Tristam Shandy, de Laurence Sterne

Tristam Shandy, de Laurence Sterne

Reseña del libro Tristam Shandy, de Laurence Sterne.

«Tristram Shandy» es una novela única e innovadora escrita por Laurence Sterne que ha sido aclamada como una de las más grandes obras de la literatura inglesa. La novela, que se publicó por primera vez en 1759, se desvía de la narrativa tradicional y experimenta con formas no convencionales de narración y estructura.

La obra maestra de Laurence Sterne, Tristam Shandy, es una comedia picaresca que se desenvuelve durante las aventuras del protagonista, Tristam, un joven de condición humilde que desea alcanzar la fama y el éxito. Esta obra pone en escena una serie de personajes cómicos, entre los cuales destacan el tío Toby, un caballero de mediana edad cuyo único objetivo es soñar con la gloria militar; el doctor Slop, el médico del pueblo; y Parson Yorick, el párroco del pueblo que bromea y se ríe a menudo.

La obra destaca por su ingeniosa narrativa, la cual se desenvuelve a través de los recuerdos, digresiones y suposiciones de los personajes. Lo que Tristam Shandy nos enseña no es una narración lineal, sino una narración circular y desordenada que nos invita a una reflexión profunda sobre la vida. Esta obra es una crítica ácida sobre la sociedad y la cultura de la época, con un tono humorístico y absurdo que nos hace disfrutar de la lectura.

La historia se centra en el narrador Tristram Shandy, quien intenta contar su propia vida desde su nacimiento hasta su infancia. Sin embargo, en lugar de una narrativa lineal y progresiva, Tristram se desvía constantemente en anécdotas secundarias, reflexiones filosóficas y digresiones absurdas que retrasan la narración principal.

Una de las características más notables de «Tristram Shandy» es su estilo literario único y su tono juguetón. Sterne utiliza técnicas narrativas no convencionales, como la interrupción y el uso de viñetas, para crear una experiencia de lectura enriquecedora y divertida. La narrativa absurda y las digresiones absurdas son una parte integral de la obra y contribuyen a su tono juguetón y experimental.

Además, «Tristram Shandy» es una obra satírica y a menudo se ha interpretado como una crítica a la sociedad y a las expectativas de la época. La narrativa caótica y las digresiones absurdas ridiculizan la noción de la narrativa lineal y la importancia de la narrativa en sí misma.

En cuanto a los personajes, Tristram es un narrador encantador y divertido que es fácilmente identificable. Además, los secundarios, como Uncle Toby y Corporal Trim, son igualmente divertidos y aportan una gran cantidad de humor a la novela.

En definitiva, Tristam Shandy es una obra literaria que, sin lugar a dudas, debe ser leída. Esta comedia picaresca nos muestra una narración ingeniosa, llena de reflexión y una crítica ácida sobre la cultura y la sociedad. Al leerlo, no solo pasarás un buen rato, sino que también experimentarás una sensación de liberación al descubrir que no siempre la realidad es como la aparenta ser.

En resumen, «Tristram Shandy» es una obra verdaderamente única y pionera en la literatura inglesa. Con su estilo literario no convencional, su tono juguetón y su crítica satírica, es una novela que ofrece una experiencia de lectura enriquecedora y divertida. Es una obra que todo amante de la literatura debería leer al menos una vez en su vida y que demuestra el talento y la inventiva de Laurence Sterne como escritor.

Tristam Shandy, de Laurence Sterne
«Una obra rica, ambiciosa, compleja, burlona y poco definible, que valió a su autor en su época tanto fama como denuestos, y en todas las demás épocas hasta hoy conocidas una ardiente admiración: el incomparable ritmo de su prosa, su ingenio inagotable, los inverosímiles juegos de palabras, la complicada estructura narrativa, la negación absoluta de una concepción lineal del tiempo, su vibrante y aguda escritura y su originalísimapuntuación, su irónica aplicación a la novela de teorías filosóficas y científicas, su perfecto manejo de la parodia y sus numerosas extravagancias y osadías sintácticas y tipográficas, hablan por sí solos de su modernidad y nos hacen ver como simples imitaciones, ya anticuadas, a demasiadas originalidades contemporáneas.

Laurence Sterne (1713-1768), novelista inglés nacido accidentalmente en Irlanda, es sin duda uno de los escritores más innovadores e influyentes de todos los tiempos, y el «más libre», según Nietzsche. Autor poco prolífico debido a sus tardíos inicios y a su salud perennemente delicada, constituye sin embargo un vínculo imprescindible entre los grandes satíricos y humoristas de la literatura universal, en cierto modo precursores de la novela moderna (de Luciano a Cervantes, de Rabelais a Swift), y la más arriesgada narrativa del siglo XX: Joyce, Beckett, Cabrera Infante o Kundera son descendientes directísimos y confesos de Sterne.

De igual manera que te hablamos del libro Tristam Shandy, de Laurence Sterne, en las siguientes secciones puedes encontrar: