Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo

Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo

El¬†Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo¬†es un galard√≥n literario otorgado por la Fundaci√≥n Francisco Umbral, que reconoce la creaci√≥n literaria al mejor libro del a√Īo escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada a√Īo; fue instituido en 2011 y el fallo se anuncia a principios de a√Īo, es decir, que el primer premio se entreg√≥ en 2012.

La Fundaci√≥n Francisco Umbral naci√≥ el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra literaria y period√≠stica del escritor¬†Francisco Umbral, fallecido en 2007, as√≠ como para apoyar el fomento de las letras y del idioma espa√Īol.

El premio est√° dotado en 2017 con 12.000‚ā¨ e incluye una escultura de bronce de¬†Alberto Coraz√≥n.‚Äč La Fundaci√≥n pretende que este premio se convierta en un equivalente a lo que representa el¬†premio Goncourt¬†en las letras francesas.

Desde su creación ha recaído en autores como Fernando Aramburu, Manuel Longares y Mario Vargas Llosa, entre otros.

El¬†Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo busca ayudar en el fomento de las letras y del idioma espa√Īol. Por todo ello, la Fundaci√≥n decidi√≥ poner en marcha este premio a la creaci√≥n literaria.


Listado de ganadores del Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo


Darío Villanueva РPremio Francisco Umbral 2021

Morderse la lengua: Corrección política y posverdad
En nuestra globalizada ¬ęsociedad de la informaci√≥n¬Ľ se ha instalado la desinformaci√≥n de la mano de dos fen√≥menos sintom√°ticos de nuestro tiempo: la correcci√≥n pol√≠tica y la posverdad, manifestaciones contempor√°neas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez. Ambas impregnan y pervierten el discurso de pol√≠ticos, medios de comunicaci√≥n y redes sociales, afectando las relaciones personales y profesionales e incluso la creaci√≥n, la investigaci√≥n y las expresiones art√≠sticas.

¬ŅDebemos mordernos la lengua y tragar? Conozcamos c√≥mo funcionan estos nuevos fundamentalismos para evitar que nos manipulen.


Elena Medel Premio Francisco Umbral 2020

Las maravillas
La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las √ļltimas d√©cadas de la historia de Espa√Īa y un retrato l√≠rico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

¬ŅCu√°l es el peso de la familia en nuestras vidas, y cu√°l es el peso del dinero en nuestras vidas? ¬ŅQu√© sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qu√© sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre?

¬ŅHabr√≠amos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: Mar√≠a, que a finales de la d√©cada de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace m√°s de treinta a√Īos despu√©s y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... ¬ŅQu√© las une? ¬ŅQu√© les pertenece, qu√© han perdido?

Las maravillas¬†es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es tambi√©n una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre qui√©nes -qu√© voces, en qu√© circunstancias- contar√°n las historias que nos permitan conocer nuestros or√≠genes y nuestro pasado.¬†Las maravillas¬†recorre las √ļltimas d√©cadas de la historia de Espa√Īa: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces -y en los cuerpos- de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar. En¬†Las maravillas,¬†a su manera una novela de aprendizaje, hay tambi√©n pisos compartidos, l√≠neas lentas del transporte p√ļblico, raciones en bares con platos salpicados de aceite. Y de nuevo: la falta de dinero. Sobre eso trata esta novela deslumbrante, que ya antes de su publicaci√≥n sedujo a algunos de los m√°s destacados editores internacionales y ser√° traducida a quince idiomas.


Mario Vargas Llosa Premio Francisco Umbral 2019

Tiempos recios
Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.

¬ę¬ŅEra la historia esa fant√°stica tergiversaci√≥n de la realidad?¬Ľ

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a trav√©s de la CIA derroca el gobierno de Jacobo √Ārbenz. Detr√°s de este acto violento se encuentra una mentira que pas√≥ por verdad y que cambi√≥ el devenir de Am√©rica Latina: la acusaci√≥n por parte del gobierno de Eisenhower de que √Ārbenz alentaba la entrada del comunismo sovi√©tico en el continente.

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los a√Īos de la Guerra Fr√≠a, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucr√≥ a varios pa√≠ses y en el que algunos verdugos acabaron convirti√©ndose en v√≠ctimas de la misma trama que hab√≠an ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la dise√Īada por aquellos que quisieron controlar la pol√≠tica y la econom√≠a de un continente manipulando su historia.


Antonio Soler Premio Francisco Umbral 2018

Sur
En el amanecer de un d√≠a t√≥rrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de M√°laga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la cr√≥nica de sucesos da origen a la narraci√≥n del d√≠a de una ciudad y su abigarrada realidad: polic√≠as y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y m√ļsicos ambulantes, m√©dicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, m√≠sticos y supervivientes, camareros y constructores, vivos y muertos. En la gran tradici√≥n de las novelas que ocurren en un solo d√≠a, como Ulises, de James Joyce, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf o Bajo el volc√°n, de Malcolm Lowry; y de las novelas que se centran en el desarrollo de la vida de una ciudad, como Manhattan Transfer de John Dos Passos, Berlin Alexanderplatz de Alfred D√∂blin o Petersburgo de Andrey Biely, esta nueva novela de Antonio Soler es sin duda su obra m√°s ambiciosa que solo un novelista con su experiencia pod√≠a acometer. La variedad de personajes, de situaciones, de registros ling√ľ√≠sticos, de t√©cnicas narrativas, hacen de Sur una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que est√°n todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada d√≠a entre el infierno, la salvaci√≥n o la insignificancia.


Santos Juli√° Premio Francisco Umbral 2017

Transici√≥n: Historia de una pol√≠tica espa√Īola (1937-2017)
√Čste es sin duda uno de los libros m√°s importantes escritos por Santos Juli√°. Y uno de los an√°lisis m√°s l√ļcidos, completos y profundos del concepto de transici√≥n en las √ļltimas d√©cadas de la pol√≠tica espa√Īola. Porque el libro no se limita al an√°lisis del per√≠odo posterior a la muerte de Francisco Franco -la Transici√≥n que unos elevan a categor√≠a de modelo mientras es vilipendiada por otros como r√©gimen del 78-, sino que se retrotrae a cuando ese concepto entr√≥ en el l√©xico pol√≠tico espa√Īol hace ya ochenta a√Īos como una propuesta para clausurar la Guerra Civil, y llega hasta el uso que de √©l se hace en el presente. En sus or√≠genes y diversos significados durante la misma guerra, y luego, en la oscura edad de la posguerra, en los a√Īos cincuenta al socaire de una nueva generaci√≥n, en los sesenta con las pancartas al viento reclamando libertad y amnist√≠a, la transici√≥n fue una expectativa que acab√≥ por formularse como una pregunta: despu√©s de Franco, ¬Ņqu√©? Y a la respuesta en la d√©cada de los setenta como libertad, amnist√≠a y Estatutos de Autonom√≠a acompa√Ī√≥ un extendido desencanto, disuelto como por ensalmo el 23-F con el fondo de guardias civiles asaltando un Parlamento. ¬ŅFin de la historia? Qu√© va, comienzo de los usos pol√≠ticos. La Transici√≥n, que con la Guerra Civil es uno de los dos hechos que han marcado con sello indeleble el siglo xx de Espa√Īa, sigue ah√≠, para unos como causa de todos los males, un candado que habr√≠a que reventar; para otros, como motivo de orgullo. Santos Juli√° nos ofrece una apasionante historia pol√≠tica de este largo proceso de transici√≥n a la democracia, investigando en las huellas que ha ido dejando antes, mientras y despu√©s de que sucediera.


Fernando Aramburu Premio Francisco Umbral 2016

Patria
El d√≠a en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¬ŅPodr√° convivir con quienes la acosaron antes y despu√©s del atentado que trastoc√≥ su vida y la de su familia? ¬ŅPodr√° saber qui√©n fue el encapuchado que un d√≠a lluvioso mat√≥ a su marido, cuando volv√≠a de su empresa de transportes? Por m√°s que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterar√° la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga √≠ntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¬ŅQu√© pas√≥ entre esas dos mujeres? ¬ŅQu√© ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valent√≠as, la historia incandescente de sus vidas antes y despu√©s del cr√°ter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perd√≥n en una comunidad rota por el fanatismo pol√≠tico.


José Manuel Caballero Bonald Premio Francisco Umbral 2015

Desaprendizajes
Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso
en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poes√≠a que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir ‚Äēcomo afirma el propio poeta‚Äē las erratas de la historia.


J.J. Armas Marcelo Premio Francisco Umbral 2014

Réquiem habanero por Fidel
Con lenguaje irónico e inteligente, la nueva novela de J.J. Armas Marcelo es una sátira sobre el régimen cubano

¬ęLa Habana es muy habladora. Habla todo el tiempo, pero tiene una forma de hablar que no tiene ninguna otra ciudad en el mundo. Habla de lado, como si no hablara. Larga el rumor contra las paredes, lo hace subir y bajar por las calles y cuando viene a morir en la boca de las amas de casa ya est√° constatado que es mentira, aunque nadie va a quitarle importancia al embuste. ¬ŅCu√°ntas veces ha matado el rumor de La Habana vocinglera a Fidel Castro? Cientos de veces.¬Ľ

Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada telef√≥nica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de Fidel Castro. Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se est√° desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en la pobreza, el aislamiento y la corrupci√≥n. La noticia desata en √©l un torrente de recuerdos. A oscuras, en la m√°s grande soledad y con la banda sonora enloquecedora de los ladridos de una perra llamada Mar√≠a Callas, el viejo coronel hace balance de los sue√Īos y los fracasos propios y ajenos hasta componer el epitafio de una √©poca heroica y definitivamente perdida.

R√©quiem habanero por Fidel¬†es una novela cr√≠tica, escrita con iron√≠a e inteligencia, pero tambi√©n con una extraordinaria admiraci√≥n por un pa√≠s y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparar√° el futuro tras la √ļltima muerte de Fidel Castro.


Rafael Chirbes Premio Francisco Umbral 2013

En la orilla
El hallazgo de un cad√°ver en el pantano de Olba pone en marcha la narraci√≥n. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpinter√≠a de la que era due√Īo, dejando en el paro a los que trabajaban para √©l. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de v√≠ctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

El espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de sue√Īos rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la familia, la amistad, los c√≥digos sociales. El interior de los personajes se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible el pantano. √Čste va adquiriendo un creciente peso simb√≥lico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia.

La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ah√≠, aunque durante a√Īos nadie parec√≠a estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor tradici√≥n del realismo, el estilo de¬†En la orilla¬†se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera l√≠nea, volvi√©ndolo c√≥mplice. La variedad de recursos permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes.


Luis Mateo Díez Premio Francisco Umbral 2012

La cabeza en llamas
Ser√° dif√≠cil encontrar un personaje tan disparatado e imprevisible como el protagonista de la primera de las historias recogidas en este volumen, la que da t√≠tulo al mismo. El personaje tiene una existencia atrabiliaria y desnortada, que suscita continuamente la atracci√≥n de la sorpresa y el peligro. Se trata de una vida incendiaria,en la que el descaro y el humor pueden, si nos descuidamos, hacernos arder las pesta√Īas. El contraste es enorme con la segunda historia, en la que un t√≠o invita a comer a dos sobrinos en un lujoso restaurante, y all√≠ los muchachos descubrir√°n la existencia misteriosa de un hombre que confunde las enso√Īaciones con los recuerdos. Una historia tan inquietante como emotiva y una atm√≥sfera que no s√≥lo marca la intensidad del relato sino la propia tonalidad con que est√° escrito. En la tercera historia, conocemos a dos seres que contraponen entre s√≠, con la tensi√≥n de un debate de ideas y sensaciones, algo tan secreto y sutil como puede ser el gusto de la infelicidad. Cierto desasiego melanc√≥lico alimenta el conocimiento de algo que todos experimentamos, el sabor de la desgracia, sin que los personajes pierdan la lucidez de su experiencia y la vitalidad de su comprensi√≥n, a la que acaso no ser√≠a dif√≠cil sumarnos.


Manuel Longares Premio Francisco Umbral 2011

Las cuatro esquinas
Libro esencial en la producci√≥n de Manuel Longares, es una novela compuesta de cuatro novelas cortas que recrean setenta a√Īos de la historia de Espa√Īa. Los cuatro t√≠tulos aut√≥nomos tienen personajes diferentes, distintos puntos de vista narrativos y su tiempo referencial es, respectivamente, la d√©cada de los cuarenta, de los sesenta, de los setenta y ochenta y del 2000. El conjunto forma un mosaico representativo de ese amplio per√≠odo, equivalente a la vida de un individuo desde su infancia hasta su vejez. La ciudad de Madrid es siempre el escenario; plazas, calles y barrios de la capital, establecimientos comerciales y de ocio, edificios educativos y culturales aparecen constantemente y son fundamentales en el devenir de los acontecimientos. Madrid es protagonista de esta obra, es una ciudad sentida por el autor, y tambi√©n es el espacio simb√≥lico donde destaca la fusi√≥n de contrarios: comedia y tragedia, culto y popular, lengua oral y escrita, realidad e invenci√≥n. Originalidad y vanguardia sobresalen en esta ficci√≥n.


El Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo es otorgado por el Ayuntamiento de Majadahonda como patrono de la Fundaci√≥n Francisco Umbral.ÔĽŅ

Este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro muchísimo, capaz de dar un significado diferente a las palabras. 

La sede de la Fundaci√≥n Francisco Umbral est√° en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, donde se re√ļne el jurado que otorga el Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo.


De igual manera que te mostramos los libros ganadores del Premio Francisco Umbral al Libro del A√Īo, en las siguientes secciones de premios literarios puedes encontrar:

El sitio Web Mapa de Libros ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.