Premio Pepe Carvalho

Premio Pepe Carvalho

El Premio Pepe Carvalho se entrega desde el año 2006 a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco. Auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, se anuncia en el mes de Noviembre el ganador del año siguiente. Se entrega en el mes de febrero en el marco del festival BCNegra.

Manuel Vázquez Montalbán y el detective de ficción que creó, Pepe Carvalho, consiguieron poner Barcelona en el mapa negro y criminal del sur de Europa y contribuyeron notablemente al renacimiento del género en el continente. En recuerdo del maestro y de su detective, cada año un autor o autora nacional o internacional recibe el Premio Pepe Carvalho.

Existen pocas historias de éxito tan alentadoras como la de BCNegra. Un éxito que no debe privarnos de preparar el futuro creando nuevos lectores y lectoras. Por eso, en esta edición, la del 15.º aniversario, la semana negra llega hasta los centros docentes y lleva a las aulas, en una interesantísima experiencia titulada “Interrogatorio en tercer grado”, a algunos de los mejores autores y autoras negrocriminales del país.


Listado de ganadores del Premio Pepe Carvalho

Actualizado 21 febrero 2023


Leonardo Padura – XVIII Premio Pepe Carvalho 2023

La transparencia del tiempo (Mario Conde n 9)
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros, Herejes, Aquello estaba deseando ocurrir, Regreso a Ítaca y Agua por todas partes.

Don Winslow – XVII Premio Pepe Carvalho 2022

Ciudad en llamas (HarperCollins)
1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, “músculo” para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.

Ciudad en llamas explora los temas clásicos de la lealtad, la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, convirtiéndose en una Ilíada contemporánea de manos del maestro Don Winslow.


Joyce Carol Oates – XVI Premio Pepe Carvalho 2021

Violacin: Una Historia De Amor
Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times); Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro); Mujer de barro; Carthage; Mágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas. Una novela de suspense (uno de los Mejores Libros del año según El Cultural de El Mundo), y Un libro de mártires americanos.

Juan Madrid – XV Premio Pepe Carvalho 2020

Las apariencias no engaan (13/20)
Autor y periodista español, Juan Madrid se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972. Se inició en el periodismo en 1973 en la revista Cambio 16, y colaboró posteriormente en otras muchas. Ejerce la docencia en varios países de Europa y América y es un conferenciante frecuente en muchos foros.
Madrid ha trabajado como guionista de cine y televisión, siendo muy conocida su serie Brigada Central, y dos de sus novelas, Días contados y Tánger, han sido llevadas al cine, siendo también director en esta última.
Escritor muy prolífico, Madrid ha cultivado diversos géneros, especialmente la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones son de acción, con un lenguaje conciso y muy cinematográfico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
De entre su producción habría que destacar títulos como Días contados, Tánger, Cuenas pendientes, El hombre del reloj, Pies de plomo, Adiós, princesa, Brigada Central o Los hombres mojados no temen la lluvia, con el que ganó el Premio Fernando Quiñones.

Claudia Piñeiro – XIV Premio Pepe Carvalho 2019

Elena sabe
Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela). En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras.
Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro realizó en cine Las viudas de los jueves con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película basada en la Tuya, pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania). El filme Tuya fue finalmente rodado, y estrenado en 2015 con dirección y adaptación de guión de Edgardo González Amer; actúan Juanita Viale, Jorge Marrale y Andrea Pietra. La adaptación es un versión casi literal de la novela.

James Ellroy – Premio Pepe Carvalho 2018

La Dalia Negra (Cuarteto de Los ngeles 1)
James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Cuando sus padres se divorciaron en 1954, se mudó con su madre a El Monte, una zona deprimida de Los Ángeles en la que, poco después, ella sería asesinada. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Dalia Negra y L.A. Confidential, que fueron llevadas al cine y se convirtieron en grandes éxitos de ventas y crítica. Junto con El gran desierto y Jazz blanco, conforman el Cuarteto de Los Ángeles, tetralogía que se ha convertido en un clásico de la novela del siglo xx, y que Literatura Random House ha recuperado. América fue considerada la mejor novela de 1995 por la revista Time, y al año siguiente sus memorias, Mis rincones oscuros, publicadas también en este sello, volvieron a ser designadas mejor libro del año por Time y uno de los mejores libros del año por The New York Times. En 2001, otra de sus novelas, Seis de los grandes, volvió a ser elegida mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y uno de los mejores libros del año por The New York Times. Este sello también ha publicado su libro autobiográfico A la caza de la mujer, y los dos primeros volúmenes de un segundo Cuarteto de los Ángeles, inaugurado por Perfidia y que continúa con Esta tormenta. En 2018 James Ellroy fue galardonado en el Premio Pepe Carvalho al conjunto de su obra.


Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación política y cultural de la cambiante sociedad española de la última mitad del siglo XX. 

¿Quién nos iba a decir hace casi medio siglo que Pepe Carvalho, aquel guardaespaldas que conocimos en Yo maté a Kennedy, se convertiría en uno de los detectives de ficción más famosos del planeta? ¿Y quién podría haber sabido que la ciudad donde nació, Barcelona, acabaría convertida por su culpa en una de las grandes capitales del crimen literario?

Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006) han recibido en años anteriores el Premio Pepe Carvalho.


De igual manera que te mostramos los ganadores del Premio Pepe Carvalho, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.