Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o

Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o

El Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o es un galard贸n literario otorgado por la Fundaci贸n Francisco Umbral, que reconoce la creaci贸n literaria al mejor libro del a帽o escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada a帽o; fue instituido en 2011 y el fallo se anuncia a principios de a帽o, es decir, que el primer premio se entreg贸 en 2012.

La Fundaci贸n Francisco Umbral naci贸 el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra literaria y period铆stica del escritor Francisco Umbral, fallecido en 2007, as铆 como para apoyar el fomento de las letras y del idioma espa帽ol.

El premio est谩 dotado en 2017 con 12.000鈧 e incluye una escultura de bronce de Alberto Coraz贸n.鈥 La Fundaci贸n pretende que este premio se convierta en un equivalente a lo que representa el premio Goncourt en las letras francesas.

Desde su creaci贸n ha reca铆do en autores como Fernando Aramburu, Manuel Longares y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o busca ayudar en el fomento de las letras y del idioma espa帽ol. Por todo ello, la Fundaci贸n decidi贸 poner en marcha este premio a la creaci贸n literaria.


Listado de ganadores del Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o

Actualizado 01 abril 2024


Alvaro Pombo – Premio Francisco Umbral 2023

Santander, 1936
El protagonista de esta novela se llama 脕lvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman 鈥揳unque a 茅l no le haga gracia鈥 Alvarito, o Alvar铆n. El 脕lvaro Pombo Caller de la novela, t铆o carnal de nuestro 脕lvaro Pombo autor, tiene diecinueve a帽os en 1936.

En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda Espa帽a, la confrontaci贸n izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas pol铆ticas. Alvar铆n, con su fervor juvenil y su admiraci贸n por Jos茅 Antonio Primo de Rivera, se afilia a Falange Espa帽ola en 1934. Su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agn贸stico y republicano, admirador de Manuel Aza帽a. No obstante sus diferencias pol铆ticas, padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien.

La madre de Alvar铆n, Ana Caller Donesteve, la c茅lebre Ana de Pombo, triunfadora en la moda parisina de esos a帽os, ha dejado a su marido Cayo en Santander y ha distribuido a sus hijos en colegios ingleses y franceses. Hay una intensa correspondencia epistolar, muy de la 茅poca, entre Ana y su hijo 脕lvaro. Ha quedado atr谩s ya el Santander del veraneo regio de Alfonso XIII y su familia, que han abandonado Espa帽a tras la proclamaci贸n de la Segunda Rep煤blica.

脕lvaro Pombo (Santander, 1939)聽es licenciado en Filosof铆a por la Universidad de Madrid, Bachellor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Espa帽ola. Es uno de los maestros indiscutibles de la literatura espa帽ola contempor谩nea, con t铆tulos tan destacados como聽El h茅roe de las mansardas de Mansard聽(Premio Herralde de Novela 1983),El metro de platino iridiado聽(Premio de la Cr铆tica 1990),聽Donde las mujeres聽(Premio Nacional de Narrativa 1997),聽La cuadratura del c铆rculo聽(Premio Fastenrath de la Real Academia Espa帽ola 2001),聽El cielo raso聽(Premio Fundaci贸n Jos茅 Manuel Lara, 2002),聽La fortuna de Matilda Turpin聽(Premio Planeta 2006) y聽El temblor del h茅roe聽(Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado tambi茅n libros de relatos y art铆culos, y聽Protocolos聽(1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios. Su obra ha sido traducida a m煤ltiples lenguas: alem谩n, franc茅s, holand茅s, griego, ingl茅s, italiano, noruego y portugu茅s. En Anagrama han aparecido:聽Relatos sobre la falta de sustancia, El parecido, El h茅roe de las mansardas de Mansard, El hijo adoptivo, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Aparici贸n del eterno femenino contada por S. M. el Rey,Telepena de Celia Cecilia Villalobo, Donde las mujeres, Cuentos reciclados, La cuadratura del c铆rculo, El cielo raso, Una ventana al norte, Contra natura, La previa muerte del lugarteniente Aloof聽y el libro de art铆culos聽Alrededores.聽


Pilar Ad贸n – Premio Francisco Umbral 2022

De bestias y aves
Termina el verano, cambia la estaci贸n, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, s铆 parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni ad贸nde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que est谩 a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extra帽os ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no est茅 vigilado por los innumerables perros que viven all铆, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que tambi茅n viven una mujer ciega a la que todas adoran y una ni帽a que corretea de un lado a otro sin haber salido jam谩s de ese sitio. Un rinc贸n de tierra, agua y 谩rboles donde la reci茅n llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a cre茅rselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

Pilar Ad贸n. Naci贸 en Madrid en 1971. En 2015 Galaxia Gutenberg public贸 su novela Las ef铆meras (芦Una escritora universal desde su particularidad y en la plenitud de su talento禄, Carlos Pardo, Babelia; 芦A sus libros les ocurre que, sin forzarlos, hablan de literatura solos禄, Pilar Castro, El Cultural), y en 2017 su libro de relatos La vida sumergida (芦La autora ha logrado un aut茅ntico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares禄, Ana Rodr铆guez Fischer, Babelia; 芦Resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no est谩, de lo que se siente como amenaza latente禄, Jos茅 Mar铆a Pozuelo Yvancos, ABC Cultural). Su novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) fue considerada por la cr铆tica una de las diez mejores de ese a帽o. Su libro de relatos Viajes inocentes (P谩ginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora del premio Ojo Cr铆tico de Narrativa (芦Unos relatos que la autora sabe dotar de una complejidad que va m谩s all谩 de lo descrito禄, Juan 脕ngel Juristo, ABC). En 2010 public贸 el volumen de relatos El mes m谩s cruel (Impedimenta), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y qued贸 finalista de los premios Setenil y Tigre Juan. Es autora del relato ilustrado Eterno amor (P谩ginas de Espuma, 2021), y de los poemarios Da dolor, Las 贸rdenes (Premio Libro del A帽o 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2020, 2017, 2014 y 2011). Ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. En 2022 publica en Galaxia Gutenberg la novela De bestias y aves.


Dar铆o Villanueva – Premio Francisco Umbral 2021

Morderse la lengua: Correcci贸n pol铆tica y posverdad
En nuestra globalizada 芦sociedad de la informaci贸n禄 se ha instalado la desinformaci贸n de la mano de dos fen贸menos sintom谩ticos de nuestro tiempo: la correcci贸n pol铆tica y la posverdad, manifestaciones contempor谩neas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez. Ambas impregnan y pervierten el discurso de pol铆ticos, medios de comunicaci贸n y redes sociales, afectando las relaciones personales y profesionales e incluso la creaci贸n, la investigaci贸n y las expresiones art铆sticas.

驴Debemos mordernos la lengua y tragar? Conozcamos c贸mo funcionan estos nuevos fundamentalismos para evitar que nos manipulen.

Dar铆o Villanueva es profesor em茅rito en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Desde 2008 ocupa el sill贸n D de la Real Academia Espa帽ola, cuya direcci贸n asumi贸 de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de Fund茅u y de la Asociaci贸n de Academias de la Lengua Espa帽ola. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE.   Sus 煤ltimos libros publicados en 2020 son El Quijote antes del cinema: Filmoliteratura y De los trabajos y los d铆as. Filolog铆as.


Elena Medel Premio Francisco Umbral 2020

Las maravillas
La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las 煤ltimas d茅cadas de la historia de Espa帽a y un retrato l铆rico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

驴Cu谩l es el peso de la familia en nuestras vidas, y cu谩l es el peso del dinero en nuestras vidas? 驴Qu茅 sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qu茅 sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre?

驴Habr铆amos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: Mar铆a, que a finales de la d茅cada de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace m谩s de treinta a帽os despu茅s y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... 驴Qu茅 las une? 驴Qu茅 les pertenece, qu茅 han perdido?

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es tambi茅n una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre qui茅nes -qu茅 voces, en qu茅 circunstancias- contar谩n las historias que nos permitan conocer nuestros or铆genes y nuestro pasado. Las maravillas recorre las 煤ltimas d茅cadas de la historia de Espa帽a: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces -y en los cuerpos- de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En Las maravillas, a su manera una novela de aprendizaje, hay tambi茅n pisos compartidos, l铆neas lentas del transporte p煤blico, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero. Sobre eso trata esta novela deslumbrante, que ya antes de su publicaci贸n sedujo a algunos de los m谩s destacados editores internacionales y ser谩 traducida a quince idiomas.

Elena Medel naci贸 en 1985 y reside en Madrid. Es autora de los libros de poes铆a Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al ingl茅s y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un d铆a negro en una casa de mentira (Visor, 2015); de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poes铆a (Ariel, 2018); y de la novela Las maravillas (Anagrama, 2020; en proceso de traducci贸n a quince idiomas). Dirige el sello de poes铆a La Bella Varsovia y trabaja como editora. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creaci贸n Joven, el Premio Fundaci贸n Princesa de Girona 2016 en la categor铆a de Artes y Letras, el Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o 2020 y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundaci贸n BBVA.


Mario Vargas Llosa Premio Francisco Umbral 2019

Tiempos recios
Una historia de conspiraciones pol铆ticas e intereses encontrados durante la Guerra Fr铆a. Una mentira que pas贸 por verdad y cambi贸 el devenir de Am茅rica Latina.

芦驴Era la historia esa fant谩stica tergiversaci贸n de la realidad?禄

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a trav茅s de la CIA derroca el gobierno de Jacobo 脕rbenz. Detr谩s de este acto violento se encuentra una mentira que pas贸 por verdad y que cambi贸 el devenir de Am茅rica Latina: la acusaci贸n por parte del gobierno de Eisenhower de que 脕rbenz alentaba la entrada del comunismo sovi茅tico en el continente.

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los a帽os de la Guerra Fr铆a, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucr贸 a varios pa铆ses y en el que algunos verdugos acabaron convirti茅ndose en v铆ctimas de la misma trama que hab铆an ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la dise帽ada por aquellos que quisieron controlar la pol铆tica y la econom铆a de un continente manipulando su historia.


Antonio Soler Premio Francisco Umbral 2018

Sur
En el amanecer de un d铆a t贸rrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de M谩laga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la cr贸nica de sucesos da origen a la narraci贸n del d铆a de una ciudad y su abigarrada realidad: polic铆as y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y m煤sicos ambulantes, m茅dicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, m铆sticos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos. En la gran tradici贸n de las novelas que ocurren en un solo d铆a, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o Bajo el volc谩n, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred D枚blin o Petersburgo de Andrey Biely, esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra m谩s ambiciosa que solo un novelista con su experiencia pod铆a acometer. La variedad de personajes, de situaciones, de registros ling眉铆sticos, de t茅cnicas narrativas, hacen de Sur una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que est谩n todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada d铆a entre el infierno, la salvaci贸n o la insignificancia.


Santos Juli谩 Premio Francisco Umbral 2017

Transici贸n: Historia de una pol铆tica espa帽ola (1937-2017)
51 Valoraciones
Transici贸n: Historia de una pol铆tica espa帽ola (1937-2017)
脡ste es sin duda uno de los libros m谩s importantes escritos por Santos Juli谩. Y uno de los an谩lisis m谩s l煤cidos, completos y profundos del concepto de transici贸n en las 煤ltimas d茅cadas de la pol铆tica espa帽ola. Porque el libro no se limita al an谩lisis del per铆odo posterior a la muerte de Francisco Franco -la Transici贸n que unos elevan a categor铆a de modelo mientras es vilipendiada por otros como r茅gimen del 78-, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entr贸 en el l茅xico pol铆tico espa帽ol hace ya ochenta a帽os como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de 茅l se hace en el presente. En sus or铆genes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los a帽os cincuenta al socaire de una nueva generaci贸n, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnist铆a, la transici贸n fue una expectativa que acab贸 por formularse como una pregunta: despu茅s de Franco, 驴qu茅? Y a la respuesta en la d茅cada de los setenta como libertad, amnist铆a y Estatutos de Autonom铆a acompa帽贸 un extendido desencanto, disuelto como por ensalmo el 23-F con el fondo de guardias civiles asaltando un Parlamento. 驴Fin de la historia? Qu茅 va, comienzo de los usos pol铆ticos. La Transici贸n, que con la Guerra Civil es uno de los dos hechos que han marcado con sello indeleble el siglo xx de Espa帽a, sigue ah铆, para unos como causa de todos los males, un candado que habr铆a que reventar; para otros, como motivo de orgullo. Santos Juli谩 nos ofrece una apasionante historia pol铆tica de este largo proceso de transici贸n a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y despu茅s de que sucediera.


Fernando Aramburu Premio Francisco Umbral 2016

Patria
El d铆a en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. 驴Podr谩 convivir con quienes la acosaron antes y despu茅s del atentado que trastoc贸 su vida y la de su familia? 驴Podr谩 saber qui茅n fue el encapuchado que un d铆a lluvioso mat贸 a su marido, cuando volv铆a de su empresa de transportes? Por m谩s que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterar谩 la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga 铆ntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. 驴Qu茅 pas贸 entre esas dos mujeres? 驴Qu茅 ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valent铆as, la historia incandescente de sus vidas antes y despu茅s del cr谩ter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perd贸n en una comunidad rota por el fanatismo pol铆tico.


Jos茅 Manuel Caballero Bonald Premio Francisco Umbral 2015

Desaprendizajes
Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad po茅tica, consistente y singular, inconfundible. El acento par贸dico, la subordinaci贸n sarc谩stica, la cr铆tica de la cultura y de la sociedad, una iron铆a perceptible incluso
en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poes铆a que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir 鈥昪omo afirma el propio poeta鈥 las erratas de la historia.


J.J. Armas Marcelo Premio Francisco Umbral 2014

R茅quiem habanero por Fidel
Con lenguaje ir贸nico e inteligente, la nueva novela de J.J. Armas Marcelo es una s谩tira sobre el r茅gimen cubano

芦La Habana es muy habladora. Habla todo el tiempo, pero tiene una forma de hablar que no tiene ninguna otra ciudad en el mundo. Habla de lado, como si no hablara. Larga el rumor contra las paredes, lo hace subir y bajar por las calles y cuando viene a morir en la boca de las amas de casa ya est谩 constatado que es mentira, aunque nadie va a quitarle importancia al embuste. 驴Cu谩ntas veces ha matado el rumor de La Habana vocinglera a Fidel Castro? Cientos de veces.禄

Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada telef贸nica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de Fidel Castro. Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se est谩 desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en la pobreza, el aislamiento y la corrupci贸n. La noticia desata en 茅l un torrente de recuerdos. A oscuras, en la m谩s grande soledad y con la banda sonora enloquecedora de los ladridos de una perra llamada Mar铆a Callas, el viejo coronel hace balance de los sue帽os y los fracasos propios y ajenos hasta componer el epitafio de una 茅poca heroica y definitivamente perdida.

R茅quiem habanero por Fidel es una novela cr铆tica, escrita con iron铆a e inteligencia, pero tambi茅n con una extraordinaria admiraci贸n por un pa铆s y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparar谩 el futuro tras la 煤ltima muerte de Fidel Castro.


Rafael Chirbes Premio Francisco Umbral 2013

En la orilla
El hallazgo de un cad谩ver en el pantano de Olba pone en marcha la narraci贸n. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpinter铆a de la que era due帽o, dejando en el paro a los que trabajaban para 茅l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de v铆ctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de sue帽os rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la familia, la amistad, los c贸digos sociales. El interior de los personajes se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible el pantano. 脡ste va adquiriendo un creciente peso simb贸lico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia.

La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ah铆, aunque durante a帽os nadie parec铆a estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor tradici贸n del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera l铆nea, volvi茅ndolo c贸mplice. La variedad de recursos permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes.


Luis Mateo D铆ez Premio Francisco Umbral 2012

La cabeza en llamas
Ser谩 dif铆cil encontrar un personaje tan disparatado e imprevisible como el protagonista de la primera de las historias recogidas en este volumen, la que da t铆tulo al mismo. El personaje tiene una existencia atrabiliaria y desnortada, que suscita continuamente la atracci贸n de la sorpresa y el peligro. Se trata de una vida incendiaria,en la que el descaro y el humor pueden, si nos descuidamos, hacernos arder las pesta帽as. El contraste es enorme con la segunda historia, en la que un t铆o invita a comer a dos sobrinos en un lujoso restaurante, y all铆 los muchachos descubrir谩n la existencia misteriosa de un hombre que confunde las enso帽aciones con los recuerdos. Una historia tan inquietante como emotiva y una atm贸sfera que no s贸lo marca la intensidad del relato sino la propia tonalidad con que est谩 escrito. En la tercera historia, conocemos a dos seres que contraponen entre s铆, con la tensi贸n de un debate de ideas y sensaciones, algo tan secreto y sutil como puede ser el gusto de la infelicidad. Cierto desasiego melanc贸lico alimenta el conocimiento de algo que todos experimentamos, el sabor de la desgracia, sin que los personajes pierdan la lucidez de su experiencia y la vitalidad de su comprensi贸n, a la que acaso no ser铆a dif铆cil sumarnos.


Manuel Longares Premio Francisco Umbral 2011

Las cuatro esquinas
Libro esencial en la producci贸n de Manuel Longares, es una novela compuesta de cuatro novelas cortas que recrean setenta a帽os de la historia de Espa帽a. Los cuatro t铆tulos aut贸nomos tienen personajes diferentes, distintos puntos de vista narrativos y su tiempo referencial es, respectivamente, la d茅cada de los cuarenta, de los sesenta, de los setenta y ochenta y del 2000. El conjunto forma un mosaico representativo de ese amplio per铆odo, equivalente a la vida de un individuo desde su infancia hasta su vejez. La ciudad de Madrid es siempre el escenario; plazas, calles y barrios de la capital, establecimientos comerciales y de ocio, edificios educativos y culturales aparecen constantemente y son fundamentales en el devenir de los acontecimientos. Madrid es protagonista de esta obra, es una ciudad sentida por el autor, y tambi茅n es el espacio simb贸lico donde destaca la fusi贸n de contrarios: comedia y tragedia, culto y popular, lengua oral y escrita, realidad e invenci贸n. Originalidad y vanguardia sobresalen en esta ficci贸n.


El Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o es otorgado por el Ayuntamiento de Majadahonda como patrono de la Fundaci贸n Francisco Umbral.锘

Este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro much铆simo, capaz de dar un significado diferente a las palabras. 

La sede de la Fundaci贸n Francisco Umbral est谩 en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, donde se re煤ne el jurado que otorga el Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o.


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Francisco Umbral al Libro del A帽o, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.