Los miserables, de Victor Hugo

Los miserables, de Victor Hugo

Reseña del libro Los miserables, de Victor Hugo.

«Los Miserables» es uno de los libros más emblemáticos de la literatura francesa y una obra maestra de Victor Hugo. Este libro ha sido adorado por generaciones de lectores de todo el mundo y ha sido adaptado a diversas formas de arte, incluyendo películas, óperas y musicales teatrales.

Los Miserables de Victor Hugo es una novela apasionante y conmovedora. Esta obra maestra de la literatura francesa nos sumerge en los dramas de una Francia del siglo XIX, donde los más desfavorecidos soportan una vida de miseria y desesperación. La novela nos presenta una serie de personajes entrelazados entre sí, cada uno con sus propias historias, tragedias, miedos y sueños.

La trama central trata sobre Jean Valjean, un hombre que ha pasado casi toda su vida en prisión. En busca de una nueva oportunidad, Valjean se encuentra con Fantine, una mujer desesperada y su hija Cosette. Valjean pone todos sus esfuerzos en salvar a su hija y la lleva lejos de la miseria y la oscuridad de los barrios bajos. A pesar de los desafíos y los peligros que enfrentan, Valjean y Cosette encuentran la esperanza y una vida mejor.

Los Miserables también trata temas como el amor, la esperanza, la libertad, la justicia, la religión y la redención. Es una obra maestra de la literatura francesa que nos lleva a través de las vidas de muchos personajes entrelazados entre sí, cada uno con su propia historia y destino. Esta novela nos transporta a otra época de la historia de Francia y nos deja con momentos de alegría y tristeza.

La historia gira en torno a Jean Valjean, un hombre condenado a una vida de dificultades y sufrimiento debido a un pequeño delito que cometió en su juventud. A pesar de sus esfuerzos por reformarse y comenzar una nueva vida, es perseguido por el inspector Javert, un hombre obsesionado con hacer cumplir la ley a toda costa. A lo largo de la trama, Valjean se encuentra con una serie de personajes que le ayudan a redimirse y a encontrar la paz y el amor.

Una de las características más impresionantes de «Los Miserables» es la escala y la ambición de la historia. Hugo se adentra en los temas más profundos y universales de la humanidad, incluyendo la justicia, la redención, el amor y la piedad. Además, el autor también aborda cuestiones sociales importantes, como la pobreza y la opresión, que todavía son relevantes en la sociedad actual.

Otro aspecto que hace de «Los Miserables» una obra verdaderamente única es su estilo literario. Hugo utiliza una prosa hermosa y poética que a menudo se desvía en extensos discursos filosóficos y reflexiones sobre la vida. Esto puede resultar desafiante para algunos lectores, pero a otros les encanta la profundidad y la riqueza de la escritura de Hugo.

En cuanto a los personajes, «Los Miserables» es un tour de force. Valjean es un héroe trágico que inspira compasión y empatía, mientras que Javert es un personaje complejo y retorcido que desafía la comprensión del lector. Además, los secundarios, como la pobre Fantine y su hija Cosette, son igualmente cautivadores y tienen un impacto profundo en la trama.

En resumen, «Los Miserables» es un libro impresionante y emocionante que aborda cuestiones universales y humanas con un estilo literario único y poderoso. Es una obra que todo amante de la literatura debería leer al menos una vez en su vida y que dejará una huella duradera en cualquiera que lo lea.

Los miserables, de Victor Hugo
Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo xix. La novela, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq —criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa— para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico. Por ese motivo, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.

Victor Hugo (1802-1885) fue uno de los grandes poetas, dramaturgos y novelistas románticos.

De igual manera que te hablamos del libro Los miserables, de Victor Hugo, en las siguientes secciones puedes encontrar: