En el siguiente listado encontrarás los mejores libros ambientados en Chile. Deja que la lectura te lleve a recorrer este país a través de la selección que hemos realizado, de libros que transcurren en Chile, para que conozcas con mayor profundidad el país.
La literatura de Chile hace mención al conjunto de producciones literarias creadas por escritores originarios de ese país; ha sido producida habitualmente en español, aunque existen también autores autóctonos, principalmente poetas, que utilizan su lengua indígena, en particular el mapudungun. En el campo de la narrativa, destacan también Isabel Allende, Roberto Bolaño, María Luisa Bombal, José Donoso, Jorge Edwards, Pedro Lemebel, Antonio Skármeta, entre otros.
La aventura de una joven europea del siglo XIX que desvelará el secreto oculto en la legendaria isla chilena de Chiloé.
Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren.
Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes.
En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.
En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.
El violento crimen simultáneo de unos ancianos de origen alemán es el inicio de esta trepidante aventura de suspenso, espionaje y secretos vinculados a la historia de Chile que componen la entretenida trama de esta novela.
¿Sabías que en tres puertas de la catedral metropolitana aparece el símbolo de los misteriosos rosacruces y que en el cementerio general hay dos pirámides? ¿O que en Chile existieron dos inmensas organizaciones de espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial? Desde las catacumbas subterráneas la iglesia de los sacramentinos, hasta la tumba secreta de La Quintrala bajo el centro de Santiago, esta apasionante historia de ficción nos revelará una serie de increíbles sucesos y misterios secretos de la historia de nuestro país.
A principios del mes de julio de 1850, atravesaba la puerta de la calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veinte y dos a veinte y tres años. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con grandes picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca ...
La novela transcurre un tiempo en el cual se celebraban los triunfos obtenidos por Chile, Frente a la Confederación Perú-boliviana, el ambiente fiestero se da a conocer a los inicios del libro, integrándonos así en los sucesos de la época. La lectura tradicional de El loco Estero, cumbre de la novelística de Alberto Blest Gana (1830-1920) y del realismo decimonónico, ha resaltado su perfecta trama picaresca y costumbrista. Pero El loco Estero, obra ya del siglo XX (1909), es también la novela que mejor explica la especificidad de Chile en la historia política latinoamericana del siglo XIX. el liberalismo comprometido y utópico, encarnado en un loco, y el conservadurismo pragmático, representado por Diego Portales, el político más influyente del siglo.
El cautiverio feliz relata las experiencias surgidas de la convivencia de un soldado español (Francisco Núñez de Pineda y razon individual de las guerras dilatadas del Reyno de Chille) y la comunidad mapuche que lo acoge como prisionero. Se considera una de las más importantes y realistas descripciones de la vida y costumbres del pueblo mapuche además de constituir una defensa de sus derechos.
La semana en que se juntan los siglos, de El Autor
Santiago de Chile, septiembre 2010. En el palacio de la Moneda el Presidente de la República inaugura oficialmente la semana del Bicentenario. En medio de su discurso es interrumpido. Los restos de Bernardo O'Higgins han desaparecido. Minutos después le informan que el submarino Carrera fue secuestrado por un desconocido grupo de poder que posee antecedentes que lo comprometen tanto a él como a la delicada relación entre Chile y el Perú. ¿Cuál es el secreto que oculta esta facción de la Fuerzas Armadas? ¿Quién es el otro personaje cuyos restos han sido violados junto a los de O'Higgins? ¿Jugaron un rol los jesuitas en este perturbador laberinto? ¿Qué esconde la red de galerías que han sido descubiertas bajo el centro? Desde hace 200 años y también de hace décadas algo duerme bajo nuestro subsuelo, llegó la hora de despertar.
Abril de 1881. La Guerra del Pacífico entra en su tercer año y Chile enfrenta su peor momento ante el demoledor avance de las fuerzas mecanizadas de Perú y Solivia. En medio de las malas noticias que llegan desde el frente de batalla, el Presidente Aníbal Pinto recibe un insólito mensaje: un hombre ha sido capturado en un fundo de Curacaví. Presumen que puede ser un espía, aunque hay un detalle: aseguran que el prisionero literalmente cayó del cielo en una máquina con forma de pájaro y que tiene pintados los colores de la bandera chilena. La sombra de fuego transporta a un pionero de la aviación chilena hasta un siglo XIX alterno, donde la energía del vapor es la tecnología que mueve gigantescas máquinas de guerra a través de océanos y desiertos. Una novela que reescribe dos de nuestras más grandes leyendas.
Don Ángel, un misterioso viejo, emprende un viaje en el Chile de 1851. Quiere llegar a Concepción para abordar un barco hacia Punta Arenas, colonia penal en donde está destinado su hijo militar. En el trayecto, se suceden los peligros y hechos de violencia, convirtiéndose la novela en un western que poco a poco revela el oscuro pasado del viejo y la doble intención de su travesía:...
salvar a su hijo de los graves problemas que intuye por las cartas que este le envía, y, cual vía crucis, ir en busca de su propia redención. Pero una vez que llega a Punta Arenas ya ha ocurrido lo peor, y el viaje se convierte en una caída sin retorno a los abismos del yo.
Hombres al sur es una novela de estructura variada que en su lenguaje parodia las claves de los géneros de los que se sirve. Con un sincretismo irónico de los diversos elementos que la componen —como son el western, la narración histórica del motín de Cambiaso, la revitalización de la Carta al padre, y la recreación de la novela de aventuras y del «salvaje» siglo XIX chileno—
El descubrimiento de otro continente generó en España gran número de poemas en el Siglo de Oro. Ercilla se inspiró en la conquista de Chile, de la cual fue testigo, para componer La Araucana. Nace como obra histórica, pero su poetización funde la épica renacentista y los principios de la grecolatina.
Poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la conquista de Chile, particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o araucanos.
La Araucana incluye episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia así como la historia de los caciques mapuches Lautaro, Fresia, Colo Colo y Caupolicán
Adiós al Séptimo de Línea, de Jorge Inostrosa Cuevas
El Alférez Real es una muy bien contada novela romántica y costumbrista, la más destacada dentro del género de la novela histórica colombiana. Trata principalmente del romance entre Daniel, un huérfano criado entre la clase pobre y educado por los franciscanos, e Inés de Lara y Portocarrero, quien al morir su padre quedó bajo la protección del Alférez Real.
La novela se sitúa entre 1789 y 1792, durante el virreinato de José Manuel de Ezpeleta, en la ciudad de Cali y sus alrededores, describiendo vivamente acontecimientos y costumbres de la Cali de entonces. La novela detalla la vida dentro del convento de San Francisco, las diferentes celebraciones en torno a la coronación de Carlos IV de España, y ante todo a las costumbres y vida alrededor de la Hacienda Cañasgordas, propiedad del Alférez Real, Manuel de Cayzedo y Tenorio, como la ganadería, el negocio del azúcar y la vida y trata de esclavos.
En 1873, mientras crecía la tensión entre Chile y sus países vecinos, el gobierno de la época formó una red de colaboradores que recopiló información para el Estado ante la inminencia de la guerra contra Perú y Bolivia. Había chilenos y extranjeros, militares y civiles, hombres de letras, ingenieros, mujeres. Se les llamó prácticos, gente de confianza, personas dignas de fe, comisionados. Se estima que hubo entre setenta a cien agentes y, en los años que siguieron, una cifra similar en Centroameìrica, Estados Unidos y Europa.
El grupo boicoteó la compra de dos blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas; anuló el envío de fusiles, artillería y ametralladoras; se infiltró en diversos lugares, obteniendo información que el gobierno chileno requería. Sus miembros libraron cientos de silenciosos combates que constituyeron la guerra secreta de Chile.
No, ya no bastaba con contar la trágica historia de la Caravana de la Muerte desde los ojos húmedos de las familias de las víctimas, ni bastaban los documentos escritos. Debía lograr el testimonio de los militares que habían sido testigos de la historia. Con cada oficial tuve un prólogo similar antes de iniciar la entrevista. Explicité con claridad los riesgos que asumían al romper el pacto de silencio que impera en la mal entendida lealtad castrense. Cada uno asumió esos riesgos a conciencia. Yo no quería arrastrar culpas que no me correspondían, en caso de que fueran castigados.
Sé que hice un buen trabajo. Y lo comprobé el año 91, cuando el general Arellano Stark se querelló en mi contra por injurias. Hasta la Corte Suprema, por unanimidad, no encontró razón alguna para someterme a proceso. Y lo volví a comprobar en 1998, cuando el ministro en visita Juan Guzmán Tapia me citó al tribunal y lo encontré con Los zarpazos del Puma en la mano, con párrafos marcados en cada página. La felicito, hizo una muy buena investigación, me dijo. Un año después dictaba las encargatorias de reo contra el general Arellano Stark y otros cuatro oficiales que tripulaban el helicóptero Puma. Este libro fue, por así decirlo, la base ordenada de datos que ayudó al juez Guzmán en la investigación que finalmente derribó al propio general Augusto Pinochet.
Dawson isla 10 es un libro testimonial escrito por el ingeniero y político chileno Sergio Bitar, publicado en 1987 por la editorial Pehuén. El libro, que inicia con el día del golpe de Estado en Chile de 1973, describe la detención como presos políticos de Bitar y otros miembros relevantes del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, primero en la Escuela Militar, y posteriormente en Isla Dawson, ubicada junto al estrecho de Magallanes, en la zona austral del país.
Operación siglo XX. El atentado a Pinochet, de Patricia Verdugo
Este libro relata en detalle lo que realmente ocurrió el día que Pinochet sufrió un ataque armado mientras regresaba de su residencia en El Melocotón, a 40 kilómetros de Santiago. El ataque, llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez , terminó con 5 muertos y 11 heridos y no logró su objetivo. Los pormenores minuciosos de la preparación del atentado, del combate con los escoltas, la retirada y lo ocurrido al interior del vehículo blindado en que viajaba el general Pinochet son el resultado de una investigación notable. Un relato apasionante sobre un hecho que pudo haber cambiado el curso de la historia. Desde su aparición este libro ha vendido más de veinte ediciones y su lectura es decisiva para entender el tiempo histórico en que ocurrieron estos dramáticos hechos. Así lo consignan las autoras:
Nico ve cómo se llevaban a su padre, el profesor, delante de toda la clase y recuerda que su misión principal es lograr que vuelva. Su enamorada, Patricia Bettini, le acompaña en su soledad y, con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad en un país cercado por la dictadura y el silencio. Una novela de padres e hijos, maestros y discípulos que se las ingenian para devolver los colores y la música a una capital gris. Con la prosa delicada de Antonio Skármeta y la voz de Nico, la novela es una bella historia real de ilusión y esperanza en tiempos difíciles.
Soldado, héroe y canalla, Sharpe es el hombre que siempre quieres tener de tu lado. Nacido en la pobreza, se unió al ejército para escapar de la cárcel y subió en el escalafón por auténtico coraje. No conoce a otra familia que el regimiento de fusileros, cuya chaqueta verde lleva con orgullo. El teniente coronel Richard Sharpe, veterano de las guerras napoleónicas, vive como agricultor en un tranquilo retiro desde la batalla de Waterloo, sucedida cinco años antes. Pero ahora, una vez más y sin preaviso, debe atender una misión peligrosa, que supondrá además para él una batalla moral. Don Blas de Vivar, capitán general de la colonia española de Chile y viejo amigo de Sharpe, ha desaparecido sin dejar rastro. Junto con el intrépido irlandés Patrick Harper, Sharpe se embarca en un arriesgado viaje que lo llevará primero a una entrevista inesperada con Napoleón, y luego a Chile, una tierra llena de corrupción y revuelta. Pero cuando la fortuna lo conduce a manos de Lord Cochrane, el legendario genio rebelde, comienza el verdadero combate. Por tierra y por mar, Sharpe se enfrenta a probabilidades imposibles: no sólo debe encontrar a Vivar, sino sobrevivir en un momento en que la tiranía gobierna, la injusticia abunda y Napoleón vuelve a acechar en el horizonte, ansioso por reavivar la guerra e incendiar la paz.
1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos.La Tierradel Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile. Son, somos el lado oscuro de la vida cotidiana. La vida es un viaje entre la nada y la nada. Yo nunca olvidé mi viaje en ese equipaje. Desde que me tomaron en Lanalhue encarné dos mundos y este es mi testimonio. Fui cautiva, panadera, encomendera, monja, cantora y últimamente samaritana y cronista de mi propia vida. Todos estos roles me cayeron del cielo. No fui yo quien los eligió
Carlos Tromben ficciona con maestría uno de los hechos más estremecedores de la historia de Chile. Las iglesias estaban malditas, los cementerios no daban abasto; el terror era la ley. La muerte permaneció días y semanas en Iquique como un olor, un manto invisible, algo de lo que no se podía hablar. Durante años los habitantes recordarían en privado aquel maldito 1907 en que llovió a cántaros, hubo un eclipse y miles de personas fueron ametralladas por las fuerzas armadas.
La masacre en la escuela Santa María de Iquique fue el final de un año trágico. La escuela se convirtió en el refugio fatal para los obreros de las oficinas salitreras que ese año se levantaron en huelga para defender sus derechos. Aquí están los líderes sindicales y las autoridades políticas, las mujeres fuertes y la pampa explotada; y también Melchor Martínez y Rosa de Talagante, a quienes los lectores ya conocieron en Huáscar y acompañaron en Balmaceda. Tromben cierra este ciclo histórico con una novela en que la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza.
La cacería naval que marcó la Historia en Chile y Perú.
Los contornos del Huáscar se iban delineando a medida que se acercaba. El capitán Castleton distinguió la torre artillada, el palo mayor y el espolón que cortaba las aguas. El espolón capaz de partir un barco de madera en dos. El mismo, recordó el capitán Castleton con un escalofrío, que había destrozado a la Esmeralda y su tripulación hacía poco más de dos meses. La inminencia del encuentro le provocaba más admiración que miedo.
Carlos Tromben vuelve con una apuesta mayor: novelar el Chile de José Manuel Balmaceda y la guerra civil de 1891.
Dueño de una pluma privilegiada y un manejo preciso de las fuentes referenciales, el autor ofrece el desarrollo de los hechos a partir de un puñado de personajes memorables que, de uno u otro bando, perfilan una época alborotada que derivó en uno de los pasajes más dramáticos de la historia nacional. De los tres ninguno conocía la guerra, anuncia el narrador de esta historia. La habían oído de los oficiales más viejos. Habían crecido con los relatos de Tacna y Arica, de Chorrillos y Miraflores, de aquellas arremetidas brutales contra las trincheras peruanas, donde uno de cada cuatro soldados perdió una pierna, un brazo o la vida. Solo el sargento Zorobabel Zúñiga recordó, al hacer su discurso, que esta vez el ejército no atacaba como en la guerra contra el Perú, sino que se defendía. Una situación completamente distinta y desconocida
Satochi Kunasagi desembarca en Valparaíso pensando que su estadía en Chile será cuestión de días. No sabe que tardará años en regresar a Japón, que hará una vida en este fin del mundo y que verá transcurrir la historia de un país y la de tres generaciones de inmigrantes japoneses. Es la trama troncal de la novela que Carlos Tromben teje magistralemente y en la que enlaza a los Kunasagi con Martín Concha, un exitosos hombre de negocios que huye de la desgracia, y con Soffia Ström, medio chilena, medio sueca, que retorna a Chile -el eterno retorno al dolor- para descifrar las incógnitas de su pasado.
Pocos autores se atreven a revisitar sus textos luego de que estos han sido publicados. A partir de su novela Karma (2006), Carlos Tromben da vida a La señora del dolor, una ficción que nos recuerda la historia reciente de un país que mantiene sus heridas abiertas.
La reina Isabel cantaba rancheras, de Hernán Rivera Letelier
En los años 20, existió un pueblo llamado Pampa Unión en pleno desierto en el norte chileno, que ostentaba la mayor concentración de prostíbulos y bares de la zona. La Reina Isabel es la prostituta más famosa de todo el desierto, la gran querida, la soberana absoluta de las noches atacameñas. Amada y adorada por los pampinos, cada uno de ellos tiene una historia que contar sobre sus amores.
En torno a la vida, pasión y muerte de esta mujer legendaria, Hernán Rivera Letelier construye una de las novelas más entrañables de la literatura chilena de las últimas décadas. Un drama galvanizado de humor negro, que no sólo pintó un cuatro imperioso sobre la vida en las salitreras nortinas, sino que convirtió al autor en una de las plumas más premiadas y exitosas de nuestro país.
Fatamorgana de amor con banda de música, de Hernán Rivera Letelier
Pocos personajes de novelas chilenas han protagonizado –como el personaje principal de la presente obra– tantas intrigas, actos de hechicería, abusos y crímenes, como La Quintrala. Ésta existió. Nació como Catalina de los Ríos y Lisperguer, en Santiago, en 1604. Sus bisabuelos fueron un conquistador español y una hija del cacique de Talagante. Esta mezcla de sangre, más una educación dada por una madre y una tía materna también dadas a brujerías, la transformaron en el personaje que ha inspirado a varios novelistas nacionales.
Vera Ninkovic llegó a Chile siguiendo a su esposo, un naturalista norteamericano fascinado con las aves del fin del mundo. En estas tierras la pilló una guerra que no era la suya pero que se parecía a la furia que vivió en los Balcanes. Vera compró un periódico en Iquique, amobló una casa, crio un hijo y se preparó, como pudo, para la catástrofe que nubló su horizonte y el de un grupo de mujeres #Mercedes, Jacinta, la Changa, Silvia# de distinto origen pero el mismo ímpetu: enfrentar la lógica de un conflicto sangriento que no tuvo piedad alguna ni en el mar ni en la tierra.
La escritora Andrea Amosson construye, de manera ágil y con sorprendente destreza narrativa, una novela histórica que transcurre en plena Guerra del Pacífico y que pone en primer plano a las heroínas olvidadas de esta y de todas las guerras: las mujeres, aquellas que sostienen la vida misma contra toda lógica cuando se ha desatado el horror en el frente.
La venganza de las cautivas, de Carmen Gloria López
Novela histórica que relata la experiencia de un grupo de mujeres españolas cautivas después de un alzamiento indígena
Santiago, 1610. Un juicio recoge los testimonios de siete mujeres que sobrevivieron al sitio de la Villa Rica y a varios años de cautiverio. Aunque llamamos «cautivas» a las españolas capturadas por los mapuches durante la guerra de Arauco, estas mujeres fueron apresadas antes por sus compatriotas y en su propio pueblo.
La venganza de las cautivas es una novela épica y fascinante que desafía los conceptos de heroísmo, patriotismo y honor. Una memoria coral de voces femeninas siempre silenciadas en los retratos históricos: escenas de valentía, hambre, locura y supervivencia en medio de una negligente resistencia española.
Las mejores Novelas Históricas ambientadas en Chile
Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro: la presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la conciencia de haber sido peregrina y forastera...
Mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de Chile, Guillermo Parvex fue llamado por el Ejército para recibir instrucción militar específica y ser parte de las milicias chilenas que se dirigirían a la frontera con Argentina.
Una novela histórica que recoge la sensibilidad de un músico y lo sitúa en el horror de esos años en que la guerra mundial y la crueldad del nazismo invadió mucho más que las fronteras de los países involucrados en el conflicto.
Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe.
El premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee reinventa la historia de Robinson Crusoe.
una mujer que tras sobrevivir a un naufragio y convivir en una isla desierta con Robinson Crusoe
Chile te espera con una Naturaleza extrema que comprende desde el desierto más árido del mundo hasta los sorprendentes fiordos y glaciares de la Antártica y la Patagonia.
Los lectores y lectoras que quieran conocer mejor este país, van a poder disfrutar con esta selección especial de grandes libros ambientados en Chile y grandes novelas que transcurren en Chile.
La literatura en Chile se gestó primeramente a través de la conquista y colonización que llevó a cabo el Imperio español durante el siglo XVI en los territorios pertenecientes en la actualidad a Chile. Los conquistadores trajeron consigo a cronistas europeos que tuvieron la función de describir los acontecimientos importantes acaecidos en estos procesos, para posteriormente dar cuenta ante la corona española.
De igual manera que te mostramos una lista las los mejores libros ambientados en Chile, en las siguientes secciones te recomendados libros sobre otros países: