo, se enamora del primo de Ramón, Artur Ramoneda, el primogénito de una familia de industriales a quienes conoce el día de la detención del joven como presunto simpatizante de la insurrección militar. Atrapados en la sacudida de la guerra, los protagonistas de esta maravillosa historia de amor se aferrarán al amor como única vía de redención.

Vicenç VillatoroPremio Ramon Llull 2010

El sueño de París
Un periodista y su hijo adolescente viajan juntos a París para asistir a la final de la Champions, que jugará el F.C. Barcelona contra el Arsenal inglés. Distanciados desde hace unos años, padre e hijo participarán de la épica del deporte rey y la compartirán con todos los aficionados del campo. Al mismo tiempo, padre e hijo intentarán reconstruir su relación y recuperar, por fin, el tiempo perdido.

Vicenç Villatoro presenta una maravillosa historia repleta de personajes marcados por el pasado: una fascinante narración que nos habla del amor, del paso del tiempo, de las renuncias personales y de la difícil comunicación entre las personas.


Desde 2007 hasta 2010 el premio se convocó conjuntamente entre la Editorial Planeta y el Gobierno de Andorra. Desde 2011, comparten la convocatoria entre la editorial y la Fundació Ramon Llull.

Premi Ramon Llull, el bo i millor de les lletres catalanes

El President del Grupo Planeta, José Manuel Lara, i el Cap de Govern d’Andorra, Albert Pintat, van signar l’octubre de 2006 un acord de col·laboració per donar un impuls al Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, que ha concedit Editorial Planeta des de 1981. En virtut d’aquest acord, Editorial Planeta i el Govern d’Andorra es varen associar per organitzar i celebrar conjuntament el premi amb els objectius de contribuir a estimular la creació literària en català i a impulsar-ne la difusió.

No debe confundirse con los premios Ramon Llull, que otorga el Gobierno de las Islas Baleares a una persona o entidad que se ha distinguido en algún campo.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Ramon Llull de Novela, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.