Libros Valladolid (Castilla y León, ES)

libros ambientados en Valladolid

En el siguiente listado encontrarás los mejores libros que transcurren en la provincia de Valladolid. Deja que la lectura te lleve a recorrer España por cada una de las provincias, un viaje literario por nuestro país, el cual guarda muchas historias y paisajes maravillosos reflejados en los libros. España es fuente de inspiración para muchos autores, viaja sin moverte de casa por cada provincia española, en el siguiente listado los libros que te mostramos están ambientados en la provincia de Valladolid.

Valladolid es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de la península ibérica. Se encuentra geográficamente en la Meseta Norte, dentro de la cuenca del Duero. Tiene una población de 520.716 habitantes en un total de 225 municipios, una superficie3​ de 8111 km² y una densidad de población de 64,19 hab/km². Su capital es la ciudad de Valladolid. Limita con las provincias de Burgos, Palencia y León por el norte; con Zamora, por el oeste; con las provincias de Salamanca y Ávila por el sur; y con la provincia de Segovia por el este. Se trata, por tanto, de la única provincia española rodeada solo y totalmente por otras de su misma comunidad autónoma. Es la única provincia peninsular que carece absolutamente de montañas.


Listado de libros ambientados en Valladolid


En el año 2013, el paro juvenil azota a España, forzando a los jóvenes al desempleo, a trabajos precarios para los que están sobre cualificados, o al exilio. 

En medio de este panorama, un joven recién licenciado en Historia del Arte nos narra su existencia, los problemas que él y sus amigos tienen para encontrar trabajo, y reflexiona sobre su situación y el contexto socio-político que le ha tocado vivir, mientras corre por las calles de su ciudad, Valladolid, a la que él compara con Transilvania. 

Transilvania
Las circunstancias le van asfixiando, y su mente se va resintiendo, hasta que un día, su vida dará un vuelco que pondrá en peligro su propia cordura.

Toda acción desencadena una reacción.

Toda causa tiene su efecto. Lo que no se terminó en el pasado, vuelve ahora con furia. Dos hechos, ocurridos hace ya mucho tiempo, sembrarán el caos en la tranquila ciudad de Valladolid.

Y los ángeles aparecerán
Nueve años atrás el inspector Joaquín Maldonado no pudo cerrar un caso, que ahora renace con más odio y vuelve para atormentarle. Dos niñas murieron asesinadas y el asesino necesita más víctimas. Por otro lado, el cuerpo abandonado de una mujer en una cuneta, hace dieciséis años, clama venganza. Alguien en la sombra está dispuesto a dársela.

Un antiguo militante antifranquista, peón de la construcción, es protagonista de un hallazgo histórico mientras trabaja en una obra de la plaza de la Comedia en el Valladolid de los años 80

La Emparedada Del Corral De Campanas
una momia de una mujer con unas monedas en su mano.
A partir de ahí, el autor construye una trama poderosa que enlaza los orígenes de la ciudad con nuestra actualidad, sorprendentemente tan parecida en los territorios de la moralidad.

Valladolid, año 1550. Un espantoso crimen alterará la fría calma de sus noches. Andrés de Proaza, estudiante de medicina e hijo de un rico comerciante, es arrestado por torturar y asesinar a un niño de diez años. 

El silln del diablo SEGUNDA EDICIN
al barbarie parece perpetuarse a través del tiempo, pues en el siglo XXI, un renovado Valladolid asiste incrédulo al delirio de un asesino empeñado en emular a Proaza. El inspector Navarro deberá seguir los pasos de un psicópata del siglo XVI para poder detener esta nueva amenaza. Antes deberá comprender los motivos que parecen impulsar a ambos: un sillón! el sillón del diablo.

En la lógica interna de la novela, el autor incluso muestra las informaciones sobre el supuesto robo aparecidas en la prensa de Valladolid. 

El Norte de Castilla (además de sacar en portada una fotografía perfecta de la fachada del Ayuntamiento) tituló: «Robo en el despacho del alcalde mientras asistía a un Pleno». 

A Fuego Lento (Narrativa)
El Norte describía los hechos de una manera más o menos verosímil: los ladrones, que no forzaron la cerradura del despacho del alcalde, se llevaron un cuadro de un pintor de la escuela del Greco y descerrajaron la caja fuerte que tapaba la pintura. Según fuentes cercanas al máximo mandatario municipal, en la caja fuerte escondía documentos oficiales (que no tocaron los asaltantes) y una cantidad de dinero cercana a 10.000 euros...

Un libro lleno de misterio, de amor, de intriga, de valores… No le falta nada de nada.

Vivirás su lectura como si de un juego se tratase, lleno de misterios y criptogramas que tendrás que resolver…

El manuscrito de Homero (Transversal)
Y una muy interesante dosis de la Odisea que el autor hace que ames tanto como él.
No encuentro palabras para expresar todo lo que transmite esta novela; cualquier cosa que diga no le va a hacer justicia.

Una historia de amor tierna y conmovedora por un maestro de la prosa castellana.

Con Las historias de Marta y Fernando, Gustavo Martín Garzo se hizo con el Premio Nadal de 1999.

LAS HISTORIAS DE MARTA Y FERNANDO
Las historias de Marta y Fernando narra, a través de varios episodios de la vida amorosa de unos jóvenes, la historia de una relación en sus detalles más íntimos y en su significado más hondo. Marta y Fernando viven, como todos los enamorados, en un universo propio, hecho de claves secretas, deseos medio esbozados, encuentros y desencuentros. Con extrema delicadeza, Martín Garzo va desvelando las múltiples facetas que constituyen los avatares de la vida en pareja.

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado.

Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

Misterioso asesinato en casa de Cervantes: Premio Primavera de Novela 2015 (NF Novela)
A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

En la obra la autora recrea la atmósfera y el ambiente opresivos que se vivían en Valladolid y Llerena, a mediados del siglo XVI en que la Inquisición marcaba, a veces, los destinos de muchas personas.

Personajes reales se mezclan con los novelescos para ofrecernos un fresco sobre la vida y las costumbres de una de las épocas más convulsas y a la vez ineresantes de la historia de España.

Los ojos de Dios
En la obra la autora recrea la atmósfera y el ambiente opresivos que se vivían en Valladolid y Llerena, a mediados del siglo XVI en que la Inquisición marcaba, a veces, los destinos de muchas personas. Personajes reales se mezclan con los novelescos para ofrecernos un fresco sobre la vida y las costumbres de una de las épocas más convulsas y a la vez ineresantes de la historia de España.

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. 

En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino.

El hereje (Contempornea)
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Valladolid, 1155: Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía…

Esperando al rey (Novela histrica)
Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

23 de abril de 1521, Villalar. El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. 

Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla. María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella.

Comunera de Castilla, la (Bolsillo (la Esfera))
María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real. María Teresa Álvarez, brillante narradora, pone voz en esta novela a una mujer adelantada a su tiempo que luchó en un mundo de hombres y fue duramente criticada y castigada por ello.

Intentaron quitarle todo cuanto era suyo. Crearon la leyenda de su locura. Y la encerraron durante cuarenta y seis años. Esta es su verdadera historia.

Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. 

Juana de Castilla
Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos. Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novella de César Pérez Gellida.

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano
La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.
Gellidismo extremo en estado puro.

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil.

Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, ”El maravilloso mago de Oz”. 

El Camino De Baldosas Amarillas
10 Valoraciones
El Camino De Baldosas Amarillas
En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

Lujo, pasiones, misterio. Esta novela es la promesa que el autor hizo en Roma a una lúcida aristócrata.

Ella le mostró ciertas interioridades romanas a cambio de que escribiera una historia que, siendo ficticia, pareciera tan real como esas que a veces publican los periódicos. Una historia ambientada en la hermosa y espectacular abadía de Santa María de Retuerta, que hoy es uno de los mejores hoteles del mundo.

Antes de quitarnos las mscaras
Todos los personajes que transitan el libro son imaginarios. Y algunos incluso lo son más que otros. Porque, como dirá uno de los protagonistas, «todos estamos en nuestro pleno derecho a no revelar quiénes somos realmente si no queremos hacerlo». La primera novela de Arturo San Agustín, premio Continuará 2016 de TVE.

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1)
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

¿Has leído un libro ambientado en Valladolid y quieres que aparezca en el mapa de libros?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos sus datos (Título libro, sinopsis, etc…).

¿Eres escritor/a y tu libro transcurre mayormente dentro de la provincia de Valladolid?
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos libros y déjanos los datos de tu libro.

Si quieres conocer más libros ambientados en otras provincias españolas accede al Mapa de Libros y descúbrelos a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar una provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los libros que transcurren en esa provincia.