Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez

Reseña del libro Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez.

«Cien años de soledad» es una obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1967. La novela cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones, y es considerada una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana y un clásico de la literatura mundial.

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, es una obra maestra de la literatura latinoamericana y una de las obras más influyentes del siglo XX. Esta obra narra la historia de los Buendía, una familia que vive en la aislada aldea de Macondo. A lo largo de los años, la familia se ve afectada por el tiempo, que se mueve de forma circular, y por la soledad que los rodea. Esta obra explora diversos temas como el amor, la memoria, la responsabilidad, el destino y la eternidad.

La historia se desarrolla a través de los diferentes miembros de la familia, quienes se ven afectados por las circunstancias de su vida. Esta obra muestra cómo el amor y el compromiso son la clave para superar la soledad, así como la importancia de la libertad. También explora la idea de que el pasado siempre está presente en la vida de las personas.

La narrativa de García Márquez es asombrosa, combinando la realidad y lo fantástico de una manera única y poética. La forma en que los acontecimientos históricos y políticos se entrelazan con la vida cotidiana de la familia Buendía es impresionante. La prosa de García Márquez es fluida y evocativa, transportando al lector a un mundo mágico y surreal.

Además, «Cien años de soledad» es una exploración profunda de temas universales, como el amor, la familia, la identidad y la soledad. A través de la narrativa, García Márquez reflexiona sobre la naturaleza humana y la vida en sí misma, y cómo estos temas se relacionan entre sí. La novela es una crítica sutil a la sociedad latinoamericana y a la forma en que las personas pueden ser marginadas y oprimidas por el poder político.

Además, García Márquez es conocido por su estilo de escritura, conocido como «realismo mágico». Este estilo combina elementos de realismo y fantasía de una manera única, y es una marca distintiva de la literatura latinoamericana. La forma en que García Márquez utiliza el realismo mágico en «Cien años de soledad» es impresionante, y es una de las razones por las que la novela es considerada una obra maestra.

En resumen, «Cien años de soledad» es una obra impresionante que ha dejado una huella duradera en la literatura mundial. Es una novela que combina la realidad y lo fantástico de una manera única, y es una exploración profunda de temas universales. Si estás interesado en la literatura latinoamericana o en la exploración de temas universales a través de una narrativa poética y evocativa, «Cien años de soledad» es una obra que definitivamente debes leer.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo

Gabriel García Márquez (1927- 2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledadEl coronel no tiene quien le escribaRelato de un náufragoCrónica de una muerte anunciadaLa mala horaEl general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinosEl amor en los tiempos del cólera y Diatribade amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

De igual manera que te hablamos del libro Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez, en las siguientes secciones puedes encontrar: