Frankenstein, de Mary W. Shelley

Frankenstein, de Mary W. Shelley

Reseña del libro Frankenstein, de Mary W. Shelley.

Frankenstein, escrito por Mary W. Shelley, es un clásico de la literatura gótica y una obra de gran importancia en el mundo de la ciencia ficción. La historia sigue a Victor Frankenstein, un joven científico que se obsesiona con descubrir el secreto de la vida y la muerte. Finalmente, después de muchos años de arduo trabajo, logra crear un ser humano a partir de restos de cadáveres. Sin embargo, al descubrir lo monstruoso y desagradable que es su creación, Victor se niega a asumir la responsabilidad de su obra y huye.

Mary W. Shelly escribió la novela clásica de 1818, Frankenstein o el moderno Prometeo, que narra la historia de un joven estudiante de medicina, Victor Frankenstein, que crea un monstruo a partir de restos humanos. La temática de la obra es la de la humanización de la humanidad, y está situada en los valles alpinos y remotos del norte de Europa.

Victor Frankenstein es un joven estudiante de medicina que crea un monstruo a partir de partes humanas. Cuando el monstruo se despierta, se da cuenta de que ha sido creado por el hombre, y entonces comienza a buscar a su creador. A medida que el monstruo se vuelve más consciente de sí mismo, comienza a plantearse preguntas sobre su propósito en la vida y sobre el significado de la humanidad. El monstruo, a pesar de su apariencia grotesca, se muestra como un ser sensible y compasivo, y aunque sufre la indiferencia y el rechazo de la sociedad, busca el amor y la aceptación de los demás.

A lo largo de la novela, el monstruo se enfrenta a una serie de situaciones difíciles en las que debe elegir entre el bien y el mal. A medida que el monstruo aprende de la humanidad, comienza a tener una profunda comprensión de la naturaleza humana. Mary Shelley crea una obra maestra con la que nos recuerda que la humanidad no es tan diferente como pensamos, y que a veces no somos mejores que el monstruo.

A lo largo de la historia, el monstruo de Frankenstein se ve abandonado y rechazado por todos aquellos a quienes encuentra. Debido a su apariencia, es perseguido y temido, lo que lo lleva a una existencia solitaria y trágica. Sin embargo, a pesar de su apariencia monstruosa, el monstruo es sorprendentemente inteligente y dotado de una gran sensibilidad, lo que lo convierte en un personaje complejo y humano.

La historia es en gran parte una reflexión sobre la naturaleza humana y la responsabilidad de la ciencia en la creación de vida. Shelley aborda temas como la soledad, la aceptación, la justicia y la venganza, y plantea preguntas fundamentales sobre la moralidad y la ética en la investigación científica. Además, también explora el impacto psicológico y emocional que tiene la creación de vida en el científico y su relación con su creación.

Frankenstein es una obra fascinante que mantiene su poder de conmover y desafiar al lector hasta el día de hoy. La escritura de Shelley es elegante y poética, y su habilidad para crear un mundo tenebroso y aterrador es impresionante. Además, su capacidad para crear personajes complejos y tridimensionales es un testimonio de su habilidad como escritora.

En resumen, Frankenstein es un libro imprescindible para cualquier amante de la literatura y una obra que sigue siendo relevante y emocionante más de dos siglos después de su publicación. Es una lectura profunda e impactante que sin duda dejará una huella duradera en el lector.

Frankenstein, de Mary W. Shelley
La novela comienza con unas cartas que le escribía el capitán Walton a su hermana. En una de esas cartas le cuenta que vio una extraña figura en la nieve que se movía a gran velocidad y que al poco tiempo perdieron de vista. Unos días después rescataron a un náufrago, Víctor Frankenstein, que se encontraba sobre un bloque de hielo. En este momento es cuando Víctor, el protagonista, comienza a contar su aterrador relato.

Mary Shelley (de soltera Mary Wollstonecraft Godwin) nació en Londres en 1797, y fue educada en un entorno intelectual. A los diecisiete años, conoció al poeta Shelley, con quien se fuga a Suiza, ya que éste era casado. La amistad de los Shelley con Lord Byron es sobradamente conocida. De esta época, 1816, data la primera redacción de Frankenstein; ese año fallece la primera esposa del poeta y ambos contraen matrimonio. A los cuatro años muere Shelley y la turbulenta juventud de la autora se transforma en una vida retirada. Durante este período, escribió tres novelas más: Valperga (1823), El último hombre (1826) y Matilde, publicada en 1851 tras su muerte.

De igual manera que te hablamos del libro Frankenstein, de Mary W. Shelley, en las siguientes secciones puedes encontrar: