Premio de la Crítica de Narrativa Castellana

El Premio de la Cr√≠tica de Narrativa Castellana fue creado en el a√Īo 1956 y se concede al mejor libro de narrativa publicado en Espa√Īa a lo largo del a√Īo anterior en idioma espa√Īol (castellano). Los autores pueden ser de cualquier nacionalidad, teniendo como √ļnica condici√≥n que haya sido publicado por una editorial espa√Īola.

El jurado est√° formado normalmente por 22 miembros de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Cr√≠ticos Literarios. Es un galard√≥n sin dotaci√≥n econ√≥mica.

El primer galardonado fue el escritor gallego Camilo Jos√© Cela por su novela La catira.

Listado de ganadores del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana

Mariana EnríquezPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2019

Nuestra parte de noche
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguaz√ļ, en la frontera norte con Brasil. Son los a√Īos de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensi√≥n en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre muri√≥ en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Antonio SolerPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2018

Sur
En el amanecer de un d√≠a t√≥rrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de M√°laga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la cr√≥nica de sucesos da origen a la narraci√≥n del d√≠a de una ciudad y su abigarrada realidad: polic√≠as y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y m√ļsicos ambulantes, m√©dicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, m√≠sticos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos.

Javier MaríasPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2017

Berta Isla
Muy j√≥venes se conocieron Berta Isla y Tom√°s Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinaci√≥n de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y despu√©s una desaparici√≥n. Tom√°s, medio espa√Īol y medio ingl√©s, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en √©l. Un d√≠a cualquiera, ¬ęun d√≠a est√ļpido¬Ľ que se podr√≠a haber ahorrado, condicionar√° el resto de su existencia, as√≠ como la de su mujer.

Fernando AramburuPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2016

Patria
El d√≠a en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¬ŅPodr√° convivir con quienes la acosaron antes y despu√©s del atentado que trastoc√≥ su vida y la de su familia? ¬ŅPodr√° saber qui√©n fue el encapuchado que un d√≠a lluvioso mat√≥ a su marido, cuando volv√≠a de su empresa de transportes? Por m√°s que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterar√° la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga √≠ntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¬ŅQu√© pas√≥ entre esas dos mujeres? ¬ŅQu√© ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Cristina Fernández CubasPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2015

La habitación de Nona
Una ni√Īa siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es especial y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio conf√≠a en una ben√©vola y solitaria anciana que le invita a tomar caf√©. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en √©l algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrile√Īo y al salir vive un salto en el tiempo‚Ķ Cristina Fern√°ndez Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofr√≠o.

Andr√©s Ib√°√ĪezPremio de la Cr√≠tica de Narrativa Castellana 2014

Brilla, mar del Edén
Brilla, mar del Ed√©n se inspira en una famosa serie de televisi√≥n. Un avi√≥n de pasajeros que va de Los Angeles a Singapur se estrella en mitad del Pac√≠fico y los noventa supervivientes se ven atrapados en una isla paradis√≠aca, aparentemente deshabitada, donde quedan incomunicados y a merced de toda clase de peligros y misterios. Entre los supervivientes hay americanos, espa√Īoles, indios, latinoamericanos, dos mormones, un obispo cat√≥lico, un maestro de yoga con sus seguidores, un cirujano, un escritor chileno que se hace llamar Roberto B., la actriz Nicollette Sheridan, dos ni√Īos geniales, una mujer espa√Īola y su hija india adoptiva, un profesor de la Universidad de Calcuta y su joven esposa, un timador profesional, un millonario suizo...

Rafael ChirbesPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2013

En la orilla
El hallazgo de un cad√°ver en el pantano de Olba pone en marcha la narraci√≥n. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpinter√≠a de la que era due√Īo, dejando en el paro a los que trabajaban para √©l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de v√≠ctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

Clara UsónPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2012

La hija del Este
Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoci√≥n de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Mosc√ļ y con tan s√≥lo 23 a√Īos, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisi√≥n que marcar√° la vida de su familia para siempre.

Ignacio Martínez de PisónPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2011

El d√≠a de ma√Īana
Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan c√≥mo conocieron a Justo en alg√ļn momento de sus vidas y c√≥mo fue su relaci√≥n con √©l. Sus testimonios conforman una visi√≥n caleidosc√≥pica de la cambiante realidad de los a√Īos sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradaci√≥n personal de un individuo cuya evoluci√≥n y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese cap√≠tulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transici√≥n.

Ricardo PigliaPremio de la Crítica de Narrativa Castellana 2010

Blanco nocturno
Tony Durán, nacido en Puerto Rico, fue asesinado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Hasta allí había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía.

¬ęTodo es seg√ļn lo que sabemos antes de ver.¬Ľ Esa es la clave. Se lo dice el comisario Croce a Emilio Renzi, periodista, escritor y habitante de novelas, el heter√≥nimo de Piglia, mientras le muestra el dibujo de un pato que, seg√ļn se mire, puede ser conejo. ¬ęLes ense√Īar√© a distinguir¬Ľ, a√Īade. De sus palabras deducimos que conocer es reconocer. No importan las primeras veces, sino las segundas. Estamos en los a√Īos setenta. Piglia/Renzi/Croce asisten a la penetraci√≥n de Estados Unidos en la Argentina, y al protagonismo de ese dinero que tantas desgracias ocasiona. Por ac√° pulula Per√≥n. A√ļn no ha llegado el exterminio en masa: desaparecidos, ni√Īos robados, torturas. O s√≠. Miro a Piglia como si fuese un Borges √©tico que no ha ca√≠do en las hilarantes garras del escepticismo.

Han sido 7 autores los que han obtenido en dos ocasiones el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana:

• Mario Vargas Llosa: 1964 y 1967
  • Luis Mateo D√≠ez: 1986 y 1999 (√ļnico autor que adem√°s ha obtenido 2 veces el Premio Nacional de Narrativa)