Libros Navarra (Comunidad Foral de Navarra, ES)

libros ambientados en Navarra

En el siguiente listado encontrarás los mejores libros que transcurren en la provincia de Navarra. Deja que la lectura te lleve a recorrer España por cada una de las provincias, un viaje literario por nuestro país, el cual guarda muchas historias y paisajes maravillosos reflejados en los libros. España es fuente de inspiración para muchos autores, viaja sin moverte de casa por cada provincia española, en el siguiente listado los libros que te mostramos están ambientados en la provincia de Navarra.

Navarra (en euskera, Nafarroa) es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al nordeste con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, al noroeste con el País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este y sureste con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y por el sur con La Rioja. El municipio de Petilla de Aragón constituye un enclave rodeado totalmente por territorio zaragozano. La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento; la Baja Navarra forma parte del llamado País Vasco francés. Tanto la Alta Navarra como la Baja Navarra son consideradas parte de la región histórico-cultural del País Vasco (región histórica). Está compuesta por cinco merindades y 272 municipios y cuenta con una población de 647.554 habitantes (INE 2018), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197.138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).


Listado de libros ambientados en Navarra


Navarra, 1211. En un momento histórico de revancha -la que busca Alfonso VIII de Castilla tras la «rota» de Alarcos

y de despliegue de poder militar -el que hace Muhammad al- Nasir en Al-Andalus-, Miguel de Grez recibe la peor de las noticias: su hijo Roland ha sido hecho prisionero por los almohades.

Las cadenas del reino: La chanson de los infanzones III: 79 (Abra)
1 Valoraciones
Las cadenas del reino: La chanson de los infanzones III: 79 (Abra)
Su único ensamiento será viajar cuanto antes hasta Sevilla y rescatarlo. Apenas queda margen para atravesar la península antes de que las hostilidades se desaten y ambos ejércitos se enfrenten en la batalla de las Navas de Tolosa. Las cadenas del reino es la tercera entrega de la saga de caballerías La chanson de los Infanzones, ambientada en la Navarra de los siglos XII y XIII, bajo los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte. Esta saga de aventuras, de amena lectura gracias al excelente pulso narrativo de Begoña Pro Uriarte, ofrece una oportunidad sin igual para adentrarse en la historia y, para conocer, entre otros, cómo y cuándo surge el legendario lema Pro Libertate Patria, gens libera state -Pueblo libre, permanece en pie por la libertad de la patria- o por qué las cadenas adornan la roja bandera. O, al menos, una de las hipótesis al respecto.

Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes.

El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.

El rey tahr (MAXI)
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Se quemarán en la misma noche a todos los brujos que plagan los reinos españoles del norte y serán tantas hogueras que la noche se hará día y el humo ocultará el sol del día siguiente y el día se hará noche…

Esa fue la maldición que lanzó el dominico…la locura se desata con toda su crueldad en Navarra en el siglo XVII.

El abogado de las brujas...el inquisidor
Más de cinco mil personas están amenazadas de morir en la hoguera por la brujería, la temible decisión descansa en los tres inquisidores del tribunal de Logroño: Becerra, Valle y Salazar. Los dos primeros harán lo que sea por exterminar la horrible plaga brujeril. Pero Salazar luchará por salvar sus almas logrando un hito en la historia. Para conseguirlo desmantelará todas las tramas, intrigas y trampas. Esta increíble historia basada en hechos reales mostrará el impactante funcionamiento de la Santa Inquisición así como los destinos de la gente humilde que se verá atrapada por ella.

La llamada caza de brujas se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI.

Entre 1525 y 1527, Todos los pueblos y aldeas de los valles de erronkari, zaraitzu, Aezkoa y erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, y al exilio o a la cárcel a muchos inocentes, acusados falsamente de brujería.

Hierba de brujas: 39 (Narrativa)
Lo red i, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por Pedro de balanza, juez político, consejero real y oidor de la audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá a cosa da por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños...

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.

La cara norte del corazn (ncora & Delfin)
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.

La enología está de moda, hay una eclosión en todo lo que le rodea: la reivindicación de la identidad vinícola

El accidente mortal del enólogo del Señorío de Otazu lleva al inspector Villatuerta y al subinspector Javier Erro hasta Etxauri. Mientras, la agente Nerea se verá envuelta en una complicada investigación sobre narcotráfico.

A la luz del vino: 29 (Cosecha roja)
3 Valoraciones
A la luz del vino: 29 (Cosecha roja)
Los caminos de los Villatuerta y Javier Erro vuelven a juntarse con el trasfondo del mundo del vino, en que quizá no sea oro todo lo que reluce. Los tres policías tendrán que dejar de lado, una vez más sus diferencias personales para resolver ambos casos.

Corre el año 1328. A la muerte del rey de Francia y de Navarra, Carlos I, se desata una fuerte disputa por el trono.

Los navarros aprovechan la situación y reclaman su propio rey en un país afectado por una terrible y larga sequía, el hambre y la peste negra.Dos familias, la de los Ogaiz, labradores del viejo barrio de Lizarra, y la de los Bertolín, comerciantes afincados en el burgo franco de Estella, viven aquellos duros años enfrentados por la tradición el modo de ver la vida, las ambiciones, la venganza y las penalidades y también el amor.

Los hijos de Ogaiz: Dos familias enfrentadas en el siglo de la peste nera (EMBOLSILLO)
Una novela en la que la intriga y el futuro de sus protagonistas mantienen al lector expectante de comienzo a fin.

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo.

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela.

Triloga del Baztn (Crimen y Misterio)
Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores.

¿Has leído un libro ambientado en Navarra y quieres que aparezca en el mapa de libros?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos sus datos (Título libro, sinopsis, etc…).

¿Eres escritor/a y tu libro transcurre mayormente dentro de la provincia de Navarra?
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos los datos de tu libro.

Si quieres conocer más libros ambientados en otras provincias españolas accede al Mapa de Libros y descúbrelos a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar una provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los libros que transcurren en esa provincia.