Premio Goncourt

Premio Goncourt

El Premio Goncourt es concedido por la Academia Goncourt a la mejor novela publicada en Francia durante el año de la convocatoria. El Premio Goncourt, dotado sólo con 10 euros, es uno de los galardones más prestigiosos del mundo literario.

Se otorgó por primera vez el 21 de diciembre de 1903 â€”después de que, tres años antes, terminara en derrota la batalla judicial de los descendientes de Goncourt, que se oponían al testamento— y, desde entonces, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes de Francia. Si bien el reconocimiento es hoy solo simbólico — antes, a partir de 1903 el galardonado recibía un cheque de 50 francos—, al galardonado se le asegura un éxito de ventas.

El premio Goncourt es proclamado a principios de noviembre por los diez miembros de la Academia Goncourt, oficialmente creada en 1906, quienes recompensan el mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso. Antes se realizan tres preselecciones, que comienzan en septiembre. Los miembros de la Academia se reúnen cada martes en su salón ubicado en la segunda planta del restaurante Drouant, calle Gaillon, en el segundo distrito de París.


Listado de libros ganadores del Premio Goncourt


Novela ganadora del Premio Goncourt 2020

Le tiers temps (Blanche)
La Rue Rémy-Dumoncel, en el decimocuarto distrito de París, es un edificio blanco, una modesta casa de retiro llamada Le Tiers-Temps. En medio del patio cubierto de césped plástico, un árbol solitario. Entre los vecinos que vinieron a vivir aquí sus últimos meses, una gran apuesta, de rostro moreno pero aún de mirada penetrante, juega con sus recuerdos en los que se mezclan dos idiomas, el inglés de su Irlanda natal y el francés de su exilio literario. El nombre de este anciano es Samuel Beckett.
Esta primera novela revela a un Beckett sorprendente, esperando el final (una pena), que se ha convertido, por así decirlo, en uno de sus propios personajes. Con una delicadeza y precisión de cada momento, Maylis Besserie hace resonar, a través de la ficción, la voz cáustica y lúcida del gran Sam.


Novela ganadora del Premio Goncourt 2019

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (AdN): 162
Paul Hansen lleva dos años cumpliendo condena en la prisión provincial de Montreal. Comparte celda con Horton, un Ángel del Infierno encarcelado por asesinato.

Rebobinemos: Hansen es el encargado del Excelsior, un edificio residencial donde ejerce sus talentos de conserje, vigilante y factótum y, lo que es más, repara almas y consuela al afligido.

Cuando no está ayudando a los vecinos del Excelsior o realizando tareas de mantenimiento de las instalaciones, pasa el tiempo con Winona, su compañera, en cuyo aeroplano suben juntos el cielo y vuelan por encima de las nubes.

Pero las cosas no tardan en cambiar. Al Excelsior llega un nuevo gerente y, con él, los conflictos. Hasta que sucede lo inevitable.


Anteriores Novelas ganadoras del Premio Goncourt









Premio Goncourt es un premio literario de Francia creado por Edmond de Goncourt en su testamento en 1896 en memoria de su hermano Jules Huot.

El premio puede ser otorgado solo una vez en la vida de cada escritor. Verdad es que en la historia del galardón hubo una excepción: Romain Gary, que lo recibió dos veces: la primera, en 1956, bajo su verdadero nombre, y la segunda, en 1975, con el seudónimo de Émile Ajar. Verdad es que fue solo después de la muerte de Gary cuando se supo que había escrito cuatro novelas más bajo este nombre, entre ellas la galardonada.

En 2008, después de repetidas críticas, la Academia modificó las reglas del premio, y estableció que es incompatible ser miembro del jurado y, al mismo tiempo, recibir un salario de una editorial; además, se puso un tope de edad para ser jurado: 80 años y se introdujeron otros cambios menores, como la prohibición del voto a distancia y sanciones por ausencias repetidas.

El Premio Goncourt de los Estudiantes (Prix Goncourt des lycéens), organizado por Fnac y el Ministerio de Educación Nacional, se otorga a partir de 1988. La Academia pone a disposición de los estudiantes su selección de septiembre, y estos se basan en ella en sus votaciones. El galardón se proclama en noviembre, en Rennes, en presencia de representantes de la Academia, pocos días después del Premio Goncourt.


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Goncourt, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.