El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

Reseña del libro El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

«El Gran Gatsby» es una novela emblemática del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald. Publicada en 1925, cuenta la historia de Jay Gatsby, un rico playboy que busca el amor de Daisy Buchanan, su amor perdido de la juventud. La trama se desarrolla en el contexto de la época de la Prohibition y la efervescencia social de la década de 1920.

F. Scott Fitzgerald nos presenta una historia sobre el glamour y la nostalgia en su obra maestra, El gran Gatsby. Esta novela narra la historia de Jay Gatsby, un millonario de Long Island que intenta recuperar el amor de Daisy Buchanan, una mujer rica e idealizada por la cual Gatsby perdió la cabeza.

La trama se desarrolla en los años 20, una época de lujo y excesos. A través de esta novela, Fitzgerald nos presenta una crítica a la cultura de la época y la superficialidad de la vida de algunas personas. Gatsby se muestra como un símbolo de la aspiración de las personas de mejorar su posición social, incluso si eso significa vivir la vida de los demás.

El gran Gatsby se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la literatura moderna. Esta novela se ha convertido en una historia sobre la nostalgia de un pasado imposible de recuperar, donde el concepto del amor imposible es el tema principal. Esta obra es una crítica al materialismo y desenfreno de la época, al tiempo que ofrece una lección sobre el poder de los sueños y la necesidad de ser auténticos.

El libro es una crítica astuta de la sociedad estadounidense de la época y explora temas como la corrupción, la decadencia moral y el vacío emocional que acompañan a la riqueza y el éxito material. La prosa elegante y poética de Fitzgerald captura de manera efectiva la atmósfera de opulencia y decadencia de la era, y los personajes son complejos y profundamente humanos.

En general, «El Gran Gatsby» es una obra maestra de la literatura estadounidense que ha perdurado como un clásico de la cultura popular. Es una lectura profunda y emocionante que aborda temas universales y sigue siendo relevante e impactante hasta el día de hoy. Sin duda, es una lectura obligada para cualquier amante de la literatura y una obra que no puede faltar en cualquier biblioteca.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Estamos en los felices años veinte, en Nueva York, y Gatsby organiza fiestas en su fabulosa mansión de Long Island en las que la atracción más enigmática es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, un muchacho sin nada que se convirtió en rico, un héroe trágico que se va destruyendo conforme se acerca a su sueño: la reconquista de su amada.

Francis Scott Fitzgerald (1896, St. Paul, Minnesota-1940, Hollywood, California) creó uno de los mitos de la literatura del siglo XX, el gran Gatsby, y contribuyó de un modo fundamental a la invención de su época. Su primera novela, A este lado del paraíso (1920), narró la educación sentimental de su generación, y sus cuentos inventaron la Edad del Jazz y configuraron las emociones y la imaginería de los años veinte. Hermosos y malditos (1922) adivinó el fin de la fiesta inagotable («la mayor orgía de la historia», según el propio Fitzgerald) y lo preparó para escribir El gran Gatsby (1925). Pasó por Hollywood, a la busca de dinero en el nuevo paraíso cinematográfico, y fracasó. La Depresión económica de 1929 la vivió como depresión y quiebra personal: Suave es la noche (1934), su cuarta novela, volvió a demostrar la extraordinaria capacidad de Fitzgerald para sentir y contar la compenetración indisoluble entre los grandes hechos históricos y la historia íntima de los individuos. En diciembre de 1933 su mujer, Zelda Sayre, había sido internada en una clínica psiquiá­trica. En 1937 Fitzgerald volvió a Hollywood como guionista. Su nombre sólo aparecería en los créditos de una película sonora: Tres camaradas, y por bebedor fue despedido de su último trabajo en Holly­wood, donde murió de un ataque al corazón. Su novela final, inacabada, El último magnate, hablaba de la desilusión de Hollywood. T. S. Eliot había juzgado así El gran Gatsby: «Me parece el primer paso que da la ficción americana desde Henry James.»

De igual manera que te hablamos del libro El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, en las siguientes secciones puedes encontrar: