Premio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana

El Premio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana fue creado en el a帽o 1956 y se concede al mejor libro de narrativa publicado en Espa帽a a lo largo del a帽o anterior en idioma espa帽ol (castellano). Los autores pueden ser de cualquier nacionalidad, teniendo como 煤nica condici贸n que haya sido publicado por una editorial espa帽ola.

El jurado est谩 formado normalmente por 22 miembros de la Asociaci贸n Espa帽ola de Cr铆ticos Literarios. Es un galard贸n sin dotaci贸n econ贸mica.

El primer galardonado fue el escritor gallego Camilo Jos茅 Cela por su novela La catira.

Listado de ganadores del Premio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana

Mariana Enr铆quezPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2019

Nuestra parte de noche
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo 铆ntimo y lo pol铆tico. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguaz煤, en la frontera norte con Brasil. Son los a帽os de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensi贸n en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre muri贸 en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Antonio SolerPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2018

Sur
En el amanecer de un d铆a t贸rrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de M谩laga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la cr贸nica de sucesos da origen a la narraci贸n del d铆a de una ciudad y su abigarrada realidad: polic铆as y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y m煤sicos ambulantes, m茅dicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, m铆sticos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos.

Javier Mar铆asPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2017

Berta Isla
Muy j贸venes se conocieron Berta Isla y Tom谩s Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinaci贸n de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y despu茅s una desaparici贸n. Tom谩s, medio espa帽ol y medio ingl茅s, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en 茅l. Un d铆a cualquiera, 芦un d铆a est煤pido禄 que se podr铆a haber ahorrado, condicionar谩 el resto de su existencia, as铆 como la de su mujer.

Fernando AramburuPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2016

Patria
El d铆a en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. 驴Podr谩 convivir con quienes la acosaron antes y despu茅s del atentado que trastoc贸 su vida y la de su familia? 驴Podr谩 saber qui茅n fue el encapuchado que un d铆a lluvioso mat贸 a su marido, cuando volv铆a de su empresa de transportes? Por m谩s que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterar谩 la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga 铆ntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. 驴Qu茅 pas贸 entre esas dos mujeres? 驴Qu茅 ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Cristina Fern谩ndez CubasPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2015

La habitaci贸n de Nona
Una ni帽a siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es especial y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio conf铆a en una ben茅vola y solitaria anciana que le invita a tomar caf茅. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en 茅l algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrile帽o y al salir vive un salto en el tiempo鈥 Cristina Fern谩ndez Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofr铆o.

Andr茅s Ib谩帽ezPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2014

Brilla, mar del Ed茅n
Brilla, mar del Ed茅n se inspira en una famosa serie de televisi贸n. Un avi贸n de pasajeros que va de Los Angeles a Singapur se estrella en mitad del Pac铆fico y los noventa supervivientes se ven atrapados en una isla paradis铆aca, aparentemente deshabitada, donde quedan incomunicados y a merced de toda clase de peligros y misterios. Entre los supervivientes hay americanos, espa帽oles, indios, latinoamericanos, dos mormones, un obispo cat贸lico, un maestro de yoga con sus seguidores, un cirujano, un escritor chileno que se hace llamar Roberto B., la actriz Nicollette Sheridan, dos ni帽os geniales, una mujer espa帽ola y su hija india adoptiva, un profesor de la Universidad de Calcuta y su joven esposa, un timador profesional, un millonario suizo...

Rafael ChirbesPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2013

En la orilla
El hallazgo de un cad谩ver en el pantano de Olba pone en marcha la narraci贸n. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpinter铆a de la que era due帽o, dejando en el paro a los que trabajaban para 茅l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de v铆ctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

Clara Us贸nPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2012

La hija del Este
208 Valoraciones
La hija del Este
Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoci贸n de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Mosc煤 y con tan s贸lo 23 a帽os, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisi贸n que marcar谩 la vida de su familia para siempre.

Ignacio Mart铆nez de Pis贸nPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2011

El d铆a de ma帽ana
Justo Gil es un emigrante reci茅n instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirti茅ndose en confidente de la Brigada Social, la polic铆a pol铆tica del r茅gimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan c贸mo conocieron a Justo en alg煤n momento de sus vidas y c贸mo fue su relaci贸n con 茅l. Sus testimonios conforman una visi贸n caleidosc贸pica de la cambiante realidad de los a帽os sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradaci贸n personal de un individuo cuya evoluci贸n y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese cap铆tulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transici贸n.

Ricardo PigliaPremio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana 2010

Blanco nocturno
107 Valoraciones
Blanco nocturno
Tony Dur谩n, nacido en Puerto Rico, fue asesinado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Hasta all铆 hab铆a llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sof铆a.

芦Todo es seg煤n lo que sabemos antes de ver.禄 Esa es la clave. Se lo dice el comisario Croce a Emilio Renzi, periodista, escritor y habitante de novelas, el heter贸nimo de Piglia, mientras le muestra el dibujo de un pato que, seg煤n se mire, puede ser conejo. 芦Les ense帽ar茅 a distinguir禄, a帽ade. De sus palabras deducimos que conocer es reconocer. No importan las primeras veces, sino las segundas. Estamos en los a帽os setenta. Piglia/Renzi/Croce asisten a la penetraci贸n de Estados Unidos en la Argentina, y al protagonismo de ese dinero que tantas desgracias ocasiona. Por ac谩 pulula Per贸n. A煤n no ha llegado el exterminio en masa: desaparecidos, ni帽os robados, torturas. O s铆. Miro a Piglia como si fuese un Borges 茅tico que no ha ca铆do en las hilarantes garras del escepticismo.

Han sido 7 autores los que han obtenido en dos ocasiones el Premio de la Cr铆tica de Narrativa Castellana:

• Mario Vargas Llosa: 1964 y 1967
  • Luis Mateo D铆ez: 1986 y 1999 (煤nico autor que adem谩s ha obtenido 2 veces el Premio Nacional de Narrativa)