La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

Reseña del libro La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

«La vida es sueño» es una obra maestra del dramaturgo barroco español Pedro Calderón de la Barca que aborda temas profundos y universales como la libertad, la verdad y el poder. La trama gira en torno al personaje principal, Segismundo, que es mantenido prisionero en una torre desde su nacimiento por su padre, el rey Basílio, debido a una profecía de que causará la ruina de su reino. Sin embargo, cuando Segismundo es liberado temporalmente para ser juzgado por su conducta, él comienza a cuestionar su propia realidad y su lugar en el mundo.

La escritura de Calderón es espléndida y su lenguaje poético añade una dimensión adicional a la obra. La construcción de la trama es sólida y la lucha interna de Segismundo es atractiva y emocionante. Además, la obra incluye elementos de comedia y drama que la hacen accesible y atractiva para un público amplio.

Lo que hace que esta obra sea tan poderosa es la forma en que Calderón explora los temas universales de libertad y verdad. A través de la lucha de Segismundo para descubrir su verdadera identidad y su lugar en el mundo, la obra plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y la libertad humana.

Además, la obra es una crítica sutil a la sociedad de la época, incluyendo el papel de la religión y el poder en la vida de las personas. Estos temas siguen siendo relevantes en la sociedad moderna y hacen que la obra sea una lectura atractiva e instructiva para los lectores de hoy en día.

En general, «La vida es sueño» es una obra impresionante que ha sobrevivido a la prueba del tiempo. Es una obra que sigue siendo relevante y atractiva para los lectores de hoy en día y seguirá siendo un clásico para las generaciones futuras. Sin duda, es una obra que debe ser leída y apreciada por todos aquellos que aman el teatro y la literatura.

La vida es sueño
Si Calderónde la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, cabe decir que La vida es sueño es la obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que lo encerró su padre para convertirse en rey por un breve lapso de tiempo -un tiempo soñado-, antes de ser devuelto a ella, da pie a un complejo drama sobre el libre albedrío, la fugacidad de la vida y la falsedad de las apariencias.

Esta edición al cuidado de Enrique Rull, profesor titular de literatura española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, incluye un aparato de notas, una introducción que contextualiza la obra, una cronología y una bibliografía esencial, así como propuestas para fomentar el debate en torno a la lectura.

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-1681) es uno de los más importantes autores teatrales de la literatura europea. En 1625 se alistó bajo las banderas del duque de Alba, y estuvo en Flandese Italia. En el primer lugar debió de serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas; o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco. Sin embargo, posiblemente sus campañas no le dieron mucha gloria, pues no se le cita en parte alguna. En cambio, su vida de letras fue brillante. Cursó estudios de matemáticas y filosofía, y a los trece años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo. Escribió numerosísimas piezas y se trata del autor de teatro español que ha creado obras de más trascendencia y mayor alcance. No por nada fue el dramaturgo favorito de Felipe IV, quien le hizo Caballero de Santiago. Por otra parte, sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, son harto famosos, y reflejan algunos de los conflictos que Calderón ya hizo aflorar en su obra dramática. Célebres son sus obras teatrales y autos sacramentales, como La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea o El médico de su honra, todas ellas clásicos indispensables en la historia de nuestra literatura. Enrique Rull es profesor titular de literatura española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Buena parte de su labor investigadora está dedicada a la literatura del Siglo de Oro, labor que ha cristalizado en numerosos estudios en torno a las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina, José de Valdivieleso y, sobre todo, Calderón de la Barca. De este último ha descubierto textos inéditos y perdidos, ha editado varias de sus obras, y ha publicado varios estudios y trabajos bibliográficos sobre sus comedias, autos sacramentales y entremeses.

De igual manera que te hablamos del libro La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en las siguientes secciones puedes encontrar: